domingo, 20 de febrero de 2011

CANALIZOS: Amigos y buen té verde con hielo… Crónica de una jornada necesaria.

Hacía tanto tiempo que no pinchaba hielo más o menos vertical y puro, que no recordaba cuando había sido la última vez, pero seguro que allá por la temporada pasada casi un año atrás; por lo que una jornada así se me antojaba necesaria, en un invierno que más que correr, vuela y a la vuelta de la esquina ya nos esta abandonando.

El tiempo auguraba estabilidad hasta las media tarde y aun siendo conscientes de que había posibilidades de “fracasar” en el empeño, divagamos entre conversaciones jugosas por el sendero nevado que nos condujo a Canalizo´s Pub.

Juanjo en "La antigua" WI4+, hoy WI5...

Hacía mucho tiempo también que no salía de fiesta con Jose Antonio, sin que hubiese por medio una actividad de la Fexme y siempre es grato recuperar estas costumbres pues no sabes el valor que tienen hasta que se disipan y casi terminan por desaparecer, por lo que en ciento modo era una salida especial.

Compuestos y con los dientes largos, piolets no afilados y crampones aun más romo si cabe, nos dispusimos a calentar nuestros cuerpos en una de las pistas de baile de la derecha, recuperando del cajón de objetos perdidos aquellas mañas que antaño nos ayudaban a subir por estos sitios, cual picadores de hielo en una fábrica de cubitos.

Jose escalando "La antigua"

Conseguido nuestro primer objetivo y comprobado que tiran más dos técnicas bien hechas que dos hidráulicos entrenados para subir cuerdas, buscamos otra pista para proseguir.

Por supuesto nuestros ojos posaron su mirada en aquella cuya esbeltez y verticalidad repelía a todos las parejas que le pedían baile, más como nos gustan los retos difíciles, allí a su vera nos posamos Jose y yo para intentar ronear con su contornos, como si aquella línea fuese la única de la zona y solo pudiésemos tener ojos para ella.

Jose y Bote en el último largo del día...

Esfuerzos varios fueron necesarios para aprender la danza que nos permitió conseguir nuestro objetivo, que si un talón aquí, pasa para allá, pon el monopunta en la roca, no pegues muy fuerte que es frágil la columna, etc.. pero al final allí que nos encaramamos.

Disfrutando en "El diedro" WI4.

Su vecina, que pronto nos mostró sus encantos, también quería baile pues no se había terminado la canción anterior y ya nos había pedido cita para la siguiente vuelta, como caballeros bailarines que somos, no podíamos rechazar tal honor y aunque cansado, completamos cada paso de la coreografía, más bella aun sí cabe, con el estilo de un trepador común.

Un servidor en la "Columna de los Canalizos" WI5....

Quemamos nuestros últimos minutos con algún otro pase de menor calado, pero igual belleza, quedando prendados de tan amplio guateque hasta que la hora del cierre, precedida por rachas de viento y mezcla de algo que parecía polvos polivalentes ABC, pero que yo juraría que era nieve. Marchamos poco después.

No sin antes prometer que volveríamos a esta discoteca más antes que después…

Al lío!!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Me gustaria de saber com se va a este sector. Altitud, horário de aproximación y donde se deja el coche?
Enhorabuena por vuestras grande actividades y un gran saludo!!

Paulo Roxo

Kiko dijo...

gracias por el croquis una vez más.

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

La aproximacíon es muy sencilla de 30m, si podemos subir el coche a 1 hora si no podemos.
Desde Candelario cogeremos la carretera que nos lleva a la Plataforma del Travieso (10km) a 7km del pueblo tenemos la primera zona de aparcamientos, se trata de la Plataforma inferior donde hay un bar y una gran explanada asfaltada.
Si hay mucha nieve será allí donde dejemos el coche.

Desde este punto cogeremos un sendero desde detras del edificio (bar-restaurante)que de forma empinada nos hará coger altitud hasta cruzar de nuevo la carretera, seguiremos hacía arriba de forma más o menos vertical hasta encontrarnos de nuevo con la carretera una curva más arriba.
Desde este punto caminaremos por ella y en la primera curva cerrada ha derechas (si no hay nieve podemos llegar con el coche hasta aki), nos salimos a la izquierda en ese punto y por un sendero marcado por itos llegaremos a las cascadas, que serán visibles rápidamente desde la lejanía.

Espero sea clara la descripción. Un saludo y buenas escaladas.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por las informaciones.
Una pregunta más: segun vuestra experiência y sensibilidad este sector podrá estar formado neste proximo finde (26 y 27), pese la temperaturas más altas?

Muchas gracias y saludos.

Paulo Roxo

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

Es posible que formadas estén, pero lo que no se si serán escalables, no están muy altas (2000m) y por lo tanto si no hay grandes heladas por las noches, pueden que gotén mucho y pierdan consistencia.

No se que decirte para este finde.

Anónimo dijo...

Una ultima pegunta: Las cascadas están hacia norte?
Perdonar tantas preguntas. Es que venimos de Portugal y estamos considerando una visita.

Muchas gracias.

Paulo Roxo

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

No te preocupes por las preguntas. Tienen orientación Nor- Noroeste, le da un poco el sol por la tarde.

Pero esta haciendo mucho calor, no se yo como estarán el finde.

Buenas escaladas no obstante.