miércoles, 16 de octubre de 2013

AMEAL DE PABLO- CIRCO DE GREDOS: “Guerreros de la roca” 180m, 8a/A0 y “Grito de piedra” 135m, 6b+…. Dos nuevas vía de marca Extremadura.

Hablando hoy con un conocido, me preguntaba por el fenómeno que ha experimentado la cara sur del Ameal de Pablo en los últimos cinco años y como ha pasado de apenas dos vías nada repetidas, a las trece que recorren a día de hoy sus desplomes, techos, diedros y fisuras.

Forzando el L1 de "Guerreros de la roca"...

A decir verdad, me sorprende que ese gran muro, desde mi punto de vista es el más interesante de todo el Circo de Gredos y con mejor roca, haya permanecido tanto tiempo estéril.   

Pero el interés de mi amigo, no radicaba solo en la cantidad de líneas que han nacido en la pared, sino sobre todo, en el estilo de las mismas. ¿Qué tesitura?... Se me ponen los pelos de punta solo con tratar este tema y principalmente porque nunca he sabido posicionarme al respecto.


Como escalador de nueva generación tengo mi propia ética y se lo que me gusta hacer: escalar, abrir, repetir vías chulas, superarme, disfrutar, compartir, sentir el reto y la adrenalina…
Y si me centro y pienso solo en el hecho de abrir una nueva línea, de explorar algo desconocido. Unas veces uso chapas y creo líneas deportivas. Otras veces, no dejo nada a mi paso. Otras, pongo las reuniones. Otras, subo en artifo y algunas busco el libre… Pero todo según me parece, a mi y a mi compañero de cordada que también tiene su estilo y su ética propios.

Por lo que al final, ni se en que bando situarme y dudo que quiera situarme en alguno. Ya que por una cosa o por otra sigo repitiendo vías de aperturista de uno u otro estilo, de una u otra generación. Y valoro mucho su esfuerzo y dedicación en todos los casos.

Juanjo abriendo el L4 en artificial....

Pero en ocasiones me pregunto donde está él límite, en que reglas no escritas basarnos para saber si lo que estamos haciendo con nuestras zonas de escalada está bien o mal (con lo relativas que son las palabras bien o mal). Y todo se me vuelve un caos e incluso pienso en no volver a abrir nada. Pero obviamente, con rapidez me vuelve la lucided de pensamiento y casi siempre llego a la misma conclusión.
Para mi (de forma egocéntrica y personal) la clave está en el respecto. Somos muchos y es imposible (literalmente) que nos pongamos de acuerdo. 

Javi forzándo el L4 en libre...

La escalada no es una religión con diez mandamientos. Y aunque lo fuese, habría colectivos separatistas que los incumplirían. Nuestra sociedad es así, por lo tanto nuestra forma de entender la escalada también es se manifiesta de la misma manera.

Ahora. Si nos preguntamos por el concepto de respeto, pongo un enlace a la Wikipedia y listo. Auque también puedo intentar dar mi opinión, si es que aun seguís leyendo esta locura de artículo.
Para mi el respeto es un valor moral. Es seguir una pauta de no conflicto, acercar posturas con tus semejante e intentar entender la postura de los demás, ponerte en su situación. Muchas veces es más fácil experimentar una muestra de respeto hacia algo o hacía alguien que explicarlo.


Y dicho esto, como introducción a la actividad que se anuncia en el título. Os presento las dos nuevas vías que hemos abierto con el Grupo de Tecnificación de la Fexme en la Cara Sur del Ameal de Pablo: “Guerreros de la roca” y “Grito de piedra”.

Dos nuevas alternativas para disfrutar con dos estilos y grados bien diferenciado, abiertas de diferente forma y con diferente equipamiento. Pero las dos son buenas…

GUERREROS DE LA ROCA, 180m, 8a/A0 (6c/A1+ obligado)

Comenzamos la apertura de esta vía en la concentración que hicimos el Grupo de Tecnificación en Alpinismo de la Fexme en Diciembre de 2011 y ha tenido que esperar hasta este Octubre para poner punto y final al trazado.


Desde el inicio teníamos claro que la ruta sería de altos vuelos y que queríamos que fuese un proyecto para el libre de dificultad. Al igual que cuando abrí “Amores que matan” en 2010, una docena de metros más a la izquierda queríamos que fuese una ruta de artificial con poco o nada de equipamiento.

Y digo esto, porque hemos usado parabolts para su apertura allí donde era imposible protegerse con friends o donde hemos creído necesario hacerlo. Ya que los deportistas que han participado en la apertura: Josu, Javi, Ángel, Jesús y Yo mismo, tenemos diferente experiencia en la apertura de vías y todos hemos puesto nuestro granito de arena.

Al final, mezclando estilos, motivación, ganas, libre y artificial, conseguimos llegar al final de la ruta y dejar un proyecto duro de escalada libre. Para que Javi se pusiese manos a la obra con su liberación. Pues aquí cada uno aportamos lo nuestro.

Javi trabajando el L1 de "Guerreros de la roca"...
El primer día, mientras nosotros trabajábamos en los largos superiores, él lo hacía en el primero, sin duda el más duro de la ruta. A punto estuvo de encadenarlo en varias ocasiones, al final le faltó un paso que resolvió en A0 y dejó este cotado de 8a/A0 (1p). Pero queda pendiente de liberación.
El segundo día, mientras Josu y yo nos afanábamos en abrir la ruta que a continuación os contaré, Javi y Jesús completaban la liberación del L4 y L5 que estaban pendientes, dando una propuesta de 7c+/8a y 7c respectivamente.

Con esto, el trazado queda por ahora de: 8a/A0, Campa II, 6b, 7c+/8a, 7c y 6b.


PD. Como será de delicado el tema este de la ética… que en la primera incursión que hicimos en la vía, coloqué un parabolt en un sitio muy duro, pero de fácil protección. Y he estado desde entonces deseando quitarlo. El otro día al pasar por él, cogimos y lo quitamos y nos quedamos tan panchos.

GRITO DE PIEDRA, 135m, 6b+. (6a+ obligado)

Si la vía anterior tuvo que esperar más de un año para ser terminada, en esta solo invertimos una mañana. Tres largos de terreno clásico y autoprotección, con alguna chapilla suelta allí donde lo vimos conveniente para no dejarse los tobillos o darse un guarrazo tremendo.


La abrimos mano a mano entre Josu y yo, repartiendo tareas y esfuerzos.

La ruta comienza unos metros a la derecha de “Lagrimas Negras”. No mucho más que decir de ella, ya que a buen seguro recibirá múltiples repeticiones por su grado  asequible.
Destacar el aéreo L3 que a buen seguro os gustará, ojo!! Que no limpiamos mucho el liquen.

El equipo, faltan Josu, Fátima y Vicky...

Con todo esto y sin parar de darle vueltas a la cabeza, concluyo este capítulo sobre la escalada en el Circo de Gredos, la ética y el estilo predominante en la zona y si es buena o no esta tendencia.

Todo aquel que quiera aportar puede hacerlo, eso si, usando como base el respeto. Gracias de antemano.



Al lio!!!  


No hay comentarios: