domingo, 4 de octubre de 2009

ESCALADA EN MALTA: “Un mundo infinito por descubrir….”

Día a día, el exilio vacacional al que voluntariamente me he sometido para intentar aprender inglés, va pasando sin conseguir sus frutos.
El alto índice de españoles, que como yo, gastan sus becas de estudio en estas tierras bien lo saben, pues en St Julian no hay un solo día en que pare la fiesta ni suenen conocidas canciones españolas a altas horas de la madrugada.

Por mi parte el sol, la playa y el ritmo apresurado de la vida aquí, ha hecho que olvide un poco todas las cosas que en su día me preocuparon y que a las que volveré con las pilas cargadas en unos días.
De momento, todos los objetivos menos uno se van cumpliendo, pues me planteé, después de 5 años de continua actividad, descansar estas 3 semanas para recuperar físico y motivación, pero no he sido capaz de aguantar.

Malta hoy día no es un paraíso para escalar, pero puede convertirse en pocos años en ello si es explotado con cabeza y osadía.
Muros y cuevas de una buena caliza talada por el mar, propone una escalada exótica, con tintes salados y bonitos paisajes.

En la actualidad, una guía hecha por los locales y que se puede conseguir en la red, propone una variable gama de posibilidades donde predomina la autoprotección propia de la mentalidad inglesa y en la que poco a poco van apareciendo los salteados parabolts.
No traje material para escalar, tan solo los pies de gato, por lo que todo este mundo de posibilidades queda fuera de mi alcance.

Pero hay un encanto más que rodea las islas maltesas, los acantilados, verdadero potencial de belleza y posibilidades, en ellos podemos hacer largas travesías a un palmo de las olas y desplomadas vías de psicobloc cubiertos por unas aguas limpísimas donde el fondo, tan lejos y tan visible, convierte cada movimiento en un acto psicológico multiplicado.
Muchos de ellos sin descubrir, destacan los existentes en la parte Sur de la isla, en la zona de la Blue Grotto y los que componen la zona de las Frungus Rock y la Azure Windows en Gozo, estos de hasta 1 km de longitud.

Pero el verdadero potencial de las islas, es sin duda, la pequeña isla de Comino, ya que esconde en sus recodos verdaderas maravillas naturales, rincones para descubrir y explorar por mentes despiertas.

No se si volveré alguna vez a Malta, aunque me gustaría que así fuese, pero si lo hiciese este sería mi objetivo.
Si también es el tuyo, y quieres venir a Malta a escalar, puedes ponerte en contacto con nosotros y podemos compartir la información que he obtenido en este viaje.

Por ahora, preparándome para disfrutar de la noche joven de St Julian, me despido.

Al lío!!!

sábado, 5 de septiembre de 2009

XXIV COMPETICIÓN DE BOLUDER DE VALCOCHERO, 26 y 27 de Septiembre: La competición más antigua de España.... Buen ambiente garantizado.

Pocos en este mundillo de la escalada conocen alguna zona de nuestra región, pero muchos son los que han oido hablar en los foros, a pie de vía, de la competición de Valcorchero, la más antigua de España y posiblemente de las que gozan de mejor ambiente, pues su organización, se ha mantenido fiel con el paso de los años y aún hoy, miman cada detalle para que los visitantes, que recive este fin de semana la escuela, disfruten de unos días inolvidables entre robles, alcornoques, encinas y bolos.

Os dejo la carta de presentación de la compe, que firma el grupo Placentino de Montaña y Escalada, organizador del evento.

Como cada año se aproximan las fechas de la esperada, por todos los escaladores de la zona, “Compe de Valcorchero” como amigablemente se la conoce por el norte de Extremadura. Este año la organización esta equipando nuevas vías en el bosque de alcornoques de Valcorchero, para que los competidores disfruten del excelente granito de la zona. Grandes bloques de granitos con una altura elevada que requieren el uso de la cuerda nos esperan en esta nueva edición de la competición decana de la escalada en nuestro país.

Un año más nuestra intención es realizar una competición familiar y amigable en la que el principal objetivo es que la gente disfrute escalando, por lo que planteamos una competición en la que el sábado día 26 se ofrecen entre 10 y 15 recorridos de variada dificultad desde el IV hasta el 7a, durante toda la tarde se brinda la posibilidad a los escaladores que prueben el numero de veces que deseen las vías, anotándose cada una de las realizadas en una tarjeta de participación y teniendo asignada una puntuación al final de la tarde se hace un recuento de puntos y las 8 mayores puntuaciones pasan a la final del domingo. Esta se desarrolla sobre una vía en la modalidad a vista con dificultades entre el 6c y el 7a para chicas y juveniles y superior al 8a para categoría masculina absoluta.


Como novedades este año la organización propone en algunos de los recorridos dos posibilidades de itinerario, con una entrada más cañera y una un poco más light, eso si cada una con una puntuación diferente y además algún itinerario se podrá realizar a la antigua usanza con bota rígida o zapatilla, rindiendo así homenaje a aquellos pioneros de la escalada en la zona, teniendo una puntuación especial aquellos que realicen el recorrido con bota rígida. Pasarán a las finales los 8 mejores de cada categoría o el número más próximo a este de participantes en caso de empates en la clasificatoria.

Otra novedad es que en la tarjeta de participación se pedirá a los competidores que elijan la vía que más les ha gustado y el club obsequiará a su equipador con una cena, ya que las vías se equipan entre la gente del club que hace que esto salga bien cada año, para así incentivar la apertura de nuevos recorridos en la escuela.

La noche como cada año nos deparara una pinchitada, con productos típicos y sangría, concurso de escalada atipica y un buen ambiente en la zona de Rocagorda. Por la mañana un desayunito con churritos y a seguir con las finales que se realizaran en la modalidad a vista.

La inscripción incluye, derecho a participar en la competición, camiseta conmemorativa, cena y desayuno. Su precio es de 10€. Para los acompañantes que no deseen competir podrán cenar y desayunar por 5€. La inscripción en la categoría infantil es de 5€.

El tope de inscripciones es de 125 plazas, por lo que si no os queréis quedar fuera reservad vuestra plaza llamando con antelación.

Las edades de las categorías son:



Absoluta masculina y femenina +17 años.
Juveniles, masculina y femenino, entre 14 y 17 años.
Infantiles; categoría mixta; entre 6 y 13 años.

Para más información:


Cris-mar sport: (Emilio) 927411987.
Alberto (Koka): 667415512.

Lugar de realización:

Finca Valcorchero (carretera del Puerto) Roca Gorda.
Plasencia (Cáceres)

Fecha de realización y horarios.

26 y 27 de septiembre de 2009.

Comienzo:

A las 16:00 de la tarde del Sábado.

Animaos y al lío.



miércoles, 2 de septiembre de 2009

YOSEMITE: “THE NOSE” un año después… Recuerdos de un viaje inolvidable.

Ha pasado ya casi un año y aun recuerdo los momentos irrepetibles que vivimos en La Nariz del Capitán. Pared idolatrada desde nuestros comienzos y que aun hoy, y espero que muchos años más, forma parte de nuestros sueños místicos.

Vivir durante un mes en el Campo IV, compartir vivencias con gentes de todas las partes del mundo, escalar vías míticas o jugar a ser Bridwell, son cosas que solo se viven la primera vez.

Escalamos muchas otras vías, “Regular” en el Half Dome, “Lurking Fear”en el Capi y varias en otras muchas paredes del Valle, pero sin duda el punto álgido del viaje fue la ascensión de los más de 1000 metros del espolón elegantemente trazado que divide las dos caras del Cap.

Fue ante todo, la primera vez para muchas cosas, por ejemplo la primera salida a escalar fuera de España yo solo, como responsable de mi hermano pequeño con 18 años recién cumplidos, la primera vez que iba a EEUU con un inglés pésimo (aun sigue siendo igual de mano o peor), la primera vez que mi hermano hacía una pared de varios días y que yumareaba a más de un largo del suelo.
Tan solo disponíamos de un secreto, una buena técnica y seguridad, forjada a base de escalar mucho en nuestro querido granito de la Sierra de Gredos y una voluntad de hierro fruto de la unión de la cordada y el buen entendimiento.
Siempre he mantenido que Javi y yo nos complementamos en todos los aspectos, somos un equipo muy bueno y las carencias de uno son virtudes del otro.

El caso es que, con casi nada de experiencia nos plantamos en la base del gran muro, con un petate para 3 días y unas ganas locas de pasarlo bien escalado la pared soñada, la ruta elegida, esa que toda persona de este gremio gusta de escalar desde que conoce su existencia.
No madrugamos ningún día y tan solo en el primero nos pilló la noche llegando a las repisas del L13, el tiempo siempre estuvo de nuestro lado y las risas y las fuerzas también.

Así a estilo hormiguita, característico del artificial, fuimos ascendiendo poco a poco.

Nuestro segundo vivac lo hicimos en el Campo IV, debajo del gran techo y aunque es un poco incómodo pudimos descansar en terreno horizontal después de una jornada colgando del vacío. Para proseguir al día siguiente y desayunarnos ese bonito largo en media luna.
En poco tiempo más ascendimos hasta el Campo V y algo después del medio día al el VI, íbamos cogiendo soltura con los friends y los fisureros. Paramos para comer y decidimos quedarnos una noche más allí, pasar la tarde cocinando la gran cantidad de comida que nos quedaba y ver el anochecer desde nuestro improvisado balcón, intentado alargar un poco más esta preciosa escalada.

La mañana, como todos los días, nos pilló tarde, arrancando al saco unos minutos más de descanso, pero a medio día, estábamos de vuelta en el Campo IV, después de una bajada dura con el petate a cuesta.


Los últimos largos fueron sonrientes y jubilosos y no olvidaré esos últimos movimientos de Javi antes de abrazarme y disfrutar juntos de aquella cima nuestra.

Tan solo, después de tanto tiempo, escribo estas líneas para compartir nuestras experiencias y aportar algunas cosillas a los aventureros que naveguen por la red buscando algo del Valle, planificando un viaje futuro.
Si lo deseáis, podéis poneros en contacto con nosotros y pedirnos información, en lo que podamos os ayudaremos.

Por lo demás dejamos una reseña de 5 folios que sacamos de la página de Barrabes, es la que utilizamos nosotros durante la ascensión.

Un saludo y al lió!!

martes, 1 de septiembre de 2009

HOYAMOROS, Nueva vía: “Alpinistas de roca caliente” 210m, 6b o V(A0)…. Historias de un pedazo de roca…

Hace tiempo que aprendí a hablar de Hoyamoros en términos de propuestas de apertura y no de primeras absolutas, pues unas veces por confusión y otras por falta de información, parece difícil subir por algún sitio nuevo que no fuese hoyado en los años 80 y del que nada se difundió en su día y en esta época es imposible encontrar información.

Como otras veces acudíamos a la pared con nuevos proyectos en la cabeza, portando en nuestras mochilas miles de sueños y algún que otro objeto de artillería para ascender una nueva línea en el primer hermanito de Hoyamoros. Lugar donde hicimos nuestra primera ruta clásica y en el que prácticamente hemos crecido como escaladores.

Un vacío, en el mapa de reseñas que pueblan la pared, indicaba un hueco más o menos grande por el que ascender de una forma limpia a la derecha de la clásica “Olímpica” y cuyo mayor dificultad residía, o eso parecía desde el suelo, en superar la barrera de techos situada a unos 150 metros de altura.

La entrada a la ruta fue atractiva y evitaba las líneas ya abiertas en el escalón inferior de la pared, tras un techo algo trabajoso, con poco espacio para revolverse, apareció ante nosotros una escalada en placa, de dificultad moderada pero con lo justo para autoprotegerse, así llegamos al primer techo de la ruta que resolvimos de derecha a izquierda sin muchos problemas.
El L2, pintaba excepcional y así lo fue, una fisura ínfima cortaba un muro vertical que Koka ascendió rápidamente, para una vez arriba descubrir dos clavos con unos cordinos muy antiguos coronado esa perfecta escalada. Los ánimos descendieron y el ¿quien? y el ¿cuando? nos invadió… esa bella escalada ya fue observada antes con otros ojos sedientos de roca.
Sin más preámbulos, seguimos ascendiendo este largo y no volvimos a encontrar nada en el transcurso del mismo.

Un clavo dejado por nosotros marcó nuestra R2 a más de 100 metros del suelo, lo difícil quedaba justo encima
.
El tercer largo fue dibujándose poco a poco, regleta a regleta, hacía el bloque empotrado que hacía las veces de techo, nada indicaba el paso de cordadas anteriores y la dificultad a cada paso se hacía más patente, hasta el momento de superar el techo, donde la tensión y la posible caída se fundieron en instantes mágicos; un movimiento más y estábamos fuera.

Tal fue nuestra sorpresa al encontrar dos spits unidos con cadena, que hasta días, después y tras saber que pertenecían a una prueba de rapelar, del Raid de Gredos, no se nos quitó la historia de la cabeza.

El L4, resultó el más fácil, pues siguiendo una fisura muy marcada, que habíamos visto desde la base, y alejándonos posteriormente a la derecha una vez concluía esta, discurrió por un diedro paralelo a su vecina, hasta finalizar a tope de cuerda en unas fisuras paralelas donde poder montar la reunión. Un último medio largo de 10 metros nos dejaba en las argollas de la “Olímpica”, desde la que efectuamos el descenso.

En fin, como os comentaba al principio, una propuesta atractiva para subir a la cumbre, con al menos la mitad del 2º largo ya abierta, pero sin ninguna referencia de dicha escalada.
Igual algún conocedor de la zona puede aportar más datos, hasta entonces “Alpinistas de roca caliente” como hemos denominado a este itinerario, pertenecerá a las rutas con interrogantes de Hoyamoros.

Una bonita ascensión, 100% recomendable, no muy limpia de musgo, pero estamos seguros que con el tiempo, el paso de las cordadas y alguna otra visita que la hagamos, hará de ella una ruta muy elegante y repetida.

Si alguien puede aportar más información de los misteriosos clavos del L2, se lo agradezco de antemano.

Un saludo y al lío!!


“Cuantas sorpresas nos esconden las montañas, cuantos sueños íntimos vividos en sus laderas y cuantas cimas hoyadas por el simple hecho de ver la vida desde otro punto de vista…amigos, esta es la magia que nuestro deporte..”

GALAYOS: "Directa Ayuso-Rivas" 220m, 7a+... Cuestión de estilo.

Por fin consigo que Javi escriba un árticulo en el Blog....

Somos muchas las personas que como yo, de vez en cuando nos gusta realizar itinerarios por las paredes de Galayos. La cantidad de líneas que componen su croquis nos demuestran que tenemos vías para todos los gustos y de todos los grados, incluso para toda una vida.

La vía elegida para esta ocasión era la directa Ayuso Rivas, a la Torre Amezua, un recorrido de fisura destacado por su continuidad en el grado y su boulder de 7a+, el cual le da la chispita a la vía.

Para llegar a su base, realizamos una trepada fácil que nos coloco debajo del primer largo, este es compartido con la vía de "La Luna esta hueca". Montamos la reunión debajo de la señalada en la reseña para un mejor recorrido de la cuerda en el siguiente largo.

Una vez en el segundo largo nos toca el apretón más comprometido de la vía, la secuencia de 7a+ o a su defecto un par de A0, un paso de decisión en altura en el que la fuerza del escalador se echa un pulso con las pocas ganas de volar de un micho friend y un clavo con historia.
Hecho esto nos colocamos debajo de un largo de V grado mantenido, bien protegido con numerosos clavos a lo largo del tramo, este posiblemente el largo más bonito de la vía, la diversidad de agarres y las formas de la fisura hacen al recorrido especial, que nos lleva a una repisa muy buena desde donde contemplamos un tercer largo de más de lo mismo, el largo 3 y 4, al llevar cuerdas de 60 los realizamos de una vez, unos largos en los que una persona aprende que el grado es orientativo y que ahí que apretar desde el V hasta el 7a+.
Para finalizar la maravillosa ruta tenemos un largo de V que nos colocara el un largo de 60 metros en la cima de Torre Amezua.

Que más se puede pedir....

Al lío.

viernes, 21 de agosto de 2009

RODELLAR: “Obligado, una vez al año…”

Posiblemente Rodellar sea la escuela más internacional de cuantas componen el mapa de la península; escaladores de todos los rincones del globo acuden a la llamada veraniega de sus grandes bóvedas y sus perfectas chorreras, quedando por el resto de su vida enganchados a ellas, como engatusados por un paisaje místico, que habla de brujas y leyendas, de mitos y proezas.


Mitos y proezas que derivan de rutas ideales con las que soñar todo el año, motivarse en los momentos duros y entrenar en los fríos y sobrios inviernos del panel.


Agradecer en esta entrada, que no sirve sino para ilustrar lo que ya todos saben, a todos los que han colaborado para que la escalada en este lugar sea tan especial, a cuantos han dibujado en la pared rutas de semejante calidad como “Sopa de ajo” “Coliseum”, “El corredor de la muerte” “Orgásmica”… por nombrar solo algunas, ya que sin su implicación y saber hacer, nada de lo que allí conocemos existiría.


También dar la enhorabuena a Javi por sus dos 8a y sus dos 7c+ y a Angel por su primer 7a.


Gracias y al lio!!!









domingo, 16 de agosto de 2009

NUEVO ESPELEO-ROCÓDROMO EN LA FACTORIA JOVEN DE PLASENCIA

Poco a poco las actividades en el medio natural van ocupando el lugar que merecen en la sociedad extremeña, nuevos aires promovidos por iniciativa de la Conserjería de los Jóvenes y del Deporte han dado como resultado creativos proyectos e iniciativas por todo el territorio de la región. Entre ellas, la que copa esta entrada.

Pues, no hace mucho (el lunes pasado) se inauguró en la Factoría Joven de Plasencia (Centro lúdico-deportivo para jóvenes) una instalación que hace las veces de rocódromo, sima y caverna, donde poder practicar y aprender escalada, rapel, espeleología, vías ferratas, etc.
Una estructura sorprendente y atractiva que simula la roca natural y que en la práctica es lo más parecido a ella, si hablamos de estructuras artificiales.

Actualmente se está trabajando en una normativa de uso y a día de hoy ya se puede disfrutar de esta magnífica instalación, que no hace sino complementar la oferta ya existente en este pionero complejo.

Sin duda, este lugar pasará a ser un punto de encuentro para los escaladores de la región y con el paso del tiempo un punto fijo en el calendario de Judex y competiciones autonómicas de la Fexme, así como sede de cursos de diversos organismos autonómicos.

Desde este portal
invitaros a visitarlo y disfrutarlo, con el más intimo respeto que caracteriza a los practicantes de los deportes en la naturaleza, pues ese es uno de los valores más importantes de nuestra afición.

Al lio!!

HOYAMOROS: “Ansiedad” 100m, V+/A1… ¿Quien sabe quien…?

Una reunión coronando una bonita fisura, que a ojos de un avispado escalador destaca en medio de la canal de los Hermanitos, marca la existencia de una vía desconocida.
Una reseña en una guía de nueva factura de Tino Núñez, hace de enlace.

Conclusión: un itinerario que desconocía, en un sitio tan familiar como Hoyamoros y de una belleza a destacar. Así su nombre tomó forma “Ansiedad”, de su origen y características no se nada y de su dificultad por tramo tampoco.

Por ello me he lanzado a escribir esta entrada, con una reseña provisional, ya que se que mucha gente familiarizado con Hoyamoros lee el blog y seguro sabrán más que yo de ella.

Haber que nos comentáis. Al lío!!