jueves, 19 de febrero de 2009

ESPIEL: “Las 4 estaciones”, de vuelta a la actividad…. ¡¡¡¡¡¡¡¡Nueva ruta!!!!!!!!!

Pasado el riguroso periodo de exámenes, que todo febrero acude al encuentro de los estudiantes universitarios, volvemos de nuevo a la actividad, pues hay muchas ganas de sentir el calor del sol y el brillo de la roca llena de vida.

Espiel, llena de luz y calor, casi veraniego, nos acoge como buena anfitriona entre sus paredes menos visitadas, los brazos de la “V” nos atraen como una trampa para moscas. En ellos, muchas cosas por descubrir y otras tantas que disfrutar nos esperan.

La intención de mi compañero Javi Muñiz y la mia, era realizar l
a apertura de una nueva vía, de la que escalamos desde abajo su primer largo y que ha derivado en llamarse “Semen Retemtum, Venenum est”, hasta ahora solo tiene 35 metros de largo equipados por 9 spits, 1 clavo y un par de puentes de roca.
Muy bonita y técnica, la placa y el muro superior que componen esta tirada, podrían competir en espectacularidad con las mejores vías de la zona. Pasos de equilibrio y decisión, obligados en su gran mayoría y que rondarán el 7b+? harán, sin duda, las delicias de aquellos que decidan dar
la caminata de 30min necesaria para llegar a su base.

Pero no solo podemos escalar esta vía, que pronto estará terminada para escalarla completamente en libre y asegurada, sino que a ambos lados de la misma, otras andaduras inician su camino, rutas, por lo general de autoprotección y de grado asequible, se combinan con unas pocas equipadas, destacando sobre todo “LAS 4 ESTACIONES80m, 6c, una ruta muy bonita y totalmente equipada, compuesta por tres largos de ensueño, una tirada fácil (6a), nos deja debajo de una pancita que cuesta superar con pasos finos de regleta pequeña (6b+), superada esta, continuamos divirtiéndonos por terreno más asequible (V+) hasta la R2, de esta, el largo clave y más espectacular nos corta el paso, para disfrutar, muro vertical de millones de gotas de agua y regletas escondidas.
Ya en la cumbre solo nos queda mirar abajo y a los lados y disfrutar de este lugar encantador de la Sierra Cordobesa.

El descenso más aconsejable, es andar hacía en vértice de la “V” y en un rapel de 35m, bajar y descender por la canal, otra opción es hacer 3 rápeles por la vía y uno más a la canal.

100% recomendable. Otoño, invierno y primavera, en verano te asas.

Al lio!!!

1 comentario:

Unknown dijo...

Primicooooooo, que pasa que vienes a Cordoba y ni me avisas guarrón, si en dos horas me planto allí.
Que tal estás? espero que bien y a ver si prontito nos vemos tio que se te echa de menos.
Besos primicooooo