viernes, 17 de septiembre de 2010

YOSEMITE TRIP 2010: “Salathe Wall” 1200m, 5.9/C2… Primer objetivo cumplido.

Por fin damos señales desde el Campo IV, no han pasado muchos días, pero ya hemos entrado en trance y perdido la noción del tiempo, ya no se cuando llegamos y tengo que mirar el calendario para ver en que día vivimos.

El campo IV, zona de escaladores...

Llegamos al valle el viernes de la semana pasada, tras unas cuantas horas de avión y ciertos problemas burocráticos en la aduana, que casi nos cuesta perder el vuelo de enlace y retrasar nuestra llegada a San Francisco, aunque al final quedó en un susto y nos permitieron entrar al país con total libertad. Nuestro vehículo aquí hizo el resto y en pocas horas más, andábamos cabalgando las carreteras estadounidenses, intentando llegar a Yosemite.

Javi en los primeros largos en libre...

Por fin, el Capitán apareció delante de nosotros, de forma paulatina, dejándose ver a espacios intermitentes, entre las secuoyas centenarias que pueblan el valle, poco más y estábamos aquí.

Javi llegando a las "Terrazas del Mamut"....

Casi sin darnos tregua y con más ganas que preparación, el día siguiente a nuestra llegada escalamos los 10 primeros largos de Salathe, tramo que se realiza en libre, y descendimos por las cuerdas fijas que hay desde las “Terrazas del Mamut”, nos encontrábamos bien, aunque algo cansados pero decidimos entrar al día siguiente con el petate cargado y dispuesto.

Juanjo durante el segundo día de pared....

“Salathe Wall” presume de ser la ruta más lógica y larga del Cap, su trazado de 35 largos (unos 1200m) con dificultades obligadas de 5.9 y C2, no advierte de la dificultad que supone, pues aun pareciendo un problema de resistencia, fácil de solventar técnicamente, requiere de gran dosis de compromiso, ingenio, valentía y logística, para escalar en un mismo día tramos de off with obligados y muy expuestos y secuencias de artificial sobre RP´s y coopers, bajo un nivel de psicológico, que se acrecienta con la altura y el vacio.

Javi en la Cap Spire, 2º vivac...

En total hemos realizado la ruta con 3 vivac, uno en el largo 12, después de remontar las cuerdas fijas y escalar un largo, esto nos costó algo menos de media jornada, un segundo vivac en la Cap Spire (L20), inmensa torre adosada a la pared principal, que se levanta un centenar de metros paralela y perfecta, y un tercero en el L25, tras descender dos largos rapelando porque nos habíamos embarcado y desviado de la ruta, de ahí en una jornada más llegamos a la cumbre.

Juanjo en el L25, 3º vivac...

Ya había olvidado el esfuerzo que supone escalar una ruta al Capitán, las horas de escalada, los petateos, metros y metros de duro granito fisurado que se resiste a ser escalado hasta el último metro pues, en el caso de esta ruta, concentran la mayor dificultad de todo el camino, imaginar a alguien escalando estos largos en libre, se nos antoja utópico, aunque ya se haya realizado, y nos hace darnos cuenta de el verdadero arte de la escalada, difícil de alcanzar y de creer.

Javi en los largos superiores....

Ahora toca descansar, pues nos encontramos bastante desgastados, hace aun bastante calor en el valle y eso se nota mucho a la hora de enfrentarnos a la aventura, pues hay que llevar mucha más agua y sudar más en los largos, después de dos día empezaremos a preparar alguna otra ruta, aun no sabemos cual, pues dependerá un poco de cómo nos encontremos después del descanso.

Juanjo escalando el Salathe Headwall, 3 largos de la cima...

El primer objetivo está en la mochila, y es de los que no se olvida, pues nos hemos dejado en el mucho miedo y mucho sufrimiento, como anécdota destacar el “Off With” del largo 14, 30 metros de dificultad, sin ningún seguro para proteger, cuando te quieres dar cuenta, es más fácil subir que bajar, para ese tramo de 45 metros, solo te hace falta un alien amarillo y un par de cintas express largas.

Han llegado nuevo españoles al Campo IV, que junto a los que ya estábamos formamos un pequeño contingente dispuestos a conquistar el “Valley”, poco a poco os iremos contando como se desarrolla la cruzada…

Al lio!!!




10 comentarios:

Nico e Isa dijo...

mítica ruta la que os habéis currado, estáis hechos unas máquinas de trepar,
suerte y al lío!

Anónimo dijo...

Como me alegro tronketes, enorabuena, dicen que es la mas bella escalada en roca del planeta, a seguir asi, suerte con el tiempo, y AL LIO DE MONTE PIO!
Fdo. Kiko - A5lunnis

Dieselryder dijo...

Enhorabuena Campeones!!! Me alegro mucho por vosotros.

Benja dijo...

Enhorabuena "bichejos"!
Si tomais contacto con esta vía, ¿que pensais hacer dentro de unos días? Seguro que disfrutar mucho...
Suerte & Fuerza!
Benja.

josetxu dijo...

Cacho viote...!
Enhorabuena...!
Venga, a por la siguiente...

Aupa!

Charlinos dijo...

Suerte en el Cap!. Por cierto, viendo las fotos me he fijado en un chapaje de esos que asustan nada más verlo, de fuera a adentro. Cuidadín, majos.

Anónimo dijo...

Charlinos, creo que has visto mal la foto; está bien chapado, Javi viene de segundo.
Benja.

Anónimo dijo...

Bicho!!!! Me alegro que todo va viento en Popa por aquellas tierras!! Las fotos impresionantes. Disfrutar y recuerdos desde Cáceres!

Anónimo dijo...

nanos
difrutar todo lo que podais,
sabeis que sois unos campeones
y para mi los mejores.
se os exa de menos ya en casita,
queremos ablar ya con vosotros.
cuidaros muxo
muxos bsts de mama y papa
os queremoss

suertee!!

kris.

alfa alpha dijo...

Peazo Makinas !