martes, 25 de junio de 2013

FORMACIÓN DE TD2 DE ESCALADA: Ferrata Regina (Oliana) + Vía Past d´estrés (Oliana) + Cresta Urquiza Olmo (Montrebei)…


Con esta salida de tres días por el Pre-Pirineo leridano, damos por finalizado el periodo de formación del Técnico Deportivo de nivel II de Escalada. Solo pendientes ya de los exámenes finales.


Oli, guiando en la Ferrata...

Y aquí me tenéis, escribiendo en un descanso de los estudios en la Biblioteca de la Universidad Autónoma, renegando de los apuntes, pero consciente de la importancia de los mismos. Como en mi etapa de universitario, distraído en busca de cualquier escusa para girar la cabeza y despegar los ojos del papel.

Mi cliente en la ferrata...

A si que, puestos a recordar, me he propuesto dejar unas líneas sobre este momento para recordarlo dentro de unos años y reírme de mi mismo… 

Puente de la ferrata...

FERRATA REGINA: 480m de desnivel y más de 700m de recorrido.

Oh, “Ferreta Regina” la más dura de España y la segunda más larga… ¡Cuanto hierro puesto en tu recorrido!, ¡cuantos metros de cable y cadenas!, ¡que despropósito innatural!… pero lo pasamos bien.


 

De verdad, creo que los apuntes me están trastornando…

Dani en el tramo medio de la vía...

Trabajamos conducción en este tipo de terrenos, ayudas al cliente, pasos asegurados y demás recursos para guiar de una forma segura a uno o varios clientes por estos senderos verticales que aúnan la escalada y el senderismo.

VÍA PAST D´ESTRÉS, 180m, 6b. Pared Bucólica de Oliana.

Si miramos el horario orientativo de la guía, nos damos de cabezazos. Ya que tardamos infinitamente más. Pues desglosamos en los seis largos que componen el recorrido, el más completo elenco de técnicas de conducción en vías de varios largos. Escalada en racimo, en potencia, con autobloqueador y cuerda simple para cordada de tres, etc…

Reseña Mundo Vertical

Al igual que el día anterior un sinfín de técnicas de ascensión y descenso, para mil y una situaciones. Recursos para salir del paso, eso sí. 

Nacho "El hombre A-Cero"

Porque no me veo en la “Sur del Torreón”, por ejemplo. Conduciendo a dos clientes con una cuerda de deportiva de 60m y que uno de ellos vaya ascendiendo asegurado a la cuerda con un “roperman”. Ya que es posible que si lo hiciera, y me viese uno de mis profesores, me suspendiese con carácter retroactivo.

David en el L4 de la vía...

En fin, una vía muy buena y con equipamiento generoso para el segundo día de actividad.

CRESTA ULQUIZA OLMO 700m, 6a. Montrebei.

Tenía ganas de hacer esta actividad. No solo por el recorrido de la misma, sino por las vistas de las paredes. Accesible y preciosa, esta cresta recorre en un sube y baja un espolón rocoso de aérea belleza y roca excelente.


Pocos detalles más daré. Pues lo que esconden estas líneas espero sea el gusanillo que os invite a realizarla.

Nosotros la hicimos de mala manera, a contrarreloj. Bajo un cielo que amenazaba lluvia y que en ocasiones nos mojó más de un tramo. Pero al final, llegamos a la Hermita y emprendimos el viaje de vuelta.

Rafa en la afilada cresta...

Estoy seguro que con el paso del tiempo, olvidaré muchos de los recodos por donde pasaban estas actividades y solo permanecerá en mi cabeza fotos borrosas del recorrido y el paisaje.

Pero con certeza se, que no olvidaré a los compañeros con los que las compartí: Oli, Rafa, David, Jaime, Dani, Jesús, Paio, Nacho, Pablo I y Pablo II, Pedro y Álvaro. Y los profesores que se esforzaron en enseñarnos: Emilio, Jose, Javi, Esperanza, Jorge, Carlos, Cecilia, Tino, Juancho, Alfredo, Modesto, Juan, Kili, Cristina y Valentín... Gracias. 
Y suerte en los exámenes.

Al lio!!!   

No hay comentarios: