miércoles, 9 de junio de 2010

TOROZO: "Vía del Cala" 250m 7a/A0, (6c oblig)... Difícil, mantenida y expuesta...

Hoy era uno de esos días en que te encuentras ploff!!. Tras una racha de buenos encadenes y soltura en vías con ambiente, llega la jornada señalada para acometer esa escalada dura que te has propuesto realizar, estás en plena forma, los pasos salen y la cabeza funciona, pero no estas a tope, has esperado tanto tiempo este momento, que los nervios, los miedos y la angustia se han aliado para aguarte la fiesta y hacerte desistir. Situaciones estas que se alimentan de los momentos de extress, ante un examen, una cita o a pie de vía.

Pues eso precisamente me ha pasado a mi con esta ruta, últimamente he leído tanto de la zona y tantas referencias a la ruta, señalándola como la más dura del Torozo, que cuando he empezado a atarme y peinar el ocho, casi brotan las palabras de mi boca, para pedirle a mi hermano que cambiásemos de vía en el último momento, mas como me conozco, solo me he llevado la reseña de esta, por lo que no había marcha atrás, era el día y punto.

Preparado el material, echo un último vistazo, y al contacto de la roca todo torna, la concentración se estabiliza y ya solo existe la vertical.

Javi llegando a la L1

La "Vía del Cala" es ante todo una ruta comprometida, difícil y obligada, equipada casi exclusivamente con spits de 8mm, que ya van notando el paso del tiempo, obliga a tener un grado consolidado de 6c plaquero, para no pasar más apuros de los necesarios durante su escalada.

Escoltada en su recorrido, por otras dos rutas "tope de gama" como son "Algunos sueños se cumplen" y la "Vía del Chochín", supone un gran reto para cualquier cordada que pretenda asaltarla.


Una breve descripción, pues es difícil encontrar algo en la web, sería algo así:

L1: Comienza en la vertical de una fisura algo sucia que escalamos intercalando pasos de Ao con tramos en libre, con tramos obligados de hasta 6b+, y un tramo final expuesto de V+, llevar friends hasta el nº 1.

L2: Tres chapas por la placa (6a), nos sitúan en un tramo fisurado y tras un paso a bloque (V) en la reunión.

L3: Placa larga y obligada(6c), fina en todo su recorrido y evidente por la ristra de chapas que la surcan, es conveniente ir buscando el recorrido y no acometerlo de forma directa, tras esta placa, un paso de bloque de un solo movimiento (6c+), pone la guinda al conjunto. Si hemos superado este largo la cumbre esta ya cerca.

Juanjo surcando la placota del L3 (6c)

L4: Unas lajas buenas nos conducen a un techo difícil (6c+), protegido por clavos y chapas, tras este un muro vertical de pasos complicados (6c) y jalonado con chapas, nos deja debajo de un pequeño desplome.

L5: Surcamos el desplome (6c) y tras unos pasos de placa estamos en la reunión.

L6: Salimos rectos por una laja (6a) y sin perder la vertical vamos buscando fácil el camino a la cima (V)

El "Team Cano"

La cumbre se nos antoja agradable y conocida, por lo que supone un punto más del camino, el que indica donde comienza la bajada, para mi siempre es así, igual que el camino a Itaca, lo importante no es el destino, sino lo que se vive en el sendero que te conduce a él. El destino de todos los seres vivos ya sabemos cual es, así que, es importante que ese camino que emprendemos al nacer este jalonado con bellas vivencias y bonitos pasajes que nos hagan sentirnos felices, no podemos gastar una vida pensando en el futuro, es importante planificar por supuesto, pero más importante es vivir el presente... Hoy es un bonito día para cambiar nuestra visión.


Al lío!!!

11 de 14

4 comentarios:

Punchoooó dijo...

Muy buenas hermanos jajaja, no ay quien os eche el guante, a por esas 3 ultima juanjito.

Braulio dijo...

Hola Soy Braulio Expósito, el principal equipador de la Sierra oeste madrileña. De San Martín de Valdeiglesias.
Dedicaros mis más sinceras enhorabuenas por la vías que hacéis y por la ruta que abrísteis en el Ameal.
Creo que este invierno coincidimos en una Ascensión que estaba haciendo al Canalón este del Almanzor, ivas solo subiendo como un rayo. Yo iba el primero de dos cordadas que ibamos juntos.
Haber si coincidimos para hacer algo juntos.
Si os animáis a venir por la zona de la Ermita, Cadalso, Navatalgordo, etc, darme un toque, escalmos juntos, os digo las mejores vías y os paso Croquis.
Abrazos. Braulio Expósito

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

Hola Braulio, muchas gracias por tu comentario.
Es verdad, si que coincidimos en el Almanzor, que andaba por allí funcionando un poco.

El Ameal es una pasada, hace tiempo que tenia ganas de abrir algo allí y se me presentó la oportunidad esta primavera, que engañé a un amigo de Alicante y lo llevé allí.
Ya he visto tu blog, cogí referencias de las rutas que habeis abierto estos años, son chulas, a ver si sacamos unos días en verano y navegamos por aquellos mares...

Un saludo

Mamen dijo...

hola!soy Mamen, la chica que perdio la chaqueta roja en el Torozo!!te escribo para ver si la proxima que vayais al Torozo o Galayos podeis dejar la chaqueta en los bares que hay en los aparcamientos, ya que es muy dificil que volvamos a coincidir.
Mi dirección de correo-e es mamen_8@hotmail.com, cuando la vayais a dejar me escribes un mail para avisarme y yo ire a por ella.

Muchisimas gracias!!