lunes, 23 de junio de 2014

CHORRERA DEL LANCHÓN: “Espíritu Libre” 225m, V+… Una nueva-clásica con cierto compromiso.

La mayor parte de las veces que miramos una reseña, instintivamente nos fijamos en el grado de la misma y si nos atrevemos a enfrentarnos a esa dificultad o no. Pero en muchas ocasiones esta combinación de números y letras no nos habla del compromiso del recorrido, de la ética de la apertura o del abismo que dejamos en nuestros pies tras el último seguro y antes de poder colocar el siguiente.

Nueva vía!!!
 
“Una buena reseña, con descripción absoluta de los largos, mata la aventura”, he oído comentar muchas veces… Y estoy de acuerdo, por lo que en esta ocasión, quien quiera descubrir los pormenores de esta escalada “con cierto compromiso” deberá experimentar los juegos del trazado en sus propias carnes.
 
La Chorrera del Lanchón...
 
No hace ni un mes que Raul Lora y yo, combinando un trazado lógico en el muro de la Chorrera del Lanchón inauguramos esta línea. Aprovechando medio largo de entrada y el largo final de otras vías ya abiertas. Buscábamos una escalada bella y asequible. Una línea clásica en medio de los duros recorridos que surcan la pared.
 
Navegando por el L1 (V/+)...
 
 Este fin de semana trabajando con Jesús, realizamos la 1ª repetición. De la que se desprenden las fotos que ilustran este artículo.

Resolviendo los movimientos raros del L3 (V+)

No sé si porque me iba fijando más en todo o porque he ido valorando la dificultad del recorrido y viendo como resolvía Jesús las secciones, que me ha parecido más difícil y comprometida que en la primera ascensión.
 
Jesús llegando a la R3.
 
Podemos encontrar: travesías a izquierda y derecha, zonas de buscarse la vida y difícil protección, navegadas por un mar de roca compacta y adherente. Y un sinfín más de sorpresas…
 
L4 (V).. Muy bonito.
 
También empezamos a abrir una vía nueva, que habrá que ir a terminar…
 
Inicio de la nueva vía...
 
L1 de la nueva vía.....
 

 Sin duda una buena ruta, en un entorno impresionante. Gracias Jesús por confiar en mí y dejarte guiar por las paredes del mundo.
 
Espíritu Libre... Fauna local de la zona.
 

Al lío!!!!

 

 

2 comentarios:

Andrés dijo...

Hola, estaba mirando en la guía pero tampoco se indica, podéis indicar porfa cuál es la orientación de la pared? gracias!

Andrés dijo...

Hola, bueno es orientación sur mas o menos. Han protegido con 2 chapas el inicio. También hay 2-3 chapas en el 3er largo. Equipada la 3a reunión y la 4 reunión también es nueva. Está colocada más arriba del punto del croquis, en un escalón cómodo al acabar el 4o largo, que se protege bien con friends pequeños. Una chapa al empezar el 5o largo. Zona muy bonita, vía asequible y recomendable. Hasta pie de vía tardamos 1h15' y la vía son menos de 3 horas. Hay que bajar andando, ni se os ocurra bajar rapelando la cascada porque te lleva al agua. A disfrutar!