martes, 6 de julio de 2010

GALAYOS - TORREÓN: "Cincuentenario" 70m, V/A2... Una ruta olvidada.

Es curioso observar como la mayor parte de los escaladores que visitan los Galayos, escalan las mismas rutas de siempre y como en ocasiones algunas de ellas se saturan con varias cordadas que crean atascos similares a los de la M-30, sin que por ello se abran los ojos y se disfrute de otras rutas menos conocidas, pero de igual o similar belleza y dificultad.

En Galayos, está muy claro, Rivas-Acuña de la Amezua, Oeste Clásica de la Ag. Negra, Sur o Lucas-Sur del Torreón, Sur de la Apretura del P.Galayo o Gran Diedro del G.Galayo, son recorridas infinidad de veces por asiduos y foráneos de estos enclaves, escapándose alguna que otra ascensión a la Mayayo del Pozo de la Ag.Negra, Los Malditos a la Ag. Diaz Rubio o Santiago-Rodolfo del Capuchino.

El Torreón, rey del lugar.

Pero claro esta, que Galayos es mucho más que esto, líneas de todos los calibres, dificultades y cortes, buscan su lugar en el caos de agujas que conforman el paraje, y entre todas ellas, la que más nos gusta e impresiona es sin duda el Torreón, cumbre deseada y mil veces observada por los ojos curiosos de escaladores o paseantes.

L1, el tramo más complicado.

"Cincuentenario" 70m, V/A2 es una de sus rutas. Abierta en 1983, es decir, quinta mía, por C. Lucas y J. Lupión, dudo que haya experimentado más de media docena de ascensiones en su historia, pues no hay más que observar el estado de sus clavaderos, prácticamente intactos Gran culpa tiene de esto las vías que la flanquean (Teógenes y Malagón) que eclipsan las fisuras por donde discurre el trazado.

Auto-retrato cerca de la R1.

Pero si observamos de cerca, la lógica y belleza del trazado nos permitirá descubrir una escalada bonita, dedicada y disfrutona, sin excesiva dificultad.

A falta de compañero para escalar este finde, me decidí por ella, ya que la tenía vista desde hace un par de años y así recordaba algo de escalada en solitario, que aunque no es la que más me atrae, siempre aporta aspectos positivos y autoconocimiento.

Sin desvelar mucho de la vía, pues bastante narro ya entre estas líneas y la reseña, decir que el primer largo es el más técnico, con un tramo de puntas de clavo y algún gancheo divertido, mientras que el segundo es más continuo y algo más fácil. Las reuniones están equipadas con parabolts y son rapelables. En la reseña que yo tenía aconsejaban guindola, en mi opinión si quieres llevarla como trasto a delate, pero no es muy necesaria.


En definitiva, ideal para aprender, realmente los largos me recordaron bastante a algunos de la "Nose", además pienso que con un poco de coco, se pueden hacer sin clavar nada. Puede ser un buen reto futuro...

Paraiso de escalada...


Otra ruta que sale del cementerio de las vías olvidadas...


Al lío!!!

7 comentarios:

Kiko dijo...

BUENA ACTIVIDAD JUANJO, Y BUENA VÍA POR LO QUE CUENTAS!!!....¿supongo que el tramo más delicado será el de la foto que pones verdad? clavada de aquellas, con caída a repisas....porque el largo final con esa reu en pleno muro no tendrá mala ostia verdad?
Saludos y al lio

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

Hola Kiko, gracias por tu comentario. Si el tramo más delicado es el de la foto, no obstante, tampoco es tan duro, son medios clavos laceados, que aguantan perfectamente pequeñas caidas, es un A2 normalito. El segundo largo es más tranquilo, puedes volar cuento quieras. UN SALUDO.

Jack "Calico" Rackham dijo...

Enhorabuena y en solitario!

Iré a repetirla, gracias por publicarlo.

Unknown dijo...

Primicooooo, eres un maquina, de mayor quiero ser como tu, jejeje.
Oye a ver si me escribes un mensaje por el facebook o por donde tu quieras y me cuentas como haces pa escalar en solitario, que no controlo esa técnica.
un abrazo mu fuerte juanjete.

Carlos Cabeza dijo...

Comparto totalmente tus comentarios acerca del galayar, mucha gente escalando pero siempre en las mismas vías, gracias por recuperar itinerarios olvidados, y enhorabuena por el rutón

Anónimo dijo...

Es una via muy chula, sobre todo el segundo largo.
La via tiene mas clavos de los marcados en el croquis, entre los ya existentes y los dos que dejamos nosotros, la via consta ahora mismo de 8 clavos.
Cinco de ellos en el primer largo y otros tres en el segundo.
Atencion al bloque, que queda a la izquierda de la fisurita del segundo largo!!!
Animaros a repetirla que no os defraudara.
Juanjo muchas gracias por todo.
Un saludo.
Indio.

residuos plásticos dijo...

Pedazo de via yo la repeti en 1997 dejamos reseña (croquis) en el refu a nuestro buen amigo Jose mari (Majara), espero que sigan aguantando las preciosas pitonisas de expansion de la reu.
Animo y felicidades por desempolvar estas pedazo de vias.
Un saludo
Pufoss