martes, 6 de julio de 2010

GALAYOS - TORREÓN: "Cincuentenario" 70m, V/A2... Una ruta olvidada.

Es curioso observar como la mayor parte de los escaladores que visitan los Galayos, escalan las mismas rutas de siempre y como en ocasiones algunas de ellas se saturan con varias cordadas que crean atascos similares a los de la M-30, sin que por ello se abran los ojos y se disfrute de otras rutas menos conocidas, pero de igual o similar belleza y dificultad.

En Galayos, está muy claro, Rivas-Acuña de la Amezua, Oeste Clásica de la Ag. Negra, Sur o Lucas-Sur del Torreón, Sur de la Apretura del P.Galayo o Gran Diedro del G.Galayo, son recorridas infinidad de veces por asiduos y foráneos de estos enclaves, escapándose alguna que otra ascensión a la Mayayo del Pozo de la Ag.Negra, Los Malditos a la Ag. Diaz Rubio o Santiago-Rodolfo del Capuchino.

El Torreón, rey del lugar.

Pero claro esta, que Galayos es mucho más que esto, líneas de todos los calibres, dificultades y cortes, buscan su lugar en el caos de agujas que conforman el paraje, y entre todas ellas, la que más nos gusta e impresiona es sin duda el Torreón, cumbre deseada y mil veces observada por los ojos curiosos de escaladores o paseantes.

L1, el tramo más complicado.

"Cincuentenario" 70m, V/A2 es una de sus rutas. Abierta en 1983, es decir, quinta mía, por C. Lucas y J. Lupión, dudo que haya experimentado más de media docena de ascensiones en su historia, pues no hay más que observar el estado de sus clavaderos, prácticamente intactos Gran culpa tiene de esto las vías que la flanquean (Teógenes y Malagón) que eclipsan las fisuras por donde discurre el trazado.

Auto-retrato cerca de la R1.

Pero si observamos de cerca, la lógica y belleza del trazado nos permitirá descubrir una escalada bonita, dedicada y disfrutona, sin excesiva dificultad.

A falta de compañero para escalar este finde, me decidí por ella, ya que la tenía vista desde hace un par de años y así recordaba algo de escalada en solitario, que aunque no es la que más me atrae, siempre aporta aspectos positivos y autoconocimiento.

Sin desvelar mucho de la vía, pues bastante narro ya entre estas líneas y la reseña, decir que el primer largo es el más técnico, con un tramo de puntas de clavo y algún gancheo divertido, mientras que el segundo es más continuo y algo más fácil. Las reuniones están equipadas con parabolts y son rapelables. En la reseña que yo tenía aconsejaban guindola, en mi opinión si quieres llevarla como trasto a delate, pero no es muy necesaria.


En definitiva, ideal para aprender, realmente los largos me recordaron bastante a algunos de la "Nose", además pienso que con un poco de coco, se pueden hacer sin clavar nada. Puede ser un buen reto futuro...

Paraiso de escalada...


Otra ruta que sale del cementerio de las vías olvidadas...


Al lío!!!

jueves, 1 de julio de 2010

LA ALBUJEA: "Los manjares di la mia Mama" 210m, 8b o V+/A1+... LO MÁS DURO DE GREDOS!!!

Hace unos días que escribí la entrada anterior a esta, interesándome por aquella ruta antigua de artificial en la que todos hemos fijado nuestra mirada cuando descendemos del Torozo, tras escalar alguna de sus vías. Algunos amigos nos han ido guiando en el descubrimiento de su historia y se que otros aportarán con el paso del tiempo más luz sobre el asunto.

Como ya podéis intuir, este interés inusitado, tenía en el fondo un carácter personal, ya que por un lado era el proyecto actual de escalada libre de mi hermano Javier y por otro por ahí comenzaba nuestra nueva ruta en la sierra "Los manjares di la mia Mama", un homenaje a todas aquellas madres que nos preparan las mejores comidas del mundo, aliñadas con saber hacer, cariño y esfuerzo y en especial a la nuestra pues siempre esta ahí apoyándonos y viviendo la montaña, a su manera, a nuestro lado.


Siguiendo con la historia, muchos habréis visto los artículos publicados en Desnivel, Barrabes, Fixe climbing u otros medios de comunicación específicos, del encadenamiento de este gran largo por parte del pequeño de la casa, proponiéndolo de 8b de autoprotección, que de confirmarse sería lo más duro de la sierra y uno de los largos más difíciles de la península en libre. Uffff, impresionante.


Javi en acción.

Pero sin duda más lo más impresionante de todo es ver escalar la ruta (uno de estos días iremos a grabar un video para colgarlo), que mezcla movimientos acrobáticos de gran desplome con agarres de fisura y pasos creativos de boulder, todo combinado y concentrado en 15 metros sin respiro. Tres semanas le ha costado a Javi encadenarla y un gran número de pegues que no hemos contado, pero que sumados a su grado a vista y su nivel de forma lo han llevado a proponer dicha cotación.


Algunos amigos nos han hablado de que esta ruta fue intentada hace unos años por Chemari Andrés y Eladio Vicente, referentes de la dificultad en Gredos y algo leí en un artículo publicado en la Desnivel 143, sobre un proyecto de este último escalador que quedaba en el aire, pero aque apuntaba muy alto en la graduación. Al parecer se trataba de esta ruta, aunque no lo sabemos a ciencia cierta.


Prepareando el paso clave.

Pero bueno, una vez encadenado el primer largo, restan otros cuatro de esta nueva ruta, más sencillos, eso sí, pero con alguna sorpresa más. Pasos de placa sobre un gran guiso de garbanzos nos conducen en dos largos hasta una barrera de techos, que se enviste de frente y sin tregua, sería fácil escaparse por cualquier lado, pero queríamos surcar esa última barrera a lo grande.

Este largo está aun sin encadenar y un poco sucio, nos hemos prometido volver pronto a liberarlo y a frotarlo, pues roza lo espectacular.


Saliendo de las dificultades.

Con esta ruta, ponemos punto y seguido al acoso que en los últimos meses hemos sometido al Torozo-Albujea y le proponemos un respiro para investigar otras zonas. Que el verano promete.

Espero os guste la ruta si la escaláis y nos contéis vuestras impresiones.


http://www.desnivel.com/object.php?o=20214

http://www.barrabes.com/revista/noticias/2-6680/escalador-extremeno-javier-cano-encadena.html

http://www.fixeclimbing.com/index_contenidos.php?opcion=1&id_noticia=153


Muro por donde discurre la vía...


Al lío!!!

12 de 14

domingo, 20 de junio de 2010

LA ALBUJEA: "SE BUSCA"...

Es difícil calcular la cantidad de vías que se distribuyen por toda la sierra de Gredos y mucho más, conseguir información de algunas de ellas, pues con el paso de los años, las dificultades de la era pre-internet y el secretismo y celo que durante años ha reinado en las paredes, algunas han perdido color, han cogido polvo, telarañas y musgo, acercándose al salvajismo que presentaba antes de su apretura.



En esta línea de pensamiento, estabamos deseando rescatar este largo u abrirlo si no lo estaba, del rincón del olvido, ya que son muchas las veces que hemos pasado por su pie y lo hemos contemplado con los ojos golosos de la línea maestra deseada.

Juanjo navegando en la vía..

Con el paso de los dias y de las cordadas por el pie de la ruta, nos hemos ido enterando de que era un antiguo largo de artificial, y bueno, pues como en la actualidad tenemos la posibilidad de aferrarnos a este foro para despertar la ruta dormida, hemos decidido consultar a los lectores, que en esta entrada quieran participar, para aportar lo que sepan de la escalada en cuestión.

¿Quien la abrió?
¿Cuando se abrio?
¿Dificultad valorada?, Etc...


Al lío!!!

miércoles, 9 de junio de 2010

TOROZO: "Vía del Cala" 250m 7a/A0, (6c oblig)... Difícil, mantenida y expuesta...

Hoy era uno de esos días en que te encuentras ploff!!. Tras una racha de buenos encadenes y soltura en vías con ambiente, llega la jornada señalada para acometer esa escalada dura que te has propuesto realizar, estás en plena forma, los pasos salen y la cabeza funciona, pero no estas a tope, has esperado tanto tiempo este momento, que los nervios, los miedos y la angustia se han aliado para aguarte la fiesta y hacerte desistir. Situaciones estas que se alimentan de los momentos de extress, ante un examen, una cita o a pie de vía.

Pues eso precisamente me ha pasado a mi con esta ruta, últimamente he leído tanto de la zona y tantas referencias a la ruta, señalándola como la más dura del Torozo, que cuando he empezado a atarme y peinar el ocho, casi brotan las palabras de mi boca, para pedirle a mi hermano que cambiásemos de vía en el último momento, mas como me conozco, solo me he llevado la reseña de esta, por lo que no había marcha atrás, era el día y punto.

Preparado el material, echo un último vistazo, y al contacto de la roca todo torna, la concentración se estabiliza y ya solo existe la vertical.

Javi llegando a la L1

La "Vía del Cala" es ante todo una ruta comprometida, difícil y obligada, equipada casi exclusivamente con spits de 8mm, que ya van notando el paso del tiempo, obliga a tener un grado consolidado de 6c plaquero, para no pasar más apuros de los necesarios durante su escalada.

Escoltada en su recorrido, por otras dos rutas "tope de gama" como son "Algunos sueños se cumplen" y la "Vía del Chochín", supone un gran reto para cualquier cordada que pretenda asaltarla.


Una breve descripción, pues es difícil encontrar algo en la web, sería algo así:

L1: Comienza en la vertical de una fisura algo sucia que escalamos intercalando pasos de Ao con tramos en libre, con tramos obligados de hasta 6b+, y un tramo final expuesto de V+, llevar friends hasta el nº 1.

L2: Tres chapas por la placa (6a), nos sitúan en un tramo fisurado y tras un paso a bloque (V) en la reunión.

L3: Placa larga y obligada(6c), fina en todo su recorrido y evidente por la ristra de chapas que la surcan, es conveniente ir buscando el recorrido y no acometerlo de forma directa, tras esta placa, un paso de bloque de un solo movimiento (6c+), pone la guinda al conjunto. Si hemos superado este largo la cumbre esta ya cerca.

Juanjo surcando la placota del L3 (6c)

L4: Unas lajas buenas nos conducen a un techo difícil (6c+), protegido por clavos y chapas, tras este un muro vertical de pasos complicados (6c) y jalonado con chapas, nos deja debajo de un pequeño desplome.

L5: Surcamos el desplome (6c) y tras unos pasos de placa estamos en la reunión.

L6: Salimos rectos por una laja (6a) y sin perder la vertical vamos buscando fácil el camino a la cima (V)

El "Team Cano"

La cumbre se nos antoja agradable y conocida, por lo que supone un punto más del camino, el que indica donde comienza la bajada, para mi siempre es así, igual que el camino a Itaca, lo importante no es el destino, sino lo que se vive en el sendero que te conduce a él. El destino de todos los seres vivos ya sabemos cual es, así que, es importante que ese camino que emprendemos al nacer este jalonado con bellas vivencias y bonitos pasajes que nos hagan sentirnos felices, no podemos gastar una vida pensando en el futuro, es importante planificar por supuesto, pero más importante es vivir el presente... Hoy es un bonito día para cambiar nuestra visión.


Al lío!!!

11 de 14

martes, 8 de junio de 2010

TOROZO: "Luisa la Garrona y Viento de Verano por sal. dir. Jonchu-Titan" 250m, 6b y 180m, 6b+ (V+ oblig) respectivamente.. De nuevo a las andadas...

Es curioso, las ganas con las que a menudo cogemos los retos, nos centramos en ellos y nos olvidamos de lo demás, hasta que cumplimos el ciclo y cambiamos de horizontes, esto nos sucede en muchas ocasiones a lo largo de los años, y como humano a mi me está ocurriendo el la actualidad.

Desde hace 3 semanas y de forma consecutiva, he acudido a la cita, de sábado y domingo, con el sugerente Torozo, ya que me resulta divertido descubrir sus rincones, su historia y sus vías, repletas de pasajes sorprendente y esa gracia picante que gusta saborear en un buen recorrido.


Fran en el L1 de "Luisa la Garrona" 6a+

En esta ocasión, la llamada de Fran me activó las alertas, pues ya contaba con tirar el sábado en blanco y descansar, pero no pude resistir la tentativa y solo aporté una condición, deberíamos escalar rutas de las que no había hecho. Salvado este obstáculo, solo nos quedaba lo de siempre, el viaje, la pateada y a disfrutar.

"Luisa la Garrona" vecina y por lo leído pareja de "Juanito el 15", no solo en la pared, nos recibió con una escalada elegante sin llegar a la excepcional, que combina una parte inferior de placa equipada con una superior donde la necesidad de autoprotección y el musgo nos requerirán andar con mucho cuidado.

Fran en el L2 de "Luisa la Garrona" 6b

A cambio disfrutaremos de un bonito último largo con ambiente desde la reunión, colgada en un balcón diminuto.

Después de esta y como es menester, pues hay que aprovechar los esfuerzos que supone llegar hasta allí, despertarse, conducir, caminar, etc.. Emprendimos camino hasta la otra ruta que deseábamos escalar ese día "Viento de verano" en el contrafuerte izquierdo.

Fran en el L4 de "Luisa la Garrona" 6a+

Que por su carácter moderno y seguro, nos permitió un rápido ascenso por 3 largos predominantemente de placa, hasta llegar a la joya de la ruta el 4º, con una salida directa que decidimos tomar, la abierta por Jonchu-Titán y de aproximadamente 6b+. De las tres rutas que se encuentran en los alrededores, finamente relacionadas (Eureka, Polvora Mojada y Viento de Verano) creo que esta es la más difícil y picante, no por nada, sino por la sensación que me dejó cada largo.

Fran en el L2 de "Viento de verano" 6a+

En fin, un día más de actividad completa, en buena compañía, la que siempre me ofrece papa Fran y en el marco que siempre nos gusta. Mañana más, pero como siempre, eso es otra historia...




Al lío!!!

9 y 10 de 14

viernes, 4 de junio de 2010

VALCORCHERO: Nueva Guía de escalada deportiva...

Os presento la nueva guía de escalada de la zona de escalada de Valrcorchero, en ella podréis encontrar la totalidad de las vías de cuerda con las que cuenta la bonita dehesa cercana a la localidad de Plasencia, equipadas hasta la fecha.

En total unas 140 líneas de entre 8 y 25 metros distribuidas en 29 sectores y con una identidad bien definida, pues son famosos los pasos del lugar, tanto por sus características como por su grado.


Podréis adquirir la guía en las tiendas de deporte de Plasencia: GR-100 y Cris Mar sport, a un precio de 5€, también si sois de fuera y queréis conseguirla me la podéis solicitar al correo e intentará hacerla llegar mediante correo postal (Gastos de envío no incluidos).

Al lío y a dejarse las yemas en las regletas!!!



miércoles, 2 de junio de 2010

TOROZO: "Gonzalez-Lucas" 200m, 6a+ o V/A2... Histórica ruta del 73 en la que participó Jose Ángel Lucas y Rafael Gonzalez.

Es bonito dejarse conmover por la historia de algo que te apasiona y a estas alturas todos los lectores de este blog sabrán que el Torozo me suscita cierta atracción, bien sea por su calidad o por otra serie de características que se adaptan perfectamente a mis necesidades y preferencias, sea como fuere, algunas veces, para conocer bien tus pasiones y valorarlas como merecen, hay que indagar en ellas y rescatar trocitos de historia perdidos bajo la capa de musgo y las sombras del olvido.


Javi llegando a la R3

Es el caso de nuestra segunda ruta del día, la "Gonzalez- Lucas" de la cara norte, un trazado del 1973, abierto por el desaparecido Jose Ángel Lucas, justo antes de viajar a los Alpes y fallecer en las Jorasses, y Rafaél Gonzalez, trazado que tras ser escalado suscita en mi más respeto y valoración, pues más o menos estaría en las mismas condiciones de musgo (es imposible que se pueda acumular más) y dejaded que en su apertura, por lo que el hecho de recorrerlo y ver sus dificultades, nos hace entender los esfuerzos que realizaron sus aperturistas con el material de antaño y el compromiso que eran capaces de asumir, sin lugar a dudas estaban echos de diferente pasta.

Juanjo en el inicio del L4 (V+)

Con esto de la historia, permitidme que me remonte como referencia a algunos artículos anteriores, tanto de este blog (Jose Ángel Lucas), como de otros (Torozo Parte I y Parte II), para ilustrar y en cierto modo informar o revindicar, según se mire, el valor de gentes que supieron ver donde tan solo había piedra, un camino vertical que recorrer y disfrutar, dejando un legado, que con el paso de los años ha llegado a la comunidad escaladora en formas de vías, para disfrutar y compartir, sin duda los aperturistas son los grandes maestros de este deporte y la historia de sus hazañas la razón por la que muchos nos movemos a algunos de sus trazados, si no estáis convencidos de ello, pensad quien no ha deseado recorrer la mítica Nose, Walker o cualquiera de las Rabadá-Navarro.

Así, la ruta presentada en esta entrada, no deja de copar un lugar en la historia del lugar, olvidada por los escaladores y asediada por el musgo sombrío de la cara norte y es muy posible que así duerma durante algún tiempo, hasta que alguna corada esporádica o nostálgica roce de nuevo su recorrido, comprobando la audacia del mismo y las mañas de aquellos pioneros. Solo entonces verán el verdadero valor de la misma. Más si meditan un poco, dudarán como nosotros si recomendarla o no, pues hay muchos trazados interesantes en el macizo, lo que no serán capad de negar es la destreza de la misma y el compromiso-reto que representa hoy día para cualquier escalador, sea cual sea su nivel.

Juanjo al final de la Travesía del L4 (V+ expo+)

De la ruta en sí, por dedicarle unas líneas, solo decir, que no tiene nada de equipamiento, tan solo encima de la lastra, en la R3 hay un descuelgue y un clavo, más alguno clavo en sus cruces con otras rutas vecinas (Tirachinas y Vicky), sus tramos están jalonados de musgo en cantidades industriales y en ocasiones tendremos que navegar por el mar verde que representa, a cambio recorreremos pasajes con ambiente, acariciaremos cantos generosos y tras pasar miedo en la travesía descendente del L4, llegaremos a la cumbre percibiendo las sensaciones de una buena escalada.


Sin más que contar o sin ganas de desvelar lo que los lectores deben descubrir en sus carnes, os dejo para que preparéis la mochila y os encaminéis a pie de vía...


Jose A. Lucas en la Travesía Expo del L4 (1973) Foto: Rafael Gonzalez, cedida por Kiko del blog A5 Lunnis.




Al lío!!!

8 de 14


martes, 1 de junio de 2010

TOROZO: "Vía del Chochín" 250m, 7a+/A0 o 6b+/A0... Demasiado equipada para ser clásica, demasiado expuesta para ser deportiva...

Y de repente amanece uno de esos días en los que te sientes, radiante, capaz de afrontar los retos más duros, pletórico, fuerte... y los agarres aumentan su tamaño con el simple roce de tus dedos, y las placas lisas se vuelven más rugosa, los gatos más adherentes y el magnesio con tintes adhesivos. No hace falta estar mejor físicamente que el día anterior, tan solo que por la razón mágica que sea, te despiertas distinto, y la capacidad de iniciativa y el coco funciona centrado y mejor.

Son las variables a las que estamos sometidos normalmente en la vida diaria, no hace falta llegar a la bipolaridad para sentirlas en el propio cuerpo enmarcadas en diversas facetas de la vida, así pues, en la escalada, tan sometida al estrés psicológico, no iba a ser distinto.

Y visto como estaban las cosas, era momento de jugar duro y hacer una de esas rutas que reservas para estas ocasiones, ya que por trazado e historia, se ha ido generado a su alrededor un halo de dificultad y compromiso.


Javi en el L1

La "vía del Chochín" fue la elegida, después de barajar y descartar las otras dos rutas de semejantes características que conforman el club de las 14.

Plaquera y algo expuesta, se adaptó perfectamente a nuestro estado anímico y nos permitió disfrutar sin perder el toque picante que tanto nos agrada, porque es curioso observar nuestros reacciones y preferencias, cuando estamos a 5 metros de la chapa más cercana, peleando por no escurrirnos de los agarres y deseando chapar el próximo seguro, perjuramos con dedicarnos al boulder y dejar de padecer a centenares de metros del suelo. Es sí!!, los boulders que sean altos y difíciles, nada de dos pasos y fuera.


L3 y L4 del tirón, sobran cintas..

Que en cierto modo es la misma golosina con diferente formato, dosis de adrenalina y noradrenalina que nos escita y en ocasiones nos hace sentirnos eufóricos, nerviosos o capaces de recorrer los pasajes más expuestos con la cabeza fría y pólvora en los dedos.

Tras el día anterior, en el que cada uno escalamos con un compañero diferente, Javi escaló con Jesús y Benjamín conmigo, era el día de que el Team Hermanos Cano encadenase de nuevo, y como un equipo afrontamos la pared, cada uno exprimiendo sus mejores pasos y articulando una danza que rozaba la perfección.


Javi llegando a la R4

Sin dudas, son pocas las cordadas que realizan estos recorridos, y poca la información que se tiene de ellas, pues a parte de alguna reseña, no hay muchos comentarios en la red o foros. Pero son, sin dudas, muy recomendables para aquellos escaladores que busquen aventura y calidad. Cabe destacar no obstante, pues no hay que llevar a engaños, que la vía, en mi opinión, esta demasiado equipada para considerarse de escalada clásica, pero con demasiados alejes (y con la necesidad de autoprotección) para ser una deportiva, por lo tanto se puede considerar un híbrido con 4 seguros en largos de placa durillos de 25-30 metros y pasos obligados que rondan el 6b+.


Javi en el L5, un poco sucio..

Era nuestra primera ruta del domingo y nos dejó muy buen sabor de boca, no obstante necesitábamos más.... pero eso es otra historia.


Al lío!!!

7 de 14

lunes, 31 de mayo de 2010

LA ALBUJEA: "Por un puñado de €uros" 200m, 6c (6a oblig.)... Deportiva de pared. 100% Recomendable.

Como las vías nos gustan a pares, no hay una sin dos. Y aprovechando que Benja había calentado ya en "Pólvora Mojada" y que el bocadillo nos había inyectado nuevas energías, decidimos sucumbir ante los encantos de la gran placa de la Albujea, colosal si la observas desde la cumbre del Torozo Sur y más humana si la miras de cerca.

"Por un puñado de €uros", es posiblemente la última ruta abierta en la pared y casi con seguridad una de las más seguras, predominantemente de adherencia, combina a la perfección belleza y dificultad para sucumbir a los sabores de un buen guiso de garbanzos técnicos.


Últimamente, esta era la ruta de la zona que más he visto reseñada en libretas y blog, sinónimo de su calidad y recomendación, más no esperemos grandes dosis de compromiso ni guindillas en forma de pasos picantes, pues la solidez de sus anclajes (parabolts inox) y la cercanía de los mismo en los pasos duros (posibilidad de Ao), le quitan toda posibilidad de grandes vuelos sin motor.


Para dar unas pocas pistas y extender la entrada unas líneas más, destacar el L2 por los pasos a bloque sucesivos, con un tramo final precioso y el L3 por un inicio técnico y fino, donde el equilibrio será arma fundamental, si pasamos esto sobrados, el resto nos parecerá un paseo agradable hasta la cima.

Con esta vía, poníamos punto y final a la jornada del sábado, contemplando desde lo más alto la paz del lugar y la belleza del entorno, poco a poco vamos conociendo cada rincón de esta mole y haciéndola un poco nuestra, pero no de forma literal, sino algo más enraizado, respetándola, mimándola y valorándola.


En momentos como estos, siento ganas de mostrar a los no iniciados, las bondades y la belleza del medio natural, ya que es más fácil cuidar algo que conocemos y sentimos, que lo que nos resulta desconocido, en este aspecto, la educación toma un papel fundamental y no se porque me da, que poco a poco, en los próximos años, se irá avanzando a grandes zancadas en este aspecto. O eso espero...


Al lío!!!


6 de 14

TOROZO: "Pólvora Mojada" 180m, 6a+... Benjamín vuelve a las andadas.

No hay mejor noticia que la que se ofrece en el título de la entrada, tras varios años de sequía escaladora, mi amigo y compañero Benjamín, vuelve a atarse la cuerda, enfundarse los pies de gato y colocarse la cacharrería en el dormido arnés, para recorrer los horizontes verticales que nunca tuvo que dejar.


Las etapas cambian y por unas u otras razones de la vida, en ocasiones no vemos obligados a bajar de un tren y subirnos a otro arrastrados por un "noseque" que nos deriva a otros menesteres, pero la vuelta siempre es agradable e imagino que motivante y enriquecedora, espero que haya sido para continuar disfrutando de forma continua de este mundo vertical.

Así, nos acercábamos de nuevo al Torozo, a cumplir con la tarea propuesta a primeros de año, que a día de hoy me motiva tanto como el primer día, si leéis a menudo el blog, ya sabréis que son 14 los objetivos propuestos para esta temporada, y esta ruta correspondía al quinto. Es decir 5 de 14.

Por un lado Jesús y Javi, ya emprendían camino a su actividad, la ruta "Guillermo Mateos, cazador de sueños", mientras nosotros nos pertrechábamos en la base de la nuestra, con esa sonrisa característica que marca los excelentes días de escalada.


La ruta en si, no supone grandes dificultades y podría definirse como fácil, segura y disfrutona, aunque sin duda especial mención requiere el último largo, abierto con anterioridad y llamado "El rayo que no cesa", donde es posible que nos tengamos que exprimir el coco y las mañas para poder pasar sin percances la limpia fisura curvada. Picante guinda que deja ante todo un sabor de boca fugaz y agradable. Merece con mucho, hacer el resto de la vía, para culminar en ese bonito largo.

Material necesario:

- 10 cintas expres

- Juego de friends (hasta el nº4, 1 y 2 repetidos)

La reseña que os dejo es del blog "Mis terrores favoritos" de Jonchu, pues mira que he pasado veces por la zona y nunca he sabido o podido hacer una foto donde salga bien el recorrido, es cuestión de perspectiva y no fui capaz de encontrarla. Gracias a él también por la reseña, que el trabajo de los bloger, pocas veces se reconoce y muchas se utiliza.


En el transcurso de la semana os iré contando más aventuras de este fin de semana, pues son 4 las rutas que hemos escalado en el Torozo y algunas de lo más interesante del mercado.


Al lío!!!

5 de 14