jueves, 19 de junio de 2014

RISCO DEL ÁNGEL, CANAL RESECA: Apertura y liberaciones… “Ingeniero de fisuras” 110m, 6c+ y más…

El Risco del Ángel es una de esas paredes perdidas en los rincones de la Sierra de Gredos. Un muro llego de fisuras y roca de calidad repleta de garbanzos, que nunca ha pasado desapercibido, pero tampoco he tenido un papel protagonista en la historia de la escalada de Gredos. Seguramente eclipsado por sus vecinos “Los Galayos”.


Un lugar singular...

El Equipo Extremeño de Tecnificación de la Fexme

Para conocer la historia de este rincón del Gredos profundo, lo mejor, es visitar la web de nuestro amigo Braulio Expósito, muy activo en este rincón de la sierra en los últimos años y que es el máximo aperturista del risco.
 
Juanjo liberando el L2 de "Un lunes sin crisis" 6c+
 
Este lugar fue el escogido por Grupo de Tecnificación de Alpinismo de la Fexme para desarrollar la tercena concentración del año. E intentar sacar una buena actividad sobre las últimas rutas de dificultad que se han abierto en sus paredes.
 
Juanjo abriendo el L1 de "Ingenieros de fisuras" ....
 
Destacar entre otras la primera repetición y liberación de: “El espinazo del diablo” 7a+ y “Un lunes sin crisis” 7a+, preciosas rutas de dificultad en terreno clásico de fisuras.
 
Iñaki abriendo el L2 de "Ingenieros de Fisuras"....
 
También se escala por varios de los miembros del equipo “Don Quijote” 6b+/c con un espectacular largo superior. Digno del Top 10 de la Sierra de Gredos.

Un balcón de Gredos poco visitado...

Entre tanto hicimos prácticas de montaje de vivac y bajo las órdenes del arquitecto del equipo (Iñaki), aplanamos una plataforma en medio de la canal Reseca (pedregosa, vertical e incómoda) donde pudimos dormir los 8 componentes del equipo. Creando el “Vivac de los extremeños” para garantizar la comodidad a los futuros visitantes de la zona.
 
Trabajando en equipo...
 
Vivac de los Extremeños...
 
El descanso...
 
Ya el último día y para poner el broche de oro al fin de semana, el equipo abre “Ingeniero de fisuras” 110m, 6c+. Una bonita ruta de dos tiradas ,con un largo superior de fisura agónica y técnica. Para contribuir al desarrollo de la pared y ofertar otra alternativa a las ya de por si interesantes que recorren la pared.

Nueva vía...


En pocas semanas volvemos el equipo completo a la carga, para aprender, disfrutar y preparar la salida de verano, que promete ser intensa y productiva.
 
Al lío!!!

 

4 comentarios:

Escaladores Extremadura dijo...

bien chavales

un saludo ;)

martino dijo...

Hola:
Enhorabuena por la actividad. Y gracias por ese vivac tan currado, que espero poder utilizar algun día:) .
Podrías añadir un croquis con los largos en libre de las vías que habeius liberado?, ya que hasta ahora eran interrogantes, ... , o pasale la info a Brauliuo, para tener info mas completa.
Gracias

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

Hola Martino, respecto a las reseñas, a ver si saco un poco de tiempo, que ando muy liado.

Os dejo aquí los grados de los largos, ya se los comenté a Braulio:

Un Lunes sin Crisis: 6b+,6c/+, 7a+. Vía muy sucia en el L1. Salimos por la izquierda arriba. Último tramo de "El espinazo..."

El Espinazo del Diablo: 6a, 7a, 7a+. Encadenada por Iñaki y Javi. Iñi hizo el L2 a vista y colocando los cacharros.

También hicimos "Don Quijote" y el largo de arriba nos parece más 6c que 6b+.

Animaros, que no os defraudará ni el sitio ni las vías.

Un saludo

martino dijo...

Gracias por la info. Si que quería ir por alli esta semana, pero no he encontrado a nadie. A ver si para otra...