lunes, 17 de enero de 2011

TOROZO: “Pata Negra” 250m, 6c/A1… Pata negra al 80%.

La “Pata Negra” era una de las pocas rutas que aun no habíamos escalado en el Torozo y no puede considerarse que la hayamos recorrido en toda su longitud, ya que debido a la cercanía de otras rutas y al estado de musgo y exposición que se encuentra, hemos decidido sobre la marcha, hacer variantes y enlaces con otras de estas otras vías.

Y es que el plan no era ir a escalar al Torozo, sino terminar la ruta que habíamos empezado a final de año en el Ameal de Pablo, pero la pereza y lo calentito de las sábanas nos impidió levantarnos temprano y tuvimos que idear un plan “B” para copar el día de actividad planeado.

Benja en el L1...

Las temperaturas y condiciones de la montaña este año, están muy raras y a falta de buenas actividades de nieve-hielo, la roca pasa por ser líder indiscutible de la aventura y escalar en pleno enero en manga corta, en plena Sierra de Gredos, un lujo difícilmente resistible, así que Benjamín y yo, reducimos las herramientas de abrir vías, a las estrictamente necesarias para escalar esta ruta y sin croquis, ni referencias escritas pusimos rumbo a ella.

En el L2 de la vía, nuestro L3....

Vago recuerdo teníamos entonces de las graduaciones de los largos u otra información que normalmente es importante para escalar un itinerario, tan solo ciertos flases sobre el recorrido y las vías que la custodiaban a ambos lados y que si habíamos hecho, así como su equipamiento a base de chapas negras, por lo que la incertidumbre era, al menos, destacable.

El recorrido en sí es mi opinión, rebuscado en ciertos tramos y en determinados puntos puede llevar a confusiones sobre anclajes o reuniones de otras vías, por lo que si queremos hacer un recorrido completo del itinerario, es necesario llevar una buena reseña y estar atentos al trazado, en ocasiones muy equipado y en otras muy expuesto, sucio y no muy lógico ( a destacar en L3, en el que después de dos parabolts, hay que hacer una gran travesía a la derecha, totalmente desequipada y muy sucia, que te lleva a la R3).

Escalando el L2 (V+/6a)...

Dos partes muy diferenciadas componen la vía, como todas las que discurren por este paño de pared, unos primeros largos donde predomina la escalada sobre placas de granito, dan paso en la mitad superior a muro más o menos vertical, donde predominan los diedros y fisuras y donde el grado es mucho más asequible o la escalada menos técnica y más física.

El trazado marcado en la reseña adjunta, no es realmente el que seguimos nosotros ni las reuniones concuerdan al 100% con las que montamos, pues la falta de croquis y la cercanía de otras rutas, nos hicieron confundirnos en varias ocasiones o tomar variantes por lo sucio de algunos tramos de la ruta.


En definitiva, sustituimos la paliza de terminar la ruta del Ameal de Pablo, por una alternativa menos cansada, más soleada y primaveral, que nos ha permitido comenzar a rodar para la temporada de roca de primavera de este año, pero que no ha sido destacada en belleza y calidad. Como diríamos después de una escalada “Una menos”…“Una más”.

En la cumbre...

Poco a poco vamos estrechando el cerco al Torozo y aunque hay vías que no nos motivan nada, por el estado en el que se encuentran o el musgo que las tapiza, de las que si lo hacen, van quedando pocas en la carpeta de objetivos y pronto habrá que empezar a repetir las que más nos han gustado.


Al lío!!!

miércoles, 5 de enero de 2011

GALAYOS-PEÑA DEL ÁGUILA: “La niña de mis ojos” 130m A4/V+… Detalles de una escalada apasionante.

Los propósitos del nuevo año empiezan a manifestarse y los deberes que tengo por diferentes rincones de nuestra geografía a finalizarse, pues es la mejor forma de empezar el año.

La Peña del Águila es, en mi opinión, el risco más espectacular de cuantos componen el entramado de agujas conocido como el Galayar, situado lejos del núcleo popular de cumbre que rodean el Refugio Víctory, recoge las características de una gran pared en sus ciento y pocos metros de altura.

Nuestro chalet a pie de tapia...

Verticalidad, dificultad, aislamiento, necesidad de buena logística, aproximación corta y difícil o fácil y larga, dificultad técnica de sus itinerarios y lo mejor de todo fisuras perfecta que rasgan a puñal su paño granítico vertical.

Muchas son las rutas conocidas que recorren esta pared y todas con nombres sinónimo de dificultad y calidad. Así, al oír hablar de Sulayr, Tiempos de Cambio, La luna, La vía del Bryan o El sueño del Navegante, entre algunas otras que pintan la pared, nos podemos ir haciendo a la idea de que encontraremos.

Iñaki comienza el nuevo trazado...

Por lo que, trazar un itinerario nuevo por esta ella, es un sueño para cualquier escalador galayero y, visualizarlo y materializarlo, una inyección de adrenalina difícilmente superable, un reto de altísimo nivel y una responsabilidad para con la comunidad escaladora.

No recuerdo cuando comenzó este proyecto, pero si recuerdo que un día de agosto fuimos a escalar la “Vía del Bryan” un A4 de al Peña y ya ahí tenía la idea de abrir un trazado que había creído ver en una foto donde se agolpaban todas las líneas de la pared (blog Subidos al Peñasco), una llamada a mi amigo Iñaki hizo el resto, y poner una fecha para la aventura fue solo cuestión de organizarse.

Iñaki limpiando el L2...

Así, con tiempo inestable y riesgo de tormenta, el 16 de agosto partimos hacía la pared, cargados con todo tipo de armamento para trazar nuestro propio juego. Dos días de escalada con tormentas constantes y largas horas sentados en el vivac de la base de la pared, solo dejó tras de si dos largos nuevos, abiertos de forma tradicional y a todo lo que daba la cabeza, A3 y A4 el resultado, pero no nos permitió ver cumbre y después de terminarse el tiempo planificado, dejamos los deberes para otra ocasión más propicia.

Iñaki peleando en los duros movimientos del L3 (A4)...


Y llegó el nuevo año, los propósitos y las campanadas, entre ellos terminar los deberes. El 3 de enero para comenzar bien, nos dirigimos entre nieve y surcando un mar de nubes de ensueño, de esos que solo se viven en la montaña, de nuevo a la pared.

Alcanzamos la reunión montada tras el A4, desde donde Iñaki se bajó en Agosto y proseguimos desde ese punto la actividad, varias horas después el vacío se encontraba debajo de nosotros, habíamos terminado la vías mientras las luces del atardecer hacían más emocionante el momento, “La niña de mis ojos” era por fín nuestra.

Iniciando el L4 (A3)...

Resumen del itinerario:

La ruta comienza a la derecha de “Tómatelo con calma” por un paño fisurado que puede considerarse una extensión de la vía de “La Luna”, abierto con posterioridad a esta, que escalado, tras 20 metros, te deja en la reunión original de esta vía (R1 20m). De allí, escalamos la vía de “La Luna” unos diez metros (Tramo común A1) hasta encontrar a nuestra izquierda un vira que se dirige a los techos que tenemos arriba, la recorremos con pasos delicados hasta un buril (A3), de este, clavando, bordeamos los techos y vamos ganando altura, una travesía de ganchos (A2+) a la derecha nos dejará en la R2 (35m), de aquí y tras chapar en primera instancia un buril, recorreremos un filo que en forma de media luna (A4) se sitúa entre las rutas nombradas anteriormente, unos pasos de clavos finales nos dejarán en la R3 (20m) que se ubica entre la reuniones de dichas vías, Un último largo de perfecta fisura ciega (A3) nos depositará en la parte superior de la Peña (R4 30m), y por la placa ya, chapando una plaqueta de la vía y otra de la placa final de “Tómatelo con calma” nos dejará en la cima (R5 20m)

Abierta el 16 y 17 de Agosto de 2010 y 3 de Enero de 2011 por: Iñaki Casillas, Juan José Cano y Javier Cano.

En plena acción en el L4 (A3)...

Material: 1 juego de Friends (hasta el nº1), 1 juego de Microfriends, 1 juego de Fisureros, 1 juego de Rp´s, 15 clavos variados (Útiles “V” y Univ.), Ganchos, Plomos, Copperheards, 2 chapas recuperables y 22 cintas expres.

“En ocasiones los sueños se cumplen y tras ellos despertamos, volvemos a la realidad, vivimos y volvemos a soñar, pues la vida es sueño y la escalada una bonita forma de manifestarlos.”

Terminando el L4 (A3)...

Es difícil animaros a repetir este tipo de rutas, pues te juegas mucho en ellas, pero si a alguien le motiva, nos gustaría que la probase y que nos cuente que le ha parecido, pues creemos, después de hacer la “Vía del Bryan” o “Ribera de curtidores” cotada desde hace tiempo de A4 y a nuestro entender de cómo mucho A3, que puede ser una de las vías más duras de la Sierra de Gredos en este estilo, si no la más difícil.

Preparando el material el último día...


Al lío!!!

sábado, 1 de enero de 2011

CIRCO DE GREDOS: Concentración con el C.T. Extremeño de Alpinismo…..Dejando deberes.

Al comenzar el nuevo año, te planteas nuevos retos, nuevos propósitos y nueva vida, yo por lo general no quiero esto último, estoy más que contento con lo que tengo, pues la suerte en los diferentes planos de mi vida se alía para provocarme una sonrisa constante en la cara y una inquietud nueva cada día, que me hace sentirme vivo.

Aproximación....

En lo deportivo, estas inquietudes se manifiesta, muy a menudo, en la posibilidad de abrir nuevas vías e investigar nuevos horizontes donde desarrollarnos como escaladores, así, al igual en invierno que en verano, con el ojo de halcón siempre puesto, nos dedicamos a analizar fotos y paredes y convertir trozos de rocas en caminos verticales con cierto toque artístico y personal. En esta concentración de CTEx de Alpinismo, esta, era también nuestra intención.

Juanma en el L1 (M4+)....

Desde que el año pasado abriésemos “Amores que matán” en el Ameal de Pablo, esta pared, no ha dejado de despertar en mí fijación e interés, quizás debido a su potencial y que, a estas alturas deportivas pocas líneas surcaran sus muros. El hecho es que desde que la escalamos Iñaki y yo, estaba deseando volver a hincarle en diente a otro de sus lógicos trazados y la opción de hacerlo en invierno era, ante todo, un reto, tanto para mi como técnico, como para mis deportistas del equipo.

Fran en el L2 (V+/A1)...

A una aproximación nada fácil, pues hay que andar algo más de 3h, se le unía en esta ocasión una nieve en condiciones pésima, pues la inversión térmica que se había instalado en la sierra, no la había permitido trasformar, por lo tanto el abrir traza y llevar el material a pie de pared, se convirtió el primer día en una actividad completa en sí.

De los dos días que hemos trabajado en la ruta, experimentales para todos los deportistas que han aportado esfuerzos a la misma, han salido, hasta ahora, tres largos de buen corte que no pudieron ver cumbre debido principalmente al carácter formativo de la actividad, a lo limitado de la concentración y a las condiciones meteorológicas de estos días, pero a buen seguro la verá la próxima vez que acudamos a terminarla.

Juanjo y Benja en la R2....


Queda esta reseña tanto como notificación de la actividad, como sobre todo una declaración de intenciones y un compromiso para terminarla lo más antes posible y poder dedicársela a nuestro querido presi, pues será bautizada como “García Regaña”

Juanjo en el L3 (A2)...

Mientras tanto permanecerá en el cajón de los deberes, como lo hacen, por ahora, otras cuentas líneas como “Buitre Blanco” o “La niña de mis ojos”, que como objetivos de este año, fueron escritos en un papel y

quemado al final de las 12 campanadas, quedado sentenciándoos a terminarse prontamente y en eso andamos.

Al lío!!!

viernes, 31 de diciembre de 2010

LA VIDA NO PARA, LOS AÑOS PASAN Y LO IMPORTANTE SE HACE IMPRESCINDIBLE…

Como cada fin de año, el ritual se repite, planificación de la última noche, cena de gala con los más ricos “Manjares de la mía mama”, alguna prenda nueva para contribuir a la sociedad de consumo y mil sueños para los días que nacerán en 2011.

Objetivos, planes y viajes que acostumbramos a dibujar en un papel y quemar en el fuego de la chimenea al finalizar las doce campanadas, acción que viene a constituir nuestro ritual de entrada en algo que a la vez es encasillado y continuo, incoherente forma de comportarse ante la espiral de la vida, que tanto defiende a capa y espada mi amigo Benjamín, pues los años no deben verse como ciclos, sino como un continuo sin marcha atrás donde, encajonarse en el pasado es hacerse viejo y vivir en el futuro parece utópico e irreal.

Por lo tanto, el presente es ahora y debemos disfrutar de él, escalar si es lo que nos gusta o hacer el indio si nos hace ser feliz, amar, disfrutar, sentir, emocionarnos, compartir, superarnos, solidarizarnos con los demás, romper moldes y realizarnos como persona, perseguir sueños, etc…

Para el año que entra, desde nuestra pequeña familia y desde el portal que para nosotros se ha convertido este MUNDO VERTICAL, os deseamos un Feliz 2011, lento y sabroso, con mil retos por cumplir y sin un minuto que perder.

Al lío!!!

jueves, 23 de diciembre de 2010

LEIVA: “Lozano-Matas” 120m 7c+ (7a oblig.)… Intercentros de Tecnificación de Alpinismo…

Murcía es, según dicen, una de las provincias españolas con más sol, más calor y mejores zonas para escalar en invierno y por ello ha sido el lugar elegido por la FEDME para realizar la primera concentración Intercentros de Tecnificación autonómicos de Alpinismo, pero si allí llueve dos días al año, nos han tocado esos dos.

Pero el objetivo del viaje, iba más allá de actividad de escalada en sí, pues durante las dos jornadas del fin de semana tendríamos tiempo para escalar, reuniones, proyecciones y momentos para conocer y compartir con otros jóvenes alpinistas de las diferentes comunidades autónomas.

Ferrán en el L2, la joya de la vía...

Tras un largo viaje y una noche que pasó fugazmente, la mañana despertó sombría, gris y rebelde, dibujada de nubes que ennegrecían por aquí y por allá. Preocupados más que asustados, no teníamos otra idea en la cabeza más que la de escalar y por ello, aunque el ambiente nos dijese que no, cogimos el armamento, se mezclaron las cordadas y nos dirigimos a la gran pared de Leiva.

Era nuestra primera visita y visto lo visto, era mejor acercarse a una vía desplomada, ya que si llovía no nos mojaríamos hasta la cumbre. Previamente ya habíamos decidido que “Lozano-Matas” 7c+, 120m sería nuestro objetivo, pues reunía las características que buscábamos dificultad, desplome rojo y solo tres largos, para salir rápido si se ponía la cosa mojada. Ferrán Martínez, se apuntó al equipo y así, junto a mi hermano Javi, emprendimos la escalada.

Los hermanos Cano en la R2...

Para Ferrán el primer largo (6b+), para mi el segundo (7a), magníficos 45m de continuidad y para Javi el último (7c+), que no logró encadenar pero estuvo muy cerca, desmereciendo, todo sea dicho, los últimos cantos retocados y picados lo espectacular de la vía, que perfectamente podría haber quedado como 7b/A0 magnífico que 7c+ descolorido.

Mientras estábamos sumidos en la escalada el tiempo empeoró, y ya en el final de vía lamimos gotas de agua que auguraban el fin de las andadas por tierras murcianas, varias cordadas se bajaron de la pared al comenzar la lluvia, las más surcaron los últimos metros sobre muros mojados y resbaladizos, pero para todos este fue el fin de las actividades escaladoras del fin de semana.

Descenso pasado por agua...

Tras reuniones por la tarde y alguna que otra actividad sorpresa, llegó el turno a la mejor de todas, una Proyección de Miguel Angel García Gallego que nos transportó a las tierras de Groenlandia, para contemplar el universo de paredes y grandes trazados que posé este rincón del mundo y como ellos contribuyeron a aumentarlo con la apertura de una gran ruta “Jacques Cousteau” (1.000 m, 6c/A4) al Suikarsuak (Groenlandia), con Clavel, José Matas y Seiquer. El estado de motivación que nos provocó, escapa a mis capacidades para expresarlo, y es casi seguro que mi próximo viaje sea a Groenlandia.

El grupo, foto extraida del blog del GTAA

Así al día siguiente, sin perspectivas de actividad, cumplimos con nuestras reuniones de trabajo sobre tecnificación y partimos a casa, en un estado intermedio entre insatisfechos y motivados, que sin duda cambiaremos en la próxima actividad.

Al lío!!!

miércoles, 22 de diciembre de 2010

COPA DE EXTREMADURA: II Prueba en Plasencia…. El desenlace.

Más vale tarde que nunca, os presento las crónicas de la II Prueba de la Copa de Extremadura de Escalada Deportiva que se desarrolló el día 12 de Diciembre de 2010 en el rocódromo cubierto de la Ciudad Deportiva.

Y es que, estos días he estado bastante liado y no he podido subir una información que a día de hoy no se puede consultar en otro sitio y que a buen seguro se busca por la web.


Participante en categoría promocional....

La competición estuvo marcada por varios factores que la hicieron atípica, pero que a su vez si son analizados vislumbran un futuro prometedor para este tipo de eventos, primeramente destacar la baja participación en la categoría absoluta, más inusual de normal, y en la que se echaron de menos a varios escaladores asiduos del circuito, para imprimir una nota más que positiva en la alta participación y nivel de las categorías infantil y juvenil, así como los participantes de la promocional.

Clasificatoria Juvenil masculina...

Javier Cano como viene siendo habitual desplegó un magnífico estado de forma y a punto estuvo de encadenar la propuesta de 8a+/b propuesta por el equipador del circuito Cesar Ciudad, de la que cayó lamiendo con los dedos la presa del Top.

Clasificatoria Absoluta....

Así se sentenció en esta prueba la Copa de Extremadura, dejando los siguientes resultados:

II PRUEBA:

CATEGORÍA ABSOLUTA MASCULINA:

1º _ Javier Cano Blázquez

2º _ Jesús Cano Simón

3º _ Ángel Antón Tejeda

4º _ Juan José Cano Blázquez

5º _ Fsco. Javier Muñoz Guerrero


CATEGORÍA ABSOLUTA FEMENINA:

1ª Lucía Blanco Ordóñez

2ª Uge Gil

3ª Jemima Azabal

4ª Elisabeth Puertas

5ª Mavi López

Final Juvenil femenina....


CATEGORÍA JUVENIL MASCULINA:

1º Abrahán Valero Rejas

2º Fernando Arrollo de Pablo

3º Javier Antón Tejeda

4º Luis Miguel Yustas

CATEGORÍA JUVENIL FEMENINA:

1º Carolina Espinosa

2º Paula Retortillo

3º Coral Estévez


RESULTADOS FINALES DE LA COPA:

CATEGORÍA ABSOLUTA MASCULINA

1º Javier Cano Blázquez …………………………………………….. 200 puntos

2º Ángel Antón Tejeda ………………………………………………. 145 puntos

3º Juan José Cano Blázquez ………………………………………. 120 puntos

4º Jesús Cano Simón …………………………………………………… 117 puntos

5º Fsco. Javier Muñoz Guerrero ………………………………… 94 puntos

Final Absoluta Masculina....

CATEGORÍA ABSOLUTA FEMENINA:

1ª Lucía Blanco Ordóñez ………………………………………….. 200 puntos

2ª Jemima Azabal Brillo …………………………………………… 160 puntos

Mavi López ………………………………………………………….. 106 puntos

CATEGORÍA JUVENIL MASCULINA:

1º Abrahán Valero Rejas …………………………………………….. 200 puntos

2º Fernando Arroyo de Pablo ……………………………………. 180 puntos

3º Luis Miguel Yustas …………………………………………………… 165 puntos

4º Javier Antón Tejeda ……………………………………………….. 120 puntos


CATEGORÍA JUVENIL FEMENINA:

Queda desierta porque ninguna de las participantes reúne las condiciones mínimas necesarias para puntuar en el campeonato, que son:

-Asistir a las dos pruebas y;

- Estar en posesión de la licencia federativa 2010.


El próximo año, más….

Al lío!!!

lunes, 13 de diciembre de 2010

PEÑÓN D´IFACH: “Superdirecta” 300m, 7a/A2… Dos tercios de la península pasados por agua y nosotros escalando sin camiseta en el Peñón.

Ni que decir tiene que una vía firmada por estos aperturistas (A. Ballart y M. Vilchez) no puede encerrar nada malo ni fácil, pues con años de osadía, valentía y saber hacer han tejido un entramado de rutas por las paredes españolas que bien podía representar una de estas colecciones de moda que llenan páginas de libros, en las que se ofrece la mejores vías de tal o cual temática.

Armand Ballart, genio y figura del panorama nacional, es para mi un referente en la lejanía, pues no tengo el gusto de conocerlo, comparte lugar con otros grandes aperturistas españoles como, y solo nombraré algunos, A. Madinabeitia, J. Galvez, Picazo, Papila, Hms. Gallego, S. Vidal, y un largo etc., dentro de los considerados, por mi, como escaladores de obra y espíritu, cuyas vías son sinónimo de calidad.

Juanjo en los primeros desplomes de la vía (L1)...

Cierto es, que me hubiese gustado vivir en el aquellos años locos en los que las paredes más impresionantes, lucían bellos paños de roca de altísima calidad e invitaban, con sus bellos contornos, a los aventureros que se atrevían a poner en ellos sus manos; no por ser más mayor, pues bastante tengo ya con los años que cuelgan de mi calendario, sino por poder soñar como ellos y dibujar líneas verticales en las que verter sin consideración, esfuerzo, lágrimas y pasión.

Iñaki se echa una sienta antes de afrontar el L9, última tirada.

Pero como cada etapa tiene lo suyo, cosas buenas y malas, nos tocó vivir esta y disfrutar del legado de los primeros aperturistas, intentar conocerlos a través de sus escaladas y sentir el carácter que cada uno imprimió a sus creaciones, como si, ensimismados en un cuadro, intentásemos dilucidad los extraños pensamientos que rondaban la cabeza del autor cuando matizó, de tal forma, determinados trazos.

Tonstándonos sin camiseta en el L7...

El caso es que, últimamente, me gusta añadir a la elección de una vía una característica más, sus aperturistas, pues de entrada, si has escalado más rutas del susodicho, puedes intuir por donde van los tiros, con que estilo estará cortada y si los seguros (en caso de que existan) como estarán distribuidos. Es grato comprobar como estas pautas generales se repiten.

Iñaki en el L2....

Por eso la elección de la “Superdirecta” en vez de otra ruta vecina que nos quedase por hacer.

La vía observada desde abajo recorre de una forma directa el queso gruyer que se dibuja de forma característica en el medio de la pared principal del Peñón y discurriendo por líneas de desplomes de grandes agujeros, finaliza en lo más alto de la bóveda superior, dejando bajo nuestros pies un vacío de 300m.

Juanjo en el L4 (A1)....

En 2008, se sometió la ruta a un reequipamiento estricto que sin amortiguar el carácter aventurero del trazado, permitió conservarlo y que se pueda seguir haciendo de una forma semi-segura.

Tras valorarla en frío y con la perspectiva que me el puñado de vías que he escalado en el Peñón, también comulgo con lo que afirman muchos escaladores de la zona, pues hablan que esta ruta puede ser estar entre el TOP5 del Peñón.

Amigos en la cumbre...

Sin prisa pero sin calma, terminamos la ruta, comemos un bocadillo en los bares del puerto deportivo y ponemos rumbo a casa, pues el camino es largo y el cansancio acumulado. De nuevo las lluvias no sumergirán bajo un cielo gris en el otro lado de la península y solo nos cabrá soñar con volver al sol del levante.

Reseña de Matxinklimb.com


Al lío!!!

viernes, 10 de diciembre de 2010

CABEÇO D´OR – PEÑA DEL HOME: “Asuntos Propios” 205m, 6c… De excelente calidad.

De visita obligada en cada periplo por el Levante, el Cabeço recoge las características de esos grandes rincones, que sin destacar mucho, ni ser excesivamente espectacular y mediático, te envuelven en una atmósfera familiar, tranquila y peculiar que lo hace irresistible. Puede que sea el olor, el paisaje, las experiencias vividas en sus paredes o todo esto junto, lo que me provoca ciertos sentimientos de cariño hacía esta zona de Alicante. También puede ser que el afecto que Iñaki tiene por estas tierras se me haya impregnado a mi también y por ello comience ha hacerlo un poco mío.

Pero cada vez que me planteo un viaje por allí, hay algún día reservado para abrir o repetir una buena escalada en el Cabeço.

Iñaki en el L2 (6a) subido a la parra...

Esta vez le toco el turno a repetir una ruta de hace un par de años, semiequipada y bastante apretada de grado, que en líneas generales comulga con el carácter de la zona. “Asuntos Propios” es su nombre y, discurriendo por diedros, fisuras y placas, combina 205 metros de escalada moderada, salpicada de pasos picantes bien protegidos. Muy recomendable.

Escalando el L3 (6b+)....

Para bajar de la ruta, según salimos a la cumbre, es posible hacerlo por una instalación de dos rápeles que encontraremos a la izquierda, bajando con cuidado por una canal con itos. Esta instalación no sale en las guías, pero la equipamos Iñaki y yo cuando abrimos “Amanece que no es poco” y “Raining in paradise”, así que esta ahí. Después, andando inicialmente a la derecha y después a la izquierda llegaremos de nuevo al pie de vía.

Juanjo navegando el L4 (6c)...

Sin mucha creatividad por mi parte, aspecto que va y viene en olas desiguales, os dejo esta simple reseña, esperando que algún día de estos la inspiración me llegue, tanto para trazar líneas mágicas que cuenten aventuras y desprendan sentimientos, como para hilar rutas maestras perecederas en el tiempo, en la retina y en los sueños.

Reseña extraída de la página Matxinklimb.com

Al lío!!!

SELLA, LA GALERA DE TAFARMAIG: “Mujer Lamprea” 6c+ 110m... Primera del puente.

Tras la vuelta del puente, aun no me ha dado tiempo a sentarme y, haciendo resumen, disfrutar de los buenos momentos que hemos pasado estos días Iñaki y yo colgados del vacío, como dos gaviotas volando de pared en pared, con el trinar agudo y feliz que te proporciona la libertad de escalar.

Muchas veces no valoramos en su justa medida estos buenos momentos, no reparamos en ellos hasta que, por circunstancias de la vida recurrimos a ellos superficialmente, como vía de escape, tema de conversación o añorando tiempos mejores que no supimos saborear.

Es casi comprensible, pues en esta sociedad el la que vivimos, lo efímero de la vida nos ciega y, apresuradamente, nos obligamos a comenzar una tarea sin haber terminado la anterior, o al menos, sin haber sacado todo el jugo a esta.

Es posible unir el L2 y el L3, dejando una tirada genial...

Tengo que confesar que a mi me pasa mucho, sobre todo en el trabajo, siempre me meto en diferentes cosas sin haber sacado el mayor provecho a la anterior, situación que me obliga a estar siempre agobiado por los plazos y con el gusto amargo de un café mal azucarado en la boca.

Estas líneas, que no vienen mucho a cuento, es casi un autoanálisis de los dos días que han pasado desde que volvimos de Alicante, aun no me había puesto tranquilamente a expresar, en breves líneas, lo acontecido durante las escaladas, los momentos de tensión, el miedo, la angustia y demás circunstancias que hacen especial cada salida, cada actividad.

Levante siempre nos trata bien, la climatología se alía con nosotros para que podamos aprovechar al máximo el tiempo de que disponemos, por ello, aunque en el resto de la península esté en alerta por lluvias e inundaciones, nosotros podemos disfrutar de altas temperaturas y buen sol.

El paso clave se encuentra en el L4...

Con esta situación, decidir donde vamos y que hacemos es nuestra mayor preocupación, por lo que si aproximamos a una zona para ver si hay hueco y abrir algo, pero no encontramos tajada y repetimos una buena ruta, pues no pasa nada, lo disfrutamos a muerte.

Y eso básicamente es lo que pasó con “La Mujer Lamprea”, taladro en mano y bien pertrechados, el Cabeço nos repelió con una leve llovizna y la pared de Tafarmaig no nos descubrió ninguna línea atractiva que nos motivase, así que escalamos esta magnífica ruta y despachamos el día a gusto.

Iñaki en los ultimos movimientos de la vía...

Cuatro largos equipados con chapas a buena distancia y de una dificultad moderada, nos ayudo a calentar motores, en previsión de un par de jornadas duras por delante, y nos puso en la senda de las rutas que poco a poco os iré descubriendo.

La buena comida de la casa de Iñaki y el descanso del guerrero hicieron el resto, para convertir este puente en unas vacaciones intensas, que necesariamente hay que saborear despacio y repetir deprisa.


Al lio!!!