viernes, 16 de abril de 2010

III SEMANA DE MONTAÑA DE TORNAVACAS "Las sierras de los Vettones"

Por tercer año consecutivo, los activos amigos de Tornavacas organizan su temática semana de Montaña, este año dedicada al mundo de los Vettones. Dando un caracter personal y didáctico a su conjunto y primando los puntos fuertes y los valores que el medio natural aporta sobre el alto rendimiento, aspecto a destacar pues no hay muchas semanas de montaña con semejantes caracteristicas.

Es sin duda un ejemplo claro de como transmitir y enseñar a través de la montaña, un modelo que no solo aplican a este evento, sino que son capaces de impregnar con esa esencia todas sus propuestas locales. Creando poco a poco y con el trabajo continuo y dedicado, infraestructuras para poder mejorar en la escalada, formarse en ella o disfrutar de cada una de las posibilidades que nos ofrece el entorno, como los barrancos o la nieve.





Un modelo de compromiso a conocer, seguir, admirar y valorar.

Os presento en esta entrada el cartel de este año, también
aprovecho para invitaros a participar en ella, pues puede ser una actividad muy interesante que nos aporte una nueva visión de nuestro deporte.

A lío!!!!!!

domingo, 11 de abril de 2010

CIRCO DE GREDOS - AMEAL DE PABLO: "Amores que matan" 195m, V+/A2+... New route by Team Cano-Casillas.

Los sueños son como el arco iris, entes inaccesible que adorna nuestro descanso y nos ayudan a cargar de motivación las pilas emocionales. Pero hay ocasiones, en las que usando un atrapasueños conseguimos cazar alguno, retenerlo y compartirlo con los amigos, en ese momento, una cosa personal se convierte en un hecho grupal y de ahí a manifestarse, es solo cuestión de tiempo y un poco de esfuerzo.

En nuestro caso, esfuerzo de cargar una pesada mochila durante más de 3 horas, rozar el masoquismo colgado del vacío sobre el arnés durante minutos larguísimos, esfuerzo de sudar tintan en los movimientos más complicados de la escalada o mantener la sangre fría cuando las cosas se complican o las cuerdas no salen del rapel.

Si me pusiese a contar las cosas más importantes de la ascensión, que se me pasan por la cabeza, llenaría varios folios y más que una entrada de blog, sería un dossier tan pesado como intrigante, así que me limitaré a resumir lo acontecido y dejaré las batallitas para las noches de vivac o para los nietos.

Lo cierto, es que la idea de abrir una nueva vía en el Ameal de Pablo, me rondaba la cabeza desde el año pasado, cuando realizaba la integral del Circo con los compañeros del Plan de tecnificación Extremeño. Ver la gran barrera de techos sin un ápice de nieve, en medio de la blancura invernal, me cautivo y no en vano recibió varias decenas de fotos desde todos los ángulos.

Este verano era la fecha elegida para ir a probar fortuna, pero por extraño que parezca, esta quiso adelantarse y tras comentarle a Iñaki la jugada, los días que hemos pasado esta Semana Santa en Levante, gustó de la idea. Así de paso, entrenábamos para la actividad estrella de Alpes de este verano y me venía él a hacer una visita a mi zona.

Unas jornadas después, quedamos en el Puerto del Pico a eso de las 3 y media, hicimos una escalada veloz a "Estación California", preparamos el material para las jornadas posteriores y cenamos tranquilamente en Hoyos de Espino.

Como siempre, el reloj madrugó más que nosotros, pero fuimos capaces de arañarle una hora a su primer aullido. Así, más bien tarde, a las 9:30 salimos camino de nuestro objetivo, descargamos la mitad de nuestro equipo en el Elola y proseguimos aun casi hora y media más de tortura hasta pie de vía.

Lo más difícil estaba echo, había capturado un sueño, lo conseguimos dar forma, habíamos recorrido cientos de kilómetros para llegar allí, cargado durante horas con ingentes cantidades de material, comida y ropa, para mirar hacía arriba y comenzar a disfrutar.

Los primeros movimientos de la nueva ruta, compensaron sin duda el esfuerzo, pues no se que será, pero la satisfacción de crear un itinerario propio, produce un placer infinito y una sensación de autosuperación indescriptibles.

El día tocaba a su fin y habíamos conseguido ascender unos 100 m, llegando hasta los primeros movimientos del L4, desde donde fijamos y descendimos al suelo, nos desvestimos de nuestras armaduras, que prendieron colgando a la espera de la nueva jornada, y sonrientes descendimos hacía la guarida.

A la mañana siguiente, la bruma dio paso a un gran día de sol y escalada, que se inició tarde como siempre. Pero a eso de las 11:30, estábamos otra vez en el punto alcanzado el día anterior. 3 horas y media le costó a Iñaki superar la barrera de techos y colocarse fuera de las dificultades, casi una hora a mi limpiarlo y poco más de dos, abrir los largos superiores, llegando a la cima con tiempo suficiente para descender con los últimos rayos de sol.


Todo tan bonito que por algún lado tenía que estallar, por eso, las cuerdas se negaron a salir del rapel de montamos por la cara norte desde la cima y nos obligaron a invertir ingenio, tiempo y esfuerzos para poder llevarnoslas con nosotros y descender los últimos metros sin crampones por las rampas de nieve helada, era la última prueba, el último aprendizaje que nos aportaba la ruta.

Las luces terminaros por apagarse y nosotros aun proseguíamos el camino de descenso, tras 14 horas de actividad, nuestros cuerpos iban con el piloto automático y el depósito en reserva, no se oía ni un ruido, tan solo el acompasado sonido de nuestra respiración vibraba el ambiente, cada uno sumido en sus pensamientos, deseando ver a nuestras chicas, pues la montaña nos encanta, pero hay "Amores que matan" y el de ellas nos da la vida...

Era hora de abrazarnos, celebrarlo y buscar nuevos retos...

Gracias Iñaki, por compartir mis sueños de escalada y dejarme formar parte de los tuyos.


Este verano en Alpes.... Al lío!!!


jueves, 8 de abril de 2010

LOS HERMANOS CANO VUELVEN A YOSEMITE......

Un viaje así nunca se olvida y no es extraño, que atraído por la verticalidad de sus paredes y el ambiente de su seno, dos años después volvamos a la meca del Big wall, en busca de nuevos retos, buen tiempo y días de ensueño, rodeados por cientos de escaladores de todas las partes del mundo con los que compartes más cosas de las que se pueden expresar con palabras.

Así, ya con el billete en la mano y tras darle mil vueltas a las cosas barajando varios destinos más, nos encontramos en situación de lanzar la palabra al aire y creernos esta realidad un poquito más, ya en enero cambiamos las divisas aprovechando la fortaleza del euro y ahora con todo preparado, solo toca definir objetivos y prepararnos para vivir en la pared días y días.

Pues que pasión esta, que nos mueve a recorrer grandes distancias, gastándonos nuestros ahorros, para pasar días enteros colgados del vacío, dejándonos dorar por el sol y curtiendo nuestra piel con el viento rumiante de la mañana, por el simple hecho de sentirnos vivos, libres y autosuperados.

Aprovecho también, pues se lo merecen, para agradecer a todos aquellos que nos han apoyado y nos apoyan tanto en nuestros viajes como en el día a día, destacando a nuestros padres por ser el pilar sobre el que nos hemos formado, a Fixe, a Boreal, a Gr-100 sport, a la Fexme, y por lo que a mi respecta a ti Pau, pues en los últimos meses te has convertido en parte esencial de mi vida y me has empujado a lanzarme de nuevo al barro.

Poco a poco os iremos contando como se irá desarrollando los preparativos y como nos preparamos escalando por aquí y por allá.

Si todo va bien, este verano dará mucho que hablar.... os lo prometo!!!


El Campo IV nos espera.....

Al lío!!!

domingo, 4 de abril de 2010

PEÑÓN D´IFACH: "Herbes Magiques" 350m, 6b/A2e.... Cogiendo el ritmo a la roca.

Después de dos buenas jornadas escalando en el Cabeço d´or y una más de descanso reponiendo fuerzas en la playa, con buena comida y siesta incluida, volvimos de nuevo a la carga, esta vez acompañados de nuestro gran amigo Iñaki.


Ya desde primera hora de la mañana, la gran cantidad de cordadas que ponían rumbo a la pared, anunciaban una jornada de asedio a la gran muralla, donde las líneas más populares rápido empezaron a presentar cola en su base.

Nosotros estábamos tranquilos, pues la ruta elegida "Herbes Magiques" no es de las que más se hace y su carácter aventurero, mezclado con su mix de libre y artificial es un repelente de cordadas en toda regla.

Cierto es, también, cuando las rutas comunes, se empiezan a agotar, es necesario experimentar nuevas sensaciones para seguir creciendo y aprendiendo. No obstante, era la propuesta de Iñaki, y por lo tanto cierto interés tendría la ruta.

Eran cerca de la 9:30 y aun estábamos incrustados en la cama de la furgoneta, poco más y es Iñaki el que nos saca de ella. Pesan aun el frío y el viento pasados en el "Deseo Implacable" y los párpados se niegan a buscar de nuevo la luz, aunque, el esfuerzo requerido para viajar desde la otra punta de España, es en contraposición un fuerte contraste que nos obliga a ponernos en movimiento y cargar, hasta rebosar, las arcas de motivación.

Dividimos la vía en tres partes sobre la marcha e incitamos a Javi para que sea el quien comience mas llegando a la R1 ya no hay nada que nos asuste, el primer largo ha sido desastroso, duro, roto, como diría quien yo me se..... peñonero!!!

A partir de aquí comenzamos a coger ritmo entre peleas con gaviotas, largos descorchados y algún que otro parabolts que saltea la ruta, son momentos en los que todo se antoja inmejorable, buena compañía, buen tiempo, patio impresionante, nuevos proyectos...

Y así como quien no quiere la cosa, nos encontramos colgados con cientos de metros sobre nuestros pies en el descuelgue del penúltimo largo y pocos minutos después abrazándonos en la cima, de nuevo lidiando con las afanosas y protectoras gaviotas que abarrotan la peña.

Por el camino de bajada, tantas veces recorrido, no podemos dejar de comentar la jornada, intentado llegar a un consenso utópico sobre la calidad de la vía. Si la roca era buena o mala, es nuestro mayor tema de discusión... con la perspectiva de estos días pasados, vuelvo a pensar en ello, y ahora veo claramente la postura de Iñaki, el trazado de la ruta es el que es, el sueño de sus aperturistas y la calidad de la roca por la que pasa, el sello de su identidad. Por lo tanto no es ni mala ni buena, es la roca personal de "Herbes Magiques".


Al lío!!!


Reseña extraida de Matxinklimb:

http://matxinklimb.com/MGalleryItem.php?id=208


sábado, 3 de abril de 2010

CABEÇO D´OR - RACÓ DE SEVE: Un "Deseo Implacable" por fin placado.

Cuando sobran las palabras.... mejor no decir nada. Las imágenes hablan por si solas.....



-
































-








-











-


















Un sueño sufrido, un sueño cumplido.

Al lío!!!

CABEÇO D´OR - PARED DE LOS ALCOYANOS: "Zarabandarra" 220m, 6c+ o 6b/A0.... La primera con problemas, buen comienzo de temporada.....

Los comienzos de temporadas siempre son duros y más si los tendones y los músculos están atrofiados tras un invierno pasado por hielo, nieve, lesiones y trabajo, pero si eliges la ruta adecuada, el estilo correcto y una dificultad no muy elevada, el resultado puede ser menos escabroso.

No es nuestro caso, pues tras ojear la guía de la zona y barajar las posibilidades elegimos una línea 4 estrellas que discurría por placa vertical con elegancia y estilo.

"Zarabandarra" como se llama el itinerario, nos puso a prueba y sus dos largos centrales de dificultad elevada, en nuestro sitio. Movimientos técnicos mezclados con pasos muy largos, para conformar secuencias difíciles de encadenar en libre y con algún tallado/retocado que mancha su pulcro recorrido.

Como os digo, para nosotros fue un fuerte revulsivo y, obligados a tirar de chapa en alguna que otra ocasión, nos dejó el sabor amargo de los comienzos duros, pero que por intenso que parezca, es fácil ir quitando con el transcurso de la temporada.

Ha decir verdad a día de hoy, cinco días después de escalar esta ruta y dos vías de después, todo parece menos trágico y más fácil o al menos algo menos difícil.

En mi opinión, que a fin de cuenta es la que expreso en este foro, una buena ruta que bien podría haber quedado de artificial fácil, sin necesidad de hacer tallados ni poner más seguros, pues en la guía así se señala, a la que las 4 estrellas le vienen muy justas aunque no desmerezca nuestros esfuerzos.

Para bajar, hay varias opciones, nosotros descendimos desde el collado marcado en el croquis, hacia la parte contraria de la vía, con un único rapel de 60m. que pueden ser uno de 35 y otro de 25m.

Comienza la temporada caliente, Al lio!!!


viernes, 26 de marzo de 2010

PLAN NACIONAL DE TECNIFICACIÓN DEPORTIVA EN ALPINISMO: "Un camino de aprendizaje"

Para el que no lo sepa o el que nunca se haya parado a pensar en ello, la red federativa de cada deporte, se extiende de forma piramidal desde la gran base de practicantes hasta las selecciones de las diferentes disciplinas, pasando por diferentes escalones de formación y rendimiento.


Así, en teoría, un joven deportista que comienza en la práctica de nuestras modalidades en las escuelas municipales o directamente en los clubs, puede si se implica y tiene motivación pasar a formar parte de los grupos de detección de talentos autonómicos, que le ampliarán el conocimiento y las miras, de estos, si es su interés, pueden seguir formándose en los grupos de tecnificación autonómicos y posteriormente en las selecciónes autonómicas de dicho deporte.

Saliendo de nuestras fronteras y mirando a nivel nacional, la cosa se engrana de igual manera, pero grupos de detección de talentos, tecnificación o selecciones nacionales, se van nutriendo de lo mejor de cada grupo autonómico, creando una cumbre de la pirámide, con deportistas de alto nivel, bien preparados y con una sólida formación.

Esto que es una engranaje lógico y que no hace falta ser Cagigal para entenderlo, se antoja muy complicado a la hora de trasladarlo a la realidad de nuestro deporte, bien sea por su auge de crecimiento o por el fuerte carácter del mismo.

Lo cierto es que en la actualidad, paso a paso, los grupos van buscando su lugar desengranados y con mayor o menor conocimiento por parte de la comunidad federativa.

En este saco, se encuentra el Plan Nacional de Tecnificación en Alpinismo, selección de aquellos deportistas de las diferentes comunidades autónomas que destacan en esta modalidad y que dirigidos por Jose Isidro Gordito conforman un grupo sólido, donde el buen ambiente de trabajo y las actividades formativas de alto nivel son el pan de cada concentración. Grupo, al que por otra parte tengo la suerte de pertenecer.

En un principio, el objetivo lógico de este escalón deportivo es preparar a los deportistas que pertenecen a él, para formar parte de la Selección nacional de Alpinismo, si bien es cierto, esta última utiliza en realidad otras fuentes para nutrirse.

A grandes rasgos, desde le PNTDA, se organizan diferentes concentraciones anuales para trabajar las diferentes disciplinas deportivas, facilitando a los deportistas viajar a sitios que de otra manera sería improbable que fuesen, por ejemplo, los últimos viajes han sido: Colorado-Invierno 09, Alpes-Verano 09, Tirol- Invierno 10.

Estoy seguro que el que no conociese estos grupos, estarán sorprendidos, a otros los apetecerá informarse de como se entra en el grupo, para todos, os invito a que investiguéis en la web de la fedme y que esto os motive a entrenar y escalar más...

Al lío!!!

miércoles, 17 de marzo de 2010

CIRCO DE GREDOS: "Clásicas express"..... Canal Este, Diedro Esteras y Norte Clásica.

Después de los encadenamientos de "Gredus Circus" por Dani Crespo o "Un niño limpiando su fusil " por Raul Lora entre muchas otras actividades de dificultad realizadas estos días en el circo, la actividad que aquí se relata no deja de ser irrelevante y típica, aunque no por ello, falta de interés o menos deseadas por los amantes de las grandes rutas clásicas de siempre.

Solo hace falta echar un vistazo cualquier fin de semana invernal a la cara vista del gran Almanzor, para ver numerosas cordadas avanzando por sus neveros, recorriendo paso a paso los 200 metros de desnivel que los separan de la ansiada cumbre, muchas veces hoyada y tantas otras soñada.

Mas si las condiciones, como este fin de semana, son excepcionales y la meteo inmejorable, pueden darse colas, como ha sido el caso de hasta 2 horas.

Mis ascensiones, por suerte, no tuvieron tanta afluencia y gracias que fue así, pues si no, habría aumentado exponencialmente el peligro de mi estilo y por supuesto nunca hubiese sido lo mismo, era lunes y tras ese fin de semana que todo el mundo va al circo, pocos son los privilegiados que aun permanecían en él, nosotros entre ellos.

Andábamos por Gredos con el Plan Extremeño de tecnificación, llevando a cabo la formación de escalada en hielo y mixto en montaña, y tras una primera jornada más técnica, tocaba un poco de actividad completa, así que, tras repartir las cordadas acompañé a Chema, Juanma y Manu a la cara Norte del Almanzor.

Una vez en ella cada uno fue a lo suyo y 15 minutos más tarde los saludaba desde la cumbre tras ascender el "Diedro Esteras", bajada fugaz y 10 minutos después estaba de nuevo en la cumbre tras ascender la vía "Norte Clásica", por un momento me sentía (salvando las diferencias y sin punto de comparación) Uli Steck corriendo por las grandes paredes de Alpes.

Tenía todo el día por delante aún y las fuerzas acompañaban, así que, tras una bajada más tranquila, para recuperar y unos minutos para conversar con dos cordadas que se situaban en la base de siguiente vía, comencé la última ruta de la lista, la "Canal Este" que duró 15 minutos intensos y disfrutones.

Muchas veces he dicho, que ir deprisa en montaña no es una carrera sino una actitud, afirmación a la que ahora añado que también es un reto y si controlas los peligros objetivos, un disfrute y un deleite físico y mental.

Las rutas, todo sea dicho, estaban cargadas hasta rebosar de nieve y las dificultades eran bajas, con lo que la progresión no era muy complicada, supongo que habrá épocas más rudas y por lo tanto las dificultades serán mayores, no obstante la belleza del entorno y la ascensión de esta bonita montaña siempre merecerá nuestros esfuerzos.

Al lío!!!