miércoles, 25 de agosto de 2010

HOYAMOROS - Iº HERMANITO: Una recopilación de las líneas más conocidas de la pared... "La Espada de Damocles" 180m, V+/A2 o 6c... la joya olvidada.

Últimamente me estoy dando cuenta de que escribo mucho en el blog, eso quiere decir dos cosas importantes, la primera es que tengo cosas que contar y la segunda que tengo motivación para hacerlo, pues no siempre es fácil hilar un texto con sentido, que no se limite a narrar literalmente lo acontecido y que encierre algo de interés, llamémoslo, "literario", si tal palabra se puede usar para lo que en este blog se escribe.

Lo cierto es que estos días en Hoyamoros, dan para muchos párrafos, pero entiendo que hay que limitarlos y no aburrir a los lectores con tanta información de una sola zona, por ello, he decidido meter en este post cierta información sobre algunas vías que me han solicitado algunos navegante asiduos al blog y una edición especial de "La espada de Damocles", porque la escalamos estos días y a mi entender, merece más interés del que se le presta, porque limpia, sería una de esas vías estéticas y bella para la escalada libre con cinco estrellas en su haber.

Javi en el L1 de la "Espada.." (V)

Aun recuerdo la primera vez que fui a Hoyamoros, hace ya más de 8 años, para escalar mi primera ruta de pared,"La placa de las Águilas", con mi mentor Jesús Artaloitia. Mucho tiempo ha pasado y en los años sucesivos han ido cayendo una a una las rutas de la zona, más alguna que hemos añadido de nuestro puño y letra. Pero, toda y cada una de las veces, han sido especiales. También, en esta pared se estrenó mi hermano Javi, cuando con 14 años le llevé a escalar la "Olimpica".

Como podéis entender, cada pedazo de roca de este lugar, tiene un sabor especial para nosotros, como para muchos de los que lean esto y experimenten sentimientos similares, pues me consta que, en verano, la verde pradera y en invierno, el manto blanco inmaculado, han criado a varias generaciones de alpinistas y escaladores charros, extremeños y abulenses.

Juanjo en el L2 (6c o A2 (sencillo))...

Por eso, al presentar abiertamente estos textos y reseñas, espero que sirvan, a muchos, para descubrir la zona, a otros, para recordar viejos tiempos y, a la mayoría, para motivarlos a escalar sus líneas, con el mismo respeto que se viene haciendo desde hace años.

Faltan algunas rutas por reseñar en el croquis, bien por falta de conocimiento e información, o por que no se distinguen bien en la foto. Agradecería a los que conocen bien la zona, que si pueden aportar algún dato o línea, ayuden a aumentar esta reseña, pues es bonito escalar rutas perdidas y seguir los pasos de aquellos que un día las recorrieron.

Javi y Benja en el L2 de la "Espada..."

Me consta que en la placa izquierda de "La espada de Damocles", entre esta y la "Placa de las Águilas" existe un itinerario complicado que no se encuentra en ningún croquis actual, pero existió en su día y sería un gusto recuperarlo con su nombre original.

En estos tiempos, en los que las colchonetas y los bloqueros inundan este paraíso y lo visten de color, sería agradable, ver también esos mismo colorines recorriendo las paredes en un ir y venir de friends, fisureros y doble cuerda.

"La Espada de Damocles" 180m V+/A2 o 6c, puede considerarse un itinerario olvidado, apenas recorrido, pero tan evidente como "El diedro". Pocas coradas acarician su roca, tan llena de musgo que cada nueva repetición parece una auténtica apertura. Pide como otras rutas, una limpieza de cara y alguna que otra cordada de vez en cuando, pues su calidad bien lo merece.

Javi, la escaló en libre y la cotó de 6c, una dificultad asequible con la fisura desplomada limpia, pero bastante difícil para hacerlo como está. también destacar que este largo tiene una variante a su derecha, una fisura desplomada con dos clavos, que debe rondar, "a ojo", el A2/+, pero que obliga a pedalear y clavar.

Benja en el L3, disfrutando del bonito paisaje...

Con esto, por ahora, pongo fin a las actividades realizadas en el Encuentro interdisciplinar 2010 de la Fexme y esperando que llegue la nueva jornada de escalada, seguiré bicheando, en busca de las líneas olvidadas bajo un manto de polvo, a pocos días de partir a Yosemite y soñar escalando.

Javi dedicando la escalada...

Al lío!!!

HOYAMOROS - LA PROA: Al rescate de antiguos trazados cada vez más olvidados... Flogan, Placentinos, Agujero en el cielo y Abu Ammar.

El barco pirata vuela bajo, con viento en popa y a toda vela, bien dispuestas las jarcias de labor y con un cargamento de motivación capaz de hundir hasta el más rudo navío. Se aproxima raudo y veloz al encuentro con la Proa del llamado "barco de roca", allí donde los moros encontraron la gran hoya glaciar, que hicieron llamar Hoyamoros.


La tripulación es escasa, apenas un par de viejos marineros capitanean el catamarán, pero sus artes y su conocimiento de la zona, los capacitan para tal batalla, tantas veces vivida y muchas de ellas ganadas. Similar a una partida de ajedrez, donde el aspecto de tu "adversario" no deja translucir la verdadera energía que lleva dentro, ni tan siquiera su potencial, pues su aspecto débil y tranquilo hace confiarse al intrépido contrincante, que se da de bruces con el muro sólido de pura roca.

Hoyamoros!!....... varias batallas hemos librado este fin de semana en tu seno, varios lances con final feliz, que nos han echo llenar nuestros cofres del valor más preciado que los bandoleros como nosotros pueden esperar, cantidades industriales de felicidad, embolsada en dosis diarias, que a buen seguro nos durarán para un buen puñado de semanas.

Fran en el mastil de proa, oteando el horizonte...

Entre estas batallas, quiero destacar, en este cuaderno de bitácoras, las celebradas los primeros días de navegación por estos mares y que tuvieron lugar en la Proa del gran mar, allí donde el sol espera a estar bien alto, para regar sus rincones y que la historia ha pasado a recordar con los nombres de "Agujero en el Cielo", "Abu Ammar", "Flogan" y "Placentinos".

Navegando el L3 de "Agujero en el cielo" (6a+)...

Os dejo los trazados usados y la dificultad de tales travesías, por si algún osado marino decide emprender el mismo viaje y librar la misma batalla que en su día realizamos nosotros y antes de nosotros otros, pues la calidad de las mismas y lo olvidado del recodo, lo hacen interesante y recomendable.

Jose en el L1 de "Flogan" (V+)...

Especial mención, quiero dirigir, a los compañeros de a bordo, que estos días han navegado a mi vera, Fran, Alberto y Jose, pues la consecución de los objetivos, pasa inexorablemente por su esfuerzo, su aguante y sobre todo su compañía.

Con viento en contra, pues la meteorología no quiere que volvemos, y dando bordos, nos retiramos a otras latitudes, pues a los piratas con arnés, sogas y cacharrería como nosotros, no nos gusta permanecer mucho en el mismo puerto, consciente de las riquezas que conviven en otros lugares, no sin prometernos volver a este lugar, pues aun hay tesoros en el entorno, esperando ser recogidos.

Juanjo en el L2 de "Flogan" (V)...












Buena travesía compañeros y Al lío!!




martes, 24 de agosto de 2010

HOYAMOROS: "El destrepador del Torno" 7c+ FA... Primera ascensión.

Dentro del encuentro interdisciplinar 2010 de la Fexme, tienen cabida todos los palos de la baraja, este año, Javi tenía la intención de dedicar los días de la concentración a encadenar un pequeño proyecto de hace casi 20 años, llamado "El Destrepador del Torno" y cotado en las reseñas de 7c o 7c+ con un interrogante siempre detrás, símbolo de que nunca había sido escalado totalmente en libre.




Hará varios años, que nadie se acercaba a la ruta, y la primera pasada, solo sirvió para quitar el musgo a golpe de cepillo y poner las cintas. En tan solo dos más los movimientos sucumbieron al buen estado de forma del pequeño de la casa y puso su punto rojo a la ruta.

Empleandose a tope...

Se trata esta, de un problema básicamente de bloque, con un comienzo técnico y una salida física de techo, antes de llegar a la cadena.

Con lo que en tan solo unas horas, había cumplido los objetivos del finde y aun le quedaba tiempo para más...



Al lío!!!

domingo, 22 de agosto de 2010

HOYAMOROS: "Encuentro interdisciplinar de la Fexme 2010"

Como ya os comentaba hace unos días, este fin de semana se ha llevado a cabo en el marco incomparable de la pradera de Hoyamoros, la concentración interdisciplinar organizada por la Fexme y el Grupo Placentino de Montaña. Este año con una buena participación de unas 40 personas, que durante los dos días que ha durado el encuentro, han disfrutado de los bloques, las vías deportivas, las clásicas y los senderos que salpican el lugar.



Entre las escaladas más destacadas y que poco a poco iremos desgranando en artículos detallados, pues se merecen su lugar en este blog, están las realizadas por Javi Cano, Javi Antón (13 años) y Alberto Ginés (7 años) a la "Placa de las Águilas", el encadenamiento de "El destrepador del Torno" 7c+ por Javi C., la liberación de "La espada de Damocles" de A2 a 6c y la escalada de unas cuantas rutas en la Proa: "Agujero en el Cielo", "Abu Ammar", "Placentinos" o "Flogan", también se han escalado las clásicas "El diedro" y "Olímpica", he incluso se ha intentado repetir una ruta antigua llamada "Cosmos" y que no sabemos si se ha saldado con la repetición de la misma o con una apertura paralela.

Javi en el "Destrepador del Torno" 7c+... primera ascensión.

Lo que si tenemos claro, es que, el buen ambiente reinante, las risas y gracias contadas alrededor de los más ricos manjares que cada uno porteó durante la aproximación y que ha compartido con los demás en la cena común, no hacen, sino poner de manifiesto, que aún hay un espacio donde sentirnos más humanos y donde los valores, cada vez más perdidos por la sociedad, tienen verdadero significado de ser, el compañerismo, el respeto, la confianza, etc... juegan a buscar un lugar en el grupo, que se agarra a ellos y los hacen suyos.

El presente y el futuro...

Estoy seguro, que después de estas jornadas juntos, cuando hablemos, dentro de algún tiempo, de estos días, no dejará de brotar una sonrisa alegre en nuestras caras al recordar los instantes de una forma viva y presente.

Fran y "Maño" en la R2 de "Olimpica" (V/+)...

Como seguro estoy también de que Javi y Alberto, dormirán esta noche como angelitos, soñando con nuevas escaladas, que a buen seguro poblarán sus vidas, y no dejarán de recordar su primera ruta larga "La placa de las Águilas", como yo tampoco olvido que fue mi primera.

Juanjo en el L2 "Flogan" (V+), la más clásica de la Proa..

Otros han optado por los bloques, pues la zona invita a ello, o por un largo paseo para coronar el techo de Extremadura, el Torreón (2401m), a su forma han disfrutado de las posibilidades del lugar.

En definitiva, un fin de semana al que le han faltado horas y ha rebosado de instantes hermosos y destacados, que esperamos se repitan en años sucesivos.

Blocando en la Pradera (6c+)


Al lío!!!


Un sitio parecido al paraiso...

jueves, 19 de agosto de 2010

SOLANA DE ÁVILA: Encadenamiento y nuevas vías en el sector "Vaques Braves"... por fin se encadenó "La planeta" 8b.

Como dijo Jack "El Destripador": "vamos por partes", pues ambas informaciones tienen su historia y son dignas de contar, leer y degustar.

Javi en la sección clave....

ENCADENAMIENTO DE "LA PLANETA" 8B

Después de un año, desde que equipé esta bonita ruta que inauguraba el sectoR "Vaques Braves", de aproximaciones y pegues, salvando el duro invierno que permanece mojada y/o nevada, e infinidad de caídas en el tramo superior, por fin, Javi ha encadenado su perseguido proyecto y ha puesto el punto rojo a los deberes que le plantee el año pasado.

Primer paso a bloque...

23 metros de ruta predominantemente técnica, cortada a pico sobre la vertical, que hará las delicias de los amantes de las regletas y los equilibrios.

La propuesta del grado, como todas, tendrá que confirmarse con las repeticiones, pero por ahora ha quedado en 8b, ya que los casi 20 pegues invertidos por el pequeño, así lo apuntan. Sería de confirmarse, su segunda ruta de esta graduación y su segunda propuesta de este grado, tras los "Manjares di la mía mama".

Javi con "La Planeta" debajo del brazo...

NUEVAS VÍAS:

Entre idas y venidas, pegues y demás, hemos dejado en el sector dos rutas nuevas de buena factura, la primera de ellas "La vaca que rie" 6a+ y la segunda, de hoy mismo, "La marmota" 7a/+, ambas de unos 22/24 metros de altura y muy buena calidad.

Para los que quieran probar estas joyas, tendrán que asumir su aproximación, entre 1h y 1h30min, dependiendo de la marcha, a cambio, lo expuesto, un paisaje sobrecojedor y sombra desde las 11:30, pues tiene una orientación NNE, idóneo para el verano.


Las vias del sector...

Es posible que con estas rutas, pongamos fin por este año, al equipamiento en Solana, pues un par de vías al año, no hacen daño. Pero para el año que viene, la broca del taladro buscará nuevos horizontes y quien sabe que perlas se vislumbrarán en el camino...

La planeta, la perla del sector...

Al lío!!!


CIRCO DE GREDOS, RISCO MORENO: Apertura de "Amigos para siempre", 100m, 6b... El nombre lo dice todo.

Tras pasar dos días entre tormentas y nubes, en la base de la Peña del Águila junto a mi amigo Iñaki, vislumbrando lo que será, cuando la terminemos, nuestra nueva apertura juntos, otro amigo, Benjamín, me espera ya en el Circo, para una jornada de senderismo y escalada fugaz, en el marco incomparable del corazón de Gredos.

Por azares de la vida, tras unos días insípidos y grises, el sol restablecido sale de entre las nubes y te renueva las energías, no hace falta que se manifieste en el gran astro amarillo que todos conocemos, sino que en ocasiones, este aparece en forma de motivación, buenas vibraciones y felicidad, la misma que me proporciona divagar por la montaña, rozar las nubes con las manos o disfrutar del deporte que más me gusta con mis mejores amigos.

Amigos para siempre...


El caso es que, tras madrugar lo justo y apretar el paso para llegar a una hora razonable al encuentro con Benja en el refugio Elola, nuestra primera opción, que era escalar los tres Hermanitos y el Perro que fuma, me pareció que podía esperar, ante la posibilidad de abrir una nueva ruta en el Risco Moreno, pared de moda no obstante, que en los últimos meses ha recibido dos rutas nuevas anteriores.

Navegando por el L3 (V)

Todo comenzó, o se fue fraguando, con una foto donde aparecen las clásicas del lugar, Kenia y Alaska, y se consolidó mientras diseccionaba los croquis del refugio, repasando los itinerarios con los que cuenta la pared. Pues, entre medias de las dos rutas anteriores, una barrera de techos parecía no tener ninguna ruta trazada. Es allí donde nos dirigimos.

Benja llegando a la cima...

Desde el suelo, todo parece evidente, Benja escala el primer largo y tras un flanqueo a la izquierda (V) coge la reunión de la Kenia (dos spits), después me toca mí, me muevo un poco a la derecha y enchufo recto, no lo veo, pues no hay nada donde meter y la caída es sobre la reunión, pufff!, meto un microfisurero, me cuelgo de él para clavarlo bien y no salta, pufff!, así que para arriba (6b oblig.), navego por la ruta a buscar un diedro vertical (6a/+) que limita la barrera de techos por su izquierda, y tras escalarlo monto la reunión a la derecha encima de una gran laja (totalmente desequipada). El último largo es el más tranquilo, una plaquita de adherencia con buena protección (V) nos lleva a un terreno asequible típico de montaña, que en poco más de 30 metros nos deposita en la cumbre.

La sonrisa se dibuja triunfante en nuestra caras, mientras descendemos de nuevo al refugio, donde Jorge Valle, otro amigo infinito, nos espera con los brazos abiertos para darnos la enhorabuena y nos deposita entre las manos un folio en blanco y un par de bolis para que le dibujemos la reseña, ¿Cuanto tardará en ir a repetirla?, espero que no mucho...

Trabajando en la reseña...

Con la música a otra parte, descendemos del Circo, pues por hoy hemos hecho bastante el mono, pero mañana habrá más en otro sitio y pasado más, esta semana hay que fundir las llemas...


Al lío!!!

HOYAMOROS: Encuentro interdisciplinar de la Fexme... 21 y 22 de Agosto

Un año más la Fexme junto con el Grupo Placentino de Montaña organizan, este fin de semana del 21 y 22 de agosto, el encuentro interdisciplinar de escalada. Evento que aglomera todas las modalidades que se pueden practicar en la zona, desde el boulder hasta la escalada artificial, pasando por la clásica y la deportiva.

Colgado en la "Via de los Techos" (A1)...

Un actividad que lleva juntando a cerca de medio centenar de participantes en sus anteriores ediciones y en la cual el nivel de las escaladas queda supeditado al buen ambiente de los terceros tiempos.

Momentos idóneos para crear afición...

Convivencia, escalada, velada y buen vino, al que estáis invitados todos aquellos que quieran participar, pues es abierta y no hace falta inscripción. Acudirán también, los miembros de los planes de tecnificación de escalada deportiva y alpinismo, con los que podréis compartir, cuerda, mantel o colchoneta.

Benja blocando en la pradera ...(6a+)

Espero os anime y ya os contaré el lunes.

Al lío!!!

viernes, 13 de agosto de 2010

RUMENES: 5 *****.... Escalada deportiva con nombre propio.

Oí hablar de Rumenes, por primera vez, hace unas semanas en el refugio de Vega Urriellu, mientras Javi y Nacho nos desgranaban las bondades de sus chorreras y el estilismo de sus curvas. Las comparaciones son odiosas, pero este sitio jugaba a ser el Kalymnos español.

Más lejos aún de esta fotografía inicial, la zona se nos presentó, días después, como una verdadera joya en su estilo, incomparable marco para pulir yemas y desgastar días, colgando de sus estructuras, degustando su clima y disfrutando con su atlética escalada; una zona con estilo propio y un potencial inmenso que poco a poco se hará, sin remedio, un hueco el los lugares idílicos de nuestra geografía.


A medio camino entre Potes y Panes, el Desfiladero de la Hermida, tallado por el rio Deva, se presenta como un abrupto paso, alicatado con grandes murallas de caliza, entre los Picos de Europa, y como tal, un escenario perfecto para la práctica de la escalada en todos sus estilos. Muchas pequeñas zonas, que unidas amontonan un buen puñado de itinerarios, pasan desapercibidas a los visitantes y gozan de cierto secretismo para los locales.

De entre todas, Rumenes, hoy por hoy, puede que sea la más conocida, debido en ciento modo, a la aparición de un artículo en la revista Escalar Nº65. Fotos atractivas y la posibilidad de escalar en verano sin sudar, son motivo más que suficiente para hacer una visita o dos o tres...


Cuenta la historia, que hasta hace pocos años, 3 o 4 a lo sumo, la materia prima sin transformar esperaba impasible la visita de los equipadores, para , taladro en mano, dar sentido a las rutas deportivas que actualmente pueblan las paredes, sin prisa pero sin pausa, con un run run que dará para muchos años, muchas rutas y gran variedad de sectores, conformando una de las zonas con más futuro de España.

Por lo que hemos podido valorar en los pocos días que hemos pasado en la zona, es necesario dominar el 7º grado para moverse por sus rutas, predominantemente de continuidad y ocasionalmente con secciones a bloques entre tramos de continuidad.

Hay dos zonas destacadas, por un lado la cueva inferior (5min) con vías que no superan los 20 metros y por otro lado el gran muro superior (10min) con rutas de hasta 45 metros de altura.

Reposos aparte en "La colodra", 7c...

Para llegar, si vamos dirección Potes-Panes, pasaremos el pueblo de Rumenes y a 500 metros, a la derecha, veremos un aparcamiento para 4 o 5 coches, desde allí, las paredes son visibles y el camino evidente.


Los croquis los podremos encontrar en la revista citada anteriormente o en la Posada de "la Cuadrona" situada en el pueblo de La Hermida y que por cierto hace muy buen café.

Os dejo las reseñas que nosotros mismos hemos elaborado durante los días que estuvimos allí, los grados son los que estaban puestos en los croquis originales, pero consideramos que van un poco ajustados.

Javi encadena "Ley innata" una vía de grado desconocido que propone de 8a/+

Después de dos días de escalada, tras bajar del Pilar del Cantábrico, los dedos desgastados, alguna que otra contractura, resultado de casi una semana de actividad ininterrumpida, encadenamientos de varios 7c a vista y 8a/+ en dos peques por parte de Javi, los objetivos cumplidos y algún que otro proyecto para la próxima, ponemos rumbo a casa, prometiéndonos que entrenaremos más y volveremos pronto a poner el punto rojo a esa ruta insolente que ha resistido en envite o que no ha tenido oportunidad de ser retada.

Para un buen uso...

Al lío!!!

Aires de libertad...

jueves, 12 de agosto de 2010

NARANJO DE BULNES: "El Pilar del Cantábrico" 500m, A2+/6b+.... Contando estrellas y viviendo sueños.

Contar estrellas parece una buena opción, cuando colgado del vacío del gran desplome de la Bermeja, la quietud de la noche no te deja dormir. Un sin fin de astros fugaces adornan el entorno, mientras sueñas despierto tumbado en la hamaca, intentando mantener la mente despierta y la sangre fría.

Es como la culminación del trabajo preparado con esmero y dedicación, no una odisea o una epopeya, tan solo un escalón más para acercarnos a otro tipo de vivencias más intensas, más severas y más puras.

Javi comenzando la vía (L1 7b+)..

Hace algo más de veintinueve años que Sevi y Galvez (1981), abrieron este espectacular itinerario, posiblemente el más bello y estético de la gran montaña; son muchas las repeticiones con las que cuenta, tanto en verano como en invierno, pero no deja de ser un reto a tener en cuenta, perseguir y, un día emocionante, conseguir.

Tocando el vacío....

En nuestro caso, no solo como actividad integra en si misma, sino también como preparación para el inminente viaje que en pocas semanas nos llevará al otro lado del charco, para medirnos con todo tipo de esfuerzos a los colosos itinerarios del Cap.

No sería fiel a mi estilo, si a continuación, expusiera de forma referencial y estricta los por menores de la ruta, la claves de cada largo o como afrontamos el tema logística, pues de repetir lo hecho por los demás no se aprende tan intensamente como de lo que uno mismo deduce y lleva a la práctica.

Colgando del los ganchos, la tónica de la ruta...

Tan solo voy a permitirme dar unas pinceladas generales, que a la vez de conformar el cuerpo de la entrada, ayuden a motivarse a aquello que busquen en esta línea su próxima aventura o que gusten de disfrutar con una de las más bonitas escaladas de nuestra geografía.

Navegando en el L5 A2...

Y es que a decir verdad, yo me esperaba otra cosa, si si!!.. como lo leeis, otra cosa muy diferente, pues acostumbrado a la escalada casi desequipada de los itinerarios de artificial en granito, ver tanto buril en los largos inferiores me daba la impresión de poco estético para una escalada tan renombrada, aunque estos tuviesen la apariencia de no aguantar más que el propio peso de una persona. Visión que torna a partir de la cuarta tirada y sobre todo de la novena, en las que la mano de Gálvez , pone un poco más de picante en la cazuela.

En la hamaca....

Al colgarte de los primeros ganchos, miras al mar y consideras mejor opción estar en su orilla tomando el sol con un refresco fresquito en la mano, pero al ir avanzando, la situación comienza a parecer normal y al final de los tramos de artificial, es posible, que te puedas dedicar alguna canción colgado de una pequeña uña "taloon" sin que por ello se revolucione en demasía el motor. Pues es tónica constante el progresar por agujeros y gotas de agua de buena calidad, arañando poco a poco metros al asunto, cuestión por otra parte, que nos obliga a saber elegir y usar bien estas pequeñas herramientas, más que cualquier otra, en esta escalada.

Llegando a la cima...

Mención especial merecen, a mi forma de ver, los escaladores que han recorrido esta ruta en libre, pues la espectacularidad de la misma, el ambiente y la escasa y mala calidad de protección de los largos, hacen de ella, una hecho digno de valorar en su justa medida.

Sin más dilaciones, y con alguna que otra anécdota, que sacada del contexto no tiene mucha gracia, la cumbre se antoja vacía sin la virgen que tantas escaladas nos ha culminado; un mar de nubes inmenso, que une cielo y tierra, se extiende por el infinito, mientras los últimos rayos del sol bañan el naranjo, proporcionándole el color tan característico que le ha valido su nombre. Mientras tanto, paso a paso, nos alejamos de su cima y nos vamos perdiendo por el universo calizo de los Picos de Europa.

En la cima, foto cumbre...


Al lío!!!