viernes, 26 de marzo de 2010

PLAN NACIONAL DE TECNIFICACIÓN DEPORTIVA EN ALPINISMO: "Un camino de aprendizaje"

Para el que no lo sepa o el que nunca se haya parado a pensar en ello, la red federativa de cada deporte, se extiende de forma piramidal desde la gran base de practicantes hasta las selecciones de las diferentes disciplinas, pasando por diferentes escalones de formación y rendimiento.


Así, en teoría, un joven deportista que comienza en la práctica de nuestras modalidades en las escuelas municipales o directamente en los clubs, puede si se implica y tiene motivación pasar a formar parte de los grupos de detección de talentos autonómicos, que le ampliarán el conocimiento y las miras, de estos, si es su interés, pueden seguir formándose en los grupos de tecnificación autonómicos y posteriormente en las selecciónes autonómicas de dicho deporte.

Saliendo de nuestras fronteras y mirando a nivel nacional, la cosa se engrana de igual manera, pero grupos de detección de talentos, tecnificación o selecciones nacionales, se van nutriendo de lo mejor de cada grupo autonómico, creando una cumbre de la pirámide, con deportistas de alto nivel, bien preparados y con una sólida formación.

Esto que es una engranaje lógico y que no hace falta ser Cagigal para entenderlo, se antoja muy complicado a la hora de trasladarlo a la realidad de nuestro deporte, bien sea por su auge de crecimiento o por el fuerte carácter del mismo.

Lo cierto es que en la actualidad, paso a paso, los grupos van buscando su lugar desengranados y con mayor o menor conocimiento por parte de la comunidad federativa.

En este saco, se encuentra el Plan Nacional de Tecnificación en Alpinismo, selección de aquellos deportistas de las diferentes comunidades autónomas que destacan en esta modalidad y que dirigidos por Jose Isidro Gordito conforman un grupo sólido, donde el buen ambiente de trabajo y las actividades formativas de alto nivel son el pan de cada concentración. Grupo, al que por otra parte tengo la suerte de pertenecer.

En un principio, el objetivo lógico de este escalón deportivo es preparar a los deportistas que pertenecen a él, para formar parte de la Selección nacional de Alpinismo, si bien es cierto, esta última utiliza en realidad otras fuentes para nutrirse.

A grandes rasgos, desde le PNTDA, se organizan diferentes concentraciones anuales para trabajar las diferentes disciplinas deportivas, facilitando a los deportistas viajar a sitios que de otra manera sería improbable que fuesen, por ejemplo, los últimos viajes han sido: Colorado-Invierno 09, Alpes-Verano 09, Tirol- Invierno 10.

Estoy seguro que el que no conociese estos grupos, estarán sorprendidos, a otros los apetecerá informarse de como se entra en el grupo, para todos, os invito a que investiguéis en la web de la fedme y que esto os motive a entrenar y escalar más...

Al lío!!!

3 comentarios:

El Cainejo sin sponsor. dijo...

¿Las últimas prubas de acceso fueron en el 2002?
¿Cuando y como se ha dado ese ansiado relevo generacional?

Hay gente que ha llamado y se ha informado durante años sobre el PLAN NACIONAL DE TECNIFICACIÓN DEPORTIVA ALPINISMO, pero la FEDME... ni pone fechas, ni abre plazas.

Hay mucho máquina suelto por hay, que estos planes nunca han querido captar ... y no será por insistir.

Quiza, me equivoque, pero creo que estoy en lo cierto que la gestión de este Plan ha sido bastante irregular en la última decada (duración de promociones, pruebas de acceso...), demasiada discrepción.

Y muchas de las territoriales, también suelen dejar mucho que desear... exceptuando 3 o 4.

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

Hola Cainejo, lo primero decirte que yo solo soy un deportista más, ni máquina ni nada, y que no se como se desarrollan las cosas en el fuero interno de la Fedme.

En la actualidad el grupo cuenta con 5 depotistas de diferentes comunidades autónomas y todos han sido captados en los Stage de promoción para jovenes alpinistas del Game.

Destacar que con el bajo presupuesto con el que cuenta el aquipo y con los recortes en época de crisis, nadie se puede dedicar profesionalmente a llevar el equipo y por lo tanto, los esfuerzos que se hacen, imagino, son de forma desinteresada, con lo que claro esta se podría hacer mejor.

No se cual es el caso de los máquinas de los que hablas, pero si hay gente fuerte que este interesada en entrar en el Plan, dimelo y le explicaré lo poco que se yo de como funciona.

Respecto a los planes autonómico, por suerte el de la Extremeña que es el nuestro, funciona bastante bien, otros no se....

Un saludo y gracias por la aportación, todos los puntos de vista son bien recividos.

Carlos Gallego dijo...

¡Enhorabuena por toda vuestra acti-
vidad!.
Tratadme bien a Jorge...que es un
gran tipo y un buen alpinísta.
Saludos.
Carlos Gallego