sábado, 25 de septiembre de 2010

YOSEMITE TRIP 2010: “Nort American Wall” 1000m, 5.8/A3 o C4F… Un poco de sangre, mucho sudor y algunas lágrimas.

El título de esta entrada, puede ser un buen resumen para lo que se ha desarrollado en los cinco días que nos ha costado escalar “Nort American Wall”, pues hemos derramado algunas lágrimas de rabia y de alegría, sudado más de lo pensado para escalar cada uno de sus largos e incluso abierto alguna herida que ha impregnado la pared con nuestra sangre, nada grave, tan solo algún arañazo de arrastrarnos por los difíciles “off with” de los tramos de libre.

La vía...


Pero el principio de la historia comienza de otro modo, ya que el descanso de la vía anterior, había hecho mella en nosotros y abierto de nuevo el deseo de otra embarcada en el gran muro del Capitán. Nos decidimos por “Zodiac” que era uno de nuestros objetivos, más fácil y más corta, pero tras preparar las cosas y portear durante una larga y dura subida, los más de cincuenta kilos de material, agua y comida hasta pie de vía, un grupo de cinco coreanos comenzaban a escalar la ruta y otros dos italianos esperaban para entrar en ella, así que, con ese panorama decidimos en pocos minutos buscar una alternativa diferente.

Javi en la base del gran techo, al final del diedro negro..


“Nort American Wall” nos pareció una buena elección, ya que aunque no esta tan repetida y requiere llevar algo más de todo, recorría un buen paño de roca de 27 largos y 1000 metros de longitud, de una forma atractiva y con dificultades asumibles. Más lejos de esta visión, la vía pronto empezó a enseñar los dientes, con tramos muy difíciles de escalada sobre ganchos, plomos y cooperheard, marcados de C3, pero en nuestra opinión algo más complicados.

Juanjo en el último día de escalada...


El primer día fijamos los dos largos iniciales y descendimos, pues debíamos de reestructurar la estrategia y ver si nos hacía falta algo más, y al día siguiente, nos metimos de lleno en el muro. Es impresionante ver como pasa el tiempo enfrascado en la escalada, los días vuelan colgados del vacío, ganando muy poco a poco metros a la pared, mientras a tu alrededor decenas de cordadas libran sus batallas con otras vías, convirtiendo las noche en una continuación del cielo y salpicando el gran muro con puntos de frontal a modo de estrellas.

Segunda noche en pared...


Cuatro veladas pasamos nosotros imitando estrellas, colgados de nuestra hamaca en una suite de dos metros de largo por un de ancho, con todo lo necesario para vivir, pero sin ningún lujo al alcance, tan solo un bote de Nutella limpiaba en parte, a cucharadas, las incomodidades de tan colgada vida. Hay varios momentos clave, en los que si pudiésemos vermos en el suelo y pasar de la ruta lo hubiésemos hecho sin dudar, y otros que valen el esfuerzo realizado y por los que vivimos y nos gustan estas historias. Pero como podéis entender cinco días dan para mucho y tras el esfuerzo de viajar hasta aquí, plantearte escalar una ruta, prepara el material y escalarla, es normal que en la cumbre, la emoción roce la felicidad y los ojos se empapen del sabor del trabajo realizado, del escalón superado, de la vida plena.

Juanjo escalando una de las travesías superiores...



Ya bajando, comentaba con mi hermano un montón de cosas sobre lo que hacemos, pero sobre todo una que me llama bastante la atención y es la personalidad que te forja este tipo de aventuras, pues las cosas que haces son las que te moldean en todos los sentidos, y sufrir y disfrutar al mismo tiempo, plantearte metas tan comprometidas y conseguirlas y ser capaz de luchar codo a codo por un objetivo común en plan equipo, sin duda debe dejar un poso en el fondo de cada uno, arraigando una personalidad fuerte y comprometida.

Javi limpiando uno de los primeros largos...


Así, tras ganar los últimos metros a la ruta, pues el Cap no se rinde hasta el último largo, y terminar el comprometido descenso, el abrazo en la base, simboliza todo lo vivido, no hacen falta palabras, las emociones se expresan mejor en otros idiomas y así abrazados, contemplamos el paño de roca que nos ha hecho derramar, como toda buena historia, sangre, sudor y lágrimas.

Javi en su foto de cumbre...


Por último y por ello, lo más importante, pues las cosas buenas hay que dejarlas para el final, agradecer a todos aquellos que nos apoyan desde casa y que nos han ayudado a cumplir nuestros sueños, estamos eternamente agradecido y sin duda el éxito de esta aventura es en parte vuestro y aun así, queremos dedicároslo a vosotros.

Juanjo en la foto de cima...




Al lío!!!


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Joooooooooooooooooder! vaya pedazo de ruta que hos habeis currao! me alegro mucho, las fotos rebosan alegría y son cojonudas...que sigais teniendo suerte con el tiempo!!! Fdo. Kiko a5lunnis

Dieselryder dijo...

Muy guapo vuestro rollo. Mucho power para las siguientes. Vuestra madre tiene que estar bien orgullosa de vosotros. Fuerza!!

GARAMOND dijo...

Grandes.... sois muy grandes!!!

Anónimo dijo...

Por cierto aquí hice una traducción del relato original de 1965!....
http://a5lunnis.blogspot.com/2007/12/north-american-wall-1965-part-i.html

y...

http://a5lunnis.blogspot.com/2008/01/north-american-wall-1965-y-parte-ii.html

Saludos

fran dijo...

Animo chicos, recordad, extrema y dura.
Sois unos maquinas.

Unknown dijo...

No tengo palabras!! sois unos máquinas. Enhorabuena por la cumbre. Cuando leo historias como esta me vuelvo loco por volver a la roca.

Sois grandes, muy grandes.

Pablo Mcs Fnz dijo...

olé, olé y olé!!!

querida familia!!! muchas gracias por compartir con nosotros todos esos maravillosos momentos..!!!

un cariñoso abrazo desde tierras gaditanas!!!!

a por la siguiente.!!!

Anónimo dijo...

Me alegro mucho que las cosas vayan saliendo bien. Los viajes consiguen moldear nuestra personalidad y sin duda somos diferentes tras su regreso.
Un abrazo y ánimo.

Pablo Grana

Unknown dijo...

jdjdutdu

Unknown dijo...

Hola Juanjo y Javi, somos los niños/as del cole de Tornavacas, hemos estado en un recreo viendo vuestro blog y nos ha gustado un monton vuestra escalada, pero se nos ha ocurrido una cosa y Javi no nos a podido contestar. ¿cómo haceis vuestras necesidades si os pasais varios días escalando en la montaña?.
Bueno, nos despedimos y os mandamos un fuerte abrazo. Estamos deseando que vengais para poder empezar la escuela de escalada. Un beso.

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

Hola jóvenes escaladores del CEIP "Stmo. Cristo del Perdón".
Muchas gracias por vuestro comentario, nos hace mucha ilusión que no hayais seguido y apoyado.
Ya estamos en casa y pronto comenzaremos con la escuela, este año va a ser intenso.

Respecto a vuestra pregunta (y no sois los únicos que se la hacen, pues muy popular oirla, cuando cuentas que permaneces muchos dias en la pared) deciros que hay varias fórmulas que se resumen en tres, más o menos:
- La primera es aguantarse, dificil en algunos casos.
- La segunda es abrirse la parte de atras del arnés, que para eso esta diseñada, bajarse los pantalones y dejar que la gravedad haga su trabajo. Bonita estampa, imaginaros, colgado del arnes haciendo las necesidades al vacío.
Y una tercera que es la recomendada, pues si todos hiciesen lo mismo, algunas vías que se hacen mucho, estarían llenas de heces y sería un poco guarreria. Consiste en llevar un tubo protegido y diseñado para eso, que viene a ser como un tubo de canalón con cierre en un lado y tapón en otro. De forma que aprovechando alguna repisa de la pared, haces tus necesidades sólidas en una bolsa hermética y resistente y cuando terminas, lo almacenas en el tubo, que vacías en la basura al bajar.
De esta forma dejas limpia la pared.

Pero hay algunas vías, como la última que hemos hecho, que al ser un gran desplome, hay posibilidad de hacer tus necesidades y que caigan al suelo sin tocar la pared, eso es una ventaja.

Un abrazo y nos vemos en pocos días.

Anónimo dijo...

sois buenos en todo, escalando, escribiendo , fotografíando... os podeis dar con un canto en los dientes! con uno no, con miles!! un besote, edurne

PuLpO dijo...

Hola!

Somos 2 maños q han planeado un viaje a Yosemite y tenemos alguna duda en cuanto a la logistica y demas, seguro q vuestra experiencia nos ayudaria, os dejo mi mail para contactar, os agradeceremos mucho vuesra info.
pulpor@hotmail.com