domingo, 7 de marzo de 2010

NUEVA GUIA DE ESCALADA DE CÁCERES: "Trabajando en ello"...

Desde hace varios años, el proyecto de elaborar una guía de escalada que recogiese los recursos naturales de nuestra región, andaba dando vueltas en nuestras cabezas, pues la mayor parte de las regiones y/o zonas representativas del panorama nacional ya lo tienen y no deja de ser un atractivo turístico y una forma de dar a conocer, no solo las vías de escalada, sino la cultura que rodea la zona, los recursos naturales de los se compone, la gastronomía, etc...

Pero bien es cierto, que esta utopía no llegaba a cuajar, ya fuese por pereza, por falta de tiempo o por miedo a enseñar nuestros pequeños rincones...

Hasta el año pasado, cuando más locos que de costumbre nos embarcamos en el laborioso y arduo trabajo de recoger datos y generar la idea de como queríamos hacer las cosas.

Decidiendo entre otros puntos, centrarnos en la zona de Cáceres y hacer un libro atractivo y útil, que con el tiempo desembocase, si todo iba bien, en un segundo tomo de la provincia de Badajoz.

Los meses han pasado y a ráfagas el trabajo ha ido dando sus frutos, los capítulos van cogiendo forma y las vías completando un mosaico de sectores y estilos.

No hay fecha prevista para finalizarlo, ya que como bien podéis imaginar, vamos trabajando en ello en nuestro tiempo libre y sin presión, pero es posible que para después del verano este en vuestras manos.

Por ahora os adelantamos un boceto de como será y las zonas que recoge:

INDICE DE ZONAS:

1. Las Monjas - Cabezuela del Valle

2. El Cerro - El Torno

3. Valcorchero

- Plasencia

4. Sierra de Gata - San Martín de Trevejo

5. Sierra de San Pedro - Valencia de Alcántara

6. El Cancho del Mundo - Cañamero

7. Sierra de la Mosca - Cáceres

8. Peña Buitrera - Cabañas del Castillo

En total unas 180 páginas, que recogerán aproximadamente 400 rutas de escalada con cuerda, con dificultades de entre III+ y 8b y hasta A4 de escalada artificial, con un capitulo especial sobre "Cabañas del Castillo", la gran desconocida de nuestro territorio, donde la aventura y la belleza viajan de la mano.

En fin, espero os guste la idea y esperéis con entusiasmo el nacer de este hijo que andamos engendrando, pues sin afán de nada, nos gustaría que fuese un texto de consulta e información con el que poder viajar y conocer nuestra geografía a través de este bonito deporte.


Al lío!!!!!


6 comentarios:

Juan korkuerika dijo...

Pues yo aúntengo pendiente una visita al Valle del Jerte...
Hasta la vista alpinista ;-)))
Recuerdos a tu hermano a Javi y a Koka...

Historias de montaña dijo...

Estaremos atentos ;)

Salu2

MARTINO dijo...

Hola fieras:
En los 90 abrimos vias de adherencia,de hasta mas de 200m,en una zona de la vera. Aproximacion larga, rollito alpino,... La zona esta un poco abandonada, pero es interesante y le quedaban muchas posibilidades. Reseñas en cuadernodelineas.blogspot.com

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

Hola Martino, que bueno, ya había oido alguna vez eso, pero nunca he conseguido info ni me he acercado a la zona, que bueno, no se donde esta realmente.
Si eres tan amable y me mandas el link o la info concreta de la que me hablas, ya iré un dia a ìnvestigar y si esta chulo lo incluimos en la guia, que cuanto más completa mejor.

Muchas gracias, y buenas vias las del Ameal, si vais este verano igual nos encontramos por alli.

Saludos

climbland dijo...

cómo va este proyecto?

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

Pues el proyecto esta terminado, el año pasado me dieron una beca del GIJ para recopilar la información, hice un informe detallado y ahí quedó la cosa.
No hay manera de editarlo si no es poniendo el dinero de nuestro bolsillo y asi no hay manera.

Pero todo se andará.

Un saludo