domingo, 13 de diciembre de 2009

ANÁLISIS DE UNA ETAPA: "Las cosas que haces son las que te hacen...."

Hace unos días que Javi compuso este artículo después de ganar la Copa de España, en él refleja sus pensamientos, su evolución y analiza su trayectoria de los últimos años en breves líneas, espero os guste.

Después de un año de competiciones y de entrenamientos por fin el esfuerzo ha dado su fruto.

Echando la vista atrás, los comienzos de una vida como escalador, a la progresión que poco a copo ha ido rigiendo la escalada y las duras metas que siempre me he ido planteando, pero con el tiempo consiguiendo, enciendo el ordenador para intentar definir el motivo de esta satisfacción que me corre por dentro después de haber finalizado mi participación en juveniles de la mejor forma posible.

Empezar diciendo, que mi comienzo fue un poco extraño, yo, un niño como todos desorientado de la realidad, siempre tuve una referencia, la presencia de mi hermano mayor, una persona con las cosas claras y que siempre sabia lo que tenia que hacer, que desde el primer momento que me pudo iniciar en la escalada, todos sus esfuerzos estuvieron encaminados a que yo estuviera hay, con miedo o sin miedo y siempre tiraba de mi, con la esperanza de que un día diera el apretón. Después de un tiempo de darme a conocer la escalada y de gustarme mucho, mi hermano pensó que ya era momento de entrenar algo para ver como poder iniciar a ese joven fitipaldi a coger el deporte con ganas. Y lo consigió.

A mi memoria me llegan recuerdos inolvidables, de esas primeras competiciones en juveniles, donde el cuerpo se invadía de nervios, dudas, presión y
unas ganas enormes de salir a competir y encadenar la vía. También añadir las ganas de reunirte en esas competiciones e intercambiar información con todos esos amigos de las diferentes partes de España, que con el tiempo, se han convertido en amigos para siempre.

Todavía recuerdo el momento exacto cuando Pedro Pons, después de mi primera competición nacional en la que hice 4º puesto en categoría sub_16, me llamo para acudir a mi primera reunión del tecnificación nacional, en ese momento como en este mismo, la emoción se palpaba en el ambiente y las ganas de aprender y mejorar se multiplicaban por momento, en esos instantes es cuando una persona se plantea que realmente a pesar de tu poca experiencia y de tu falta de conocimientos, alguien a confiado en ti y te a dado una oportunidad que había que exprimirla hasta el final.

Si tuviera que elegir una de las concentraciones, de todas de las que hemos realizado con el tecnificación nacional, tendría que escoger todas… porque creo que cada una me a aportado algo nuevo, algo diferente, desde estilos de formación y disciplina hasta una formación como persona responsable y que sabe muy bien lo que quiere y lo que no quiere en la vida.
Pero entre todas las salidas, la que me abrió los ojos y me dio a conocer una vi
sión nueva de la escalada fue el viaje realizado por Europa, estuvimos escalando por Francia, Suiza y Austria, donde acudí a mi primera copa del mundo en Imnts (Austria), esas estructuras gigantes con tantas personas deseosas de empezar a escalar y con tanta ilusión como yo o incluso más y esa multitud de chicas, que aunque no las entendías nada, tu te intentabas comunicar con ellas de la forma que fuese.
Al conjunto de todas estas sensaciones yo lo denomino como “In
yección de motivación”.

Posteriormente mi entada en el grupo extremeño de tecnificación, ta
mbién me facilito muchísimo las cosas para poder entrenar de continuo y con una progresión anual, con el apoyo de unos técnicos y un entrenador, y estar respaldado por un grupo de gente que te esta apoyando y que se emociona con tus victorias y sufre con tus derrotas.


Ante todas estas historias y vivencias inolvidables nunca olvido lo principal de realizar lo que me gusta, porque “las cosas que haces son las que te hacen, así que haz lo que sabes y sabrás lo que vales”

Al lio!!

1 comentario:

Unknown dijo...

joder me da una alegria que no os podeis imaginar !! que javi halla quedao el primero de sub20 y solo de imaginar que se pueda merendar la absoluta ya flipo,,y os animo a ello,,y por otro lado enorabuena a los dos por el camino tan brillante que a base de mucho esfuerzo estais
plasmando, juanjo debes estar orgullosisimo de javi por lo que es y por ser tu el promotor de lo que es!! enorabuena tambien por el blog lo visito muchisimo aparte de por ser buestro por ser muy bueno y tener reseñas buenas tambien!! que para mis andadas en la escalada me bienen muy bien!! ENORABUENA CHICOS Y UN ABRAZO ENORME,,