jueves, 15 de mayo de 2008

GALAYOS: Torreón... "Fisuras de los Valencianos"


En estos días en los que el mal tiempo hace acto de presencia y es imposible salir a escalar, a otro lugar diferente que no sea el plafón de entreno, la mente divaga por las paredes……

En este estado de sueño despierto, me ha parecido interesante publicar esta vía, que aunque repetí ya hace casi dos años, sigue creando en mi una sensación especial cada vez que la recuerdo.

No se si será por los sentimientos que me provocó ser capaz de subir por ella, por el lugar donde se encuentra, por los compañeros de cordada, que sube a una mis cumbres favoritas o por todo esto y mucho más a la vez. Pero el escalar la “fisura de los Valencianos” trastocó mi visión de la escalada en fisuras, pues antes de esta no recuerdo haber hecho una tan difícil y tan larga. Era un reto en aquellos tiempos, para mi, de mi máximo nivel.

En realidad el interés de los 170 m que conforman la vía, se centran en los últimos 35 que corresponden a la fisura final.
El primer tramo se hace muy deprisa pero hay que autoprotegerlo todo, no hay ni reuniones, hasta llegar a la base del largo señalado, Este también hay que protegerlo pero tiene un parabolt a mitad de fisura.
Es interesante y desde luego muy aconsejable llevar un friend del 5, para el paso clave (se puede pasar si el, si se va bien), también estaría bien llevar repetido el 3, para no tener que ir moviéndolo por la fisura.

Para aproximar a la base, lo mejor es subir a la plataforma de las flores y hacer el rapel hasta la sur del Torreón (Ver de forma más detallada en el articulo de la sur del Torreón). Para bajar, llegamos a la cumbre sur del Torreón y hay que hacer un rapel hasta el collado, desde allí, podemos bajar a la izquierda por la Oeste clásica (2 rapeles) o subir a la cumbre norte y bajar por el rapel normal (1 rapel de 55m)

En resumen:

Una de las mejores vías del Torreón, con carácter propio, de dificultad concentrada en el último largo, pero distribuida por todo el e imprescindible si queremos saborear la esencia galayera.

Al lío!!!

No hay comentarios: