miércoles, 17 de abril de 2013

PEDRIZA: “Clásicas espress”… “Tito Rolin Bus” al Hueso, “Este Clásica” y “Sur Clásica” al Pájaro.

En momentos determinados comienzo a divagar por mi interior y a recorrer tramos de pared imaginarios que combinan las formas más creativas que uno pueda soñar. Me sorprendo incluso visualizando el recorrido y colocando los dedos para agarrar los huecos en un gesto imperceptible pero real. Sin duda, son los efectos de la motivación…

 
No es tan solo que la primavera haya estallado por fin y el sol radiante luzca en lo alto del cielo. Si no que con ello, queda inaugurada oficialmente la campaña de roca.
El fin de semana guardaré los piolets y los crampones en el armario del material, dormitando hasta la próxima temporada o, al menos, hasta la salida estival de Alpes.

Juanjo enlazando L2 y L3.

Y esta apertura radical de la temporada me a tocado vivirla en Madrid, ya que estoy realizando un curso aquí. Por lo que Pedriza y Patones se convertirá entre semana en mis zonas de entrenamiento y aprendizajes. 

Jose Felix en el L5 de la "Tito..."

La Pedriza es una de las zonas de escalada más peculiares de cuantas he visitado. Tiene personalidad propia y un carácter técnico, que poco tiene que ver con los cánones de moda.
Pero a cambio, crea pasiones y no son pocos los especialistas que acuden a ella cada fin de semana y pasan íntegramente su vida deportiva en este laberinto de granito.

Escalador en la "Clavel Rojo" del Hueso

Para empezar a saborearla, decidimos dejarnos guiar por la lista de las más recomendadas de la zona y este sábado, hemos ido a repetir estos tres trazados que os presento. 

Jesús vino a visitarme desde Extremadura y José Félix también se apuntó a la actividad. Juntos caminamos por la autopista que se adentra desde Canto Cochino, de forma paralela al río, hasta el fondo del valle.

Nos dirigimos en primer lugar a la “Tito-Rolin-Bus” del Hueso. Una vía de adherencia de libro. Recorrimos rápidamente los 5 largos del trazado y rapelamos por debajo del impresionante arco de roca que caracteriza y da nombre al muro. Otros escaladores sudaban tinta y resoplaban en la chimenea de la “Fulgencio” o bailaban sobre los anclajes de la “Clavel Rojo”.


De allí nos dirigimos campo a través, como huyendo de la contienda o, más bien, buscando de nuevo el frente de batalla hasta la pared del Pájaro. Uno de los verdaderos emblemas de la Pedriza, junto con el Yelmo.

La vía que queríamos escalar estaba ocupada, así que nos dirigimos a su cara este y dejamos la sur para la siguiente subida.
La ruta que nos recomendó José Félix fue la “Este clásica”, trazado abierto de forma espléndida en el 59. Fue una ascensión fugaz pero intensa.

Jesús en "La columna de Hércules" de la Este...

A la bajada José Félix, contra su voluntad, tuvo que irse a casa, ya que tenía compromisos. Pero Jesús y yo decidimos completar la jornada con la “Sur clásica directa”. Sin duda el trazado más recorrido del Pájaro una de las más bellas ascensiones  de la zona.
No se cuantas veces Fátima me había recomendado esta ruta y realmente me encantó. A partir de ahora, yo también la recomendaré a mis amigos.


Tranquilamente descendimos al la civilización de nuevo, metimos los pies en el agua helada del Manzanares y nos permitimos una buena merienda. Pues al día siguiente escalábamos de nuevo…

Jesús en el L1 de la "Sur" del Pájaro...

Sábado pedricero y domingo patonero. Jesús y yo lo dimos todo en el sector Luna y nos merendamos un buen puñado de vías hasta que el sol y el calor nos expulsó de la pared.

Jesús en el L2 de la "Sur"...

Hoy he vuelvo a ir aescalar. Y es que ahora ya no puedo parar…. La primavera ha llegado, a ver que encadenamos en otoño.


Los tres...
 
Al lío!!!

2 comentarios:

Chule-puncho dijo...

Ese primillo, me lo pasé genial por los madriles, estoy deseando volver dentro de unos fines de semana¡¡¡¡¡¡¡

Refugio Victory GALAYOS dijo...

Hola Juanjo.

si esta semana estas por Madrid, y tienes tiempo... Quería probar una buena fisura en la pedri una tarde de estas,si te animas dame un toque...un abrazote.