domingo, 20 de junio de 2010

LA ALBUJEA: "SE BUSCA"...

Es difícil calcular la cantidad de vías que se distribuyen por toda la sierra de Gredos y mucho más, conseguir información de algunas de ellas, pues con el paso de los años, las dificultades de la era pre-internet y el secretismo y celo que durante años ha reinado en las paredes, algunas han perdido color, han cogido polvo, telarañas y musgo, acercándose al salvajismo que presentaba antes de su apretura.



En esta línea de pensamiento, estabamos deseando rescatar este largo u abrirlo si no lo estaba, del rincón del olvido, ya que son muchas las veces que hemos pasado por su pie y lo hemos contemplado con los ojos golosos de la línea maestra deseada.

Juanjo navegando en la vía..

Con el paso de los dias y de las cordadas por el pie de la ruta, nos hemos ido enterando de que era un antiguo largo de artificial, y bueno, pues como en la actualidad tenemos la posibilidad de aferrarnos a este foro para despertar la ruta dormida, hemos decidido consultar a los lectores, que en esta entrada quieran participar, para aportar lo que sepan de la escalada en cuestión.

¿Quien la abrió?
¿Cuando se abrio?
¿Dificultad valorada?, Etc...


Al lío!!!

miércoles, 9 de junio de 2010

TOROZO: "Vía del Cala" 250m 7a/A0, (6c oblig)... Difícil, mantenida y expuesta...

Hoy era uno de esos días en que te encuentras ploff!!. Tras una racha de buenos encadenes y soltura en vías con ambiente, llega la jornada señalada para acometer esa escalada dura que te has propuesto realizar, estás en plena forma, los pasos salen y la cabeza funciona, pero no estas a tope, has esperado tanto tiempo este momento, que los nervios, los miedos y la angustia se han aliado para aguarte la fiesta y hacerte desistir. Situaciones estas que se alimentan de los momentos de extress, ante un examen, una cita o a pie de vía.

Pues eso precisamente me ha pasado a mi con esta ruta, últimamente he leído tanto de la zona y tantas referencias a la ruta, señalándola como la más dura del Torozo, que cuando he empezado a atarme y peinar el ocho, casi brotan las palabras de mi boca, para pedirle a mi hermano que cambiásemos de vía en el último momento, mas como me conozco, solo me he llevado la reseña de esta, por lo que no había marcha atrás, era el día y punto.

Preparado el material, echo un último vistazo, y al contacto de la roca todo torna, la concentración se estabiliza y ya solo existe la vertical.

Javi llegando a la L1

La "Vía del Cala" es ante todo una ruta comprometida, difícil y obligada, equipada casi exclusivamente con spits de 8mm, que ya van notando el paso del tiempo, obliga a tener un grado consolidado de 6c plaquero, para no pasar más apuros de los necesarios durante su escalada.

Escoltada en su recorrido, por otras dos rutas "tope de gama" como son "Algunos sueños se cumplen" y la "Vía del Chochín", supone un gran reto para cualquier cordada que pretenda asaltarla.


Una breve descripción, pues es difícil encontrar algo en la web, sería algo así:

L1: Comienza en la vertical de una fisura algo sucia que escalamos intercalando pasos de Ao con tramos en libre, con tramos obligados de hasta 6b+, y un tramo final expuesto de V+, llevar friends hasta el nº 1.

L2: Tres chapas por la placa (6a), nos sitúan en un tramo fisurado y tras un paso a bloque (V) en la reunión.

L3: Placa larga y obligada(6c), fina en todo su recorrido y evidente por la ristra de chapas que la surcan, es conveniente ir buscando el recorrido y no acometerlo de forma directa, tras esta placa, un paso de bloque de un solo movimiento (6c+), pone la guinda al conjunto. Si hemos superado este largo la cumbre esta ya cerca.

Juanjo surcando la placota del L3 (6c)

L4: Unas lajas buenas nos conducen a un techo difícil (6c+), protegido por clavos y chapas, tras este un muro vertical de pasos complicados (6c) y jalonado con chapas, nos deja debajo de un pequeño desplome.

L5: Surcamos el desplome (6c) y tras unos pasos de placa estamos en la reunión.

L6: Salimos rectos por una laja (6a) y sin perder la vertical vamos buscando fácil el camino a la cima (V)

El "Team Cano"

La cumbre se nos antoja agradable y conocida, por lo que supone un punto más del camino, el que indica donde comienza la bajada, para mi siempre es así, igual que el camino a Itaca, lo importante no es el destino, sino lo que se vive en el sendero que te conduce a él. El destino de todos los seres vivos ya sabemos cual es, así que, es importante que ese camino que emprendemos al nacer este jalonado con bellas vivencias y bonitos pasajes que nos hagan sentirnos felices, no podemos gastar una vida pensando en el futuro, es importante planificar por supuesto, pero más importante es vivir el presente... Hoy es un bonito día para cambiar nuestra visión.


Al lío!!!

11 de 14

martes, 8 de junio de 2010

TOROZO: "Luisa la Garrona y Viento de Verano por sal. dir. Jonchu-Titan" 250m, 6b y 180m, 6b+ (V+ oblig) respectivamente.. De nuevo a las andadas...

Es curioso, las ganas con las que a menudo cogemos los retos, nos centramos en ellos y nos olvidamos de lo demás, hasta que cumplimos el ciclo y cambiamos de horizontes, esto nos sucede en muchas ocasiones a lo largo de los años, y como humano a mi me está ocurriendo el la actualidad.

Desde hace 3 semanas y de forma consecutiva, he acudido a la cita, de sábado y domingo, con el sugerente Torozo, ya que me resulta divertido descubrir sus rincones, su historia y sus vías, repletas de pasajes sorprendente y esa gracia picante que gusta saborear en un buen recorrido.


Fran en el L1 de "Luisa la Garrona" 6a+

En esta ocasión, la llamada de Fran me activó las alertas, pues ya contaba con tirar el sábado en blanco y descansar, pero no pude resistir la tentativa y solo aporté una condición, deberíamos escalar rutas de las que no había hecho. Salvado este obstáculo, solo nos quedaba lo de siempre, el viaje, la pateada y a disfrutar.

"Luisa la Garrona" vecina y por lo leído pareja de "Juanito el 15", no solo en la pared, nos recibió con una escalada elegante sin llegar a la excepcional, que combina una parte inferior de placa equipada con una superior donde la necesidad de autoprotección y el musgo nos requerirán andar con mucho cuidado.

Fran en el L2 de "Luisa la Garrona" 6b

A cambio disfrutaremos de un bonito último largo con ambiente desde la reunión, colgada en un balcón diminuto.

Después de esta y como es menester, pues hay que aprovechar los esfuerzos que supone llegar hasta allí, despertarse, conducir, caminar, etc.. Emprendimos camino hasta la otra ruta que deseábamos escalar ese día "Viento de verano" en el contrafuerte izquierdo.

Fran en el L4 de "Luisa la Garrona" 6a+

Que por su carácter moderno y seguro, nos permitió un rápido ascenso por 3 largos predominantemente de placa, hasta llegar a la joya de la ruta el 4º, con una salida directa que decidimos tomar, la abierta por Jonchu-Titán y de aproximadamente 6b+. De las tres rutas que se encuentran en los alrededores, finamente relacionadas (Eureka, Polvora Mojada y Viento de Verano) creo que esta es la más difícil y picante, no por nada, sino por la sensación que me dejó cada largo.

Fran en el L2 de "Viento de verano" 6a+

En fin, un día más de actividad completa, en buena compañía, la que siempre me ofrece papa Fran y en el marco que siempre nos gusta. Mañana más, pero como siempre, eso es otra historia...




Al lío!!!

9 y 10 de 14

viernes, 4 de junio de 2010

VALCORCHERO: Nueva Guía de escalada deportiva...

Os presento la nueva guía de escalada de la zona de escalada de Valrcorchero, en ella podréis encontrar la totalidad de las vías de cuerda con las que cuenta la bonita dehesa cercana a la localidad de Plasencia, equipadas hasta la fecha.

En total unas 140 líneas de entre 8 y 25 metros distribuidas en 29 sectores y con una identidad bien definida, pues son famosos los pasos del lugar, tanto por sus características como por su grado.


Podréis adquirir la guía en las tiendas de deporte de Plasencia: GR-100 y Cris Mar sport, a un precio de 5€, también si sois de fuera y queréis conseguirla me la podéis solicitar al correo e intentará hacerla llegar mediante correo postal (Gastos de envío no incluidos).

Al lío y a dejarse las yemas en las regletas!!!



miércoles, 2 de junio de 2010

TOROZO: "Gonzalez-Lucas" 200m, 6a+ o V/A2... Histórica ruta del 73 en la que participó Jose Ángel Lucas y Rafael Gonzalez.

Es bonito dejarse conmover por la historia de algo que te apasiona y a estas alturas todos los lectores de este blog sabrán que el Torozo me suscita cierta atracción, bien sea por su calidad o por otra serie de características que se adaptan perfectamente a mis necesidades y preferencias, sea como fuere, algunas veces, para conocer bien tus pasiones y valorarlas como merecen, hay que indagar en ellas y rescatar trocitos de historia perdidos bajo la capa de musgo y las sombras del olvido.


Javi llegando a la R3

Es el caso de nuestra segunda ruta del día, la "Gonzalez- Lucas" de la cara norte, un trazado del 1973, abierto por el desaparecido Jose Ángel Lucas, justo antes de viajar a los Alpes y fallecer en las Jorasses, y Rafaél Gonzalez, trazado que tras ser escalado suscita en mi más respeto y valoración, pues más o menos estaría en las mismas condiciones de musgo (es imposible que se pueda acumular más) y dejaded que en su apertura, por lo que el hecho de recorrerlo y ver sus dificultades, nos hace entender los esfuerzos que realizaron sus aperturistas con el material de antaño y el compromiso que eran capaces de asumir, sin lugar a dudas estaban echos de diferente pasta.

Juanjo en el inicio del L4 (V+)

Con esto de la historia, permitidme que me remonte como referencia a algunos artículos anteriores, tanto de este blog (Jose Ángel Lucas), como de otros (Torozo Parte I y Parte II), para ilustrar y en cierto modo informar o revindicar, según se mire, el valor de gentes que supieron ver donde tan solo había piedra, un camino vertical que recorrer y disfrutar, dejando un legado, que con el paso de los años ha llegado a la comunidad escaladora en formas de vías, para disfrutar y compartir, sin duda los aperturistas son los grandes maestros de este deporte y la historia de sus hazañas la razón por la que muchos nos movemos a algunos de sus trazados, si no estáis convencidos de ello, pensad quien no ha deseado recorrer la mítica Nose, Walker o cualquiera de las Rabadá-Navarro.

Así, la ruta presentada en esta entrada, no deja de copar un lugar en la historia del lugar, olvidada por los escaladores y asediada por el musgo sombrío de la cara norte y es muy posible que así duerma durante algún tiempo, hasta que alguna corada esporádica o nostálgica roce de nuevo su recorrido, comprobando la audacia del mismo y las mañas de aquellos pioneros. Solo entonces verán el verdadero valor de la misma. Más si meditan un poco, dudarán como nosotros si recomendarla o no, pues hay muchos trazados interesantes en el macizo, lo que no serán capad de negar es la destreza de la misma y el compromiso-reto que representa hoy día para cualquier escalador, sea cual sea su nivel.

Juanjo al final de la Travesía del L4 (V+ expo+)

De la ruta en sí, por dedicarle unas líneas, solo decir, que no tiene nada de equipamiento, tan solo encima de la lastra, en la R3 hay un descuelgue y un clavo, más alguno clavo en sus cruces con otras rutas vecinas (Tirachinas y Vicky), sus tramos están jalonados de musgo en cantidades industriales y en ocasiones tendremos que navegar por el mar verde que representa, a cambio recorreremos pasajes con ambiente, acariciaremos cantos generosos y tras pasar miedo en la travesía descendente del L4, llegaremos a la cumbre percibiendo las sensaciones de una buena escalada.


Sin más que contar o sin ganas de desvelar lo que los lectores deben descubrir en sus carnes, os dejo para que preparéis la mochila y os encaminéis a pie de vía...


Jose A. Lucas en la Travesía Expo del L4 (1973) Foto: Rafael Gonzalez, cedida por Kiko del blog A5 Lunnis.




Al lío!!!

8 de 14


martes, 1 de junio de 2010

TOROZO: "Vía del Chochín" 250m, 7a+/A0 o 6b+/A0... Demasiado equipada para ser clásica, demasiado expuesta para ser deportiva...

Y de repente amanece uno de esos días en los que te sientes, radiante, capaz de afrontar los retos más duros, pletórico, fuerte... y los agarres aumentan su tamaño con el simple roce de tus dedos, y las placas lisas se vuelven más rugosa, los gatos más adherentes y el magnesio con tintes adhesivos. No hace falta estar mejor físicamente que el día anterior, tan solo que por la razón mágica que sea, te despiertas distinto, y la capacidad de iniciativa y el coco funciona centrado y mejor.

Son las variables a las que estamos sometidos normalmente en la vida diaria, no hace falta llegar a la bipolaridad para sentirlas en el propio cuerpo enmarcadas en diversas facetas de la vida, así pues, en la escalada, tan sometida al estrés psicológico, no iba a ser distinto.

Y visto como estaban las cosas, era momento de jugar duro y hacer una de esas rutas que reservas para estas ocasiones, ya que por trazado e historia, se ha ido generado a su alrededor un halo de dificultad y compromiso.


Javi en el L1

La "vía del Chochín" fue la elegida, después de barajar y descartar las otras dos rutas de semejantes características que conforman el club de las 14.

Plaquera y algo expuesta, se adaptó perfectamente a nuestro estado anímico y nos permitió disfrutar sin perder el toque picante que tanto nos agrada, porque es curioso observar nuestros reacciones y preferencias, cuando estamos a 5 metros de la chapa más cercana, peleando por no escurrirnos de los agarres y deseando chapar el próximo seguro, perjuramos con dedicarnos al boulder y dejar de padecer a centenares de metros del suelo. Es sí!!, los boulders que sean altos y difíciles, nada de dos pasos y fuera.


L3 y L4 del tirón, sobran cintas..

Que en cierto modo es la misma golosina con diferente formato, dosis de adrenalina y noradrenalina que nos escita y en ocasiones nos hace sentirnos eufóricos, nerviosos o capaces de recorrer los pasajes más expuestos con la cabeza fría y pólvora en los dedos.

Tras el día anterior, en el que cada uno escalamos con un compañero diferente, Javi escaló con Jesús y Benjamín conmigo, era el día de que el Team Hermanos Cano encadenase de nuevo, y como un equipo afrontamos la pared, cada uno exprimiendo sus mejores pasos y articulando una danza que rozaba la perfección.


Javi llegando a la R4

Sin dudas, son pocas las cordadas que realizan estos recorridos, y poca la información que se tiene de ellas, pues a parte de alguna reseña, no hay muchos comentarios en la red o foros. Pero son, sin dudas, muy recomendables para aquellos escaladores que busquen aventura y calidad. Cabe destacar no obstante, pues no hay que llevar a engaños, que la vía, en mi opinión, esta demasiado equipada para considerarse de escalada clásica, pero con demasiados alejes (y con la necesidad de autoprotección) para ser una deportiva, por lo tanto se puede considerar un híbrido con 4 seguros en largos de placa durillos de 25-30 metros y pasos obligados que rondan el 6b+.


Javi en el L5, un poco sucio..

Era nuestra primera ruta del domingo y nos dejó muy buen sabor de boca, no obstante necesitábamos más.... pero eso es otra historia.


Al lío!!!

7 de 14

lunes, 31 de mayo de 2010

LA ALBUJEA: "Por un puñado de €uros" 200m, 6c (6a oblig.)... Deportiva de pared. 100% Recomendable.

Como las vías nos gustan a pares, no hay una sin dos. Y aprovechando que Benja había calentado ya en "Pólvora Mojada" y que el bocadillo nos había inyectado nuevas energías, decidimos sucumbir ante los encantos de la gran placa de la Albujea, colosal si la observas desde la cumbre del Torozo Sur y más humana si la miras de cerca.

"Por un puñado de €uros", es posiblemente la última ruta abierta en la pared y casi con seguridad una de las más seguras, predominantemente de adherencia, combina a la perfección belleza y dificultad para sucumbir a los sabores de un buen guiso de garbanzos técnicos.


Últimamente, esta era la ruta de la zona que más he visto reseñada en libretas y blog, sinónimo de su calidad y recomendación, más no esperemos grandes dosis de compromiso ni guindillas en forma de pasos picantes, pues la solidez de sus anclajes (parabolts inox) y la cercanía de los mismo en los pasos duros (posibilidad de Ao), le quitan toda posibilidad de grandes vuelos sin motor.


Para dar unas pocas pistas y extender la entrada unas líneas más, destacar el L2 por los pasos a bloque sucesivos, con un tramo final precioso y el L3 por un inicio técnico y fino, donde el equilibrio será arma fundamental, si pasamos esto sobrados, el resto nos parecerá un paseo agradable hasta la cima.

Con esta vía, poníamos punto y final a la jornada del sábado, contemplando desde lo más alto la paz del lugar y la belleza del entorno, poco a poco vamos conociendo cada rincón de esta mole y haciéndola un poco nuestra, pero no de forma literal, sino algo más enraizado, respetándola, mimándola y valorándola.


En momentos como estos, siento ganas de mostrar a los no iniciados, las bondades y la belleza del medio natural, ya que es más fácil cuidar algo que conocemos y sentimos, que lo que nos resulta desconocido, en este aspecto, la educación toma un papel fundamental y no se porque me da, que poco a poco, en los próximos años, se irá avanzando a grandes zancadas en este aspecto. O eso espero...


Al lío!!!


6 de 14

TOROZO: "Pólvora Mojada" 180m, 6a+... Benjamín vuelve a las andadas.

No hay mejor noticia que la que se ofrece en el título de la entrada, tras varios años de sequía escaladora, mi amigo y compañero Benjamín, vuelve a atarse la cuerda, enfundarse los pies de gato y colocarse la cacharrería en el dormido arnés, para recorrer los horizontes verticales que nunca tuvo que dejar.


Las etapas cambian y por unas u otras razones de la vida, en ocasiones no vemos obligados a bajar de un tren y subirnos a otro arrastrados por un "noseque" que nos deriva a otros menesteres, pero la vuelta siempre es agradable e imagino que motivante y enriquecedora, espero que haya sido para continuar disfrutando de forma continua de este mundo vertical.

Así, nos acercábamos de nuevo al Torozo, a cumplir con la tarea propuesta a primeros de año, que a día de hoy me motiva tanto como el primer día, si leéis a menudo el blog, ya sabréis que son 14 los objetivos propuestos para esta temporada, y esta ruta correspondía al quinto. Es decir 5 de 14.

Por un lado Jesús y Javi, ya emprendían camino a su actividad, la ruta "Guillermo Mateos, cazador de sueños", mientras nosotros nos pertrechábamos en la base de la nuestra, con esa sonrisa característica que marca los excelentes días de escalada.


La ruta en si, no supone grandes dificultades y podría definirse como fácil, segura y disfrutona, aunque sin duda especial mención requiere el último largo, abierto con anterioridad y llamado "El rayo que no cesa", donde es posible que nos tengamos que exprimir el coco y las mañas para poder pasar sin percances la limpia fisura curvada. Picante guinda que deja ante todo un sabor de boca fugaz y agradable. Merece con mucho, hacer el resto de la vía, para culminar en ese bonito largo.

Material necesario:

- 10 cintas expres

- Juego de friends (hasta el nº4, 1 y 2 repetidos)

La reseña que os dejo es del blog "Mis terrores favoritos" de Jonchu, pues mira que he pasado veces por la zona y nunca he sabido o podido hacer una foto donde salga bien el recorrido, es cuestión de perspectiva y no fui capaz de encontrarla. Gracias a él también por la reseña, que el trabajo de los bloger, pocas veces se reconoce y muchas se utiliza.


En el transcurso de la semana os iré contando más aventuras de este fin de semana, pues son 4 las rutas que hemos escalado en el Torozo y algunas de lo más interesante del mercado.


Al lío!!!

5 de 14

miércoles, 19 de mayo de 2010

ESCALADA EN PORTUGAL: Penha Garcia ... la rota dos fossies. Salida final de la Escuela de Escalada de Plasencia 2009/10

Creo que aún estoy un poco dormido, el traqueteo del autobús, me ha devuelto a la realidad tras uno de esos bonitos sueños de los que no quieres despertar, justo en el instante en que cruzamos la frontera y en la radio suena esa canción ideal cuyo nombre nunca recuerdo, es entonces, cuando mi mente se sitúa en el sitio y el lugar concreto donde me encuentro.

Detrás de mi, en los asientos que cierran el bus, está el resultado de un año de trabajo en la escuela municipal de Plasencia, mi alumnos, que tanto quiero y aprecio. Juntos vamos a pasar un día de escalada apasionante en la pequeña escuela de Penha Garcia, en otro país, tan cercano y distinto como es Portugal.

Mi cabeza se empeña en recuperar el sueño en el que estaba enfrascado, pero que irremediablemente se ha esfumando con la letra de la canción que ya termina, por lo que decido meditar sobre el trabajo realizado con los deportistas y los objetivos conseguidos.

Pues, nunca me he preparado una clase tan a fondo, como la primera que di allá por Octubre en mi primer día de escuela. Con ella, quería sorprender y motivar a partes iguales, aportando diferentes visiones de la escalada, desde las más puramente técnicas, hasta las educativas y didácticas, y utilizando el deporte más como medio, para trasmitir actitudes, que como fin en si mismo.

Si duda, soy consciente de los errores cometidos y en cierto modo ya planeo la forma de mejorarlos en años posteriores, pero no puedo dejar de disfrutar de los logros conseguidos. Sobre todo cuando veo a mi alumnos, cooperar, relacionarse sin exclusiones, a los padres implicados, respetando a los compañeros, asegurándose de forma autónoma o trepando como auténticos morgaños por las paredes tanto naturales como artificiales. Es una sensación de satisfacción y realización, que te ayuda a seguir trabajando para que todo continúe en esa línea.

El caso, es que llegamos a Penha García, disfrutamos de los encantos de aquel rincón portugués, amable, no solo con el grado de las rutas, único, en parte por la curiosidad de sus fósiles en cuarcita, y acogedor, gracias sobre todo a la sencillez de sus gentes, a lo cuidado de su entorno y a las preciosas "siemprevivas" que adornan el decorado.

Es este artículo una invitación para viajeros y escaladores con ganas de conocer nuevos rincones, especialmente para aquellos que se están iniciando y buscan zonas de aprendizaje seguras y suaves. También, es en parte, una carta de agradecimiento a mis alumnos, ya que durante este año, me han echo crecer como persona y como docente, que han alegrado muchas de mis tardes y me han echo desesperarme pocas veces, pues sin ellos, nada sería igual.


El curso que viene más y mejor...


Al lio!!!

jueves, 6 de mayo de 2010

VALCORCHERO: "Bloque con mayúsculas".... BESATECHOS 7B+ FA.

Me duelen las manos, las yemas están al mínimo y piden por favor que las deje descansar, mas no puedo, el veneno de la roca hace tiempo me caló tan dentro, que cuanto más pruebo más quiero y estos días de bloque, vías largas y más bloque, han despertado el deseo dormido tras el duro invierno.

A Javi le pasa igual, ayer subimos a Valcorchero, ya que no podíamos entrenar en el rocódromo, cerrado por un partido de Baloncesto, que ya podéis intuir, que molestamos los escaladores en la sala donde se ubica el rocódromo de Plasencia cerca de los vestuarios, cuando el partido se desarrolla en la planta superior, pero en fin..., que nos subimos a Valcorchero a quemar las horas de sol rozándonos con el sólido granito.

Entre escalada y escalada, de un sector en construcción, limpiamos "BESATECHOS", un trazado de alta dificultad que nos absorbió la energía, nos depuró las llemas y nos envenenó por dentro, pero que se resistió al empuje de los dos hermanos.

El veneno se cuajó durante la noche y hoy como es de menester y, si me apuran, necesidad, hemos sacado 2 horas para subir al encuentro, como adictos que acuden a su dosis diaria; que extraña vida esta, dependientes de tantas cosas, que muchas veces no somos capaces de analizarlo, compras, sexo, drogas, escalada, olor a tierra mojada... solo de pensar en esto me sudan las manos. ¿A vosotros no?

Y hoy sí, Javi triunfó en el bloque, ajustó los movimientos, sufrió, fué fino de pies y se llevó el gato a la talega, proponiendolo de 7b+ y siendo el FA.... Enhorabuena Javito!!!

El próximo día me toca a mí, Al lío!!!