domingo, 22 de agosto de 2010

HOYAMOROS: "Encuentro interdisciplinar de la Fexme 2010"

Como ya os comentaba hace unos días, este fin de semana se ha llevado a cabo en el marco incomparable de la pradera de Hoyamoros, la concentración interdisciplinar organizada por la Fexme y el Grupo Placentino de Montaña. Este año con una buena participación de unas 40 personas, que durante los dos días que ha durado el encuentro, han disfrutado de los bloques, las vías deportivas, las clásicas y los senderos que salpican el lugar.



Entre las escaladas más destacadas y que poco a poco iremos desgranando en artículos detallados, pues se merecen su lugar en este blog, están las realizadas por Javi Cano, Javi Antón (13 años) y Alberto Ginés (7 años) a la "Placa de las Águilas", el encadenamiento de "El destrepador del Torno" 7c+ por Javi C., la liberación de "La espada de Damocles" de A2 a 6c y la escalada de unas cuantas rutas en la Proa: "Agujero en el Cielo", "Abu Ammar", "Placentinos" o "Flogan", también se han escalado las clásicas "El diedro" y "Olímpica", he incluso se ha intentado repetir una ruta antigua llamada "Cosmos" y que no sabemos si se ha saldado con la repetición de la misma o con una apertura paralela.

Javi en el "Destrepador del Torno" 7c+... primera ascensión.

Lo que si tenemos claro, es que, el buen ambiente reinante, las risas y gracias contadas alrededor de los más ricos manjares que cada uno porteó durante la aproximación y que ha compartido con los demás en la cena común, no hacen, sino poner de manifiesto, que aún hay un espacio donde sentirnos más humanos y donde los valores, cada vez más perdidos por la sociedad, tienen verdadero significado de ser, el compañerismo, el respeto, la confianza, etc... juegan a buscar un lugar en el grupo, que se agarra a ellos y los hacen suyos.

El presente y el futuro...

Estoy seguro, que después de estas jornadas juntos, cuando hablemos, dentro de algún tiempo, de estos días, no dejará de brotar una sonrisa alegre en nuestras caras al recordar los instantes de una forma viva y presente.

Fran y "Maño" en la R2 de "Olimpica" (V/+)...

Como seguro estoy también de que Javi y Alberto, dormirán esta noche como angelitos, soñando con nuevas escaladas, que a buen seguro poblarán sus vidas, y no dejarán de recordar su primera ruta larga "La placa de las Águilas", como yo tampoco olvido que fue mi primera.

Juanjo en el L2 "Flogan" (V+), la más clásica de la Proa..

Otros han optado por los bloques, pues la zona invita a ello, o por un largo paseo para coronar el techo de Extremadura, el Torreón (2401m), a su forma han disfrutado de las posibilidades del lugar.

En definitiva, un fin de semana al que le han faltado horas y ha rebosado de instantes hermosos y destacados, que esperamos se repitan en años sucesivos.

Blocando en la Pradera (6c+)


Al lío!!!


Un sitio parecido al paraiso...

jueves, 19 de agosto de 2010

SOLANA DE ÁVILA: Encadenamiento y nuevas vías en el sector "Vaques Braves"... por fin se encadenó "La planeta" 8b.

Como dijo Jack "El Destripador": "vamos por partes", pues ambas informaciones tienen su historia y son dignas de contar, leer y degustar.

Javi en la sección clave....

ENCADENAMIENTO DE "LA PLANETA" 8B

Después de un año, desde que equipé esta bonita ruta que inauguraba el sectoR "Vaques Braves", de aproximaciones y pegues, salvando el duro invierno que permanece mojada y/o nevada, e infinidad de caídas en el tramo superior, por fin, Javi ha encadenado su perseguido proyecto y ha puesto el punto rojo a los deberes que le plantee el año pasado.

Primer paso a bloque...

23 metros de ruta predominantemente técnica, cortada a pico sobre la vertical, que hará las delicias de los amantes de las regletas y los equilibrios.

La propuesta del grado, como todas, tendrá que confirmarse con las repeticiones, pero por ahora ha quedado en 8b, ya que los casi 20 pegues invertidos por el pequeño, así lo apuntan. Sería de confirmarse, su segunda ruta de esta graduación y su segunda propuesta de este grado, tras los "Manjares di la mía mama".

Javi con "La Planeta" debajo del brazo...

NUEVAS VÍAS:

Entre idas y venidas, pegues y demás, hemos dejado en el sector dos rutas nuevas de buena factura, la primera de ellas "La vaca que rie" 6a+ y la segunda, de hoy mismo, "La marmota" 7a/+, ambas de unos 22/24 metros de altura y muy buena calidad.

Para los que quieran probar estas joyas, tendrán que asumir su aproximación, entre 1h y 1h30min, dependiendo de la marcha, a cambio, lo expuesto, un paisaje sobrecojedor y sombra desde las 11:30, pues tiene una orientación NNE, idóneo para el verano.


Las vias del sector...

Es posible que con estas rutas, pongamos fin por este año, al equipamiento en Solana, pues un par de vías al año, no hacen daño. Pero para el año que viene, la broca del taladro buscará nuevos horizontes y quien sabe que perlas se vislumbrarán en el camino...

La planeta, la perla del sector...

Al lío!!!


CIRCO DE GREDOS, RISCO MORENO: Apertura de "Amigos para siempre", 100m, 6b... El nombre lo dice todo.

Tras pasar dos días entre tormentas y nubes, en la base de la Peña del Águila junto a mi amigo Iñaki, vislumbrando lo que será, cuando la terminemos, nuestra nueva apertura juntos, otro amigo, Benjamín, me espera ya en el Circo, para una jornada de senderismo y escalada fugaz, en el marco incomparable del corazón de Gredos.

Por azares de la vida, tras unos días insípidos y grises, el sol restablecido sale de entre las nubes y te renueva las energías, no hace falta que se manifieste en el gran astro amarillo que todos conocemos, sino que en ocasiones, este aparece en forma de motivación, buenas vibraciones y felicidad, la misma que me proporciona divagar por la montaña, rozar las nubes con las manos o disfrutar del deporte que más me gusta con mis mejores amigos.

Amigos para siempre...


El caso es que, tras madrugar lo justo y apretar el paso para llegar a una hora razonable al encuentro con Benja en el refugio Elola, nuestra primera opción, que era escalar los tres Hermanitos y el Perro que fuma, me pareció que podía esperar, ante la posibilidad de abrir una nueva ruta en el Risco Moreno, pared de moda no obstante, que en los últimos meses ha recibido dos rutas nuevas anteriores.

Navegando por el L3 (V)

Todo comenzó, o se fue fraguando, con una foto donde aparecen las clásicas del lugar, Kenia y Alaska, y se consolidó mientras diseccionaba los croquis del refugio, repasando los itinerarios con los que cuenta la pared. Pues, entre medias de las dos rutas anteriores, una barrera de techos parecía no tener ninguna ruta trazada. Es allí donde nos dirigimos.

Benja llegando a la cima...

Desde el suelo, todo parece evidente, Benja escala el primer largo y tras un flanqueo a la izquierda (V) coge la reunión de la Kenia (dos spits), después me toca mí, me muevo un poco a la derecha y enchufo recto, no lo veo, pues no hay nada donde meter y la caída es sobre la reunión, pufff!, meto un microfisurero, me cuelgo de él para clavarlo bien y no salta, pufff!, así que para arriba (6b oblig.), navego por la ruta a buscar un diedro vertical (6a/+) que limita la barrera de techos por su izquierda, y tras escalarlo monto la reunión a la derecha encima de una gran laja (totalmente desequipada). El último largo es el más tranquilo, una plaquita de adherencia con buena protección (V) nos lleva a un terreno asequible típico de montaña, que en poco más de 30 metros nos deposita en la cumbre.

La sonrisa se dibuja triunfante en nuestra caras, mientras descendemos de nuevo al refugio, donde Jorge Valle, otro amigo infinito, nos espera con los brazos abiertos para darnos la enhorabuena y nos deposita entre las manos un folio en blanco y un par de bolis para que le dibujemos la reseña, ¿Cuanto tardará en ir a repetirla?, espero que no mucho...

Trabajando en la reseña...

Con la música a otra parte, descendemos del Circo, pues por hoy hemos hecho bastante el mono, pero mañana habrá más en otro sitio y pasado más, esta semana hay que fundir las llemas...


Al lío!!!

HOYAMOROS: Encuentro interdisciplinar de la Fexme... 21 y 22 de Agosto

Un año más la Fexme junto con el Grupo Placentino de Montaña organizan, este fin de semana del 21 y 22 de agosto, el encuentro interdisciplinar de escalada. Evento que aglomera todas las modalidades que se pueden practicar en la zona, desde el boulder hasta la escalada artificial, pasando por la clásica y la deportiva.

Colgado en la "Via de los Techos" (A1)...

Un actividad que lleva juntando a cerca de medio centenar de participantes en sus anteriores ediciones y en la cual el nivel de las escaladas queda supeditado al buen ambiente de los terceros tiempos.

Momentos idóneos para crear afición...

Convivencia, escalada, velada y buen vino, al que estáis invitados todos aquellos que quieran participar, pues es abierta y no hace falta inscripción. Acudirán también, los miembros de los planes de tecnificación de escalada deportiva y alpinismo, con los que podréis compartir, cuerda, mantel o colchoneta.

Benja blocando en la pradera ...(6a+)

Espero os anime y ya os contaré el lunes.

Al lío!!!

viernes, 13 de agosto de 2010

RUMENES: 5 *****.... Escalada deportiva con nombre propio.

Oí hablar de Rumenes, por primera vez, hace unas semanas en el refugio de Vega Urriellu, mientras Javi y Nacho nos desgranaban las bondades de sus chorreras y el estilismo de sus curvas. Las comparaciones son odiosas, pero este sitio jugaba a ser el Kalymnos español.

Más lejos aún de esta fotografía inicial, la zona se nos presentó, días después, como una verdadera joya en su estilo, incomparable marco para pulir yemas y desgastar días, colgando de sus estructuras, degustando su clima y disfrutando con su atlética escalada; una zona con estilo propio y un potencial inmenso que poco a poco se hará, sin remedio, un hueco el los lugares idílicos de nuestra geografía.


A medio camino entre Potes y Panes, el Desfiladero de la Hermida, tallado por el rio Deva, se presenta como un abrupto paso, alicatado con grandes murallas de caliza, entre los Picos de Europa, y como tal, un escenario perfecto para la práctica de la escalada en todos sus estilos. Muchas pequeñas zonas, que unidas amontonan un buen puñado de itinerarios, pasan desapercibidas a los visitantes y gozan de cierto secretismo para los locales.

De entre todas, Rumenes, hoy por hoy, puede que sea la más conocida, debido en ciento modo, a la aparición de un artículo en la revista Escalar Nº65. Fotos atractivas y la posibilidad de escalar en verano sin sudar, son motivo más que suficiente para hacer una visita o dos o tres...


Cuenta la historia, que hasta hace pocos años, 3 o 4 a lo sumo, la materia prima sin transformar esperaba impasible la visita de los equipadores, para , taladro en mano, dar sentido a las rutas deportivas que actualmente pueblan las paredes, sin prisa pero sin pausa, con un run run que dará para muchos años, muchas rutas y gran variedad de sectores, conformando una de las zonas con más futuro de España.

Por lo que hemos podido valorar en los pocos días que hemos pasado en la zona, es necesario dominar el 7º grado para moverse por sus rutas, predominantemente de continuidad y ocasionalmente con secciones a bloques entre tramos de continuidad.

Hay dos zonas destacadas, por un lado la cueva inferior (5min) con vías que no superan los 20 metros y por otro lado el gran muro superior (10min) con rutas de hasta 45 metros de altura.

Reposos aparte en "La colodra", 7c...

Para llegar, si vamos dirección Potes-Panes, pasaremos el pueblo de Rumenes y a 500 metros, a la derecha, veremos un aparcamiento para 4 o 5 coches, desde allí, las paredes son visibles y el camino evidente.


Los croquis los podremos encontrar en la revista citada anteriormente o en la Posada de "la Cuadrona" situada en el pueblo de La Hermida y que por cierto hace muy buen café.

Os dejo las reseñas que nosotros mismos hemos elaborado durante los días que estuvimos allí, los grados son los que estaban puestos en los croquis originales, pero consideramos que van un poco ajustados.

Javi encadena "Ley innata" una vía de grado desconocido que propone de 8a/+

Después de dos días de escalada, tras bajar del Pilar del Cantábrico, los dedos desgastados, alguna que otra contractura, resultado de casi una semana de actividad ininterrumpida, encadenamientos de varios 7c a vista y 8a/+ en dos peques por parte de Javi, los objetivos cumplidos y algún que otro proyecto para la próxima, ponemos rumbo a casa, prometiéndonos que entrenaremos más y volveremos pronto a poner el punto rojo a esa ruta insolente que ha resistido en envite o que no ha tenido oportunidad de ser retada.

Para un buen uso...

Al lío!!!

Aires de libertad...

jueves, 12 de agosto de 2010

NARANJO DE BULNES: "El Pilar del Cantábrico" 500m, A2+/6b+.... Contando estrellas y viviendo sueños.

Contar estrellas parece una buena opción, cuando colgado del vacío del gran desplome de la Bermeja, la quietud de la noche no te deja dormir. Un sin fin de astros fugaces adornan el entorno, mientras sueñas despierto tumbado en la hamaca, intentando mantener la mente despierta y la sangre fría.

Es como la culminación del trabajo preparado con esmero y dedicación, no una odisea o una epopeya, tan solo un escalón más para acercarnos a otro tipo de vivencias más intensas, más severas y más puras.

Javi comenzando la vía (L1 7b+)..

Hace algo más de veintinueve años que Sevi y Galvez (1981), abrieron este espectacular itinerario, posiblemente el más bello y estético de la gran montaña; son muchas las repeticiones con las que cuenta, tanto en verano como en invierno, pero no deja de ser un reto a tener en cuenta, perseguir y, un día emocionante, conseguir.

Tocando el vacío....

En nuestro caso, no solo como actividad integra en si misma, sino también como preparación para el inminente viaje que en pocas semanas nos llevará al otro lado del charco, para medirnos con todo tipo de esfuerzos a los colosos itinerarios del Cap.

No sería fiel a mi estilo, si a continuación, expusiera de forma referencial y estricta los por menores de la ruta, la claves de cada largo o como afrontamos el tema logística, pues de repetir lo hecho por los demás no se aprende tan intensamente como de lo que uno mismo deduce y lleva a la práctica.

Colgando del los ganchos, la tónica de la ruta...

Tan solo voy a permitirme dar unas pinceladas generales, que a la vez de conformar el cuerpo de la entrada, ayuden a motivarse a aquello que busquen en esta línea su próxima aventura o que gusten de disfrutar con una de las más bonitas escaladas de nuestra geografía.

Navegando en el L5 A2...

Y es que a decir verdad, yo me esperaba otra cosa, si si!!.. como lo leeis, otra cosa muy diferente, pues acostumbrado a la escalada casi desequipada de los itinerarios de artificial en granito, ver tanto buril en los largos inferiores me daba la impresión de poco estético para una escalada tan renombrada, aunque estos tuviesen la apariencia de no aguantar más que el propio peso de una persona. Visión que torna a partir de la cuarta tirada y sobre todo de la novena, en las que la mano de Gálvez , pone un poco más de picante en la cazuela.

En la hamaca....

Al colgarte de los primeros ganchos, miras al mar y consideras mejor opción estar en su orilla tomando el sol con un refresco fresquito en la mano, pero al ir avanzando, la situación comienza a parecer normal y al final de los tramos de artificial, es posible, que te puedas dedicar alguna canción colgado de una pequeña uña "taloon" sin que por ello se revolucione en demasía el motor. Pues es tónica constante el progresar por agujeros y gotas de agua de buena calidad, arañando poco a poco metros al asunto, cuestión por otra parte, que nos obliga a saber elegir y usar bien estas pequeñas herramientas, más que cualquier otra, en esta escalada.

Llegando a la cima...

Mención especial merecen, a mi forma de ver, los escaladores que han recorrido esta ruta en libre, pues la espectacularidad de la misma, el ambiente y la escasa y mala calidad de protección de los largos, hacen de ella, una hecho digno de valorar en su justa medida.

Sin más dilaciones, y con alguna que otra anécdota, que sacada del contexto no tiene mucha gracia, la cumbre se antoja vacía sin la virgen que tantas escaladas nos ha culminado; un mar de nubes inmenso, que une cielo y tierra, se extiende por el infinito, mientras los últimos rayos del sol bañan el naranjo, proporcionándole el color tan característico que le ha valido su nombre. Mientras tanto, paso a paso, nos alejamos de su cima y nos vamos perdiendo por el universo calizo de los Picos de Europa.

En la cima, foto cumbre...


Al lío!!!


martes, 3 de agosto de 2010

NARANJO DE BULNES: "Martinez-Somoano" 360m, 6a y "Cherokee Way" 175m, 7b o 6b/A1... Concentración del Plan Extremeño de Tecnificación de Alpinismo.

Después de tres días en Galayos, subiendo, escalando y bajando de nuevo al camping, por eso de entrenar..... "cosas de nuestro preparador físico", y un día de viaje desde Guisando hasta Picos de Europa, los primeros pasos de aproximación hasta la vega del Urriellu, parecían una pesadilla recién salida de una película de terror, punzadas de calor que despertaban los músculos sedientos de un buen descanso en la playa. Pero esto del monte es así, doloroso, rozando el masoquismo, cansado, rozando el agotamiento, y mágico, pues la visión de la gran torre del Naranjo pronto nos inyectó energía renovada.

Dentro de la concentración estival del Plan Ex. de Tec. en Alpinismo, llevábamos ya tres días escalando en Gredos y aún nos restaban otros 3 escalando en el Naranjo, para completar un periodo de formación hacía la autonomía total en vías de varios largos. Muchos de los deportistas nunca habían estado allí y fue tal su impresión, tras contemplar el gran muro que se despliega por el desplome de la Bermeja, que dudaban de su capacidad para escalarlo.


Pero era su momento y su cima, y así poco a poco el grupo se distribuyo en cordadas y las cordadas en las vías elegidas. Jose se quedó conmigo, pues queríamos que los jóvenes se las arreglasen solos y en calidad de técnicos del equipo, nosotros escalaríamos a su alrededor pero sin intervenir en sus maniobras y lectura de la ruta.

Elegimos "Martinez-Somoano", pues fue la primera ruta a la pared este y discurre por la mitad de la misma y eso para mi era acicate suficiente para probar cuan duros eran los antiguos.
La calidad de este muro es bestial y el trazado de la ruta una escultura a la osadía y al coraje de los pioneros, pues enlaza perfectamente las debilidades de la pared, surcándola de una forma elegante y creativa.
Una cima con algunos de los deportistas, dio paso al descenso y la noche la día siguiente.

Jose trasegando en la "Martinez Somoano"...

Reuniones de preparación y distribución de las cordadas, en este caso me tocó con Jesús, que fue invitado a la concentración, pues el no pertenece al equipo de alpinismo, y para forzar la máquina decidimos ir a "Cherokee Way" sin ganchos y con unos pocos friends, pues osados e ilusos de nosotros pensamos sería una escalada tranquila y reequipada.
Más nos puso en nuestro sitio, lo que en la reseña estaba de 6c+, resultó ser a la postre un paso a bloque que según oímos, Iker Pou graduó de 7b de bloque y lo que era marcado de 6a, tramos de 6b/+ con pasos técnicos y obligados.

Jesús en el largo clave de Cherokee Way...

Ya pasar sin ganchos el paso a bloque, supuso un esfuerzo y un despliegue de ingenio abrumador, con una técnica mimetizada entre el libre y el artificial, varios A0 más, confirmaros nuestro estada de cansancio después de todos los días anteriores, y pusieron el punto final a mi concentración.
Pues el último día lo dedicamos a hacer primeros largos y trabajar varias cosas importante en largos por encima de nuestro nivel, pero poco más...

Parte del equipo en la cima...

Y eso fue todo, la tarde cayó sobre nosotros mientras veíamos las olas del mar romper en la playa, cansados pero contentos degustamos los manjares de la tierra y regamos nuestras bocas con el jugo de Rioja, como un merecido cáliz que simboliza el triunfo, todos subimos al Torreón, todos en el Naranjo, ¿que tiene este vacío, que nos invita a celebrarlo?...

Al lío!!!

lunes, 2 de agosto de 2010

GALAYOS: "Jose Angel Lucas" a la Ag. Negra, 240m, 6b o V+/A1... Recuperando joyas.

Jose Angel Lucas Nuñez, conocido como "El Rebeco", fue un gran escalador de referencia en su época, conocido por sus escaladas tanto en la zona centro, como por ejemplo la primera invernal a la Oeste del Naranjo de Bulnes, tubo a pricipio de los 70 su época más dorada, hasta que a principios de Junio de 1973 perdió la vida en el descenso de las Grandes Jorasses, tras escalar el espolón Walker.


Imagino, pues por aquella época aun no surcaba las laderas de la vida, que el golpe fue brutal en el círculo de familiares y amigos, así como en la comunidad escaladora. Es duro el mundo del alto rendimiento en alpinismo, pues la frontera entre lo posible y lo no posible es un filo de navaja demasiado fino. Por eso yo nunca estaré en ese selecto grupo de referencia, no me gusta arriesgar demasiado.

Después del off-with (6b) del L1...

El caso es que, como os comentaba, Jose Ángel, paisano de Tornavacas, dejó en galayos poco antes de partir a Chamonix, la ruta que os presentaba en la entrada anterior, "Murma", abierta junto al murciano M.A García Gallego, que quiso dedicar meses después, esta nueva ruta a la memoria de su compañero desaparecido, dejando para la posterioridad un punto de acercamiento a la vida y sueños de "El Rebeco".

Para mi, todas estas escaladas que tienen que ver con Jose Ángel, tienen mucho de emotivas, pues gracias a la I Semana de Montaña de Tornavacas, donde se le rindió homenaje, me acerqué a su persona y no pude dejar de sentir cierta cercanía a su visión de la montaña. Por ello gusto de escalar sus vías y compartirlas.

Esta vez, dentro de la concentración estival del Plan Extremeño de Tecnificación de alpinismo, me propuse escalar esta ruta con Jesús Cano, que aunque no es de nuestra familia, comparte un bonito apellido con nosotros. Sin estribos y sin clavos, nos plantamos en su base después de haber escalado la "Murma-Malagón" al Torreón, con la intención de hacerla en libre, sin saber si sería posible o no, o si se había intentado anteriormente.

Jesus colagado con el vacío de Galayos bajo los piés...

Resultó un buen planteamiento, pues enlazando los dos primeros largos marcados como A1, sacamos un buen primer tramo en libre de aproximadamente 6b max. con algo de musgo pero posible, protegido por varios clavos antiguos y con un difícil off-with como paso crux del largo.

De aquí para arriba la lógica del trazado fue aplastante y siguió de forma natural un sistema de diedros y fisuras continuo. A destacar el L3, pues aun siendo bastante vertical, no supera el V, debido en parte a una sucesión indiscriminada de cazos salvajes.

Por último y para finalizar en un magnífico sexto largo galayero 100%, que nos alzará a lo alto de la Aguja Negra.

Navegando por el L4 (V+)...

Es posible que tras escalar la ruta, miremos al vacío con ojos nostágicos y recordemos en el fondo de nuestro ser a los conocidos o amigos que han dejado su vida haciendo aquello que más le gustaba, bien sea en las montañas o cualquier otro espacio de este tiempo que corre sin cesar. Descansen en Paz.



Al lío!!!

domingo, 1 de agosto de 2010

TORREÓN DE LOS GALAYOS: "Murma" 160m, 6b/A2+... Recuperando antiguos trazados.

Me gusta ir a galayos, la magnitud y entramado de sus agujas me provoca cierta tranquilidad dentro del caos que genera el entorno. Hace ya unos años que acudo allí para renovar las energías necesaria para la vida aquí abajo y aunque en los últimos dos años, mis visitas han sido menores, hubo una época en la que devoraba metros de rocas de sus paredes, buscando entre ellas, signos de historia, pasión y esfuerzo, que me hiciesen feliz.


Recuerdo muchas de esas escaladas, con amigos, conocidos o simples errantes que como yo buscaban un compañero fugaz con el que poder compartir un trazado, así empezó todo, Galayos se convirtió en lo que para mi es, una universidad, pues la denominación de escuela se queda corta, donde aprender las artes de este mundillo y poder prepararte para descubrir muchos otros.


El L3 no empieza a poner a prueba...

Entre sus vías más famosas y recorridas, destacadas por su calidad, historia o atractivo, descansan, pacificas y añorantes otras menos visitadas o incluso abandonadas a un futuro incierto, simplemente recogidas en una reseña apartada, que inconcreta o poco atractiva no nos motiva a recorrerlas.

La "Murma" es a medias esto que os cuento, pues su parte inferior escalada multitud de veces para enlazar con "Malagón" o "Teógenes" choca en contraposición con su trazado superior poco o nada repetido.

Y a mi parecer tan desconocido y olvidado que ni en la reseña de la Guía de escalada de la sierra de Gredos está bien recogido.


Fueron nada más y nada menos que en murciano M.A. García Gallego y el extremeño-madrileño Jose Angel Lucas los que el 15 de Marzo de 1973 inauguraron el trazado. Nombres que aportan a la ruta un halo de historia y calidad que hay que valorar en su medida.

Años después, tras no poder realizar otra escalada que me motivaba más, mi amigo Benjamín y yo, nos encontrábamos a pie de vía con la intención de ver a que deparaba esa ruta, con mucho más material del que marcaba la reseña pero que a la postre se tornó en necesario.

Del tramo inferior nada que decir, pues es de sobra conocido y evidente, más el superior requiere otra visión más técnica y dedicada. Desde la plataforma de las Flores es evidente la entrada a la ruta, entre la "Norte" y el diedro "Malagón" por una placa con algún que otro agarre abajo y una fisurilla arriba (6a). La reunión la montamos debajo de un muro liso, en una repisa evidente, desde allí un par de "P" expansiva marcan la ruta por medio de la placa vertical, que hay que superar clavando (A2) hasta que bien arriba es posible salir en libre (V+). Tras esto en otra repisa montamos la siguiente reunión. De esta escalamos un fisura vertical (A1) en la que no hace falta clavar y salimos directamente a la "Norte", hasta aquí todo es claro, pero la continuación según marca la reseña no lo es, no hay nada evidente, la lógica marca continuar por la Norte hasta la repisa superior y así lo hacemos, no hay otra salida.

Navegando en el L4 (A2)...

Ya en la repisa superior a 6 metros de la cima, me asalta de nuevo la duda, la reseña es incongruente, difusa y poco clara, no marca grado. Miro y remiro, analizo la lógica que la "norte" y vuelvo a mirar la reseña, una fisura fina es el único camino, pero se entreve tan muerta que dudo que alguien haya pasado por allí nunca, no hay clavaderos, en libre es inviable, la repisa espera desafiante para destrozarte los tobillos, es una locura, pongo el primer clavo un extraplano corto hasta la mitad, aguanta ufff!!!!, sigo sin ver nada, tan solo la cadena en lo alto.

Ahora es media "V" la que se niega a penetrar ni un milímetro más en la roca, le pongo un lazo, para que esté bonita, y la pruebo, cada vez la repisa está más abajo y me veo incrustado en ella. Media "V" más y la opción de retirada está más lejos, gancheo una laja y no hay continuación, los recursos rozar el acabose, pero he subido los pekers y coloco uno de forma precaria pero aguanta, paso y otros dos clavos cutres me dan la continuación, ya rozo la cima, pero la línea requiere otro acto de valentía más, una salida en libre hasta la cadena, que por fin descansa entre mis manos.

Miro abajo y guiño un ojo a la repisa que esta vez no ha podido cogerme...

Benjamín en la cumbre...

Tras rapelar y mientras descendemos del paraje, doy vueltas al asunto, es imposible pasar por la vía con friends y fisureros solamente, como reza la reseña, por lo que acertaría al decir que hace muchos años que no recibe ninguna repetición, si alguna vez la tubo.

Y el tramo superior, tal y como marca la reseña, creo que no ha sido escalado anteriormente ya que no presenta ninguna marca evidente de ello, nada de clavos ni signo de ellos, cuanto menos de poder ser escalado en libre (mucho musgo y gran dificultad sin protección evidente).

Me gustaría pensar, que tras esta escalada se abra una nueva etapa para la parte superior de la vía y que sea repetida con asiduidad, aunque no quiero llevarme a engaños y dejo en vuestras manos el desenlace de esta historia, que desde 1973 se viene contando, aunque sus capítulos sean escasos...



Al lío!!!