domingo, 4 de abril de 2010

PEÑÓN D´IFACH: "Herbes Magiques" 350m, 6b/A2e.... Cogiendo el ritmo a la roca.

Después de dos buenas jornadas escalando en el Cabeço d´or y una más de descanso reponiendo fuerzas en la playa, con buena comida y siesta incluida, volvimos de nuevo a la carga, esta vez acompañados de nuestro gran amigo Iñaki.


Ya desde primera hora de la mañana, la gran cantidad de cordadas que ponían rumbo a la pared, anunciaban una jornada de asedio a la gran muralla, donde las líneas más populares rápido empezaron a presentar cola en su base.

Nosotros estábamos tranquilos, pues la ruta elegida "Herbes Magiques" no es de las que más se hace y su carácter aventurero, mezclado con su mix de libre y artificial es un repelente de cordadas en toda regla.

Cierto es, también, cuando las rutas comunes, se empiezan a agotar, es necesario experimentar nuevas sensaciones para seguir creciendo y aprendiendo. No obstante, era la propuesta de Iñaki, y por lo tanto cierto interés tendría la ruta.

Eran cerca de la 9:30 y aun estábamos incrustados en la cama de la furgoneta, poco más y es Iñaki el que nos saca de ella. Pesan aun el frío y el viento pasados en el "Deseo Implacable" y los párpados se niegan a buscar de nuevo la luz, aunque, el esfuerzo requerido para viajar desde la otra punta de España, es en contraposición un fuerte contraste que nos obliga a ponernos en movimiento y cargar, hasta rebosar, las arcas de motivación.

Dividimos la vía en tres partes sobre la marcha e incitamos a Javi para que sea el quien comience mas llegando a la R1 ya no hay nada que nos asuste, el primer largo ha sido desastroso, duro, roto, como diría quien yo me se..... peñonero!!!

A partir de aquí comenzamos a coger ritmo entre peleas con gaviotas, largos descorchados y algún que otro parabolts que saltea la ruta, son momentos en los que todo se antoja inmejorable, buena compañía, buen tiempo, patio impresionante, nuevos proyectos...

Y así como quien no quiere la cosa, nos encontramos colgados con cientos de metros sobre nuestros pies en el descuelgue del penúltimo largo y pocos minutos después abrazándonos en la cima, de nuevo lidiando con las afanosas y protectoras gaviotas que abarrotan la peña.

Por el camino de bajada, tantas veces recorrido, no podemos dejar de comentar la jornada, intentado llegar a un consenso utópico sobre la calidad de la vía. Si la roca era buena o mala, es nuestro mayor tema de discusión... con la perspectiva de estos días pasados, vuelvo a pensar en ello, y ahora veo claramente la postura de Iñaki, el trazado de la ruta es el que es, el sueño de sus aperturistas y la calidad de la roca por la que pasa, el sello de su identidad. Por lo tanto no es ni mala ni buena, es la roca personal de "Herbes Magiques".


Al lío!!!


Reseña extraida de Matxinklimb:

http://matxinklimb.com/MGalleryItem.php?id=208


sábado, 3 de abril de 2010

CABEÇO D´OR - RACÓ DE SEVE: Un "Deseo Implacable" por fin placado.

Cuando sobran las palabras.... mejor no decir nada. Las imágenes hablan por si solas.....



-
































-








-











-


















Un sueño sufrido, un sueño cumplido.

Al lío!!!

CABEÇO D´OR - PARED DE LOS ALCOYANOS: "Zarabandarra" 220m, 6c+ o 6b/A0.... La primera con problemas, buen comienzo de temporada.....

Los comienzos de temporadas siempre son duros y más si los tendones y los músculos están atrofiados tras un invierno pasado por hielo, nieve, lesiones y trabajo, pero si eliges la ruta adecuada, el estilo correcto y una dificultad no muy elevada, el resultado puede ser menos escabroso.

No es nuestro caso, pues tras ojear la guía de la zona y barajar las posibilidades elegimos una línea 4 estrellas que discurría por placa vertical con elegancia y estilo.

"Zarabandarra" como se llama el itinerario, nos puso a prueba y sus dos largos centrales de dificultad elevada, en nuestro sitio. Movimientos técnicos mezclados con pasos muy largos, para conformar secuencias difíciles de encadenar en libre y con algún tallado/retocado que mancha su pulcro recorrido.

Como os digo, para nosotros fue un fuerte revulsivo y, obligados a tirar de chapa en alguna que otra ocasión, nos dejó el sabor amargo de los comienzos duros, pero que por intenso que parezca, es fácil ir quitando con el transcurso de la temporada.

Ha decir verdad a día de hoy, cinco días después de escalar esta ruta y dos vías de después, todo parece menos trágico y más fácil o al menos algo menos difícil.

En mi opinión, que a fin de cuenta es la que expreso en este foro, una buena ruta que bien podría haber quedado de artificial fácil, sin necesidad de hacer tallados ni poner más seguros, pues en la guía así se señala, a la que las 4 estrellas le vienen muy justas aunque no desmerezca nuestros esfuerzos.

Para bajar, hay varias opciones, nosotros descendimos desde el collado marcado en el croquis, hacia la parte contraria de la vía, con un único rapel de 60m. que pueden ser uno de 35 y otro de 25m.

Comienza la temporada caliente, Al lio!!!


viernes, 26 de marzo de 2010

PLAN NACIONAL DE TECNIFICACIÓN DEPORTIVA EN ALPINISMO: "Un camino de aprendizaje"

Para el que no lo sepa o el que nunca se haya parado a pensar en ello, la red federativa de cada deporte, se extiende de forma piramidal desde la gran base de practicantes hasta las selecciones de las diferentes disciplinas, pasando por diferentes escalones de formación y rendimiento.


Así, en teoría, un joven deportista que comienza en la práctica de nuestras modalidades en las escuelas municipales o directamente en los clubs, puede si se implica y tiene motivación pasar a formar parte de los grupos de detección de talentos autonómicos, que le ampliarán el conocimiento y las miras, de estos, si es su interés, pueden seguir formándose en los grupos de tecnificación autonómicos y posteriormente en las selecciónes autonómicas de dicho deporte.

Saliendo de nuestras fronteras y mirando a nivel nacional, la cosa se engrana de igual manera, pero grupos de detección de talentos, tecnificación o selecciones nacionales, se van nutriendo de lo mejor de cada grupo autonómico, creando una cumbre de la pirámide, con deportistas de alto nivel, bien preparados y con una sólida formación.

Esto que es una engranaje lógico y que no hace falta ser Cagigal para entenderlo, se antoja muy complicado a la hora de trasladarlo a la realidad de nuestro deporte, bien sea por su auge de crecimiento o por el fuerte carácter del mismo.

Lo cierto es que en la actualidad, paso a paso, los grupos van buscando su lugar desengranados y con mayor o menor conocimiento por parte de la comunidad federativa.

En este saco, se encuentra el Plan Nacional de Tecnificación en Alpinismo, selección de aquellos deportistas de las diferentes comunidades autónomas que destacan en esta modalidad y que dirigidos por Jose Isidro Gordito conforman un grupo sólido, donde el buen ambiente de trabajo y las actividades formativas de alto nivel son el pan de cada concentración. Grupo, al que por otra parte tengo la suerte de pertenecer.

En un principio, el objetivo lógico de este escalón deportivo es preparar a los deportistas que pertenecen a él, para formar parte de la Selección nacional de Alpinismo, si bien es cierto, esta última utiliza en realidad otras fuentes para nutrirse.

A grandes rasgos, desde le PNTDA, se organizan diferentes concentraciones anuales para trabajar las diferentes disciplinas deportivas, facilitando a los deportistas viajar a sitios que de otra manera sería improbable que fuesen, por ejemplo, los últimos viajes han sido: Colorado-Invierno 09, Alpes-Verano 09, Tirol- Invierno 10.

Estoy seguro que el que no conociese estos grupos, estarán sorprendidos, a otros los apetecerá informarse de como se entra en el grupo, para todos, os invito a que investiguéis en la web de la fedme y que esto os motive a entrenar y escalar más...

Al lío!!!

miércoles, 17 de marzo de 2010

CIRCO DE GREDOS: "Clásicas express"..... Canal Este, Diedro Esteras y Norte Clásica.

Después de los encadenamientos de "Gredus Circus" por Dani Crespo o "Un niño limpiando su fusil " por Raul Lora entre muchas otras actividades de dificultad realizadas estos días en el circo, la actividad que aquí se relata no deja de ser irrelevante y típica, aunque no por ello, falta de interés o menos deseadas por los amantes de las grandes rutas clásicas de siempre.

Solo hace falta echar un vistazo cualquier fin de semana invernal a la cara vista del gran Almanzor, para ver numerosas cordadas avanzando por sus neveros, recorriendo paso a paso los 200 metros de desnivel que los separan de la ansiada cumbre, muchas veces hoyada y tantas otras soñada.

Mas si las condiciones, como este fin de semana, son excepcionales y la meteo inmejorable, pueden darse colas, como ha sido el caso de hasta 2 horas.

Mis ascensiones, por suerte, no tuvieron tanta afluencia y gracias que fue así, pues si no, habría aumentado exponencialmente el peligro de mi estilo y por supuesto nunca hubiese sido lo mismo, era lunes y tras ese fin de semana que todo el mundo va al circo, pocos son los privilegiados que aun permanecían en él, nosotros entre ellos.

Andábamos por Gredos con el Plan Extremeño de tecnificación, llevando a cabo la formación de escalada en hielo y mixto en montaña, y tras una primera jornada más técnica, tocaba un poco de actividad completa, así que, tras repartir las cordadas acompañé a Chema, Juanma y Manu a la cara Norte del Almanzor.

Una vez en ella cada uno fue a lo suyo y 15 minutos más tarde los saludaba desde la cumbre tras ascender el "Diedro Esteras", bajada fugaz y 10 minutos después estaba de nuevo en la cumbre tras ascender la vía "Norte Clásica", por un momento me sentía (salvando las diferencias y sin punto de comparación) Uli Steck corriendo por las grandes paredes de Alpes.

Tenía todo el día por delante aún y las fuerzas acompañaban, así que, tras una bajada más tranquila, para recuperar y unos minutos para conversar con dos cordadas que se situaban en la base de siguiente vía, comencé la última ruta de la lista, la "Canal Este" que duró 15 minutos intensos y disfrutones.

Muchas veces he dicho, que ir deprisa en montaña no es una carrera sino una actitud, afirmación a la que ahora añado que también es un reto y si controlas los peligros objetivos, un disfrute y un deleite físico y mental.

Las rutas, todo sea dicho, estaban cargadas hasta rebosar de nieve y las dificultades eran bajas, con lo que la progresión no era muy complicada, supongo que habrá épocas más rudas y por lo tanto las dificultades serán mayores, no obstante la belleza del entorno y la ascensión de esta bonita montaña siempre merecerá nuestros esfuerzos.

Al lío!!!

viernes, 12 de marzo de 2010

SIERRA DE BEJAR: "Y por fin salió el sol... y estiramos las piernas"

Y por fin salió el sol, los campos se vistieron con sus mejores galas, las montañas con el blanco manto brillante de los días soleados y nosotros con los ropajes propios de los grandes días de escalada.

Es bastante posible que valoremos más las cosas cuando nos privan por un tiempo de ellas y casi siempre, "no se siente el cebo hasta que por fin se pierde ni se echa de menos algo hasta que se pierde", y no es que hayamos perdido gran cosa estos días de lluvia y nubes, tan solo unas jornadas para disfrutar del campo y nuestro deporte, pero la falta de posibilidad y la incomodidad de salir al monte con tan mal tiempo nos ha enclaustrado en el gimnasio, en el panel o pegados al sillón tanto tiempo, que unas horas de actividad nos parecen la mejor expedición de todos los tiempos y unas pequeñas cascadas de hielo, las rutas más bonitas del año.

Así que, cargados con pocas cosas y sin prisas, fuimos a probar suerte con el siempre familiar hielo de la Sierra de Bejar, por el hecho de compartir estas marcadas jornadas en casita, con los amigos, sin bocata y en busca del rincón más escondido para poner en orden nuestras cabezas, relajarnos y recargar las pilas.

Lo que voy a contar no se si es cierto o no, si un sitio se llama así, o es el otro, pero a mi entender, para ponernos en situación y no hacernos pensar en una zona cuando realmente es la otra, existen en la Sierra de Bejar a la izquierda de la Plataforma del Travieso, dos marcados circos donde es posible escalar rutas de hielo, uno de ellos, el primero, es el conocido como "Los Canalizos" que se frecuenta a menudo, tanto por su corta aproximación como por la comodidad de sus vías, y el segundo menos frecuentado y poco conocido, es Hoya Mayor, donde vías un poco más salvajes pero tampoco extravagantes, buscan sitio entre diedros y canales.

Dicho esto y sin saber muy bien si he aclarado algo o lo he liado más, nos acercamos a Hoya Mayor, para ver que se mantenía en pie y buscar algo interesante, pero solo encontramos una línea que se salvaba de la inundación provocada por las altas temperaturas, el sol pegaba fuerte y ya nos estábamos arrepintiendo de haber dejado la crema en el cajón de casa, así que sin opción a elegir, escalamos lo que había, un línea de unos 35 metros que flirteaba entre la exposición y la verticalidad, jugando a un juego peligroso, donde caerse era mala opción.

Así que, visto lo visto, volvimos sobre nuestros nuestros pasos en busca de la segunda opción, encontrandonos más de lo mismo, es decir, una sola vía para escalar, y mucha agua recorriendo los llamativos churros que colgaban del techo.

Eso si, esta, con buen hielo plástico que fue un manjar para los piolets la gran cantidad de veces que la escalamos.

Echo el día y sin mucho más que contar, pues esas pocas horas ya nos habían aportado mucho más que las últimas tres semanas, en lo que a cuestión de escaladas se refiere, volvimos al mundo real, a ese en el que el trabajo es casi imprescindible y en el que cada uno tiene sus obligaciones y deberes, con las pilas cargadas para unos pocos días más y con la cabeza llena de pájaros que aplacar en las próximas salidas.

Al lío!!!

domingo, 7 de marzo de 2010

NUEVA GUIA DE ESCALADA DE CÁCERES: "Trabajando en ello"...

Desde hace varios años, el proyecto de elaborar una guía de escalada que recogiese los recursos naturales de nuestra región, andaba dando vueltas en nuestras cabezas, pues la mayor parte de las regiones y/o zonas representativas del panorama nacional ya lo tienen y no deja de ser un atractivo turístico y una forma de dar a conocer, no solo las vías de escalada, sino la cultura que rodea la zona, los recursos naturales de los se compone, la gastronomía, etc...

Pero bien es cierto, que esta utopía no llegaba a cuajar, ya fuese por pereza, por falta de tiempo o por miedo a enseñar nuestros pequeños rincones...

Hasta el año pasado, cuando más locos que de costumbre nos embarcamos en el laborioso y arduo trabajo de recoger datos y generar la idea de como queríamos hacer las cosas.

Decidiendo entre otros puntos, centrarnos en la zona de Cáceres y hacer un libro atractivo y útil, que con el tiempo desembocase, si todo iba bien, en un segundo tomo de la provincia de Badajoz.

Los meses han pasado y a ráfagas el trabajo ha ido dando sus frutos, los capítulos van cogiendo forma y las vías completando un mosaico de sectores y estilos.

No hay fecha prevista para finalizarlo, ya que como bien podéis imaginar, vamos trabajando en ello en nuestro tiempo libre y sin presión, pero es posible que para después del verano este en vuestras manos.

Por ahora os adelantamos un boceto de como será y las zonas que recoge:

INDICE DE ZONAS:

1. Las Monjas - Cabezuela del Valle

2. El Cerro - El Torno

3. Valcorchero

- Plasencia

4. Sierra de Gata - San Martín de Trevejo

5. Sierra de San Pedro - Valencia de Alcántara

6. El Cancho del Mundo - Cañamero

7. Sierra de la Mosca - Cáceres

8. Peña Buitrera - Cabañas del Castillo

En total unas 180 páginas, que recogerán aproximadamente 400 rutas de escalada con cuerda, con dificultades de entre III+ y 8b y hasta A4 de escalada artificial, con un capitulo especial sobre "Cabañas del Castillo", la gran desconocida de nuestro territorio, donde la aventura y la belleza viajan de la mano.

En fin, espero os guste la idea y esperéis con entusiasmo el nacer de este hijo que andamos engendrando, pues sin afán de nada, nos gustaría que fuese un texto de consulta e información con el que poder viajar y conocer nuestra geografía a través de este bonito deporte.


Al lío!!!!!


jueves, 25 de febrero de 2010

IX SEMANA DE MONTAÑA Y AVENTURA EDUCATIVA DE PLASENCIA: Del 27 de Febrero al 7 de Marzo.

La localidad cacereña de Plasencia, acogerá como cada año su semana de Montaña y Aventura del 27 de Febrero al 7 Marzo, en ella se darán cita, no solo aventureros que contarán sus experiencias por los sitios más bonitos del mundo, sino también un montón de actividades lúdico-deportivas relacionadas con nuestra actividad.

Destacar desde este portal, el carácter educativo que desde su creación ha diferenciado al evento y dar las gracias a todos los que lo hacen posible, pues sin duda, con el paso de los años se esta convirtiendo en un escaparate y ejemplo para otras actividades de similar índole en nuestra región.

Os invito a participar, aprender y disfrutar.

Al lio!!!

domingo, 14 de febrero de 2010

ESCALADA EN HIELO EN EL TIROL: "Stage del Game en el valle tirolés de Stubaital"... Austria Ice Paradise.

Con las bajas temperaturas del invierno, los pequeños torrentes de montaña se convierten en bellas esculturas naturales, sólidas y efímeras, que nunca presentan la misma forma y por lo tanto se encuentran en continuo cambio, moldeadas por el ir y venir del tiempo.

Escalar estas formaciones, es sin duda uno de los retos deportivos de montaña más excitantes y motivantes de cuantos se puede plantear un alpinista.

Desde hace varios años ya, el GAME (Grupo de Alta Montaña Español) organiza los llamados Stage de Jóvenes del Game, que para el que no los conozca, son concentraciones subvencionadas en parte por el Game y que tienen como objetivo promocionar la Alta Montaña entre los jóvenes federados, existiendo actualmente 3 durante el año: La de invierno predominantemente de Hielo, la de Verano que esta dedicada al Alpinismo y la de Roca que se celebre en primavera u otoño. Actividades a las que pueden optar todos los jóvenes federados y de las cuales os podéis informar en la Fedme (Federación española de Montaña y Escalada)

El caso es que el Stage de Invierno de este año se ha celebrado en el Valle de Stubaital en el Tirol Austriaco la semana pasada y a él hemos acudido varios amigos de diferentes partes del país.

Una semana cargada de hielo, frío y nieve, en una región completamente adaptada a las duras condiciones ambientales que durante la semana han llegado a los -17ºC al sol y a unos 50 cm de nieve polvo intransformable.

Espero las imágenes hablen por si misma, porque contar las vivencias me supondría escribir un gran decálogo y aun así nunca conseguiría un resultado que me agradase.

Gracias a mis amigos y compañeros por esta semana tan agradable.

Al lío!!!!