jueves, 27 de febrero de 2014

HOYAMOROS: De vuelta a los orígenes… “Caprichos del viento” 70m, WI4 y “La Espada y El Escudo” 200m, AI3+/4, 65º.


Fin de semana fanático el que vivimos los miembros del Plan Extremeño de Tecnificación en Alpinismo en Hoyamoros. La motivación era palpable y la inquietud por subirse por todos las líneas formadas de la pared rozaba lo compulsivo. Era difícil decidir que itinerario elegir ya que todos estaban perfectos.


¿Por donde empezamos?

El sábado, entre los miembros del grupo escalamos “La canal de los Pitufos” 220m, AI2+, 65º, “La canal de la ostia” 220, AI3,65º e inauguramos “Carne de crampón” 70m, WI3, M4 y “Caprichos del viento” 70m, WI4.
 
 
En esta última participamos Andros, Ángel y yo. La niebla reinante la mañana del sábado, tan solo permitía ver, durante pocos segundos, lo que teníamos delante de la cara y suerte tuvimos de que en uno de estos claros, delante de nosotros estaba esta línea. Nunca antes la había visto así formada.

El primer largo, entra por una pequeña lengua a la izquierda de la cascada y remonta por hielo plástico 35m de cuerda hasta una buena fisura donde montar reunión bajo el diedro helado superior. El segundo largo espectacular discurre por curiosas formas, medusas deformadas por la acción del viento y diversas secciones verticales escalonadas por pequeñas repisillas menos inclinadas.
 
Impresionante L2 de "Caprichos del viento" WI4

A mediodía, todo se despejó y Hoyamoros nos enseñó su vestido de gala de invierno. Todas las líneas escalables estaban montadas y ninguno de los que allí estábamos lo habíamos visto nunca así.

Algunos compañeros en "Los pitufos"...

Volvimos a Vallejera, ya que íbamos a participar en la inauguración del Albergue Siete Cumbres.
 
 
Y al día siguiente de nuevo nos encontrábamos pateando comino la hoya. El que más y el que menos ya había decidido su objetivo para el día siguiente e íbamos a ritmo encendido camino de él.

Una cordada al “Diedro” otra a “Alpinismo de Juguete” y la nuestra (Iñaki, Javi y yo) a intentar “La espada de Damocles”.
 
Increíbles condiciones!!!


Reseña de la ascensión....
 
Flanqueo para entrar a la campa...
 
Hicimos el primer largo de goulotte hasta la base de la fisura desplomada (paso clave de la vía) y ya desde la reunión vimos claramente que no habíamos llevado el material adecuado (a nuestro juego de friends le faltaban tallas más grandes), por lo que tuvimos que improvisar el resto de la ascensión.
 
Javi llegando a la R1...
 
Javi e Iñi en el L2...
 
Un flanqueo a derecha y una pequeña goulotte encajonada nos definió el L2. Desde aquí ascendimos a la derecha ganando altura por la parte izquierda del escudo, hasta la R3. Afrontamos a continuación una largo a 60m, escalando una bonita cascada de hielo plástico. Para llegar a cima por una última rampa de 40m.
 
Iñi se encarga del L3...
 
Y hace lo propio con el L4...
 
El viento azotaba fuerte y lo había hecho durante todo el día. Así que medio autistas, con muchas dificultades para comunicarnos, recogimos el material y salimos deprisa ha buscar uun cobijo donde poder guarecernos del viento y esperar a los compañeros.


Frio y viento, pero un día radiante...

Con las últimas luces del día y las últimas energías de nuestro cuerpo, llegamos al coche. Cansado y satisfechos tras un fin de semana de curtida total. Pero el que viene, volveremos. “Que extraña atracción nos despiertan las montañas…”
 
El Grupo de Tecnificación en Alpinismo Extremeño...
 
Al lío!!!
 
Viento en popa....

 

6 comentarios:

Alex Prieto dijo...

Buena actividad,si señor!!

Tratadme bien a Andros,que es muy pequeñito y delicado,je,je,....

A darse cañita!!.alex

Anónimo dijo...

Felicidades por las actividades, por la fotografía, por la nueva línea y sobre todo por contagiar ilusión y motivación.
saludos. David.E.Resino

martino dijo...

Hola :
Muy buena actividad. Desde luego esta impresionante Hoya Moros, que cantidad de hielo. ¿Donde se encuentra la vía Caprichos del viento?, que no la identifico e igual vamos mañana por alli.

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

- MUCHAS GRACIAS DAVID. TU SI QUE CONTAGIAS MOTIVACIÓN Y ENSEÑAS A AMAR LA MONTAÑA CON TUS ACTIVIDADES.

- MARINO, LA VÍA SE ENCUENTRA EN LA PEQUEÑA FRNAJA ROCOSA QUE HAY ENTRE EL PRIMER HERMANITO Y LA SUBIDA NORMAL AL TORREÓN. ES UNA FRANJA DE UNOS 70M, VISIBLE PERFECTAMENTE DESDE CUALQUIER PUNTO DE LA HOYA. SUERTE Y YA ME CONTAREIS. UN SALUDO.

martino dijo...

Ah, si, ya la identifique buscándola. Pense que estaba en el hermanito. Estubimos intentando abrir una vía en el hermanito, pero estaban un poco complicadas las condiciones por viento y nieve pegada asi que lo dejamos a medias. A ver si con un poco de suerte continuan las condiciones termicas durante marzo y nos deja terminarlo ;)
Que guapos estan los hermanitos este año.
Saludos

Anónimo dijo...

Me guiada en la escalada y el senderismo y la montaña y que tiene una propiedad en Taghia si se visita Taghia contactado por este número: 0632382762 correo electrónico: mohamedrezke5@gmail.com
Bienvenido a la escalada y caminar en el Taghia y pasando bereber
Saludos a usted