jueves, 15 de enero de 2009

PEÑA NEGRA DE BECEDAS: “Hielo, Roca y Mixto”… Paraíso cercano.

Para la mayoría de vosotros este pequeño rincón de la Sierra de Bejar os será del todo desconocido, algunos menos lo conocemos desde hace pocos años, concretamente desde que la construcción de la estación de esquí de la Covatilla lo acercó a nosotros, y solo algunos lo conocían desde hace muchísimo tiempo y recordarán sus aventuras con una ligera sonrisa añorante.
Ya que esconde en su interior un sin fin de bonitas actividades tanto invernales como estivales que espero en este artículo os sepa transmitir.

Como os comentaba, la apertura de la estación de esquí de la Covatilla, ha supuesto un redescubrimiento de la zona y en la actualidad es raro el fin de semana que no es visitada por varias cordadas, debido en parte a su corta y fácil aproximación.

El invierno es la estación estrella de la zona, sus paredes se tapizan con bonitas formas heladas que, aunque no con mucha altura, hace las delicias del personal ávido de sensaciones.
La orientación Norte del mismo y el continuo correr de pequeñas canalizaciones de agua, van formando desde bien empezada la temporada anchas cortinas donde aprender y curtirse.

Sin duda el sector central, situado a media ladera y destacado por su ancho muro de sólido hielo es la zona más transitada, en ella, conviven planchas de hielo de unos 15-20 metros de altura con 4 rutas de mixto, bonitas e interesantes.
Pero si no nos limitamos a esta zona y exploramos por aquí y por allá, es posible que podamos enlazar varios largos de terreno alpino empezando en el fondo de la hoya y terminando en su cima.

Y hablando de finalizar, la canal que sube a la derecha del gran muro superior, puede poner la guinda final a una jornada de escalada en hielo cinco estrellas. Del todo recomendable y con algún tramo disfrutón, según la temporada y el hielo que acumule, nos depositará en la parte superior de la zona, desde la cual, podremos descender de nuevo a la estación con una ligera traza a la derecha.

Por otro lado el verano y el comienzo de los rigores estivales, lo convierte a su vez en un oasis para la escalada en roca. Poco transitado eso si, sus recursos van aumentando con los años, siendo un sitio por descubrir y potenciar.

Hace un par de años nosotros abrimos “Dejad que las niñas se acerquen a mi” y comenzamos otra ruta por el gran techo que aun esta por finalizar, a parte no conozco más itinerarios aunque alguno me consta que hay.
Sería bonito que a través de esta iniciativa, fuésemos descubriendo entre todos, las historias, maravillas y recursos de la zona.

Para ello los comentarios y si nos queréis enviar algún correo, estaremos encantados, porque como siempre he dicho, la intención es que se convierta en un foro útil.

Espero os guste la zona y disfrutéis de ella respetándola al máximo.

Al lío titanes!!!!

No hay comentarios: