miércoles, 5 de enero de 2011

GALAYOS-PEÑA DEL ÁGUILA: “La niña de mis ojos” 130m A4/V+… Detalles de una escalada apasionante.

Los propósitos del nuevo año empiezan a manifestarse y los deberes que tengo por diferentes rincones de nuestra geografía a finalizarse, pues es la mejor forma de empezar el año.

La Peña del Águila es, en mi opinión, el risco más espectacular de cuantos componen el entramado de agujas conocido como el Galayar, situado lejos del núcleo popular de cumbre que rodean el Refugio Víctory, recoge las características de una gran pared en sus ciento y pocos metros de altura.

Nuestro chalet a pie de tapia...

Verticalidad, dificultad, aislamiento, necesidad de buena logística, aproximación corta y difícil o fácil y larga, dificultad técnica de sus itinerarios y lo mejor de todo fisuras perfecta que rasgan a puñal su paño granítico vertical.

Muchas son las rutas conocidas que recorren esta pared y todas con nombres sinónimo de dificultad y calidad. Así, al oír hablar de Sulayr, Tiempos de Cambio, La luna, La vía del Bryan o El sueño del Navegante, entre algunas otras que pintan la pared, nos podemos ir haciendo a la idea de que encontraremos.

Iñaki comienza el nuevo trazado...

Por lo que, trazar un itinerario nuevo por esta ella, es un sueño para cualquier escalador galayero y, visualizarlo y materializarlo, una inyección de adrenalina difícilmente superable, un reto de altísimo nivel y una responsabilidad para con la comunidad escaladora.

No recuerdo cuando comenzó este proyecto, pero si recuerdo que un día de agosto fuimos a escalar la “Vía del Bryan” un A4 de al Peña y ya ahí tenía la idea de abrir un trazado que había creído ver en una foto donde se agolpaban todas las líneas de la pared (blog Subidos al Peñasco), una llamada a mi amigo Iñaki hizo el resto, y poner una fecha para la aventura fue solo cuestión de organizarse.

Iñaki limpiando el L2...

Así, con tiempo inestable y riesgo de tormenta, el 16 de agosto partimos hacía la pared, cargados con todo tipo de armamento para trazar nuestro propio juego. Dos días de escalada con tormentas constantes y largas horas sentados en el vivac de la base de la pared, solo dejó tras de si dos largos nuevos, abiertos de forma tradicional y a todo lo que daba la cabeza, A3 y A4 el resultado, pero no nos permitió ver cumbre y después de terminarse el tiempo planificado, dejamos los deberes para otra ocasión más propicia.

Iñaki peleando en los duros movimientos del L3 (A4)...


Y llegó el nuevo año, los propósitos y las campanadas, entre ellos terminar los deberes. El 3 de enero para comenzar bien, nos dirigimos entre nieve y surcando un mar de nubes de ensueño, de esos que solo se viven en la montaña, de nuevo a la pared.

Alcanzamos la reunión montada tras el A4, desde donde Iñaki se bajó en Agosto y proseguimos desde ese punto la actividad, varias horas después el vacío se encontraba debajo de nosotros, habíamos terminado la vías mientras las luces del atardecer hacían más emocionante el momento, “La niña de mis ojos” era por fín nuestra.

Iniciando el L4 (A3)...

Resumen del itinerario:

La ruta comienza a la derecha de “Tómatelo con calma” por un paño fisurado que puede considerarse una extensión de la vía de “La Luna”, abierto con posterioridad a esta, que escalado, tras 20 metros, te deja en la reunión original de esta vía (R1 20m). De allí, escalamos la vía de “La Luna” unos diez metros (Tramo común A1) hasta encontrar a nuestra izquierda un vira que se dirige a los techos que tenemos arriba, la recorremos con pasos delicados hasta un buril (A3), de este, clavando, bordeamos los techos y vamos ganando altura, una travesía de ganchos (A2+) a la derecha nos dejará en la R2 (35m), de aquí y tras chapar en primera instancia un buril, recorreremos un filo que en forma de media luna (A4) se sitúa entre las rutas nombradas anteriormente, unos pasos de clavos finales nos dejarán en la R3 (20m) que se ubica entre la reuniones de dichas vías, Un último largo de perfecta fisura ciega (A3) nos depositará en la parte superior de la Peña (R4 30m), y por la placa ya, chapando una plaqueta de la vía y otra de la placa final de “Tómatelo con calma” nos dejará en la cima (R5 20m)

Abierta el 16 y 17 de Agosto de 2010 y 3 de Enero de 2011 por: Iñaki Casillas, Juan José Cano y Javier Cano.

En plena acción en el L4 (A3)...

Material: 1 juego de Friends (hasta el nº1), 1 juego de Microfriends, 1 juego de Fisureros, 1 juego de Rp´s, 15 clavos variados (Útiles “V” y Univ.), Ganchos, Plomos, Copperheards, 2 chapas recuperables y 22 cintas expres.

“En ocasiones los sueños se cumplen y tras ellos despertamos, volvemos a la realidad, vivimos y volvemos a soñar, pues la vida es sueño y la escalada una bonita forma de manifestarlos.”

Terminando el L4 (A3)...

Es difícil animaros a repetir este tipo de rutas, pues te juegas mucho en ellas, pero si a alguien le motiva, nos gustaría que la probase y que nos cuente que le ha parecido, pues creemos, después de hacer la “Vía del Bryan” o “Ribera de curtidores” cotada desde hace tiempo de A4 y a nuestro entender de cómo mucho A3, que puede ser una de las vías más duras de la Sierra de Gredos en este estilo, si no la más difícil.

Preparando el material el último día...


Al lío!!!

13 comentarios:

Olatz dijo...

Vaya, enhorabuena por la vía!!!! Eso es empezar con ganas el año! Estoy segura que lo disfrutasteis al máximo, más aún por el entorno en el que os encontrabais.
Y ahora a por más proyectos!!!
Un abrazo

joseluis7b dijo...

INCREIBLE. Mi más sincera enhorabuena, chavales. Aún hay gente que sube el listón en este maravilloso mundo de roca y vacío. Acabáis de escribir una página memorable en uno de los libros más queridos por todos, Galayos, Peña del Águila. Sí, coincido con vosotros, es una responsabilidad para la comunidad escaladora. Y vosotros tenéis altura y categoría más que suficiente para cumplir con creces esa responsabilidad. Enhorabuena. No tenéis límites.

Os sigo con fruicción todos los posts. Sois los más fuertes, osados, valientes, creativos, imaginativos, motivados y todo lo que se me pueda ocurrir.

Un enorme abrazo.

jose luis núñez
ojovertical.com

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

Muchas gracias amigos, es una satisfación enorme vuestros comentarios. Jose Luis vaya fotos, increibles, si quieres quedamos algún día y echamos unas cuantas, que tu ojovertical es una pasada.

Jack "Calico" Rackham dijo...

Mi más sincera enhorabuena. Hace dos años yo y un colega intentamos esta apertura y fracasamos.

Nuestra idea era subir sin taladrar nada, entrando por la placa lisa de la derecha de la vía de la luna, (Mala visualización por nuestra parte) y nos bajamos porque se rompió una laja al meter una rurp y nos quedamos sin posibilidades. El resto del trazado que teníamos en mente era el mismo que el vuestro.

Lo dicho, FELICIDADES, os la merecéis.

Josetxu dijo...

Vamos, vamos...!
Peazo de viote que os ha salido chavales...! Enhorabuena por la apertura!

El otro dia pase por el pie de via de "Los manjares di la mia Mama"... y flipaba... ¡pero si por arriba no caben ni los dedos...!

A seguir así mákinas...!
Aupa!

Unknown dijo...

si señor!!!!que makinas estais hechos!!!
es genial saber de vosotros de gestas como esta.
enorabuena y a seguir dandole duro y sorprendiendonos!!!
un abrazo compañeros!

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

Me gustaría dejar un pequeño apunte relacionado con el L1, me comentan por correo electrónico, que ese largo fue abierto por los Lunnis (A5 Lunnis-Kiko y Javi) en 2005.

Lo escalaron en clear (solo friends y fisureros), hasta que la tarde se le echo encima y tuvieron que bajarse de un KB, al día siguiente lo terminaron también en clear y pasos finales en libre expo.

Por lo que es posible escalar este tramo sin clavar, aunque su dificultad aumente considerablemente.

Quede este comentario como detalles de la ruta, historia de la misma e historia de las pequeñas aventuras galayeras.

Un saludo.

Kiko dijo...

Muy buenas, solo me gustaría saber algún detalle que nos querais contar sobre ese largo de A4....que material y tipo de emplazamientos; detallar algo mas esa menos evidente tirada que hace el arco opuesto de la Luna.....Saludos y gracias por la aclaración del largo, ahi arriba habrá una cabeza de un microfisu de WC de los más pequeños, que peté botandolo!...
Salud y Tapas

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

Pues, es Iñaki, dentro de unos límites que contribuyen a la incetidumbre de la escalada, el que debería dar los detalles, ya que fue el quien abrió esa tirada.
Como cosas destacables, decir que ya rapelé al suelo, para que la caida, en caso de ocurrir, fuese más dinámica.
Para el largo solo hacen falta plomos, ganchos y algún que otro clavo para la parte superior. Algunos gancheos son retocados, pues era la única forma de pasar por los tramos completamente lisos sin poner seguros.
Es una escalada similar a la que se practica en Yosemite, fina y técnica.

Para más info, que Iñaki comente, jejejeje.

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

Agradecer y destacar antes que nada el trabajo de Iñaki, pues es la media naranja de esta ruta, si no fuese por su esperiencia, su hacer y su cabeza, no hubiesemos subido por allí.

Vlady dijo...

Qué hay H. Cano!

Enhorabuena por esa nueva línea y terminada en invierno!...menudos bicharracos que estáis hechos ;)

Salu2

javier dijo...

Hola canijos, no creais que no os sigo desde el culo del mundo, y cada vez que os leo me siento mas orgulloso de vosotros (hasta veo a Bengi metido en arina, que alegrias me dais). Muchos besos y abrazos de los cuatro. Paco

Galo muñoz Chacon y Maria Jesus Hernando dijo...

Buenisima y apasionante apertura,¡¡ Enhorabuena !! haber cuando quedo con el colega para meternos en esta ruta en la peña del aguila, y disfrutar en ella, lo dicho enhorabuena, SALUDOS.