jueves, 10 de diciembre de 2009

ENCADENAMIENTOS: Tercer 8a "a vista" para Javito.

Estimados amigos y lectores. Se que últimamente dedico poco tiempo a escribir líneas y plasmar sueños en este pequeño lugar de la red, pero creerme cuando os digo, que en esta nueva vida de currante, las 24 horas del día no me dan para mucho y entre las labores y entrenar, me queda muy poco tiempo libre.

Aunque sin duda, espero retomar los hábitos de reportero una vez que me acomode, un poco más, en mi nueva realidad, no puedo dejar de plasmar ciertas cosas que me dejan muy buen sabor de boca, me parecen interesantes e importantes o me motivan para seguir escalando y entrenando duro.

Con este encadenamiento ya son 3 las líneas de 8a que ha encadenado“a vista” Javito , es decir, escalando en un primer intento una ruta de la que no tiene ninguna información exterior, pero a diferencia de las demás, esta tiene su correspondiente video.

La línea esta situada en el sector “Unzungu” de donde toma nombre la vía, en las Zorreras Bajas de la escuela de escalada de Loja (Granada).

Espero pueda colgaros un pequeño articulo de las zonas que hemos visitado este puente: Loja y Archidona, pues sin duda, son lugares muy recomendables.

Muchas gracias a todos los que seguís nuestras aventuras, ya que, aunque casi nunca comentéis en las entradas, me consta que las veis.

Al lío!!!

viernes, 20 de noviembre de 2009

JAVIER CANO, CAMPEÓN DE ESPAÑA DE ESCALADA 2009 SUB-20: Enhorabuena machine....

El pasado fin de semana, el pequeño de la casa, consiguió tras varios años de entrenamiento y dedicación, subir a lo más alto del podium final de la Copa de España de escalada deportiva Sub-20, atrás quedaba un año irrepetible, en el que contaba sus actuaciones por victoría y en el que ha conseguido también el Campeonato de España de Dificultad.




Quede este video como regalo para
él e inmortalice un momento tan especial.

SIEMPRE FUERTES!!!

Al lío!!!

miércoles, 18 de noviembre de 2009

PLASENCIA FRIKI: Nuevas vías tope de gama en la Factoría Joven.

Con la construcción del nuevo rócodromo de la Factoría Joven de Plasencia, esta ciudad se convertía en uno de los epicentros de la escalada en nuestra región, ya que albergaba no solo unas instalaciones muy buenas sino una gran población de escaladores y algunos de los mejores deportistas de nuestra comunidad.

Pero faltaban vías duras en las que entrenar y sufrir, que además diesen una inyección de motivación a los escaladores más en forma y fuesen proyectos de futuro para los demás.

Por ello y aprovechando la predisposición de la Consejería de los Jovenes y del Deporte de la Junta, se han creado en la Factoría Joven de Plasencia, en una estructura anexa al nuevo rocódromo-espeleódromo, cinco rutas de alta dificultad, que discurren en su mayor parte por un techo a 85º donde la fuerza de los abdominales y la técnica gestual en techo, será las mejores armas de los valientes que intenten surcarlo.

La historia empezó con un “Jack el Destrepador” que tras ser equipada con tacto para que no fuese muy difícil resultó un bonito 8a (aprox.) con varios pasos exigentes, así, con los ánimos caldeados decidimos equipar otra un poco más fácil, intentado buscar movimientos bonitos y presas agradecidas, naciendo de ello “Lo que dan de si los cuerpos” un 7c de aguante y técnica.

En un principio esto iba a ser todo, pero aun nos quedaba algo de material y decidimos sacarle el mayor partido al asunto creando conexiones entre una y otra para tener más opciones de rutas, “Jack el cuerpos” y “Lo que dan de si los viernes” fue el resultado, sin grado propuesto por ser muy difíciles y estar poco probadas.

Y como no hay dos sin tres, conectando conexiones creamos lo más duro del secadero “Movimiento Factory”, un rutón de unos 14 metros de techo que entra por “Jack el cuerpos” y conecta con “Lo que dan de si los viernes” sin reposos y con movimientos explosivos sobre regletas chiquitas.

En fin, un nuevo terreno de juego, tan diferente a los demás que tenemos por aquí, una nueva dimensión y lo más importante un punto de encuentro y aprendizaje para potenciar al máximo nuestro nivel de escalada.

Animaos a visitarlo y probarlo.

Al lío!!!

lunes, 16 de noviembre de 2009

COPA DE EXTREMADURA DE ESCALADA DEPORTIVA 2009: II Prueba en Plasencia

Este fin de semana, se celebrará en el rocódromo cubierto de la Ciudad Deportiva de Plasencia la II prueba de la Copa de Extremadura de escalada deportiva y que por este año pondrá fin al circuito.

Por ahora, el pequeño de los Cano ocupa el primer puesto el computo global de la categoría absoluta y Debora Juarez el de las féminas.

Os dejo el cartel para que os animeis a participar.

Al lío!!

RIGLOS: Nueva Vía en el Fire... "El abuelo Roger" por Fernando Cobo

Me alegra seguir enganchado a la actualidad riglera aunque solo sea por la web, ya que en parte, me recuerda los buenos momentos vividos entre sus bolos y también me motiva para coger con muchas ganas esas paredes, en las pocas visitas que les hago al año.

Una nueva ruta, con marca de Fernando Cobo, seguro que es elegante y disfrutona, más con el tiempo acabará convirtiéndose en toda una clásica del mallo.

Lo que me recuerda, si en algún momento se me ha olvidado, que aun tengo una deuda pendiente con la Visera y la nueva “Buitre Blanco”, Agus nos tenemos que poner las pilas...

Señores nueva ruta, nuevo juego, a exprimirla al máximo y a disfrutar de ella. Aquí dejo el croquis del aperturista como reseña de la ruta, ser cautos y disfrutarla.

Al lío!!

domingo, 15 de noviembre de 2009

I SEMANA DE MONTAÑA DE CÁCERES

Gracias al esfuerzo de algunas de las personas más comprometidas con este deporte en la provincia, se ha organizado la I Semana de Montaña de Cáceres, que contará para su desarrollo con personajes del carisma de Jose Isidro Gordito o alpinistas extremeños tan conocidos como Paco Briongos de la Fuente.



Espero os guste la iniciativa y participeis.

Al lío!!!!


lunes, 9 de noviembre de 2009

CABAÑAS DEL CASTILLO: En buena compañía.

Parece que poco a poco va pasando el periodo de adaptación a la nueva vida, y aunque sigue igual de ajetreada, la rutina se va instalando y ocupando su lugar. Espero que atrás, hayan quedado los meses de indecisión y desmotivación, salpicados por escaladas bellas poco disfrutadas, repletos de trabajo y nuevas experiencias estresantes.

Pero, después de la tormenta siempre llega la calma y mi barco ha arribado a puerto cargado con fajos de motivación y buenas vibraciones, con ganas de compartir y vivenciar, de enseñar y aprender, de dar y recibir.

Los amigos siempre contribuyen a la causa, son la base de la vida, la familia que tú eliges, los que saben sacar lo mejor de ti y te apoyan en los momentos difíciles. Por ello cuando tengo la oportunidad de disfrutar de su compañía, en mi deporte, aunque no sea el suyo, y partimos juntos en busca de aventura a trazar sueños verticales, me siento afortunado, pues tengo la sensación de recompensar de alguna forma los esfuerzos que hacen por mi.

En esta ocasión ,al igual que la semana pasada, iba a escalar a Cabañas del Castillo, con algunos de mis mejores amigos, mis compañeros de piso en Cáceres, esos a los que tanto echo de menos aquí en Plasencia, Timón y Pumba para los del piso. Para Timón (Juanmi), era su primera actividad fuera de la deportiva y para Pumba (Pablo), se podría denominar, la vuelta a la motivación por a la roca.

Juntos escalamos todo el día, bajo el ligero frío que anuncia el principio del invierno, compartiendo sencillos momentos aliñados con risas, esfuerzos y perjurios. Disfrutando de la naturaleza y de sus bondades, más allá del simple deporte.

Seguro que volveremos a escalar juntos, pues se que están muy motivados por la verticalidad, pero seguro que no olvidarán la primera vez que escalaron en la Peña Buitrera.

En lo deportivo ascendimos la “Jayson” y la “Capitán Araña”, más un intento a una ruta desconocida, que finalizaba tras unos 20 metros y 5 paraboles, como por arte de magía. Me quedé a cuadros, ¿cuantas veces había supuesto saber que vía era esa? Y por un instante me sentí confuso, como si no supiese donde estaba.

Más tarde identifiqué el error y me puse tras la pista de la nueva línea de parabolts, a ver que averiguamos.

Al lío!!!





CABAÑAS DEL CASTILLO: De la intima soledad a la loca realidad…

Necesitaba unos días de escalada, tras la nueva oleada de motivación no podía quedarme en casa encerrado en el rocódromo y aunque todos los amigos y conocidos, parecían haberse puesto de acuerdo en ir al Raid de Barcarrota o no estar disponibles, no tenía ganas de truncar mis planes y agarrarme a la realidad.

Cabañas siempre me ha acogido en estos momentos de recogimiento interior y me ha tratado especialmente bien, por ello encaminé mis pasos allí, en busca de una nueva ruta o un proyecto en el que trabajar, pensando en todo momento en esa placa misteriosa y vertical que tenía desde hace años intención de equipar.

Así empezó la historia y cuatro horas después de haber encontrado la cabecera de la vía y comenzado su limpieza finalizó, truncada por el mar de líquen y musgo que la cubría. No tenía energía para tanto esfuerzo y decidí quemar lo que me quedaba de día en un libro apasionante de K. Follet.

Como de la noche al día, el atardecer trajo consigo a mi hermano Javi y a sus compañeros Jesús y Ángelote, que venían del dichoso Raid, con el título de Campeones de Extremadura, a modo de pan, bajo el brazo. La tranquilidad del momento fue disipada al instante y se convirtió en una velada de risas y chanzas alrededor de una cena austera.

Al día siguiente tocaba por fin escalar, para Jesús y Angelote, sin apenas experiencias en vías de varios largos, supuso un impulso para su motivación y un nuevo horizonte al que guiar sus energías. Ascendimos “El Matiz viene después”, “Pregúntale a Manolo”, “Que viva la Guardia Civil” y “La Madelón”, tras esto, cansados pero contentos, pusimos fin a la jornada y, con un pequeño bocadillo sobre las manos, seguimos con el cachondeo, pues de eso que no falte.

El proyecto de la Placa, ha ganado nuestro primer asalto, pero volveré de nuevo para retarle….

Al lío!!!


jueves, 29 de octubre de 2009

UN BELLO ATARDECER…

Hay pocas cosas en la vida que perduren eternamente, a lo sumo, se transforman con el paso de los años, juguetean con los arrugas de la cara o buscan un rincón escondido donde contar los minutos mientras la edad va dejando su huella.

A mi, como a muchos otros que se identificarán con esta entrada, el cambio me ha llegado de golpe, en espacio de días, he pasado de la dulce vida de estudiante universitario a la dura cotidianidad de currante asalariado.
Cambio estresante que en parte me ha impedido escalar y escribir tanto como me gustaría.

Una nueva ciudad, los amigos un poco más lejos, la familia un poco más cerca, nuevas responsabilidades, nueva rutina diaria, etc… generan un caos que poco a poco hay que ir colocando en su lugar.

Afortunadamente, estos primeros compases van remitiendo, disfruto enseñando a escalar a nuevas promesas en la escuela municipal de escalada, formando a los chicos de detección de talentos de la Fexme y a los del Grupo de Tecnificación de Alpinismo, y sobre todo, trabajando mano a mano con mis amigos, por el desarrollo de este magnífico deporte en nuestra región.

Aquí, espero encontrar tiempo para seguir contándoos historias, proponiéndoos retos y generando rutas, desde este rincón alejado de las grandes paredes que es Plasencia, con los ojos perdidos en las postales que presiden la pared de mi habitación, soñando con nuevas aventuras…

Por ahora me he de conformar con pasear por la ciudad, la vista rumbo al norte, esperando que el gélido invierno congele el tiempo, contemplando con ojos maravillados, el rojo fuego de un bello atardecer entre tus brazos.

Al lío!!!

martes, 13 de octubre de 2009

COPA DE EXTREMADURA DE ESCALADA DEPORTIVA 2009: 1ª Prueba: Cáceres...

Hola compañeros escaladores, os dejo aqui colgado el cartel y la normativa que este año reinará en la primera prueba de la copa de Extremadura de escalada deportiva que se celebrará en el rocódromo del Rodeo de Cáceres


Estimados amigos/as y compañeros/as:

Nos dirigimos a vosotros/as para invitaros a la VII Copa de Escalada Deportiva "Intersport Cáceres”, prueba puntuable para la VIII Copa de Extremadura de Escalada Deportiva que organizan el Grupo de Montaña Chomolungma, Sportnet y la Federación Extremeña de Montaña y Escalada con el patrocinio de InterSport Cáceres, y la Junta de Extremadura, y la colaboración del Excmo. Ayto. de Cáceres, y que tendrá lugar el domingo 18 de octubre de 2009 en el rocódromo exterior del Pabellón Polideportivo Municipal “Juan Serrano Macayo”, en la Avenida del Brócense s/n.

Para esta edición hacemos una exigente apuesta intentando que sea aún más participativa y llegue aún a más practicantes. De esta manera queremos hacer compatible el desarrollo de la competición oficial con una nueva categoría promocional. Así pues en cada una de las categorías (juvenil y absoluta masculina y femenina) la fase clasificatoria se desarrollará sobre dos vías para la categoría promocional y además se permitirá la escalada “al flash”, es decir, sin ser obligatoria la permanencia en la zona de aislamiento, para que los/as que no deseen competir en la categoría oficial puedan disfrutar viendo a los/as compañeros/as y animándoles. La categoría oficial continúa con el mismo reglamento de la Copa de Extremadura.

Os agradeceríamos que le dierais la mayor difusión posible, animándoos a participar o asistir para animar y así volver a llenar de emoción estas pruebas tan importantes para dar a conocer nuestro deporte.
HORARIOS.
Apertura de inscripciones............................8:30
Cierre de inscripciones...................... ...........9:30
Inicio clasificatoria categorías juveniles e infantil promocional.................10:00
Comienzo clasificatoria categoría absoluta femenina..................................10:45
Comienzo clasificatoria categoría absoluta masculina.................................11:30

Finales Juveniles..................................................................................16:30
Final absoluta femenina........................................................................17:15
Final absoluta masculina......................................................................18:00
Entrega de premios y sorteo de regalos.................................................19:00

(Este horario está sujeto a modificaciones en función del número de participantes y es de carácter orientativo. Rogamos disculpéis las molestias)
NOTAS
Para puntuar en la VIII Copa de Extremadura de Escalada Deportiva es obligatorio estar en posesión de la licencia federativa del año en curso de la misma federación.

· Para participar en la categoría juvenil no se podrá superar la edad de 17 años a 31 de diciembre del presente año. En la categoría infantil no se podrá superar la edad de 13 años a 31 de diciembre del presente año. Se dará un premio especial al veterano o veterana (más de 35 años) mejor clasificado/a.
Las inscripciones se realizarán antes de la prueba, pero os agradecemos que os preinscribáis antes con una llamada, un mensaje o un e-mail.

El Reglamento de Desarrollo de la Competición es el oficial de la Copa de Extremadura, excepto para la categoría promocional, en la que las reglas de competición son las mismas pero con las siguientes diferencias:
Las clasificatorias se desarrollarán sobre dos vías, una de dificultad asequible para la mayoría de los participantes y una segunda vía que será la misma que la clasificatoria de la categoría oficial. Según el desarrollo de las clasificatoria es posible que ambas vías deban escalarse consecutivamente, o casi sin descanso entre una y otra.

El desarrollo se llevará a cabo intercalándose con la categoría oficial.
No es necesario la permanencia en la zona de aislamiento, pero una vez se salga de ésta no se podrá volver a entrar. Igualmente no está permitido dar información de la vía a otros participantes, y en caso de hacerse se deberá abandonar la zona de competición.
En caso de que alguno de los/as participantes de esta categoría acceda a la final su clasificación se hará aparte, y los premios también serán diferentes.

El grado máximo encadenado para cada una de las categorías será el siguiente:
Categoría juvenil femenina: 6b
Categoría juvenil masculina: 6c
Categoría absoluta femenina: 6c
Categoría absoluta masculina: 7b
(si un/a escalador/a ha encadenado alguna vía de esta dificultad o superior participará en la categoría oficial)

La inscripción se establece en 8 € para Absoluta masculina y femenina, 5 € para Juveniles masculina y femenina y 3 € para la categoría infantil. Para disfrutar de la convivencia, por 2 euros más también incluye comida popular (paella y tortilla), 5 € para los acompañantes.

CONTACTO E INSCRIPCIÓN:

EDU: tfno.: 661 511 878, e-mail:
muchoqueaprender@hotmail.com o alberkoka@hotmail.com

Más información:
www.pnegrapcruz.blogspot.com
Al lio!!!