sábado, 13 de noviembre de 2010

PUERTO ROQUE (Valencia de Alcántara): Nuevo sector “Luis Sancho” y un futuro prometedor…

Varios kilómetros de espina dorsal cuarcítica, vertebra la Sierra de San Pedro, que a modo de muralla natural vierte a dos aguas el sol y la sombra de un paisaje rico en vegetación y custodiado, a vista de pájaro como centinelas, por gran cantidad de aves de todos los tamaños entre las que destacan el águila imperial, el buitre negro y leonado, la cigüeña negra y el búho real.

Frontera natural con Portugal, esta pequeña escuela cacereña es sin duda el filón más desaprovechado de la región, debido en parte, a la dureza de roca y a la poca iniciativa de la zona, pues se encuentra lejos de casi todos los núcleos escaladores de la provincia y no ha despertado aún el interés de los organismos de desarrollo local.

No obstante, en diferentes etapas, se han equipado en la zona un buen puñado de vías, ver artículo sobre la zona en este blog, que con un carácter formativo, pues su objetivo fundamental era el desarrollo de cursos en la zona, fueron descubriendo los encantos de la escuela, al menos, en parte.

Foto del blog "Ratas del aire"


Pasado el tiempo, tan solo cuatro sectores, conformaban la escuela, agrupados en menos de 100m de longitud, para hacernos una idea de lo poco aprovechado de la zona.

El año pasado, en una campaña personal del grupo de “las ratas del aire” de Badajoz, decidieron aportar su granito de arena en la escuela e inauguraron el nuevo sector “Luis Sancho” en el extremo izquierdo del muro, justo en la frontera con Portugal. Abrieron cuatro rutas que son las que presentamos aquí pero sobre todo abrieron un camino para investigar y redescubrir nuevas posibilidades en la zona.


La labor del equipador es, a menudo, la menos

reconocida dentro del mundo de la escalada, aunque gracias a su trabajo se desarrolla este deporte. Por eso, desgastar creatividad, empeño, tiempo y dinero para generar rutas cuesta tanto.

Zona de los sectores equipados


En una época en la que el turismo activo se esta convirtiendo en fuente de ingresos para muchas comarcas, incluida la Sierra de San Pedro/Los Baldío, las plataformas de desarrollo comarcal deberían hacer un esfuerzo por sus recursos e invertir en este rincón con tanto potencial.

Zona central del muro, sin vias...


Lejos de ser una crítica, valga este artículo para hacer una invitación a todos los relacionados con el sector, para que valoren en su justa medida los rincones que tiene esta región.

Al lío!!!

2 comentarios:

David Fiego Tigre dj dijo...

Ole la gente Buena!!! Espero que mucha gente descubra el encanto de este rincon especial y participe en fomentar nuestro deporte..Los grados de las vias estan por verificar..cuidado .son vias nuevas con lo que algun canto puede saltar..la finca es particular.cuidar este entorno esta en nuestra mano. Demomento !Esta prohibido equipar en la pared trasera! Besitos

FPereira dijo...

Pos por la derecha de la ruta 4"porca preta", en croquis tambien se sube con unos cordinos y tricams, algo de Vº, siempre cerquita del filo del espolon y luego a la cadena de la "porca".
Roca muy generosa de agarres y de tacto muy placentero.
http://www.flickr.com/photos/_ferman_/3953479649/