martes, 1 de septiembre de 2009

HOYAMOROS, Nueva vía: “Alpinistas de roca caliente” 210m, 6b o V(A0)…. Historias de un pedazo de roca…

Hace tiempo que aprendí a hablar de Hoyamoros en términos de propuestas de apertura y no de primeras absolutas, pues unas veces por confusión y otras por falta de información, parece difícil subir por algún sitio nuevo que no fuese hoyado en los años 80 y del que nada se difundió en su día y en esta época es imposible encontrar información.

Como otras veces acudíamos a la pared con nuevos proyectos en la cabeza, portando en nuestras mochilas miles de sueños y algún que otro objeto de artillería para ascender una nueva línea en el primer hermanito de Hoyamoros. Lugar donde hicimos nuestra primera ruta clásica y en el que prácticamente hemos crecido como escaladores.

Un vacío, en el mapa de reseñas que pueblan la pared, indicaba un hueco más o menos grande por el que ascender de una forma limpia a la derecha de la clásica “Olímpica” y cuyo mayor dificultad residía, o eso parecía desde el suelo, en superar la barrera de techos situada a unos 150 metros de altura.

La entrada a la ruta fue atractiva y evitaba las líneas ya abiertas en el escalón inferior de la pared, tras un techo algo trabajoso, con poco espacio para revolverse, apareció ante nosotros una escalada en placa, de dificultad moderada pero con lo justo para autoprotegerse, así llegamos al primer techo de la ruta que resolvimos de derecha a izquierda sin muchos problemas.
El L2, pintaba excepcional y así lo fue, una fisura ínfima cortaba un muro vertical que Koka ascendió rápidamente, para una vez arriba descubrir dos clavos con unos cordinos muy antiguos coronado esa perfecta escalada. Los ánimos descendieron y el ¿quien? y el ¿cuando? nos invadió… esa bella escalada ya fue observada antes con otros ojos sedientos de roca.
Sin más preámbulos, seguimos ascendiendo este largo y no volvimos a encontrar nada en el transcurso del mismo.

Un clavo dejado por nosotros marcó nuestra R2 a más de 100 metros del suelo, lo difícil quedaba justo encima
.
El tercer largo fue dibujándose poco a poco, regleta a regleta, hacía el bloque empotrado que hacía las veces de techo, nada indicaba el paso de cordadas anteriores y la dificultad a cada paso se hacía más patente, hasta el momento de superar el techo, donde la tensión y la posible caída se fundieron en instantes mágicos; un movimiento más y estábamos fuera.

Tal fue nuestra sorpresa al encontrar dos spits unidos con cadena, que hasta días, después y tras saber que pertenecían a una prueba de rapelar, del Raid de Gredos, no se nos quitó la historia de la cabeza.

El L4, resultó el más fácil, pues siguiendo una fisura muy marcada, que habíamos visto desde la base, y alejándonos posteriormente a la derecha una vez concluía esta, discurrió por un diedro paralelo a su vecina, hasta finalizar a tope de cuerda en unas fisuras paralelas donde poder montar la reunión. Un último medio largo de 10 metros nos dejaba en las argollas de la “Olímpica”, desde la que efectuamos el descenso.

En fin, como os comentaba al principio, una propuesta atractiva para subir a la cumbre, con al menos la mitad del 2º largo ya abierta, pero sin ninguna referencia de dicha escalada.
Igual algún conocedor de la zona puede aportar más datos, hasta entonces “Alpinistas de roca caliente” como hemos denominado a este itinerario, pertenecerá a las rutas con interrogantes de Hoyamoros.

Una bonita ascensión, 100% recomendable, no muy limpia de musgo, pero estamos seguros que con el tiempo, el paso de las cordadas y alguna otra visita que la hagamos, hará de ella una ruta muy elegante y repetida.

Si alguien puede aportar más información de los misteriosos clavos del L2, se lo agradezco de antemano.

Un saludo y al lío!!


“Cuantas sorpresas nos esconden las montañas, cuantos sueños íntimos vividos en sus laderas y cuantas cimas hoyadas por el simple hecho de ver la vida desde otro punto de vista…amigos, esta es la magia que nuestro deporte..”

GALAYOS: "Directa Ayuso-Rivas" 220m, 7a+... Cuestión de estilo.

Por fin consigo que Javi escriba un árticulo en el Blog....

Somos muchas las personas que como yo, de vez en cuando nos gusta realizar itinerarios por las paredes de Galayos. La cantidad de líneas que componen su croquis nos demuestran que tenemos vías para todos los gustos y de todos los grados, incluso para toda una vida.

La vía elegida para esta ocasión era la directa Ayuso Rivas, a la Torre Amezua, un recorrido de fisura destacado por su continuidad en el grado y su boulder de 7a+, el cual le da la chispita a la vía.

Para llegar a su base, realizamos una trepada fácil que nos coloco debajo del primer largo, este es compartido con la vía de "La Luna esta hueca". Montamos la reunión debajo de la señalada en la reseña para un mejor recorrido de la cuerda en el siguiente largo.

Una vez en el segundo largo nos toca el apretón más comprometido de la vía, la secuencia de 7a+ o a su defecto un par de A0, un paso de decisión en altura en el que la fuerza del escalador se echa un pulso con las pocas ganas de volar de un micho friend y un clavo con historia.
Hecho esto nos colocamos debajo de un largo de V grado mantenido, bien protegido con numerosos clavos a lo largo del tramo, este posiblemente el largo más bonito de la vía, la diversidad de agarres y las formas de la fisura hacen al recorrido especial, que nos lleva a una repisa muy buena desde donde contemplamos un tercer largo de más de lo mismo, el largo 3 y 4, al llevar cuerdas de 60 los realizamos de una vez, unos largos en los que una persona aprende que el grado es orientativo y que ahí que apretar desde el V hasta el 7a+.
Para finalizar la maravillosa ruta tenemos un largo de V que nos colocara el un largo de 60 metros en la cima de Torre Amezua.

Que más se puede pedir....

Al lío.

viernes, 21 de agosto de 2009

RODELLAR: “Obligado, una vez al año…”

Posiblemente Rodellar sea la escuela más internacional de cuantas componen el mapa de la península; escaladores de todos los rincones del globo acuden a la llamada veraniega de sus grandes bóvedas y sus perfectas chorreras, quedando por el resto de su vida enganchados a ellas, como engatusados por un paisaje místico, que habla de brujas y leyendas, de mitos y proezas.


Mitos y proezas que derivan de rutas ideales con las que soñar todo el año, motivarse en los momentos duros y entrenar en los fríos y sobrios inviernos del panel.


Agradecer en esta entrada, que no sirve sino para ilustrar lo que ya todos saben, a todos los que han colaborado para que la escalada en este lugar sea tan especial, a cuantos han dibujado en la pared rutas de semejante calidad como “Sopa de ajo” “Coliseum”, “El corredor de la muerte” “Orgásmica”… por nombrar solo algunas, ya que sin su implicación y saber hacer, nada de lo que allí conocemos existiría.


También dar la enhorabuena a Javi por sus dos 8a y sus dos 7c+ y a Angel por su primer 7a.


Gracias y al lio!!!









domingo, 16 de agosto de 2009

NUEVO ESPELEO-ROCÓDROMO EN LA FACTORIA JOVEN DE PLASENCIA

Poco a poco las actividades en el medio natural van ocupando el lugar que merecen en la sociedad extremeña, nuevos aires promovidos por iniciativa de la Conserjería de los Jóvenes y del Deporte han dado como resultado creativos proyectos e iniciativas por todo el territorio de la región. Entre ellas, la que copa esta entrada.

Pues, no hace mucho (el lunes pasado) se inauguró en la Factoría Joven de Plasencia (Centro lúdico-deportivo para jóvenes) una instalación que hace las veces de rocódromo, sima y caverna, donde poder practicar y aprender escalada, rapel, espeleología, vías ferratas, etc.
Una estructura sorprendente y atractiva que simula la roca natural y que en la práctica es lo más parecido a ella, si hablamos de estructuras artificiales.

Actualmente se está trabajando en una normativa de uso y a día de hoy ya se puede disfrutar de esta magnífica instalación, que no hace sino complementar la oferta ya existente en este pionero complejo.

Sin duda, este lugar pasará a ser un punto de encuentro para los escaladores de la región y con el paso del tiempo un punto fijo en el calendario de Judex y competiciones autonómicas de la Fexme, así como sede de cursos de diversos organismos autonómicos.

Desde este portal
invitaros a visitarlo y disfrutarlo, con el más intimo respeto que caracteriza a los practicantes de los deportes en la naturaleza, pues ese es uno de los valores más importantes de nuestra afición.

Al lio!!

HOYAMOROS: “Ansiedad” 100m, V+/A1… ¿Quien sabe quien…?

Una reunión coronando una bonita fisura, que a ojos de un avispado escalador destaca en medio de la canal de los Hermanitos, marca la existencia de una vía desconocida.
Una reseña en una guía de nueva factura de Tino Núñez, hace de enlace.

Conclusión: un itinerario que desconocía, en un sitio tan familiar como Hoyamoros y de una belleza a destacar. Así su nombre tomó forma “Ansiedad”, de su origen y características no se nada y de su dificultad por tramo tampoco.

Por ello me he lanzado a escribir esta entrada, con una reseña provisional, ya que se que mucha gente familiarizado con Hoyamoros lee el blog y seguro sabrán más que yo de ella.

Haber que nos comentáis. Al lío!!

viernes, 14 de agosto de 2009

SOLANA DE ÁVILA: Siempre solana… Nuevo Sector, nueva ruta… Vaques Braves, “La Planeta”

Siempre nos queda Solana, nuestra escuela maestra, nuestra casa si tuviésemos que considerar alguna en esto de la escalada. Y como casa de uno, gusta que conocer todos los rincones, buscar nuevas aventuras y explorar cada palmo de cuanto encuentras.

Así descubrimos “Perlas Rojas” y de la misma forma por extensión encontramos “Vaques Braves”, poco hemos podido abrir y equipar en ambos sectores, pero alguna lagrima hemos soltado por la zona, sobre todo en las líneas que más nos motivaban de la pared.

En aquella ocasión “Niño Pony” fue la primera y en esta “La Planeta” tiene el honor de serlo. Una línea preciosa de unos 25 metros, cortada a plomo, en la que regletas de toda la gama, componen un laberinto complicado de ascender.

Nuevos proyectos rondan por la zona, únicamente esperando a que la broca de nuestro taladro ponga rumbo norte y nuestra motivación rumbo sur, encontrándose en este nuestro rincón de la Solana Profunda.

Ah!! Todavía tiene pendiente el 1º encadenamiento, si alguien lo consigue, por favor que lo comunique, nos haría mucha ilusión.

Al lio!!

AUDIOVISUAL DE MONTAÑA: “El Mundo de las Posibilidades” Por Alberto García (Koka)

Con motivo de la Semana Cultural, que la semana que viene se desarrollará en Navaconcejo, nuestro amigo y compañero de cuerda Alberto García, más conocido como Koka, ha elaborado una proyección de diferentes escaladas y lugares, para dibujar, como dice él, el mundo de posibilidades que presentan en la montaña.

Dicho pase, se realizará en la Casa de la Cultura de Navaconcejo a eso de las 9 de la noche del día 25.

Si os animáis, seguro os gustará.

Al lío Koka!!

PUNTA LACHENAL: Vía “Contamine” 250m, 6a+. Para abrir boca…

Comenzaba una semana repleta de objetivos mientras descendíamos la afilada arista desde el teleférico del Ag. du Midi, cargados con verdaderos armarios a la espalda, camino del refugio de “Los Cósmicos”.

Durante la siguiente semana, esta pequeña posada, punto de paso de las miles de personas que cada año intentan el Mont Blanc, fuera de cualquier comodidad y con unos precios desorbitados, iba a ser el campo base de nuestras andanzas alpinas.
En total 20 personas componíamos la expedición del Stage estival del GAME y la concentración de verano del Plan Nacional de Tecnificación de Alpinismo.

Los proyectos locos, de vías soñadas, se mezclaban en nuestras conversaciones tejiendo un caos alpino semejante a las tormentas de la semana anterior. Vías duras largas, frías y difíciles, que volaban libremente de boca en boca, buscando cordada para materializarlas.

Poco a poco los planes iban tomando forma y para abrir boca en semana tan especial, Iñaki, Josito y yo decidimos buscar una ruta tranquila de dificultad moderada y de famosa calidad. Así optamos por la “Vía Contamine” de la P. Lachenal.

Sin madrugar en exceso y con una aproximación muy corta (apenas 30min), llegamos a pie de la maravillosa pared de la Lachenal, anaranjada y de tonos brillantes, recibía la luz del día sin tapujos, dejando exhibir a los aspirantes sus perfectas fisuras.
Jorge y Koka, también optaron por la misma vía y tras nosotros comenzaron su ascensión.

Muy buenos largos después, llegamos a la parte más difícil de la ruta, con variante incluida para adelantar a una cordada que nos taponaba el paso, la concentración se palpaba a cada paso y con impaciencia esperábamos la secuencia dura que nos exprimiese las fuerzas y nos pusiera en nuestro sitio, mas cuando nos quisimos dar cuenta, lo chungo había pasado. Miramos abajo, al sugerente muro y risueños proseguimos nuestro camino, mientras nuestros amigos daban buena cuenta también de los largos anteriores.

Al llegar a la cumbre y comenzar el descenso por la misma vía, una duda me asaltó, y al final concluí para mis adentros, que en los Alpes no se regala nada, ya que una escalada fácil como la que habíamos realizado, no debe crecernos, por mucho que se marque de 6b, ya que otras con una cotación de V seguro nos dará una lección de humildad el día menos pensado.

Mañana más dije, mientras echaba un último vistazo al, ya de por si manoseado, croquis del Pilar Gervasutti.

Al lío!!

GALAYOS: “La Luna está Hueca”… Vías a la sombra.

Paso a paso, descendemos por el camino tantas veces recorrido que, a modo de estrecha y larga serpiente, introduce a los amantes de la naturaleza, en la jungla de agujas de granito que componen los Galayos.

Atrás queda un día bastante completo, que comenzó varias horas atrás, poco después del orto.


Me custodian a modo de pequeño ejercito, mi amigo Iñaki y el jefe Josito, pues aprovechando la concentración del Plan Nacional de Tecnificación en Alpinismo, nos hemos acercado, de vistita express, a este obligado rincón de Gredos.


Repaso mentalmente el día y como un marcapasos, cada zancada va marcando las secuencias de las escaladas y los acontecimientos que han rodeado las ascensiones de “La Luna está Hueca” a la Amezua y “Extrema y Dura” a la Maliciosa.


Reflexiono, pues el camino da para mucho, sobre las pocas cordadas se salen de los recorridos clásicos, “Rivas- Acuña”, “Sur del Torreón”, “Oeste clásica”… por nombrar algunas. Estas son recorridas asiduamente por los amantes de la autoprotección, mientras que mil y una ruta de al menos igual belleza, caen poco a poco en el olvido y comienzan un letargo solitario en el mar de roca que las rodea.


“La luna esta hueca” es una de ella. A pesar de su gran belleza y su moderada dificultad, apenas dos o tres cordadas la escalarán al año, y en cierto modo queda eclipsada por sus vecinas de la misma aguja.


Largos soñados, sobre fisura y placa, conforma este recorrido sugerente, que nos hará ascender a la Amezua de forma elegante y espectacular si somos observados desde la cima de la Maria Luisa.


Sirva este pequeño artículo para sacarla del cajón de olvido y colocarla en el lugar que corresponde, mas también para remover el espíritu aventurero de los Galayeros, pues es maravilloso recorrer una clásica elegante, pero muchas otras esperan con similar ansia que acudamos a su cita, no las hagáis esperar!!


Al lío Galayeros!!!

jueves, 6 de agosto de 2009

ALPES- ECRINS- AGUJA DIVONA: “Visite Obligatoire” 300m, 6a…. “Fantástica ruta”.

No era la primera vez, y tampoco será la última, que mis pasos ponían rumbo al salvaje Macizo de los Ecrins, atrás, las nubes amenazantes y con tintes lúgubres salpicaban el Mont Blanc con continuas tormentas, y alumbraban los recodos con rayos fugaces, a intervalo regular.

El mal tiempo había cortado nuestras alas en el Glaciar de Le Tour, y a modo de animal herido, buscábamos un rincón donde lamer nuestras heridas y aprovechar cualquier atisbo de posible actividad.

La afilada punta de la Divona, rasgó mi celebró en el preciso instante en que la lente óptica pasó por el lugar donde estaba almacenada la información latente, recogida 3 años atrás en el Stage del Game que se organizó en La Berarde.

Y al igual que en aquella ocasión la estrategia era sencilla, visita fugaz, actividad bellísima sin respiro y una carrera valle abajo para llegar a la cena.

Nos costó un rato organizarnos, pues en pocas horas habíamos cambiado las botas, los crampones, los piolets y el frió del glaciar, por las zapatillas, los pies de gatos y el calor de un sol contento y con ganas de fiesta, pero el hecho resultó muy grato. A lo que había que sumar, el instinto y las ansias de roca caliente de calidad.

Las rutas y las cordadas se fueron definiendo sobre la marcha, pues en esta concentración del Plan de Tecnificación de la Fexme no habíamos barajado la posibilidad de escalar en roca seca, y al final el azar quiso emparejar a unos y a otros para correr lo más rápido posible por la pared.
Fuera como fuese, Borja y yo terminamos unidos por dos cuerdas y deseándonos una buena escalada a pie de vía.

La ruta escogida, de entre lo más selecto de la zona, se llamaba y se llama “Visite Obligatoire”, que de entrada, ya deja entrever la calidad de su escalada, pues es una invitación a no pasar por la zona sin recorrer sus magníficos 300 metros, en una dificultad tan asequible como es el 6a, y con un equipamiento completo a base de bolts, colocados con exactitud milimétrica en busca del equilibrio entre aventura y seguridad.

A cual más bonito y disfrutón, el culmen de la ruta se encuentra en el largo séptimo, donde los agarres más selectos y grandes del mercado, han sido dispuestos de tal forma, que provoquen un deleite al ser recorridos.
Para finalizar, tras cuatro largos más, en la cumbre soñada, pulpito de los vientos a partir del cual todo decrece excepto ,claro esta, las ganas de volver a llegar allí por otro sitio diferente.
Toda la inmensidad del vacío se encuentra ahora bajo nuestros pies, podemos respirar y sentir el aire fresco recorriendo los pulmones, cerrar los ojos y palpar la felicidad, buscar dentro y creernos realizados, son momentos inexplicables que sin duda hay que experimentar en la propia carne….


… Más tarde bajamos de la nube, tocamos el suelo firme y volvemos a empezar, pues la escalada es un camino infinito de continuas subidas y bajadas, rozando el vacío en busca del logro efímero y la felicidad permanente.


Al lio!!!!