martes, 19 de abril de 2011

CIRCO DE GREDOS: Concentración de Plan Extremeño de Tecnificación en Alpinismo. Un recorrido por algunas de las mejores vías del Circo…

En ocasiones la montaña supone una vía de escape a todo lo que se deja fuera de ella, es nuestro rincón personal donde el mundo perfecto pasa por nuestras decisiones y la elección del compromiso que se quiera adquirir es también egoístamente nuestro, más allá de eso, como buena pareja de baile, la montaña permanece fiel, esperando por largas temporadas a que encontremos un hueco para visitarla.

Angel llegando a la cima del 3º hermanito....

En esta ocasión decidimos optar por el Circo de Gredos ya que cercano, agradable y accesible, en esta época del año nos permite compararlo con un Alpes en miniatura, donde prepararnos y formarnos en una mezcla de nieve y roca, efímera y permanente. Frio y sudor para aproximar, escalar y regresar cansados, satisfechos y motivados.

Oscar escalando el "Alaska"...

Tres días de actividad y uno más truncado por el mal tiempo de una borrasca que amenaza con teñir de gris, más si cabe, los cielos de toda España, a copado esta actividad y durante estas jornadas, el equipo formado por Gordi, Javi, Jesús, Ángel, Jose, Oscar y yo, hemos realizado entre otras las siguientes actividades.

Jesús escalando la Placa del Perro que Fuma....


Perro que fuma:


"La placa del Perro" que fuma es una de las rutas más clásicas del Circo, abierta en 1960 imaginamos que fue una referencia para la época y que ha sido marcada como objetivo desde entonces por muchos amantes de la escalada en Gredos.

Jesus escalando en "Buenas sensaciones"...

Se escaló esta vía y se atacó la placa también por otra zona más a la izquierda, realizándose una escalada bonita y “nueva” por Javi, Jesús y Gordi, que han denominado “Buenas sensaciones” y que no deja de ser una propuesta, porque no saben si esta escalada ya.


Hermanitos:


Escalamos también los tres hermanitos, el primero y el segundo por vía "Normal" (IV y V+) respectivamente, y el tercero por la vía "Teógenes" de la cara sur-oeste, un antiguo A2 que se traduce en un 6b/+ de libre.

Angel escalando en el 2º hermanito...


Almanzor:

Una de las formas más bellas de subir al Almanzor es por el "Espolón Este" o "Espolón de los López", una bonita escalada de 220m que culmina en la cima de 2592m del pico más alto del Sistema Central. Os dejo el enlace de cuando la escalamos hace un par de años.


Ameal de Pablo:


“La penúltima cruzada” es una de las últimas vías abiertas en el Circo, y presume de tener un largo de muchísima calidad en su trazado llamado la Pirámide. Javi lo encadenó a vista y Gordi tras él, corroborando esta afirmación, destacando la calidad de la roca de esta mole de Gredos, tan grandiosa y tan alejada de la masa de escaladores.


Risco Moreno:


Oscar, director técnico de la Fexme, se estrenaba en el mundo de la clásica y de las vías de varios largos, por lo que decidimos afrontar la famosa “Alaska” del Risco Moreno, disfrutamos, reímos, pasamos frío por el viento y volvimos al suelo con la sonrisa petrificada por el viento y una sensación de felicidad en el cuerpo, que solo se experimenta de forma plena la primera vez.

Fue curioso observar la actividad del equipo ayer, mientras unos peleaban los movimientos claves de su ruta en el Ameal, otros lo hacían en el Risco Moreno, otros en el Almanzor y otros en el Perro que fuma, varios de los mejores escaladores extremeños diseminados por este pedazo de historia que es el Circo de Gredos.

Este grupo dará que hablar y disfrutar a todos cuantos gustan de este deporte. Vaya Team!!!

Oscar debejo del Risco Moreno...

Al lío!!!

jueves, 14 de abril de 2011

AUDIVISUAL “SENDEROS DE ROCA, DIARIO DE UN MUNDO VERTICAL” por los Hms. Cano.

Hacía tiempo que teníamos pendiente el montar una película de nuestros periplos por Yosemite y de las aventuras y desventuras que nos sucedieron allí, contar como se fue forjando la idea y los pasos que hemos seguido para escalar con seguridad y de forma progresiva cada ruta del Capitán.

Así que, tras varios compromisos apalabrados, me decidí a pedirle a mi amigo Javi Pulido que es muy habilidoso y profesional con el tema de los montajes informáticos, si me podía echar una mano y componerme el audiovisual.

Buscamos ideas, un hilo conductor, aportaciones de otros escaladores, videos y fotos. Fueron varias tardes grabando los testos y los vídeos y muchas otras de trabajo de Javi frente a la pantalla para dar como resultado un resumen de 40 min. de duración, donde se funden el sentimiento personal como las actividades deportivas y se entiende la escalada como una forma de vida, un sueño, autosuperación…

El video comienza como nosotros, por nuestros inicios, se funde con la historia de la escalada en Extremadura, a través de las palabras de Manolo Aparicio (escalador extremeño de ayer y de hoy), para terminar recorriendo en imágenes las 5 vías de big wall que hemos escalado entre 2008 y 2010 en la pared del Capitán (Yosemite- California – USA).

Actualmente ya lo hemos presentado en dos proyecciones, en el Curso Judex de escalada en Torrejoncillo y en el Intercentros de tecnificación de escalada deportiva en Cáceres y hay pendientes algunas proyecciones más: el la Facultad de Educación de Badajoz el 28 de Abril a las 12:00 de la mañana y en la Semana de Montaña de Navalmoral de la Mata (pendiente de fechas). Si os gustaría contar con él para algún evento o actividad, solo tenéis que poneros en contacto con nosotros en el correo del blog.

Os gustará. Al lío!!!

lunes, 11 de abril de 2011

COPA DE EXTREMADURA DE ESCALADA DEPORTIVA 2011: I Prueba en Plasencia… Crónicas desde dentro.

54 participantes se dieron cita en la I prueba de la Copa de Extremadura de Escalada Deportiva 2011 en el Rocódromo cubierto de la Ciudad deportiva de Plasencia, para disputar en las categorías infantil, juvenil y absoluta los diferentes peldaños del podium.

Jesus en la final Abs. Masculina...

Una jornada llena de momentos clave donde las vías, que esta ocasión fueron fruto de la labor de mi amigo Benjamín y la mía propia, fueron seleccionando a los aspirantes y distribuyéndolos a lo largo de clasificación final.

J. Antonio Cano en la promocional...

Aunque el objetivo fundamental y el carácter principal de la prueba se cumplió con el buen ambiente y la gran afluencia de público al evento, que animaron, auparon y empujaron a los escaladores hasta lo más alto de las vías.

Javier Cano en la Final Abs. Mas...


Destacar la participación de la categoría promocional, que aun no siendo oficial, aglutina a una buena cantidad de participantes que aprietan de lo lindo por subir por los problemas propuestos.

Hugo en la final infantil...

Desde la organización se ha buscado un sistema de participación que invite a los deportistas a acudir al evento, equipando vías más fáciles para clasificatorias y finales y fomentando que se escale más en la competición, que si bien es cierto, no ha cumplido sus expectativas en categorías absolutas, pero si en las infantiles y juveniles.

Mavi en la clasificatoria Abs. Fem...

Es posible que estemos realizando un buen trabajo en la cantera y que en sucesivos años el nivel en competición vaya aumentando a medida que esta nueva generación vaya creciendo, como ejemplo el trecer puesto de Alberto Ginés con 8 años en categoría Juvenil masculina, pero no dejamos de preguntarnos si hece falta un nuevo sistema de competición para fomentar esta y si es así, ¿Cuál es este?

Premiados en Categoría Promocional...

Al final, las vías selectivas de la finales, quedaron la siguiente clasificación:

CATEGORÍA INFANTIL:

Podium de la Categoría Infantil...

  1. Antía Freitas Rial
  2. Mónica Bermejo
  3. Marco Sánchez

Manuel García

Roberto Cobos

  1. Ismael Sánchez
  2. Iago Freitas
  3. Hugo Cosano
  4. Miryam Ginés

Tomás Juárez

Álvaro Lucas

  1. Arum de Mesas
  2. Paula Antonio
  3. Andrés Serrano

Fernando Núñez

  1. León Bejarano
  2. Jimena Santiago

Edilma Lucas

  1. Pablo Gómez

Eva Romero

CATEGORÍA JUVENIL FEMENINA:

Podium de categoría Juvenil Femenina...

  1. Carolina Espinosa ……………………………………………………. 100 puntos
  2. Paula Retortillo …………………………………………………………. 80 puntos
  3. Sira Bejarano …………………………………………………………….. 65 puntos

CATEGORÍA JUVENIL MASCULINA:

Podium de Categoría Juvenil Masculina...

  1. Javier Antón …………………………………………………………………… 100 puntos
  2. Miguel Juárez …………………………………………………………………. 80
  3. Alberto Ginés ………………………………………………………………….. 65
  4. Luis Miguel Yustas ………………………………………………………….. 55
  5. Octavio Díaz …………………………………………………………………… 51
  6. Alberto Puertas ………………………………………………………………. 47
  7. Javier García P. ………………………………………………………………. 43
  8. Alejandro Crespo ……………………………………………………………. 39

CATEGORÍA ABSOLUTA FEMENINA:

Podium en categoria Absoluta Femenina...

  1. Lucía Blanco ………………………………………………………………………… 100 puntos
  2. Eugenia Gil ...................................................... 80 "
  3. Jemima Azabal ……………………………………………………………………. 65
  4. Elizabeth Puertas ………………………………………………………………… 55
  5. Mavi López …………………………………………………………………………… 51

CATEGORÍA ABSOLUTA MASCULINA:

Podium absoluta masculina

  1. Javier Cano …………………………………………………………………………….. 100 puntos
  2. Ángel Antón …………………………………………………………………………… 80 puntos
  3. Jesús Cano ……………………………………………………………………………….. 65 puntos
  4. Abraham Valero …………………………………………………………………….. 55 puntos
  5. Fernando Arrollo …………………………………………………………………….. 51 puntos
  6. Luis Miguel Yustas …………………………………………………………………… 47 puntos

Al lío!!!

IV SEMANA DE MONTAÑA DE TORNAVACAS: Del 15 de abril al 3 de mayo “Ya tornan las historias de las montañas”…

Por cuarto año consecutivo el Grupo Senderista de Tornavacas organiza su Semana de Montaña del 15 de abril al 3 de mayo, y tiene el gusto de invitar a todos aquellos interesados a participar en ella. Como cada año, buscan superarse, proponer actividades novedosas, recuperar tradiciones populares y mostrar la integración entre tierra y gentes que se experimenta en esta localidad, sin dejar de lado, pues se encuentran integrados en sus vidas, los abruptos perfiles de las montañas y la influencia de estas en los lugareños.

Tras echar un vistazo al programa, rápidamente os daréis cuenta de la rica variedad de actividades propuestas para este año y su clara implicación histórico-cultural, que proporciona un prisma de visión bastante diferente al puramente deportivo y que imprime un sello característico a la organización de estas jornadas y a los objetivos de las mismas.

Programa de las Semana de Montaña...

Actividades puramente culturales como conferencias y mesas redondas, se mezclan con las más deportivas rutas y actividades de aventura, sin olvidar las tradiciones populares como la recreación de la historia que da nombre al pueblo “Que tornen las vacas” y que cuenta, hoy por hoy, con el centro de todas las miradas y la implicación de todo el pueblo.

Sin olvidar la Decima edición del día Nacional del Senderista que se desarrollará el día 1 de mayo en Jerte y que se encuentra dentro del programa.

Pueblo de Tornavacas, en la cabecera del Valle del Jerte

Espero os guste su idea y la compartáis en la medida de lo posible, acudáis a las actividades y disfrutéis de ellas con la misma ilusión con la que se esta preparando.

Al lío!!!

domingo, 10 de abril de 2011

TOROZO: “Via de los Amigos” 220m, 6a/A1…. Entre amigos anda el juego.

Hace aproximadamente cinco años que escalé con mi amigo Benjamín, la vía que describen estas líneas y aun hoy, después de escalarla de nuevo con Alberto y Roberto, tengo la sensación dulce de haber recorrido la línea lógica y perfecta que se deriva de la amistad, largos compartidos en armonía mediante el nexo de unión de la cuerda e historia de muchas otras cordadas de amigos que la hayan escalado, pues el dedicar una ruta a la amistad me parece un bello gesto.

Alberto en los largos iniciales

Por primera vez, mis dos compañeros visitaban uno de mis rincones preferidos de la sierra, y con la sonrisa de un niño en un parque de atracciones nuevo, me dejaron decidir en que atracción montar, pues todas ellas les parecían interesantes.

Travesía del largo 5 (6a), de lo mejor...

Dudando si escalar una ruta que no hubiese hecho o no arriesgar y escoger una bonita ascensión de buen corte e inolvidable, opté por la segunda opción y “los amigos” creo que no defraudaron a mis amigos.

Largo 4 (V+), llegando al diedro...

Para el que no conozca la vía y tenga intención de escalarla, solo comentar que es un trazado lógico y clásico con un quinto largo muy bueno y dificilillo, que combina uno de los mejores diedros de la zona con una de las mejores travesías técnicas.

Santi, en la travesía, era la cordada que iba por delante...

Ya escribí en su día sobre esta vía y dejo aquí el enlace para el que quiera ampliar la información.

Roberto en el diedro característico (V+)...

Comienza la temporada, a ver si cumplimos objetivos.

Al lio!!!

domingo, 3 de abril de 2011

INTERCENTROS DE ESCALADA DE LA FEDME: Cáceres y las jóvenes promesas…

Este fin de semana se ha desarrollado en Cáceres la III reunión Intercentros de tecnificación de escalada de la FEDME (Fed. Española de Montaña y Escalada), a la cita no han podido acudir todos los centros de las diferentes comunidades autónomas, pero si los han hecho los centros de la Fed. Andaluza, Fed. Vasca, Fed. Castellano- Leonesa, Fed. Canaria y los anfitriones de este año la Fed. Extremeña, acompañados y arropados por la seleccionadora juvenil a nivel nacional Irati Anda, en calidad de representante de la Fedme.

Yerón en "La abeja Maya"...

En total casi 40 deportistas de diferentes edades con un objetivo común, escalar a lo más alto de este deporte, con mucha motivación, instinto y entrega.

Antia busca la inspiración para llegar al siguiente canto...

Desde la Fexme, hemos acudido al evento con todo el centro al completo así, tanto los deportistas de detección de talentos, como los de tecnificación, han participado en las actividades propuestas por la organización, con una actitud muy destacable.

Monica en los bloques clasificatorios...

El sábado se participó en el I Open de Escalada de Madroñera, donde Javier Cano en absoluta masculina y Javier Antón juvenil masculino y ambos del grupo de tecnificación, brillaron por su buena actuación y subieron a lo más alto del podium.

Javi bloquea dandolo todo en el techo...

Bien entrada la tarde y tras una concienzuda y variada clase de estiramientos y relajación, se firmó el día con nuestra proyección de “Senderos de Roca. Diario de un Mundo Vertical”.

Si las presas están lejos, habrá que saltar....

El domingo, bajo un manto de nubes amenazantes, la expedición se trasladó a Barruecos (zona de bloque cercana situada en Malpartida de Cáceres) donde los foráneos pudieron palpar con sus propias manos la dura y afilada roca autóctona.

Irazte en el "Placer del Dolor"...

Así se puso fin a estas jornadas de conocimiento, puesta en común de planteamientos y esperemos fuente de líneas de trabajo en común, para conseguir que este deporte crezca tanto internamente como de cara el exterior.

Alberto dice ¿Pero donde están los cantos?...

Gracias a todos, deportistas y técnicos asistentes por visitarnos en nuestra tierra y esperamos que os haya gustado. Nos vemos al año que viene.

Al lio!!!

Diego algo concentrado, que raro...

miércoles, 23 de marzo de 2011

COPA DE EXTREMADURA DE ESCALADA DEPORTIVA 2011: Comienza el calendario de competiciones…

El próximo domingo 10 de abril, se celebrará en el Rocódromo cubierto de la Ciudad deportiva de Plasencia, la primera prueba de la Copa de Extremadura de escalada de dificultad 2011. Prueba que abrirá el circuito de este año y que cuenta con el atractivo de una sede asentada y conocida por los participantes donde los planos dimensionales no están bien definidos y es posible ver a un competidor surcando un techo por encima de nuestras cabezas.

Javier Cano en chicos y Lucía Blanco en chicas, intentará revalidar el título de la pasada temporada, mientras los más jóvenes pugnarán por escalar a lo más alto del cajón.

Aunque como en las últimas temporadas la categoría promocional tendrá un espacio especial dentro de la prueba y contará con una zona para iniciarse, participar y probar, estructurándose dentro del propio evento, participando del mismo y optando a diferentes premios.

El tema de horarios, inscripciones y demás, podemos verlos perfectamente en el cartel.

Ya solo queda esperar las dos semanas que quedan, entrenar duro y exprimir la musculatura para poder llegar hasta el Top de la final. Os esperamos.

Al lio!!!