martes, 1 de septiembre de 2009

HOYAMOROS, Nueva vía: “Alpinistas de roca caliente” 210m, 6b o V(A0)…. Historias de un pedazo de roca…

Hace tiempo que aprendí a hablar de Hoyamoros en términos de propuestas de apertura y no de primeras absolutas, pues unas veces por confusión y otras por falta de información, parece difícil subir por algún sitio nuevo que no fuese hoyado en los años 80 y del que nada se difundió en su día y en esta época es imposible encontrar información.

Como otras veces acudíamos a la pared con nuevos proyectos en la cabeza, portando en nuestras mochilas miles de sueños y algún que otro objeto de artillería para ascender una nueva línea en el primer hermanito de Hoyamoros. Lugar donde hicimos nuestra primera ruta clásica y en el que prácticamente hemos crecido como escaladores.

Un vacío, en el mapa de reseñas que pueblan la pared, indicaba un hueco más o menos grande por el que ascender de una forma limpia a la derecha de la clásica “Olímpica” y cuyo mayor dificultad residía, o eso parecía desde el suelo, en superar la barrera de techos situada a unos 150 metros de altura.

La entrada a la ruta fue atractiva y evitaba las líneas ya abiertas en el escalón inferior de la pared, tras un techo algo trabajoso, con poco espacio para revolverse, apareció ante nosotros una escalada en placa, de dificultad moderada pero con lo justo para autoprotegerse, así llegamos al primer techo de la ruta que resolvimos de derecha a izquierda sin muchos problemas.
El L2, pintaba excepcional y así lo fue, una fisura ínfima cortaba un muro vertical que Koka ascendió rápidamente, para una vez arriba descubrir dos clavos con unos cordinos muy antiguos coronado esa perfecta escalada. Los ánimos descendieron y el ¿quien? y el ¿cuando? nos invadió… esa bella escalada ya fue observada antes con otros ojos sedientos de roca.
Sin más preámbulos, seguimos ascendiendo este largo y no volvimos a encontrar nada en el transcurso del mismo.

Un clavo dejado por nosotros marcó nuestra R2 a más de 100 metros del suelo, lo difícil quedaba justo encima
.
El tercer largo fue dibujándose poco a poco, regleta a regleta, hacía el bloque empotrado que hacía las veces de techo, nada indicaba el paso de cordadas anteriores y la dificultad a cada paso se hacía más patente, hasta el momento de superar el techo, donde la tensión y la posible caída se fundieron en instantes mágicos; un movimiento más y estábamos fuera.

Tal fue nuestra sorpresa al encontrar dos spits unidos con cadena, que hasta días, después y tras saber que pertenecían a una prueba de rapelar, del Raid de Gredos, no se nos quitó la historia de la cabeza.

El L4, resultó el más fácil, pues siguiendo una fisura muy marcada, que habíamos visto desde la base, y alejándonos posteriormente a la derecha una vez concluía esta, discurrió por un diedro paralelo a su vecina, hasta finalizar a tope de cuerda en unas fisuras paralelas donde poder montar la reunión. Un último medio largo de 10 metros nos dejaba en las argollas de la “Olímpica”, desde la que efectuamos el descenso.

En fin, como os comentaba al principio, una propuesta atractiva para subir a la cumbre, con al menos la mitad del 2º largo ya abierta, pero sin ninguna referencia de dicha escalada.
Igual algún conocedor de la zona puede aportar más datos, hasta entonces “Alpinistas de roca caliente” como hemos denominado a este itinerario, pertenecerá a las rutas con interrogantes de Hoyamoros.

Una bonita ascensión, 100% recomendable, no muy limpia de musgo, pero estamos seguros que con el tiempo, el paso de las cordadas y alguna otra visita que la hagamos, hará de ella una ruta muy elegante y repetida.

Si alguien puede aportar más información de los misteriosos clavos del L2, se lo agradezco de antemano.

Un saludo y al lío!!


“Cuantas sorpresas nos esconden las montañas, cuantos sueños íntimos vividos en sus laderas y cuantas cimas hoyadas por el simple hecho de ver la vida desde otro punto de vista…amigos, esta es la magia que nuestro deporte..”

8 comentarios:

Alonso Deportes dijo...

Dale un vistazo a este croquis de hace 20 años y busca la fisura y el paso de salida de 6b. Haber si le encuentras parecido.
http://lasviasdelaconciencia.blogspot.com/2009/08/hoya-moros.html
ESPOLON SUBLIME.
ESPADA DE DAMOCLES

Roberto dijo...

El primer largo se cruza con otro primer largo ( en travesia) evidente de 6a, creo , saliendo por el otro lado.
No recuerdo como se llama la via.
A medida que me voy enterando de mas os lo contare.
Un saludo

Juanjo dijo...

Hola Roberto,
Lo del primer largo ya lo vi en su momento pero no interviene en nada ni a una ni a otra ya que no dejamos nada y solo se cruzan.

Respecto al croquis de hace 20 años, que reliquia, será de lo poco que se conserva, jejejeje, no soy capaz de encajar la via, ya que se encuentra entre la "Olimpica", en el croquis la 7 y "El escudo" la 8 y en principio no se marca nada por ahí.

Que misterios......

Muchas gracias Roberto.

Roberto dijo...

Ya encontraemos las piezas del puzle. Poco a poco. Esto , de momento, es mas de lo que teniamos.
Como la foto y el croquis son excepcionales haber si alguien nos ilumina.
Saludos y animo.

Plan Extremeño de Tecnicifación de Alpinismo dijo...

Bueno parece que poco a poco el querido Hoyamoros se va abriendo al mundo se las posibilidades. A ver si entre todos defeinimos los trazados antiguos y nuevos de este paraiso para seguir disfrutando de la escalada.
Koka.

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

Gracias a la ayuda inestimable de Manolo, hemos creido descifrar a que ruta pertenecen los clavos del L2, se trata del inicio de la ruta "Cosmos" que sube la fisura y se desplaza hacía la derecha para superar la barrera de techo por este lado.
De ahí para arriba todo es nuevo, comenta Manolo.

Respecto al 1º largo, me dice que ya estaba abierto por el Vasco, aunque pienso que se está confundiendo con un primer largo abierto a la derecha, por terreno más o menos evidente.

Pero en pocos días quedaré con el y veremos que podemos aclarar. Historia viva...

Gracias Manolo.

Anónimo dijo...

Alonso pregúntale a Jesús, no el Chuchi sino el otro que no sé apellidos ni alias, creo que investigó muchas fisuras y rutas y es bueno bueno, siempre está mu callao, si hay clavos ¿no tendría alguno pintura amarilla? es su firma creo

la Espada de Damocles probablemente sea el muro a izq. del rápel directo de R2 a suelo de la Olímpica, miedo sólo mirarlo oiga, conserva clavos, y el Espolón Sublime el que quedaría justo a izq. de esa placa

Fer dijo...

Buenas!!!
El otro dia estuvimos por Hoyamoros haciendo un poquito de clasica...
Una de las vias que intentamos fue la de "Alpinistas de roca caliente" y tenia muy buena pinta, pero esta super sucia la via....
Al final abandonamos a mitad del primer largo ya que el diedro ciego de unos 6 o 7 metros estaba demasiao sucio...ademas el dia anterior hicimos la Olimpica y desde ahi se veia el techo con el bloque empotrado y tambien tenia pinta de estar super sucio...
Si alguien quiere intentarla que no se corte en llevar un cepillo pa limpiar
1Saludo!!