lunes, 11 de febrero de 2008

ENTRENAMIENTO: La fuerza en escalada deportiva, conceptos generales.

Podemos decir que la fuerza es una cualidad condicional que se manifiesta de forma diferente en función de las necesidades de la acción que vayamos a realizar.
La escalada deportiva es una disciplina en la que se combinan diferentes manifestaciones de la fuerza como base para conseguir el mayor rendimiento posible del deportista.
Las manifestaciones de la fuerza más necesarias, van a depender de la modalidad que practiquemos (bloque, continuidad, etc.) y de la longitud y secuencias de movimiento de la vía.

Si analizamos la escalada de competición como modelo, vemos que las vías se caracterizan por los siguientes aspectos, relacionados ellos con un tipo de manifestación u otro.

Son itinerarios variados: donde las posiciones de trabajo y tracción de los diferentes músculos son muy aleatorias.
• Tienen una longitud de unos 15 o 20 metros, compuesta de unos 30 o 40 movimientos, que los escaladores tardan en realizar unos 5 min, como máx. 7: por lo tanto es un trabajo anaeróbico láctico y aláctico principalmente.
• Se combinan tramos de dificultad homogénea (Fuerza resistencia/vía aeróbica láctica), con tramos de movimientos explosivos y muy difíciles (fuerza máxima/vía aeróbica aláctica).
La caída del competidor, en caso de que exista y obviando los fallos técnicos, ocurre por una congestión de los músculos fijadores del antebrazo, que realizan un trabajo de fuerza isométrica.

Basándonos en una revisión bibliográfica realizada para este trabajo, encontramos que las manifestaciones de fuerza que más importancia que tiene en este tipo de escalada son las siguientes:

• Fuerza resistencia

• Fuerza concéntrica máxima

• Fuerza isométrica máxima

• Potencia: fuerza/velocidad

• Elasticidad

Un concepto importante en escalada es el de Fuerza relativa, que equivale al nivel de fuerza absoluta partido por el peso corporal del individuo.

En escalada deportiva según Martín Miranda, J. el esfuerzo es por naturaleza intermitente, con períodos en donde la acción muscular es dinámica (cuando se intenta alcanzar una presa), y estática (cuando se sostiene una presa). Estas acciones imparten un componente isométrico durante el ciclo de contracción relajación de la musculatura del antebrazo que ocluye parcial o totalmente el flujo sanguíneo en los músculos dependiendo del porcentaje de la activación de la máxima contracción voluntaria.
Por lo que podemos dividir los diferentes músculos que trabajan en la acción de escalar, según la naturaleza de sus acciones, en:

- Músculos fijadores o que mantiene la posición:

Músculos del antebrazo: Flexores profundos y superficiales de los dedos, músculos radiales del antebrazo. Los ejercicios que requieren de forma óptima el antebrazo en la escalada son casi todos bajo la forma de suspensión, con un trabajo isométrico, donde el músculo busca mantener la posición de agarre mientras que otros músculos realizan contracciones y relajaciones en busca de la progresión por la vía. La variación de la intensidad de estos ejercicios está en función de tres parámetros:

Profundidad de la presa: Cuanto más grande sea la presa, menos traumática será para los músculos flexores de los dedos. Existen presas utilizables para todas las falanges, para la segunda y tercera falange y para la última.

Número de dedos utilizados: el reparto del peso del cuerpo se realiza en el nivel de los dedos, la exigencia del ejercicio será pues en función del número de dedos puestos en acción. Existen presas utilizables por todos los dedos ( regletas ), por sólo tres dedos, dos dedos y un dedo ( tridedo, bidedo y monodedo ).

Suspensión de uno o dos brazos: aquí siempre hay una relación con el reparto del peso del cuerpo y modifica sensiblemente la utilización de los flexores.

Músculos de los brazos: Comprende todos los grupos musculares que determinan la contracción así como la flexión del antebrazo sobre el brazo (biceps, braquial anterior, supinador largo, tríceps ) y que en determinados compases de la secuencia de movimiento se encuentran realizando un trabajo isométrico, necesario para que alcancemos el siguiente asidero para progresar. En escalada se le denomina a estos movimientos estáticos.

- Músculos contractotes o que se contraen para producir movimientos:

Músculos de los brazos: Comprende todos los grupos musculares que determinan la contracción así como la flexión del antebrazo sobre el brazo (bíceps, braquial anterior, supinador largo, tríceps ), cuando realizan el trabajo de progresión.

Músculos del tronco y de la cintura escapular: Tienen un papel primordial en el sostenimiento de la postura, y mayor es su solicitación cuanto más extraplomado sea el paso a realizar. Para incrementar su utilización se aumenta la amplitud de los brazos y se disminuye la carga.

Músculos de la cadera y de los miembros inferiores: Son los grupos musculares más abandonados en la práctica de la escalada deportiva. Un alto nivel en este deporte pasa sistemáticamente por la pérdida de peso en este nivel.

No hay comentarios: