viernes, 22 de febrero de 2013

KANDERSTEG: “Ice Paradise”… Concentración del EEA. Parte 1ª…

Lo primero que te llama la atención de este bonito valle suizo, rodeado de altas montañas, es sin duda la calma que en él se respira. Los chorros de agua que otrora deberían rugir feroces, lucen la estática belleza del invierno. Y mires donde mires, miles de litros de agua cuelgan de las desplomadas laderas creando un paisaje estético y sobrecogedor.

Valle de Kandersteg...

Los pinos a su vez, aguantan un blanco manto de grandes proporciones y las laderas de las montañas se visten con sus mejores galas para dar al lugar una belleza incomparable y ofrecer al visitante los paisajes más alpinos que este pueda esperar.

Y aquí estamos, dispuestos a pasar frío, mojarnos si fuese necesario y aguantar el dolor de las manos cuando les llega sangre caliente tras un eufórico, vertical y frío paño de hielo. Solo los que han experimentado esta sensación alguna vez, sabrán de que les hablo…

Dos de las muchas cascadas del lugar...
 
Día y medio de viaje, me ha costado llegar hasta aquí. Un poco menos a mis compañeros que viven en el norte del país. Pero aun así, las fuerzas nos acompañan y la motivación esta alta. Por lo que, tras una breve noche de descanso e impaciencia, pegamos un salto de la cama y ya estamos con ganas de marcha...

Primer largo de "Antifa"...

El primer día me toca escalar con el Master Zabalza y tras recorer el sector en busca de una vía libre que nos gustase, nos decidimos por “Antifa” 220m, WI5. Es una primera toma de contacto y nos parece un recorrido no muy difícil pero con encanto.
Los demás compañeros escalan: “Rattenpissoir” 170m, WI5+, “Grim/Haizahne” 180m, WI5+, “Baretritt” 70m, WI5+ y “Ausstiegsvariante links” 165m, WI4+.

Mikel el el L4 de "Antifa"...

“Nada en Kandersteg es fácil, todas las líneas cuelgan de los desplomes a modos de colmillos en una boca gigante, desafiando a la gravedad y retando a los escaladores a un continuo esfuerzo físico y psicológico.” 

A la izquierda "Blue Magic" a la derecha "Antifa" y "Buck Dich"...

La segunda jornada se sucede con el mismo vértigo que la primera. Este día comparto cuerda con Marc (nuestro cámara) y la vía elegida es una de las joyas del sector “Blue Magic” 165m, WI5+. La hago toda de primero, mientras Marc graba un buen puñado de videos.
En el cuarto largo nos damos la primera ducha del viaje. Es un tramo vertical por el que corre bastante agua. Lo primero en mojarse son los guantes, que a su vez empapan el forro interior y cuando te quieres dar cuenta el agua te resbala por los brazos hasta las partes más íntimas de tu cuerpo… Mucho GoreTex pero chorreando de esa manera es imposible no mojarte hasta los calzoncillos.
Los demás miembros del equipo escalan también: “Antifa” 220m, WI5, “Buck Dich” 165m, M7+, “Rubenzahl” 215m, WI6 y “Reise ins Reich der Eiszwerge” 175m, M6+.

Escalando "Stofenrroute"....

“La escalada en hielo es como un SPA, sobre todo si la cascada suelta agua helada. Pasas primero por el circuito de frío intenso y no hay nada más reconfortable al llegar al hotel  que darte una buena ducha de agua caliente y sentir el calor inundando de nuevo la piel.”


En la tercera jornada emparejo con Kapi, que se ha adjuntado al grupo en su periplo invernal por Alpes, y decidimos intentar “Crack Baby” en el muro de Breitwangflue. Amanece nevando y nos vemos obligados a cambiar de planes durante el desayuno.
Al final decidimos enlazar dos vías: “Stofenrroute” 100m, WI6 y “Pingu” 100m, WI5+
Y llega la segunda ducha de agua fria del viaje. Esta vez no es un largo completo, sino tan solo dos metros de flanqueo en los que alguien desde arriba estaba echando agua con una manguera. Llegamos al final de la vía empapados…
Los demás se apuntan: “Buck Dich” 165m, M7+” y “Reise ins Reich der Eiszwerge” 175m, M6+, otros deciden descansar.

L1 de “Reise ins Reich der Eiszwerge”...

“El tiempo ha cambiado, la temperaturas bajan y las cristalizadas estrellas de nieve comienzan a caer sobre la capa ya acumulada del invierno. Los paisanos siguen con su calmada rutina, sus sesiones de esquí de fondo y sus bajadas en trineo a toda velocidad. Nada altera la tranquila vida del valle…”


Roger en “Grim/Haizahne”...
 
Ayer fue la cuarta jornada de escalada sin descanso y el cuerpo ya me empezó a avisar de que estaba tocado, pero aun así emparejé de nuevo con Mikel para escalar la bonita ruta de “Reise ins Reich der Eiszwerge” 175m, M6+, que ya antes habían escalado varios compañeros, pero saliendo por el tubo de WI6/6+ de la parte superior. Impresionante ambiente y preciosa via que nos marcamos, tan solo cuatro largos pero gustosamente bonitos y espectaculares.

Mikel en el M6 de “Reise ins Reich der Eiszwerge”...

Mikeltxo, Roger y Marc escalan “Grim/Haizahne” 180m, WI5+ y rapelan para hacer y filmar el tubo superior de la vía ascendida por nosotros.
Los demás escalan: “Crack Baby” 330m, WI6 y “Coldplay” M7+ WI6 en Kiental.

Juanjo en el M6+ de “Reise ins Reich der Eiszwerge”...

“Hoy estoy de descanso y un poco resfriado. Me puedo sentar y escribir estas líneas para el recuerdo, deseando encontrarme bien mañana y poder apurar la semana escalando alguna buena vía en Kiental”.

Free standing de “Reise ins Reich der Eiszwerge”...

Los demás compañeros, excepto los que hemos decidido descansar, ya estarán subidos por alguna línea espectacular.
Continuará...



Al lío!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mu bonito y to eso,....... pero como padre, te agradecería que le quitases a Pablo la idea de comprarse unos piolet.........Nos vemos el martes

Nico e Isa dijo...

juanjo,
La vía del diedro se veía bien pero creo que le faltaba hielo en la salida...Intentaron Inma y Tomás de Plasencia el mismo día pero se bajaron al equivocarse arriba. De todas maneras con la que ha caído de nieve habrá cambiado mucho.
Otro enorme