miércoles, 2 de marzo de 2011

ESCALADA EDUCATIVA: Unidades didácticas de escalada…. Un acercamiento didáctico desde el mundo educativo. Escuela de Futuro.

El movimiento físico es una de las bases de la relación y la comunicación entre los seres vivos y la educación física la manera que tienen la sociedad de trasladarlo al sistema educativo, otorgando con ello una importancia destacada a estos procesos educativos en los que la motricidad tiene un papel fundamental, pero que más allá de la simple actividad física o deportiva, persigue transmitir gran cantidad de valores sociales, influencias positivas e incluso formas de vida saludables.

Escuela de fururo, la cantera....

Por mi formación profesional, siempre he estado muy ligado a esta visión del deporte como fuente de orientación para mi vida, es más, creo que ha influido en ella de una forma determinante, más que cualquier otro aspecto de la misma, ha forjado mi personalidad y me ha dotado de la forma de ser que tengo.

Estos deportes, pues cada persona se sentirá atraído e influenciado por el que más le guste, son las herramientas que utilizamos para conseguir los objetivos de la educación física en el sistema educativo, que como todos sabréis se organiza en ciclos y estos en cursos.

La autosuperación es uno de las valores más importantes a transmitir...

Si seguimos desglosando, los cursos están compuestos de varios periodos, que los profesores utilizan para trabajar diferentes contenidos del programa general, estos contenidos se contemplan en Unidades Didácticas (UD), por lo que un curso esta compuestos por diferentes UD, que van a ir dirigidas a trabajar las diferentes competencias y objetivos establecidos en la ley de educación en materia de EF.

La escalada en este caso, es una herramienta motriz perfectamente indicada y suficientemente atractiva para presentarla a nuestros alumnos en el aula, claramente, después de una buena formación del profesor, que dependiendo al nivel que quiera dar a sus alumnos, así deberá orientar su propia formación.

En esta línea y dando hasta ahora un paseo superficial por la raíz teórica y corporal del porque usar la escalada en los centros educativos, desde la Fexme (Fed. Extremeña de Montaña y Escalada) se lleva trabajando cierto tiempo en varios proyectos paralelos con la intención de acercar este deporte a la escuela.

Actividad Judex de 201o...

La incursión en los JUDEX (Juegos y Deportes extremeños) fue el primer paso y posteriormente mediante el programa PROADES (Programa Nacional de Ayuda al Deporte Escolar) más específicamente en las propias aulas, añadiendo a estas líneas cursos de formación para profesionales desde los propios programas o desde CPRs.

En esta entrada os enlazo a las tres unidades didácticas que se han elaborado desde la Fexme, orientadas cada una de ellas a diferentes etapas de aprendizaje y nivel de los alumnos, instalaciones y materiales disponibles y conocimientos del docente.

Alumnos jugando en la vertical...

NIVEL I

NIVEL II

NIVEL III

Cabe destacar que para las dos primeras, la necesidad de material y conocimientos es mínima, pues se trata de acercamientos didácticos, mediante propuestas lúdicas al deporte, mientras la última puede incluso se trasladada a escuelas municipales y colectivos deportivos relacionados con la escalada deportiva.

Actividad del programa Proades 2010...

Espero sepáis valorar el esfuerzo y trabajo que deriva de estas iniciativas, la uséis con respeto y nos comuniquéis los resultados de su puesta en práctica, pues nos ayudará en todos los casos a crecer profesionalmente.

Podéis obtener más información en la pagina web de la Fexme (www.fexme.com)

Al lío!!!

domingo, 27 de febrero de 2011

VALCORCHERO: “Mañanas de trabajo, tardes de escalada”… Nuevos bloques.

Es difícil rechazar una tarde de paseo, bloques o espárragos por la dehesa de Valcorchero, pues cada día te esconde luces nuevas, rincones por recorrer, bloques que descubrir y sensaciones por experimentar.

Tan cerca y tan lejos de la ciudad, rodeados por el silencio ausente del canto de los pájaros y acariciados por el viento fresco que desciende de las montañas nevadas del Jerte, vistas en la lejanía cual estampa idílica de lugares lejanos.

Javi en el tsunami...

Ayer disfrutamos de unas de estas horas tranquilas, paseando entre las encinas y alcornoques buscando espárragos, entre tanto, Javi se dedicó a compartir bloques con unos amigos y yo a echarlos fotos.

Benja blocando...

De los bloques más interesantes destacar el encadene de "US Airweis”, que aun este mal escrito es el nombre que pusimos en su día, cuando limpiamos este tsunami de altos vuelos y que Javi ha cotado de 7b.

Muchas tardes de estas quiero yo en vida, disfrutando del entorno, sumido en un sueño constante…

Al lío!!!

domingo, 20 de febrero de 2011

CANALIZOS: Amigos y buen té verde con hielo… Crónica de una jornada necesaria.

Hacía tanto tiempo que no pinchaba hielo más o menos vertical y puro, que no recordaba cuando había sido la última vez, pero seguro que allá por la temporada pasada casi un año atrás; por lo que una jornada así se me antojaba necesaria, en un invierno que más que correr, vuela y a la vuelta de la esquina ya nos esta abandonando.

El tiempo auguraba estabilidad hasta las media tarde y aun siendo conscientes de que había posibilidades de “fracasar” en el empeño, divagamos entre conversaciones jugosas por el sendero nevado que nos condujo a Canalizo´s Pub.

Juanjo en "La antigua" WI4+, hoy WI5...

Hacía mucho tiempo también que no salía de fiesta con Jose Antonio, sin que hubiese por medio una actividad de la Fexme y siempre es grato recuperar estas costumbres pues no sabes el valor que tienen hasta que se disipan y casi terminan por desaparecer, por lo que en ciento modo era una salida especial.

Compuestos y con los dientes largos, piolets no afilados y crampones aun más romo si cabe, nos dispusimos a calentar nuestros cuerpos en una de las pistas de baile de la derecha, recuperando del cajón de objetos perdidos aquellas mañas que antaño nos ayudaban a subir por estos sitios, cual picadores de hielo en una fábrica de cubitos.

Jose escalando "La antigua"

Conseguido nuestro primer objetivo y comprobado que tiran más dos técnicas bien hechas que dos hidráulicos entrenados para subir cuerdas, buscamos otra pista para proseguir.

Por supuesto nuestros ojos posaron su mirada en aquella cuya esbeltez y verticalidad repelía a todos las parejas que le pedían baile, más como nos gustan los retos difíciles, allí a su vera nos posamos Jose y yo para intentar ronear con su contornos, como si aquella línea fuese la única de la zona y solo pudiésemos tener ojos para ella.

Jose y Bote en el último largo del día...

Esfuerzos varios fueron necesarios para aprender la danza que nos permitió conseguir nuestro objetivo, que si un talón aquí, pasa para allá, pon el monopunta en la roca, no pegues muy fuerte que es frágil la columna, etc.. pero al final allí que nos encaramamos.

Disfrutando en "El diedro" WI4.

Su vecina, que pronto nos mostró sus encantos, también quería baile pues no se había terminado la canción anterior y ya nos había pedido cita para la siguiente vuelta, como caballeros bailarines que somos, no podíamos rechazar tal honor y aunque cansado, completamos cada paso de la coreografía, más bella aun sí cabe, con el estilo de un trepador común.

Un servidor en la "Columna de los Canalizos" WI5....

Quemamos nuestros últimos minutos con algún otro pase de menor calado, pero igual belleza, quedando prendados de tan amplio guateque hasta que la hora del cierre, precedida por rachas de viento y mezcla de algo que parecía polvos polivalentes ABC, pero que yo juraría que era nieve. Marchamos poco después.

No sin antes prometer que volveríamos a esta discoteca más antes que después…

Al lío!!!

jueves, 3 de febrero de 2011

HOYAMOROS: Corredor izquierdo de la Proa, 180m 3+WI/ 50º… En busca del hielo perdido.

Hay que decir que las condiciones que se relatan en este post, hoy ya no valen, ya que realizamos esta escalada la semana pasada, justo antes de que la borrasca dejase de nuevo blanca toda la sierra y tapizase las piedras con un manto continuo limpísimo, pero bueno, el relatarla ya abre la posibilidad de conocer otra actividad más en este rincón paradisiaco, diferente a esos que salen en las postales pero no por ello menos acogedor, aquel con los que sueñan los amantes de la nieve, el frío y el hielo.

Las bajas temperaturas predominantes durante las jornadas anteriores y los carámbanos de hielo que adornaban las fuentes y rincones de mi pueblo, hacían preveer un universo efímero de formas heladas colgando de todos los sitios, en los 2000 metros de altitud a los que se encuentra el circo de Hoyamoros, y por ello, con dientes muy muy largos, decidí sacrificar una jornada de estudios por conquistar semejante manjar.


Más los indicadores no podía ser mejor, nada más salir del coche, todo lo que contenía agua estaba completamente helado, con un grosor que nunca habíamos visto en el lugar y con una dureza y calidad destacadas. Por el camino todo estaba en la misma quietud, intima y lisa del hielo terrenal, cada gota de agua constituía una cascada o lengua descolgándose del vacío o serpenteando por el suelo. Todo estaba tranquilo, seco, rudo y por todo ello impresionante.

Así la aproximación ligera, saltando de piedra en piedra, intentado no calzarnos los crampones que cada vez se hacían más indispensables, llegamos a Hoyamoros, donde de un instante a otro, nuestras botas comenzaron a trazar huellas en la nieve y la temperatura de súbito subió varios grados sin atender a lógica alguna que no fuese una inversión térmica inoportuna.

Fran llegando a la R1...

Nada parecía realmente bien formado, ni el Diedro del primer Hermanito, ni ninguna otra línea mágica de las que nos gustaría escalar y como no, nuestro objetivo principal, la cascada de la Proa, pendía de finas hebras que no tocaban suelo y parecía fracturada en su segunda tirada, por lo que no pensamos que pudiese escalarse.


Barajando, alicaídos, las posibilidades de actividad, decidimos al final optar por recorrer el Corredor Izquierdo de la Proa, buscando en todo lo posible el hielo escondido que deseábamos pinchar.

Fran en el L4, buscando el hielo...

Así recorrimos la línea marcada en la reseña, buscando una salida helada en la parte superior y quemando en la medida de lo posible, estos lujosos días de actividad, en los que el “fracaso” de las ilusiones hechas inicialmente, es diluido en una actividad de reserva, de mediano interés, pero que por ello no deja de ser un magnífico recorrido.

Pero entendedme, cuando buscas esa línea que debería estar allí, vas a ella, y no está, te quedas un poco descafeinado y aunque la ruta que escales sea aceptable, no es lo mismo.

Foto de cumbre...

Aunque tengo muy presente lo que me dijo un día un buen amigo, y yo como tal os lo relato a vosotros: “Para triunfar alguna vez en montaña o encadenar una vía excepcional, hay que fracasar y darse la vuelta muchas veces. El secreto esta en estar ahí para intentarlo”, ya caerá otro día….


Al lío!!!

sábado, 29 de enero de 2011

CUANDO LA MONTAÑA NO LO ES TODO…

Y de buenas a primeras la inspiración llega así, sentado en la cama, viendo un trozo de alguna serie que no te disgusta, de entre toda la basura de la programación, y arrullando el sueño antes de comenzar a descansar. Son momentos de alta concentración, donde los pensamientos divagan por el universo de pensamientos, dibujando curiosas formas a modo de líneas perfectas para ascender, disfrutar o vivir.

Y comprendes que hay cosas muy interesantes más allá de la rutina y que nada es fácil, ni difícil, pues no es fácil construir un futuro, pero tampoco lo es dejarse arrastrar hasta una vida vacía y sin sentido, ambas cosas tampoco son tan difíciles si lo miramos desde un punto de vista frío y objetivo.

A mi edad, y ya van unos cuantos, es hora de plantearse un futuro paralelo al bonito presente efímero que surca los días. Muchos años de estudio después, con varios títulos profesionales en la vieja carpeta donde guardo los diplomas y papelorios de una vida dedicada a formarme, aún no tenía claro que profesión elegir. Y es que lo que hago me gusta mucho, pero no me veo el resto de mi vida en una situación inestable, cambiante y tan dependiente del viento como una nube en pleno levante.

Así que tuve que elegir, decisiones difíciles estas y, como buen escalador que se precie, el tiempo libre es uno de los factores más decisivos que pude valorar.

Hace tiempo, un antiguo profesor mío y actual íntimo amigo, me dijo que hay tres profesiones ideales para gente como nosotros, una es controlador aéreo, pero una oposición así desgasta hasta la vida más motivada, la segunda es profesor de E.F, durante muchos años soñé con ella, pero tal y como veo el sistema educativo actual no me apetece formar parte de ese juego y no tengo ganas de bregar en esas oposiciones basura y el tercer trabajo es el de bombero, y este parece que es el elegido, así que desde hace ya algunos meses y en los últimos tiempos más en serio, dedico muchos minutos al día a este objetivo, más ambicioso que muchas montañas y tan importante para una persona como la vía de su vida, aquella con la que sueña cualquier escalador…

De momento día tras día estudio los movimientos, doy peques a la ruta e intento aprender de los errores que cometo en ella. En ocasiones, aspectos de la vida, se plantean como las cimas más inaccesibles y difíciles, esas que tanta satisfacción da conseguir.

Las actividades puramente deportivas sufrirán las consecuencias de esta nueva situación y si bien es cierto que por nada del mundo dejaré de escalar, también lo es que solo lo haré de vez en cuando, con menos asiduidad que de costumbre y solo cuando la vía a escalar merezca perder un día o varios de estudio por ascenderla.

Si alguna vez consigo este encadene, el blog también se resentirá con un efecto contrario al actual, y recorreremos otros caminos con la seguridad de volver la vista atrás y tener un sendero marcado…


Al lío!!!

lunes, 17 de enero de 2011

TOROZO: “Pata Negra” 250m, 6c/A1… Pata negra al 80%.

La “Pata Negra” era una de las pocas rutas que aun no habíamos escalado en el Torozo y no puede considerarse que la hayamos recorrido en toda su longitud, ya que debido a la cercanía de otras rutas y al estado de musgo y exposición que se encuentra, hemos decidido sobre la marcha, hacer variantes y enlaces con otras de estas otras vías.

Y es que el plan no era ir a escalar al Torozo, sino terminar la ruta que habíamos empezado a final de año en el Ameal de Pablo, pero la pereza y lo calentito de las sábanas nos impidió levantarnos temprano y tuvimos que idear un plan “B” para copar el día de actividad planeado.

Benja en el L1...

Las temperaturas y condiciones de la montaña este año, están muy raras y a falta de buenas actividades de nieve-hielo, la roca pasa por ser líder indiscutible de la aventura y escalar en pleno enero en manga corta, en plena Sierra de Gredos, un lujo difícilmente resistible, así que Benjamín y yo, reducimos las herramientas de abrir vías, a las estrictamente necesarias para escalar esta ruta y sin croquis, ni referencias escritas pusimos rumbo a ella.

En el L2 de la vía, nuestro L3....

Vago recuerdo teníamos entonces de las graduaciones de los largos u otra información que normalmente es importante para escalar un itinerario, tan solo ciertos flases sobre el recorrido y las vías que la custodiaban a ambos lados y que si habíamos hecho, así como su equipamiento a base de chapas negras, por lo que la incertidumbre era, al menos, destacable.

El recorrido en sí es mi opinión, rebuscado en ciertos tramos y en determinados puntos puede llevar a confusiones sobre anclajes o reuniones de otras vías, por lo que si queremos hacer un recorrido completo del itinerario, es necesario llevar una buena reseña y estar atentos al trazado, en ocasiones muy equipado y en otras muy expuesto, sucio y no muy lógico ( a destacar en L3, en el que después de dos parabolts, hay que hacer una gran travesía a la derecha, totalmente desequipada y muy sucia, que te lleva a la R3).

Escalando el L2 (V+/6a)...

Dos partes muy diferenciadas componen la vía, como todas las que discurren por este paño de pared, unos primeros largos donde predomina la escalada sobre placas de granito, dan paso en la mitad superior a muro más o menos vertical, donde predominan los diedros y fisuras y donde el grado es mucho más asequible o la escalada menos técnica y más física.

El trazado marcado en la reseña adjunta, no es realmente el que seguimos nosotros ni las reuniones concuerdan al 100% con las que montamos, pues la falta de croquis y la cercanía de otras rutas, nos hicieron confundirnos en varias ocasiones o tomar variantes por lo sucio de algunos tramos de la ruta.


En definitiva, sustituimos la paliza de terminar la ruta del Ameal de Pablo, por una alternativa menos cansada, más soleada y primaveral, que nos ha permitido comenzar a rodar para la temporada de roca de primavera de este año, pero que no ha sido destacada en belleza y calidad. Como diríamos después de una escalada “Una menos”…“Una más”.

En la cumbre...

Poco a poco vamos estrechando el cerco al Torozo y aunque hay vías que no nos motivan nada, por el estado en el que se encuentran o el musgo que las tapiza, de las que si lo hacen, van quedando pocas en la carpeta de objetivos y pronto habrá que empezar a repetir las que más nos han gustado.


Al lío!!!

miércoles, 5 de enero de 2011

GALAYOS-PEÑA DEL ÁGUILA: “La niña de mis ojos” 130m A4/V+… Detalles de una escalada apasionante.

Los propósitos del nuevo año empiezan a manifestarse y los deberes que tengo por diferentes rincones de nuestra geografía a finalizarse, pues es la mejor forma de empezar el año.

La Peña del Águila es, en mi opinión, el risco más espectacular de cuantos componen el entramado de agujas conocido como el Galayar, situado lejos del núcleo popular de cumbre que rodean el Refugio Víctory, recoge las características de una gran pared en sus ciento y pocos metros de altura.

Nuestro chalet a pie de tapia...

Verticalidad, dificultad, aislamiento, necesidad de buena logística, aproximación corta y difícil o fácil y larga, dificultad técnica de sus itinerarios y lo mejor de todo fisuras perfecta que rasgan a puñal su paño granítico vertical.

Muchas son las rutas conocidas que recorren esta pared y todas con nombres sinónimo de dificultad y calidad. Así, al oír hablar de Sulayr, Tiempos de Cambio, La luna, La vía del Bryan o El sueño del Navegante, entre algunas otras que pintan la pared, nos podemos ir haciendo a la idea de que encontraremos.

Iñaki comienza el nuevo trazado...

Por lo que, trazar un itinerario nuevo por esta ella, es un sueño para cualquier escalador galayero y, visualizarlo y materializarlo, una inyección de adrenalina difícilmente superable, un reto de altísimo nivel y una responsabilidad para con la comunidad escaladora.

No recuerdo cuando comenzó este proyecto, pero si recuerdo que un día de agosto fuimos a escalar la “Vía del Bryan” un A4 de al Peña y ya ahí tenía la idea de abrir un trazado que había creído ver en una foto donde se agolpaban todas las líneas de la pared (blog Subidos al Peñasco), una llamada a mi amigo Iñaki hizo el resto, y poner una fecha para la aventura fue solo cuestión de organizarse.

Iñaki limpiando el L2...

Así, con tiempo inestable y riesgo de tormenta, el 16 de agosto partimos hacía la pared, cargados con todo tipo de armamento para trazar nuestro propio juego. Dos días de escalada con tormentas constantes y largas horas sentados en el vivac de la base de la pared, solo dejó tras de si dos largos nuevos, abiertos de forma tradicional y a todo lo que daba la cabeza, A3 y A4 el resultado, pero no nos permitió ver cumbre y después de terminarse el tiempo planificado, dejamos los deberes para otra ocasión más propicia.

Iñaki peleando en los duros movimientos del L3 (A4)...


Y llegó el nuevo año, los propósitos y las campanadas, entre ellos terminar los deberes. El 3 de enero para comenzar bien, nos dirigimos entre nieve y surcando un mar de nubes de ensueño, de esos que solo se viven en la montaña, de nuevo a la pared.

Alcanzamos la reunión montada tras el A4, desde donde Iñaki se bajó en Agosto y proseguimos desde ese punto la actividad, varias horas después el vacío se encontraba debajo de nosotros, habíamos terminado la vías mientras las luces del atardecer hacían más emocionante el momento, “La niña de mis ojos” era por fín nuestra.

Iniciando el L4 (A3)...

Resumen del itinerario:

La ruta comienza a la derecha de “Tómatelo con calma” por un paño fisurado que puede considerarse una extensión de la vía de “La Luna”, abierto con posterioridad a esta, que escalado, tras 20 metros, te deja en la reunión original de esta vía (R1 20m). De allí, escalamos la vía de “La Luna” unos diez metros (Tramo común A1) hasta encontrar a nuestra izquierda un vira que se dirige a los techos que tenemos arriba, la recorremos con pasos delicados hasta un buril (A3), de este, clavando, bordeamos los techos y vamos ganando altura, una travesía de ganchos (A2+) a la derecha nos dejará en la R2 (35m), de aquí y tras chapar en primera instancia un buril, recorreremos un filo que en forma de media luna (A4) se sitúa entre las rutas nombradas anteriormente, unos pasos de clavos finales nos dejarán en la R3 (20m) que se ubica entre la reuniones de dichas vías, Un último largo de perfecta fisura ciega (A3) nos depositará en la parte superior de la Peña (R4 30m), y por la placa ya, chapando una plaqueta de la vía y otra de la placa final de “Tómatelo con calma” nos dejará en la cima (R5 20m)

Abierta el 16 y 17 de Agosto de 2010 y 3 de Enero de 2011 por: Iñaki Casillas, Juan José Cano y Javier Cano.

En plena acción en el L4 (A3)...

Material: 1 juego de Friends (hasta el nº1), 1 juego de Microfriends, 1 juego de Fisureros, 1 juego de Rp´s, 15 clavos variados (Útiles “V” y Univ.), Ganchos, Plomos, Copperheards, 2 chapas recuperables y 22 cintas expres.

“En ocasiones los sueños se cumplen y tras ellos despertamos, volvemos a la realidad, vivimos y volvemos a soñar, pues la vida es sueño y la escalada una bonita forma de manifestarlos.”

Terminando el L4 (A3)...

Es difícil animaros a repetir este tipo de rutas, pues te juegas mucho en ellas, pero si a alguien le motiva, nos gustaría que la probase y que nos cuente que le ha parecido, pues creemos, después de hacer la “Vía del Bryan” o “Ribera de curtidores” cotada desde hace tiempo de A4 y a nuestro entender de cómo mucho A3, que puede ser una de las vías más duras de la Sierra de Gredos en este estilo, si no la más difícil.

Preparando el material el último día...


Al lío!!!

sábado, 1 de enero de 2011

CIRCO DE GREDOS: Concentración con el C.T. Extremeño de Alpinismo…..Dejando deberes.

Al comenzar el nuevo año, te planteas nuevos retos, nuevos propósitos y nueva vida, yo por lo general no quiero esto último, estoy más que contento con lo que tengo, pues la suerte en los diferentes planos de mi vida se alía para provocarme una sonrisa constante en la cara y una inquietud nueva cada día, que me hace sentirme vivo.

Aproximación....

En lo deportivo, estas inquietudes se manifiesta, muy a menudo, en la posibilidad de abrir nuevas vías e investigar nuevos horizontes donde desarrollarnos como escaladores, así, al igual en invierno que en verano, con el ojo de halcón siempre puesto, nos dedicamos a analizar fotos y paredes y convertir trozos de rocas en caminos verticales con cierto toque artístico y personal. En esta concentración de CTEx de Alpinismo, esta, era también nuestra intención.

Juanma en el L1 (M4+)....

Desde que el año pasado abriésemos “Amores que matán” en el Ameal de Pablo, esta pared, no ha dejado de despertar en mí fijación e interés, quizás debido a su potencial y que, a estas alturas deportivas pocas líneas surcaran sus muros. El hecho es que desde que la escalamos Iñaki y yo, estaba deseando volver a hincarle en diente a otro de sus lógicos trazados y la opción de hacerlo en invierno era, ante todo, un reto, tanto para mi como técnico, como para mis deportistas del equipo.

Fran en el L2 (V+/A1)...

A una aproximación nada fácil, pues hay que andar algo más de 3h, se le unía en esta ocasión una nieve en condiciones pésima, pues la inversión térmica que se había instalado en la sierra, no la había permitido trasformar, por lo tanto el abrir traza y llevar el material a pie de pared, se convirtió el primer día en una actividad completa en sí.

De los dos días que hemos trabajado en la ruta, experimentales para todos los deportistas que han aportado esfuerzos a la misma, han salido, hasta ahora, tres largos de buen corte que no pudieron ver cumbre debido principalmente al carácter formativo de la actividad, a lo limitado de la concentración y a las condiciones meteorológicas de estos días, pero a buen seguro la verá la próxima vez que acudamos a terminarla.

Juanjo y Benja en la R2....


Queda esta reseña tanto como notificación de la actividad, como sobre todo una declaración de intenciones y un compromiso para terminarla lo más antes posible y poder dedicársela a nuestro querido presi, pues será bautizada como “García Regaña”

Juanjo en el L3 (A2)...

Mientras tanto permanecerá en el cajón de los deberes, como lo hacen, por ahora, otras cuentas líneas como “Buitre Blanco” o “La niña de mis ojos”, que como objetivos de este año, fueron escritos en un papel y

quemado al final de las 12 campanadas, quedado sentenciándoos a terminarse prontamente y en eso andamos.

Al lío!!!

viernes, 31 de diciembre de 2010

LA VIDA NO PARA, LOS AÑOS PASAN Y LO IMPORTANTE SE HACE IMPRESCINDIBLE…

Como cada fin de año, el ritual se repite, planificación de la última noche, cena de gala con los más ricos “Manjares de la mía mama”, alguna prenda nueva para contribuir a la sociedad de consumo y mil sueños para los días que nacerán en 2011.

Objetivos, planes y viajes que acostumbramos a dibujar en un papel y quemar en el fuego de la chimenea al finalizar las doce campanadas, acción que viene a constituir nuestro ritual de entrada en algo que a la vez es encasillado y continuo, incoherente forma de comportarse ante la espiral de la vida, que tanto defiende a capa y espada mi amigo Benjamín, pues los años no deben verse como ciclos, sino como un continuo sin marcha atrás donde, encajonarse en el pasado es hacerse viejo y vivir en el futuro parece utópico e irreal.

Por lo tanto, el presente es ahora y debemos disfrutar de él, escalar si es lo que nos gusta o hacer el indio si nos hace ser feliz, amar, disfrutar, sentir, emocionarnos, compartir, superarnos, solidarizarnos con los demás, romper moldes y realizarnos como persona, perseguir sueños, etc…

Para el año que entra, desde nuestra pequeña familia y desde el portal que para nosotros se ha convertido este MUNDO VERTICAL, os deseamos un Feliz 2011, lento y sabroso, con mil retos por cumplir y sin un minuto que perder.

Al lío!!!

jueves, 23 de diciembre de 2010

LEIVA: “Lozano-Matas” 120m 7c+ (7a oblig.)… Intercentros de Tecnificación de Alpinismo…

Murcía es, según dicen, una de las provincias españolas con más sol, más calor y mejores zonas para escalar en invierno y por ello ha sido el lugar elegido por la FEDME para realizar la primera concentración Intercentros de Tecnificación autonómicos de Alpinismo, pero si allí llueve dos días al año, nos han tocado esos dos.

Pero el objetivo del viaje, iba más allá de actividad de escalada en sí, pues durante las dos jornadas del fin de semana tendríamos tiempo para escalar, reuniones, proyecciones y momentos para conocer y compartir con otros jóvenes alpinistas de las diferentes comunidades autónomas.

Ferrán en el L2, la joya de la vía...

Tras un largo viaje y una noche que pasó fugazmente, la mañana despertó sombría, gris y rebelde, dibujada de nubes que ennegrecían por aquí y por allá. Preocupados más que asustados, no teníamos otra idea en la cabeza más que la de escalar y por ello, aunque el ambiente nos dijese que no, cogimos el armamento, se mezclaron las cordadas y nos dirigimos a la gran pared de Leiva.

Era nuestra primera visita y visto lo visto, era mejor acercarse a una vía desplomada, ya que si llovía no nos mojaríamos hasta la cumbre. Previamente ya habíamos decidido que “Lozano-Matas” 7c+, 120m sería nuestro objetivo, pues reunía las características que buscábamos dificultad, desplome rojo y solo tres largos, para salir rápido si se ponía la cosa mojada. Ferrán Martínez, se apuntó al equipo y así, junto a mi hermano Javi, emprendimos la escalada.

Los hermanos Cano en la R2...

Para Ferrán el primer largo (6b+), para mi el segundo (7a), magníficos 45m de continuidad y para Javi el último (7c+), que no logró encadenar pero estuvo muy cerca, desmereciendo, todo sea dicho, los últimos cantos retocados y picados lo espectacular de la vía, que perfectamente podría haber quedado como 7b/A0 magnífico que 7c+ descolorido.

Mientras estábamos sumidos en la escalada el tiempo empeoró, y ya en el final de vía lamimos gotas de agua que auguraban el fin de las andadas por tierras murcianas, varias cordadas se bajaron de la pared al comenzar la lluvia, las más surcaron los últimos metros sobre muros mojados y resbaladizos, pero para todos este fue el fin de las actividades escaladoras del fin de semana.

Descenso pasado por agua...

Tras reuniones por la tarde y alguna que otra actividad sorpresa, llegó el turno a la mejor de todas, una Proyección de Miguel Angel García Gallego que nos transportó a las tierras de Groenlandia, para contemplar el universo de paredes y grandes trazados que posé este rincón del mundo y como ellos contribuyeron a aumentarlo con la apertura de una gran ruta “Jacques Cousteau” (1.000 m, 6c/A4) al Suikarsuak (Groenlandia), con Clavel, José Matas y Seiquer. El estado de motivación que nos provocó, escapa a mis capacidades para expresarlo, y es casi seguro que mi próximo viaje sea a Groenlandia.

El grupo, foto extraida del blog del GTAA

Así al día siguiente, sin perspectivas de actividad, cumplimos con nuestras reuniones de trabajo sobre tecnificación y partimos a casa, en un estado intermedio entre insatisfechos y motivados, que sin duda cambiaremos en la próxima actividad.

Al lío!!!