lunes, 9 de noviembre de 2009

CABAÑAS DEL CASTILLO: En buena compañía.

Parece que poco a poco va pasando el periodo de adaptación a la nueva vida, y aunque sigue igual de ajetreada, la rutina se va instalando y ocupando su lugar. Espero que atrás, hayan quedado los meses de indecisión y desmotivación, salpicados por escaladas bellas poco disfrutadas, repletos de trabajo y nuevas experiencias estresantes.

Pero, después de la tormenta siempre llega la calma y mi barco ha arribado a puerto cargado con fajos de motivación y buenas vibraciones, con ganas de compartir y vivenciar, de enseñar y aprender, de dar y recibir.

Los amigos siempre contribuyen a la causa, son la base de la vida, la familia que tú eliges, los que saben sacar lo mejor de ti y te apoyan en los momentos difíciles. Por ello cuando tengo la oportunidad de disfrutar de su compañía, en mi deporte, aunque no sea el suyo, y partimos juntos en busca de aventura a trazar sueños verticales, me siento afortunado, pues tengo la sensación de recompensar de alguna forma los esfuerzos que hacen por mi.

En esta ocasión ,al igual que la semana pasada, iba a escalar a Cabañas del Castillo, con algunos de mis mejores amigos, mis compañeros de piso en Cáceres, esos a los que tanto echo de menos aquí en Plasencia, Timón y Pumba para los del piso. Para Timón (Juanmi), era su primera actividad fuera de la deportiva y para Pumba (Pablo), se podría denominar, la vuelta a la motivación por a la roca.

Juntos escalamos todo el día, bajo el ligero frío que anuncia el principio del invierno, compartiendo sencillos momentos aliñados con risas, esfuerzos y perjurios. Disfrutando de la naturaleza y de sus bondades, más allá del simple deporte.

Seguro que volveremos a escalar juntos, pues se que están muy motivados por la verticalidad, pero seguro que no olvidarán la primera vez que escalaron en la Peña Buitrera.

En lo deportivo ascendimos la “Jayson” y la “Capitán Araña”, más un intento a una ruta desconocida, que finalizaba tras unos 20 metros y 5 paraboles, como por arte de magía. Me quedé a cuadros, ¿cuantas veces había supuesto saber que vía era esa? Y por un instante me sentí confuso, como si no supiese donde estaba.

Más tarde identifiqué el error y me puse tras la pista de la nueva línea de parabolts, a ver que averiguamos.

Al lío!!!





CABAÑAS DEL CASTILLO: De la intima soledad a la loca realidad…

Necesitaba unos días de escalada, tras la nueva oleada de motivación no podía quedarme en casa encerrado en el rocódromo y aunque todos los amigos y conocidos, parecían haberse puesto de acuerdo en ir al Raid de Barcarrota o no estar disponibles, no tenía ganas de truncar mis planes y agarrarme a la realidad.

Cabañas siempre me ha acogido en estos momentos de recogimiento interior y me ha tratado especialmente bien, por ello encaminé mis pasos allí, en busca de una nueva ruta o un proyecto en el que trabajar, pensando en todo momento en esa placa misteriosa y vertical que tenía desde hace años intención de equipar.

Así empezó la historia y cuatro horas después de haber encontrado la cabecera de la vía y comenzado su limpieza finalizó, truncada por el mar de líquen y musgo que la cubría. No tenía energía para tanto esfuerzo y decidí quemar lo que me quedaba de día en un libro apasionante de K. Follet.

Como de la noche al día, el atardecer trajo consigo a mi hermano Javi y a sus compañeros Jesús y Ángelote, que venían del dichoso Raid, con el título de Campeones de Extremadura, a modo de pan, bajo el brazo. La tranquilidad del momento fue disipada al instante y se convirtió en una velada de risas y chanzas alrededor de una cena austera.

Al día siguiente tocaba por fin escalar, para Jesús y Angelote, sin apenas experiencias en vías de varios largos, supuso un impulso para su motivación y un nuevo horizonte al que guiar sus energías. Ascendimos “El Matiz viene después”, “Pregúntale a Manolo”, “Que viva la Guardia Civil” y “La Madelón”, tras esto, cansados pero contentos, pusimos fin a la jornada y, con un pequeño bocadillo sobre las manos, seguimos con el cachondeo, pues de eso que no falte.

El proyecto de la Placa, ha ganado nuestro primer asalto, pero volveré de nuevo para retarle….

Al lío!!!


jueves, 29 de octubre de 2009

UN BELLO ATARDECER…

Hay pocas cosas en la vida que perduren eternamente, a lo sumo, se transforman con el paso de los años, juguetean con los arrugas de la cara o buscan un rincón escondido donde contar los minutos mientras la edad va dejando su huella.

A mi, como a muchos otros que se identificarán con esta entrada, el cambio me ha llegado de golpe, en espacio de días, he pasado de la dulce vida de estudiante universitario a la dura cotidianidad de currante asalariado.
Cambio estresante que en parte me ha impedido escalar y escribir tanto como me gustaría.

Una nueva ciudad, los amigos un poco más lejos, la familia un poco más cerca, nuevas responsabilidades, nueva rutina diaria, etc… generan un caos que poco a poco hay que ir colocando en su lugar.

Afortunadamente, estos primeros compases van remitiendo, disfruto enseñando a escalar a nuevas promesas en la escuela municipal de escalada, formando a los chicos de detección de talentos de la Fexme y a los del Grupo de Tecnificación de Alpinismo, y sobre todo, trabajando mano a mano con mis amigos, por el desarrollo de este magnífico deporte en nuestra región.

Aquí, espero encontrar tiempo para seguir contándoos historias, proponiéndoos retos y generando rutas, desde este rincón alejado de las grandes paredes que es Plasencia, con los ojos perdidos en las postales que presiden la pared de mi habitación, soñando con nuevas aventuras…

Por ahora me he de conformar con pasear por la ciudad, la vista rumbo al norte, esperando que el gélido invierno congele el tiempo, contemplando con ojos maravillados, el rojo fuego de un bello atardecer entre tus brazos.

Al lío!!!

martes, 13 de octubre de 2009

COPA DE EXTREMADURA DE ESCALADA DEPORTIVA 2009: 1ª Prueba: Cáceres...

Hola compañeros escaladores, os dejo aqui colgado el cartel y la normativa que este año reinará en la primera prueba de la copa de Extremadura de escalada deportiva que se celebrará en el rocódromo del Rodeo de Cáceres


Estimados amigos/as y compañeros/as:

Nos dirigimos a vosotros/as para invitaros a la VII Copa de Escalada Deportiva "Intersport Cáceres”, prueba puntuable para la VIII Copa de Extremadura de Escalada Deportiva que organizan el Grupo de Montaña Chomolungma, Sportnet y la Federación Extremeña de Montaña y Escalada con el patrocinio de InterSport Cáceres, y la Junta de Extremadura, y la colaboración del Excmo. Ayto. de Cáceres, y que tendrá lugar el domingo 18 de octubre de 2009 en el rocódromo exterior del Pabellón Polideportivo Municipal “Juan Serrano Macayo”, en la Avenida del Brócense s/n.

Para esta edición hacemos una exigente apuesta intentando que sea aún más participativa y llegue aún a más practicantes. De esta manera queremos hacer compatible el desarrollo de la competición oficial con una nueva categoría promocional. Así pues en cada una de las categorías (juvenil y absoluta masculina y femenina) la fase clasificatoria se desarrollará sobre dos vías para la categoría promocional y además se permitirá la escalada “al flash”, es decir, sin ser obligatoria la permanencia en la zona de aislamiento, para que los/as que no deseen competir en la categoría oficial puedan disfrutar viendo a los/as compañeros/as y animándoles. La categoría oficial continúa con el mismo reglamento de la Copa de Extremadura.

Os agradeceríamos que le dierais la mayor difusión posible, animándoos a participar o asistir para animar y así volver a llenar de emoción estas pruebas tan importantes para dar a conocer nuestro deporte.
HORARIOS.
Apertura de inscripciones............................8:30
Cierre de inscripciones...................... ...........9:30
Inicio clasificatoria categorías juveniles e infantil promocional.................10:00
Comienzo clasificatoria categoría absoluta femenina..................................10:45
Comienzo clasificatoria categoría absoluta masculina.................................11:30

Finales Juveniles..................................................................................16:30
Final absoluta femenina........................................................................17:15
Final absoluta masculina......................................................................18:00
Entrega de premios y sorteo de regalos.................................................19:00

(Este horario está sujeto a modificaciones en función del número de participantes y es de carácter orientativo. Rogamos disculpéis las molestias)
NOTAS
Para puntuar en la VIII Copa de Extremadura de Escalada Deportiva es obligatorio estar en posesión de la licencia federativa del año en curso de la misma federación.

· Para participar en la categoría juvenil no se podrá superar la edad de 17 años a 31 de diciembre del presente año. En la categoría infantil no se podrá superar la edad de 13 años a 31 de diciembre del presente año. Se dará un premio especial al veterano o veterana (más de 35 años) mejor clasificado/a.
Las inscripciones se realizarán antes de la prueba, pero os agradecemos que os preinscribáis antes con una llamada, un mensaje o un e-mail.

El Reglamento de Desarrollo de la Competición es el oficial de la Copa de Extremadura, excepto para la categoría promocional, en la que las reglas de competición son las mismas pero con las siguientes diferencias:
Las clasificatorias se desarrollarán sobre dos vías, una de dificultad asequible para la mayoría de los participantes y una segunda vía que será la misma que la clasificatoria de la categoría oficial. Según el desarrollo de las clasificatoria es posible que ambas vías deban escalarse consecutivamente, o casi sin descanso entre una y otra.

El desarrollo se llevará a cabo intercalándose con la categoría oficial.
No es necesario la permanencia en la zona de aislamiento, pero una vez se salga de ésta no se podrá volver a entrar. Igualmente no está permitido dar información de la vía a otros participantes, y en caso de hacerse se deberá abandonar la zona de competición.
En caso de que alguno de los/as participantes de esta categoría acceda a la final su clasificación se hará aparte, y los premios también serán diferentes.

El grado máximo encadenado para cada una de las categorías será el siguiente:
Categoría juvenil femenina: 6b
Categoría juvenil masculina: 6c
Categoría absoluta femenina: 6c
Categoría absoluta masculina: 7b
(si un/a escalador/a ha encadenado alguna vía de esta dificultad o superior participará en la categoría oficial)

La inscripción se establece en 8 € para Absoluta masculina y femenina, 5 € para Juveniles masculina y femenina y 3 € para la categoría infantil. Para disfrutar de la convivencia, por 2 euros más también incluye comida popular (paella y tortilla), 5 € para los acompañantes.

CONTACTO E INSCRIPCIÓN:

EDU: tfno.: 661 511 878, e-mail:
muchoqueaprender@hotmail.com o alberkoka@hotmail.com

Más información:
www.pnegrapcruz.blogspot.com
Al lio!!!

NARANJO DE BULNES: “Murciana 78” la visita obligada del año…

Un requisito fundamental, que cada año me propongo como escalador, es acudir a ciertas paredes al menos una vez al año, ya que forman parte de mi vida. En ellas he reído y sufrido, viviendo las aventuras más bonitas que puedo contar.


El Naranjo, por supuesto, es una de ellas. Ya que hace unos años, descubrí sus paredes, contemple su perfil vertical y excelente roca, desde entonces no dejo de pensar en posibles ascensiones para futuros viajes.
La “Murciana 78”, era la ruta pendiente, ya que, dada su dificultad y belleza, ya hace años que debía de haberla escalado, pero tuvo que esperar a encontrar la fecha clave.
Javi y yo acudíamos al Naranjo casi de rebote, por ese extraño imán que no nos deja quedarnos en casa cuando tenemos un par de días libres, buscando un respiro antes de que marchame a Malta.



La ascensión fue y es muy tranquila, dada la calidad de la roca y el equipamiento que posee, es posible deleitarse con una bella ruta elegante y clásica, rodeado por el inconfundible y profundo vacío de la cara Oeste.


Allí colgado de un hilo, anclado a un pedazo de roca, no puedo dejar de pensar en los aperturistas, gentes soñadoras que buscaban un reto imposible y descubrieron un canino escondido que les llevó a la cumbre.
Son sin duda los verdaderos artífices de la escalada y desde siempre merecen el respeto de la comunidad escaladora.


Pues el respeto, es sin duda uno de los valores más importantes de nuestro deporte, lo he dicho muchas veces y lo digo también ahora, que actos como el robo de chapas, la aparición de pintadas o el desequipamiento indiscriminado de rutas, está a la orden del día.


Gracias a los aperturistas y equipadores, sin su labor este deporte no existiría.

Al lío!!!

domingo, 4 de octubre de 2009

ESCALADA EN MALTA: “Un mundo infinito por descubrir….”

Día a día, el exilio vacacional al que voluntariamente me he sometido para intentar aprender inglés, va pasando sin conseguir sus frutos.
El alto índice de españoles, que como yo, gastan sus becas de estudio en estas tierras bien lo saben, pues en St Julian no hay un solo día en que pare la fiesta ni suenen conocidas canciones españolas a altas horas de la madrugada.

Por mi parte el sol, la playa y el ritmo apresurado de la vida aquí, ha hecho que olvide un poco todas las cosas que en su día me preocuparon y que a las que volveré con las pilas cargadas en unos días.
De momento, todos los objetivos menos uno se van cumpliendo, pues me planteé, después de 5 años de continua actividad, descansar estas 3 semanas para recuperar físico y motivación, pero no he sido capaz de aguantar.

Malta hoy día no es un paraíso para escalar, pero puede convertirse en pocos años en ello si es explotado con cabeza y osadía.
Muros y cuevas de una buena caliza talada por el mar, propone una escalada exótica, con tintes salados y bonitos paisajes.

En la actualidad, una guía hecha por los locales y que se puede conseguir en la red, propone una variable gama de posibilidades donde predomina la autoprotección propia de la mentalidad inglesa y en la que poco a poco van apareciendo los salteados parabolts.
No traje material para escalar, tan solo los pies de gato, por lo que todo este mundo de posibilidades queda fuera de mi alcance.

Pero hay un encanto más que rodea las islas maltesas, los acantilados, verdadero potencial de belleza y posibilidades, en ellos podemos hacer largas travesías a un palmo de las olas y desplomadas vías de psicobloc cubiertos por unas aguas limpísimas donde el fondo, tan lejos y tan visible, convierte cada movimiento en un acto psicológico multiplicado.
Muchos de ellos sin descubrir, destacan los existentes en la parte Sur de la isla, en la zona de la Blue Grotto y los que componen la zona de las Frungus Rock y la Azure Windows en Gozo, estos de hasta 1 km de longitud.

Pero el verdadero potencial de las islas, es sin duda, la pequeña isla de Comino, ya que esconde en sus recodos verdaderas maravillas naturales, rincones para descubrir y explorar por mentes despiertas.

No se si volveré alguna vez a Malta, aunque me gustaría que así fuese, pero si lo hiciese este sería mi objetivo.
Si también es el tuyo, y quieres venir a Malta a escalar, puedes ponerte en contacto con nosotros y podemos compartir la información que he obtenido en este viaje.

Por ahora, preparándome para disfrutar de la noche joven de St Julian, me despido.

Al lío!!!

sábado, 5 de septiembre de 2009

XXIV COMPETICIÓN DE BOLUDER DE VALCOCHERO, 26 y 27 de Septiembre: La competición más antigua de España.... Buen ambiente garantizado.

Pocos en este mundillo de la escalada conocen alguna zona de nuestra región, pero muchos son los que han oido hablar en los foros, a pie de vía, de la competición de Valcorchero, la más antigua de España y posiblemente de las que gozan de mejor ambiente, pues su organización, se ha mantenido fiel con el paso de los años y aún hoy, miman cada detalle para que los visitantes, que recive este fin de semana la escuela, disfruten de unos días inolvidables entre robles, alcornoques, encinas y bolos.

Os dejo la carta de presentación de la compe, que firma el grupo Placentino de Montaña y Escalada, organizador del evento.

Como cada año se aproximan las fechas de la esperada, por todos los escaladores de la zona, “Compe de Valcorchero” como amigablemente se la conoce por el norte de Extremadura. Este año la organización esta equipando nuevas vías en el bosque de alcornoques de Valcorchero, para que los competidores disfruten del excelente granito de la zona. Grandes bloques de granitos con una altura elevada que requieren el uso de la cuerda nos esperan en esta nueva edición de la competición decana de la escalada en nuestro país.

Un año más nuestra intención es realizar una competición familiar y amigable en la que el principal objetivo es que la gente disfrute escalando, por lo que planteamos una competición en la que el sábado día 26 se ofrecen entre 10 y 15 recorridos de variada dificultad desde el IV hasta el 7a, durante toda la tarde se brinda la posibilidad a los escaladores que prueben el numero de veces que deseen las vías, anotándose cada una de las realizadas en una tarjeta de participación y teniendo asignada una puntuación al final de la tarde se hace un recuento de puntos y las 8 mayores puntuaciones pasan a la final del domingo. Esta se desarrolla sobre una vía en la modalidad a vista con dificultades entre el 6c y el 7a para chicas y juveniles y superior al 8a para categoría masculina absoluta.


Como novedades este año la organización propone en algunos de los recorridos dos posibilidades de itinerario, con una entrada más cañera y una un poco más light, eso si cada una con una puntuación diferente y además algún itinerario se podrá realizar a la antigua usanza con bota rígida o zapatilla, rindiendo así homenaje a aquellos pioneros de la escalada en la zona, teniendo una puntuación especial aquellos que realicen el recorrido con bota rígida. Pasarán a las finales los 8 mejores de cada categoría o el número más próximo a este de participantes en caso de empates en la clasificatoria.

Otra novedad es que en la tarjeta de participación se pedirá a los competidores que elijan la vía que más les ha gustado y el club obsequiará a su equipador con una cena, ya que las vías se equipan entre la gente del club que hace que esto salga bien cada año, para así incentivar la apertura de nuevos recorridos en la escuela.

La noche como cada año nos deparara una pinchitada, con productos típicos y sangría, concurso de escalada atipica y un buen ambiente en la zona de Rocagorda. Por la mañana un desayunito con churritos y a seguir con las finales que se realizaran en la modalidad a vista.

La inscripción incluye, derecho a participar en la competición, camiseta conmemorativa, cena y desayuno. Su precio es de 10€. Para los acompañantes que no deseen competir podrán cenar y desayunar por 5€. La inscripción en la categoría infantil es de 5€.

El tope de inscripciones es de 125 plazas, por lo que si no os queréis quedar fuera reservad vuestra plaza llamando con antelación.

Las edades de las categorías son:



Absoluta masculina y femenina +17 años.
Juveniles, masculina y femenino, entre 14 y 17 años.
Infantiles; categoría mixta; entre 6 y 13 años.

Para más información:


Cris-mar sport: (Emilio) 927411987.
Alberto (Koka): 667415512.

Lugar de realización:

Finca Valcorchero (carretera del Puerto) Roca Gorda.
Plasencia (Cáceres)

Fecha de realización y horarios.

26 y 27 de septiembre de 2009.

Comienzo:

A las 16:00 de la tarde del Sábado.

Animaos y al lío.



miércoles, 2 de septiembre de 2009

YOSEMITE: “THE NOSE” un año después… Recuerdos de un viaje inolvidable.

Ha pasado ya casi un año y aun recuerdo los momentos irrepetibles que vivimos en La Nariz del Capitán. Pared idolatrada desde nuestros comienzos y que aun hoy, y espero que muchos años más, forma parte de nuestros sueños místicos.

Vivir durante un mes en el Campo IV, compartir vivencias con gentes de todas las partes del mundo, escalar vías míticas o jugar a ser Bridwell, son cosas que solo se viven la primera vez.

Escalamos muchas otras vías, “Regular” en el Half Dome, “Lurking Fear”en el Capi y varias en otras muchas paredes del Valle, pero sin duda el punto álgido del viaje fue la ascensión de los más de 1000 metros del espolón elegantemente trazado que divide las dos caras del Cap.

Fue ante todo, la primera vez para muchas cosas, por ejemplo la primera salida a escalar fuera de España yo solo, como responsable de mi hermano pequeño con 18 años recién cumplidos, la primera vez que iba a EEUU con un inglés pésimo (aun sigue siendo igual de mano o peor), la primera vez que mi hermano hacía una pared de varios días y que yumareaba a más de un largo del suelo.
Tan solo disponíamos de un secreto, una buena técnica y seguridad, forjada a base de escalar mucho en nuestro querido granito de la Sierra de Gredos y una voluntad de hierro fruto de la unión de la cordada y el buen entendimiento.
Siempre he mantenido que Javi y yo nos complementamos en todos los aspectos, somos un equipo muy bueno y las carencias de uno son virtudes del otro.

El caso es que, con casi nada de experiencia nos plantamos en la base del gran muro, con un petate para 3 días y unas ganas locas de pasarlo bien escalado la pared soñada, la ruta elegida, esa que toda persona de este gremio gusta de escalar desde que conoce su existencia.
No madrugamos ningún día y tan solo en el primero nos pilló la noche llegando a las repisas del L13, el tiempo siempre estuvo de nuestro lado y las risas y las fuerzas también.

Así a estilo hormiguita, característico del artificial, fuimos ascendiendo poco a poco.

Nuestro segundo vivac lo hicimos en el Campo IV, debajo del gran techo y aunque es un poco incómodo pudimos descansar en terreno horizontal después de una jornada colgando del vacío. Para proseguir al día siguiente y desayunarnos ese bonito largo en media luna.
En poco tiempo más ascendimos hasta el Campo V y algo después del medio día al el VI, íbamos cogiendo soltura con los friends y los fisureros. Paramos para comer y decidimos quedarnos una noche más allí, pasar la tarde cocinando la gran cantidad de comida que nos quedaba y ver el anochecer desde nuestro improvisado balcón, intentado alargar un poco más esta preciosa escalada.

La mañana, como todos los días, nos pilló tarde, arrancando al saco unos minutos más de descanso, pero a medio día, estábamos de vuelta en el Campo IV, después de una bajada dura con el petate a cuesta.


Los últimos largos fueron sonrientes y jubilosos y no olvidaré esos últimos movimientos de Javi antes de abrazarme y disfrutar juntos de aquella cima nuestra.

Tan solo, después de tanto tiempo, escribo estas líneas para compartir nuestras experiencias y aportar algunas cosillas a los aventureros que naveguen por la red buscando algo del Valle, planificando un viaje futuro.
Si lo deseáis, podéis poneros en contacto con nosotros y pedirnos información, en lo que podamos os ayudaremos.

Por lo demás dejamos una reseña de 5 folios que sacamos de la página de Barrabes, es la que utilizamos nosotros durante la ascensión.

Un saludo y al lió!!