martes, 15 de octubre de 2013

HOYAMOROS: Nuevas vías más allá de la Proa… Nuevos o viejos caminos.


Y aquí ando, escribiendo a destiempo sobre aventuras ya pasadas, que me gustaría recordar. Pues aquellos cuatro días fanáticos de agosto, que pasamos los deportistas de Pretecnificación de alpinismo de la Fexme y yo, como técnico, en Hoyamoros. Merecen, cuanto menos, una mención en este rincón de la red.

Hoyamoros, paraiso natural...

El primer día ya apuntamos alto y repetimos “Corazón de Granito” 180m, 6b+/c,una bonita ruta abierta el pasado año y que recorre con buen criterio el muro derecho de la Proa. Fue la prueba de fuego para los deportistas asistentes: Rocio y Josu, que con gran esmero se atrevieron incluso a comandar en varios largos la cordada. Esa tarde aprovechamos para explorar las posibilidades de la zona e intentar trazar mentalmente líneas en la pared. 

Corazón de Granito...
   
Josu abriendo el L4 de Semos unos animales...

El segundo día nos pusimos manos a la obra. Les di varias opciones de actividad y eligieron la de estrenar una nueva línea, así abrimos “Compromiso de mejora”140m,6a a la Ag. Monfort. Que a su vez sirvió para que deportistas y técnico, firmásemos un compromiso de seguir mejorando continuamente desde aquel momento.

Compromiso de mejora firmado por los deportistas...

Josu abriendo el L4 de Compromiso....

 Reseñas de la clásica "Extremadura"...

 
Rocio en el L2 de la Extremadura...

Para la tercera jornada buscamos otro nuevo reto y conseguimos trazar “Semos unos animales” 140m, 6b, también a la Ag. Monfort. En esta ruta, encontramos en el primer tramo del L1, un antiguo puente de roca, que a buen seguro marca el inicio de una antigua ruta para nosotros desconocida. Pero a medio diedro, cogimos una laja a derechas y nos desviamos de la lógica de la antigua ruta, trazando por otro lugar distinto el resto de la vía. Esa tarde también repetimos la “Extremadura” 200m, V+ al primer Hermanito, ya que a Josu le hacía mucha ilusión hacerla.

Reseña de Semos unos animales, 140m, 6b...
Josu abriendo el L4 de Semos unos animales...

Para la última jornada, Josu se emparejó con Rubén para escalar el “Diedro de la T” y la “Vía de los Techos”, mientras Fátima, Rocio y yo, volvíamos de nuevo al ruedo para abrir en la Ag.Chiriquitu, “Aprendiz de bavaresa”140m,6b+/A1. Una ruta muy chula y vertical de perfectos diedros.

Aprendiz de bavaresa, 140m, 6b+/A1
Rocío escalando en "Compromiso de mejora"...
En resumen, cumplimos los objetivos y quedamos deberes para nuestros amigos y para todo aquel que quiera ir a repetirlas.  No sabemos a ciencia cierta si son primeras ascensiones o comparten algún tramo con antiguas vías. Pero esto viene siendo normal en la zona. Por lo que lanzamos nuestra propuesta y así quien guste, pueda disfrutar de ellas.

El equipazo... falta Fátima.
Al lio!!!

2 comentarios:

MARTINO dijo...

Hola Juanjo:
Estaría muy bien que ampliaras la información con dibujos de las lineas sobre fotos. Pues con los croquis es imposible saber por donde van las vías para poder ir a repetirlas y hoyamoros es un sitio increible... Molaría ir mas por allí :)
Un abrazo

el vasco dijo...


Hola Juanjo.
Se te agradece la información, sería interesante tener un recopilatorio de vías de escalada en Hoyamoros, con información de la primera ascensión, dificultad de la vía y datos del estado del aseguramiento y si acaso algún relato que le dé ambiente al texto. Una especie de guía Valot de Hoyamoros. Esta información ordenada y verificada publicada en internet orientaría a la mayoría que a menudo anda despistada.
Por ejemplo, puedo ver que la entrada de la vía "Semos" corresponde con la regular de la aguja Monfort de 1986, el resto de la vía parece que también pero no está del todo claro. "Corazón de granito" es con seguridad la Directa a la Monfort de 1988.
Las graduaciones también parece que habría que revisarlas, tradicionalmente se considera que un paso en libre debe graduarlo alguien con un grado superior al pasaje, es decir alguien que pueda dárselo sin reposos y con continuidad.
Ya iremos avanzando en este sentido, mientras tanto lo vivido ha sido apasionante.
Salu2