domingo, 16 de agosto de 2009

NUEVO ESPELEO-ROCÓDROMO EN LA FACTORIA JOVEN DE PLASENCIA

Poco a poco las actividades en el medio natural van ocupando el lugar que merecen en la sociedad extremeña, nuevos aires promovidos por iniciativa de la Conserjería de los Jóvenes y del Deporte han dado como resultado creativos proyectos e iniciativas por todo el territorio de la región. Entre ellas, la que copa esta entrada.

Pues, no hace mucho (el lunes pasado) se inauguró en la Factoría Joven de Plasencia (Centro lúdico-deportivo para jóvenes) una instalación que hace las veces de rocódromo, sima y caverna, donde poder practicar y aprender escalada, rapel, espeleología, vías ferratas, etc.
Una estructura sorprendente y atractiva que simula la roca natural y que en la práctica es lo más parecido a ella, si hablamos de estructuras artificiales.

Actualmente se está trabajando en una normativa de uso y a día de hoy ya se puede disfrutar de esta magnífica instalación, que no hace sino complementar la oferta ya existente en este pionero complejo.

Sin duda, este lugar pasará a ser un punto de encuentro para los escaladores de la región y con el paso del tiempo un punto fijo en el calendario de Judex y competiciones autonómicas de la Fexme, así como sede de cursos de diversos organismos autonómicos.

Desde este portal
invitaros a visitarlo y disfrutarlo, con el más intimo respeto que caracteriza a los practicantes de los deportes en la naturaleza, pues ese es uno de los valores más importantes de nuestra afición.

Al lio!!

HOYAMOROS: “Ansiedad” 100m, V+/A1… ¿Quien sabe quien…?

Una reunión coronando una bonita fisura, que a ojos de un avispado escalador destaca en medio de la canal de los Hermanitos, marca la existencia de una vía desconocida.
Una reseña en una guía de nueva factura de Tino Núñez, hace de enlace.

Conclusión: un itinerario que desconocía, en un sitio tan familiar como Hoyamoros y de una belleza a destacar. Así su nombre tomó forma “Ansiedad”, de su origen y características no se nada y de su dificultad por tramo tampoco.

Por ello me he lanzado a escribir esta entrada, con una reseña provisional, ya que se que mucha gente familiarizado con Hoyamoros lee el blog y seguro sabrán más que yo de ella.

Haber que nos comentáis. Al lío!!

viernes, 14 de agosto de 2009

SOLANA DE ÁVILA: Siempre solana… Nuevo Sector, nueva ruta… Vaques Braves, “La Planeta”

Siempre nos queda Solana, nuestra escuela maestra, nuestra casa si tuviésemos que considerar alguna en esto de la escalada. Y como casa de uno, gusta que conocer todos los rincones, buscar nuevas aventuras y explorar cada palmo de cuanto encuentras.

Así descubrimos “Perlas Rojas” y de la misma forma por extensión encontramos “Vaques Braves”, poco hemos podido abrir y equipar en ambos sectores, pero alguna lagrima hemos soltado por la zona, sobre todo en las líneas que más nos motivaban de la pared.

En aquella ocasión “Niño Pony” fue la primera y en esta “La Planeta” tiene el honor de serlo. Una línea preciosa de unos 25 metros, cortada a plomo, en la que regletas de toda la gama, componen un laberinto complicado de ascender.

Nuevos proyectos rondan por la zona, únicamente esperando a que la broca de nuestro taladro ponga rumbo norte y nuestra motivación rumbo sur, encontrándose en este nuestro rincón de la Solana Profunda.

Ah!! Todavía tiene pendiente el 1º encadenamiento, si alguien lo consigue, por favor que lo comunique, nos haría mucha ilusión.

Al lio!!

AUDIOVISUAL DE MONTAÑA: “El Mundo de las Posibilidades” Por Alberto García (Koka)

Con motivo de la Semana Cultural, que la semana que viene se desarrollará en Navaconcejo, nuestro amigo y compañero de cuerda Alberto García, más conocido como Koka, ha elaborado una proyección de diferentes escaladas y lugares, para dibujar, como dice él, el mundo de posibilidades que presentan en la montaña.

Dicho pase, se realizará en la Casa de la Cultura de Navaconcejo a eso de las 9 de la noche del día 25.

Si os animáis, seguro os gustará.

Al lío Koka!!

PUNTA LACHENAL: Vía “Contamine” 250m, 6a+. Para abrir boca…

Comenzaba una semana repleta de objetivos mientras descendíamos la afilada arista desde el teleférico del Ag. du Midi, cargados con verdaderos armarios a la espalda, camino del refugio de “Los Cósmicos”.

Durante la siguiente semana, esta pequeña posada, punto de paso de las miles de personas que cada año intentan el Mont Blanc, fuera de cualquier comodidad y con unos precios desorbitados, iba a ser el campo base de nuestras andanzas alpinas.
En total 20 personas componíamos la expedición del Stage estival del GAME y la concentración de verano del Plan Nacional de Tecnificación de Alpinismo.

Los proyectos locos, de vías soñadas, se mezclaban en nuestras conversaciones tejiendo un caos alpino semejante a las tormentas de la semana anterior. Vías duras largas, frías y difíciles, que volaban libremente de boca en boca, buscando cordada para materializarlas.

Poco a poco los planes iban tomando forma y para abrir boca en semana tan especial, Iñaki, Josito y yo decidimos buscar una ruta tranquila de dificultad moderada y de famosa calidad. Así optamos por la “Vía Contamine” de la P. Lachenal.

Sin madrugar en exceso y con una aproximación muy corta (apenas 30min), llegamos a pie de la maravillosa pared de la Lachenal, anaranjada y de tonos brillantes, recibía la luz del día sin tapujos, dejando exhibir a los aspirantes sus perfectas fisuras.
Jorge y Koka, también optaron por la misma vía y tras nosotros comenzaron su ascensión.

Muy buenos largos después, llegamos a la parte más difícil de la ruta, con variante incluida para adelantar a una cordada que nos taponaba el paso, la concentración se palpaba a cada paso y con impaciencia esperábamos la secuencia dura que nos exprimiese las fuerzas y nos pusiera en nuestro sitio, mas cuando nos quisimos dar cuenta, lo chungo había pasado. Miramos abajo, al sugerente muro y risueños proseguimos nuestro camino, mientras nuestros amigos daban buena cuenta también de los largos anteriores.

Al llegar a la cumbre y comenzar el descenso por la misma vía, una duda me asaltó, y al final concluí para mis adentros, que en los Alpes no se regala nada, ya que una escalada fácil como la que habíamos realizado, no debe crecernos, por mucho que se marque de 6b, ya que otras con una cotación de V seguro nos dará una lección de humildad el día menos pensado.

Mañana más dije, mientras echaba un último vistazo al, ya de por si manoseado, croquis del Pilar Gervasutti.

Al lío!!

GALAYOS: “La Luna está Hueca”… Vías a la sombra.

Paso a paso, descendemos por el camino tantas veces recorrido que, a modo de estrecha y larga serpiente, introduce a los amantes de la naturaleza, en la jungla de agujas de granito que componen los Galayos.

Atrás queda un día bastante completo, que comenzó varias horas atrás, poco después del orto.


Me custodian a modo de pequeño ejercito, mi amigo Iñaki y el jefe Josito, pues aprovechando la concentración del Plan Nacional de Tecnificación en Alpinismo, nos hemos acercado, de vistita express, a este obligado rincón de Gredos.


Repaso mentalmente el día y como un marcapasos, cada zancada va marcando las secuencias de las escaladas y los acontecimientos que han rodeado las ascensiones de “La Luna está Hueca” a la Amezua y “Extrema y Dura” a la Maliciosa.


Reflexiono, pues el camino da para mucho, sobre las pocas cordadas se salen de los recorridos clásicos, “Rivas- Acuña”, “Sur del Torreón”, “Oeste clásica”… por nombrar algunas. Estas son recorridas asiduamente por los amantes de la autoprotección, mientras que mil y una ruta de al menos igual belleza, caen poco a poco en el olvido y comienzan un letargo solitario en el mar de roca que las rodea.


“La luna esta hueca” es una de ella. A pesar de su gran belleza y su moderada dificultad, apenas dos o tres cordadas la escalarán al año, y en cierto modo queda eclipsada por sus vecinas de la misma aguja.


Largos soñados, sobre fisura y placa, conforma este recorrido sugerente, que nos hará ascender a la Amezua de forma elegante y espectacular si somos observados desde la cima de la Maria Luisa.


Sirva este pequeño artículo para sacarla del cajón de olvido y colocarla en el lugar que corresponde, mas también para remover el espíritu aventurero de los Galayeros, pues es maravilloso recorrer una clásica elegante, pero muchas otras esperan con similar ansia que acudamos a su cita, no las hagáis esperar!!


Al lío Galayeros!!!

jueves, 6 de agosto de 2009

ALPES- ECRINS- AGUJA DIVONA: “Visite Obligatoire” 300m, 6a…. “Fantástica ruta”.

No era la primera vez, y tampoco será la última, que mis pasos ponían rumbo al salvaje Macizo de los Ecrins, atrás, las nubes amenazantes y con tintes lúgubres salpicaban el Mont Blanc con continuas tormentas, y alumbraban los recodos con rayos fugaces, a intervalo regular.

El mal tiempo había cortado nuestras alas en el Glaciar de Le Tour, y a modo de animal herido, buscábamos un rincón donde lamer nuestras heridas y aprovechar cualquier atisbo de posible actividad.

La afilada punta de la Divona, rasgó mi celebró en el preciso instante en que la lente óptica pasó por el lugar donde estaba almacenada la información latente, recogida 3 años atrás en el Stage del Game que se organizó en La Berarde.

Y al igual que en aquella ocasión la estrategia era sencilla, visita fugaz, actividad bellísima sin respiro y una carrera valle abajo para llegar a la cena.

Nos costó un rato organizarnos, pues en pocas horas habíamos cambiado las botas, los crampones, los piolets y el frió del glaciar, por las zapatillas, los pies de gatos y el calor de un sol contento y con ganas de fiesta, pero el hecho resultó muy grato. A lo que había que sumar, el instinto y las ansias de roca caliente de calidad.

Las rutas y las cordadas se fueron definiendo sobre la marcha, pues en esta concentración del Plan de Tecnificación de la Fexme no habíamos barajado la posibilidad de escalar en roca seca, y al final el azar quiso emparejar a unos y a otros para correr lo más rápido posible por la pared.
Fuera como fuese, Borja y yo terminamos unidos por dos cuerdas y deseándonos una buena escalada a pie de vía.

La ruta escogida, de entre lo más selecto de la zona, se llamaba y se llama “Visite Obligatoire”, que de entrada, ya deja entrever la calidad de su escalada, pues es una invitación a no pasar por la zona sin recorrer sus magníficos 300 metros, en una dificultad tan asequible como es el 6a, y con un equipamiento completo a base de bolts, colocados con exactitud milimétrica en busca del equilibrio entre aventura y seguridad.

A cual más bonito y disfrutón, el culmen de la ruta se encuentra en el largo séptimo, donde los agarres más selectos y grandes del mercado, han sido dispuestos de tal forma, que provoquen un deleite al ser recorridos.
Para finalizar, tras cuatro largos más, en la cumbre soñada, pulpito de los vientos a partir del cual todo decrece excepto ,claro esta, las ganas de volver a llegar allí por otro sitio diferente.
Toda la inmensidad del vacío se encuentra ahora bajo nuestros pies, podemos respirar y sentir el aire fresco recorriendo los pulmones, cerrar los ojos y palpar la felicidad, buscar dentro y creernos realizados, son momentos inexplicables que sin duda hay que experimentar en la propia carne….


… Más tarde bajamos de la nube, tocamos el suelo firme y volvemos a empezar, pues la escalada es un camino infinito de continuas subidas y bajadas, rozando el vacío en busca del logro efímero y la felicidad permanente.


Al lio!!!!

martes, 4 de agosto de 2009

ALPES MÁGICOS: “El mundo del las fantasías, el riesgo y la aventura”

Recién llegado de las vacaciones veraniegas en el país vecino, no he tardado ni unas horas en volver a la realidad de la vida cotidiana.

En estas dos semanas de desconexión total, muchas son las cosas que han ocurrido en nuestro entorno cercano, destacando en gran medida el incendio que ha acabado con una de las zonas más bonitas de Gredos. Por lo poco que he oído hasta ahora, provocado por algún insolente sin escrúpulos, que no puede andar muy bien de la cabeza, pues destruir semejante entorno, merece muy mala condena.

En este tiempo etero, colgado con pinzas en un calendario fuera de la realidad, montañas y amigos, se han mezclado en una espiral de energía positiva, buscando emular a aquellos fieros alpinistas que dibujaron sueños en unas paredes frías, duras y verticales, que se perfilan en muchos casos por encima de los 4000m.

Para mi, desde hace ya 5 años, Alpes sigue constituyendo el comienzo de la etapa veraniega de escalada; pues la época de la cereza fuente de la economía familiar, eclipsa toda actividad alpinistica desde mediados de Mayo hasta finales del Julio
; y con ello la época de cargar las pilas para la nueva temporada, buscar objetivos y definir actividades a superar en un año vista.
Todo esto, se desarrolla en los escasos días de fiebre escaladora en algún refugio perdido del macizo o en la secuencia más comprometida de la ruta que has decidido escalar. Son momentos de una intensidad palpable y que sobre todo, te unen a tus compañeros de cordada con íntimos lazos afectivos.
De ahí surgen escaladas maravillosas que rozan lo sentimental, con nombres sugerentes y atractivos, que recorren afiladas agujas o colosales paredes.

Por lo que respecta a esta temporada, pues la introducción anterior podría valer para cualquier otra, nuestro tiempo ha estado dividido en varias zonas, comenzando en el Glaciar de Le Tour con el Grupo de Tecnificación de la Fexme, pasando por la Divona en los Ecrins debido al mal tiempo y terminando con una semana de buen tiempo en el refugio de los Cósmicos en el Ag. du Midi con el Stage del Game y el Grupo de tecnificación nacional de Alpinismo.

A partir de ahora y poco a poco, según la motivación que encuentre estos días, os iré contando a través de diversos artículos las escaladas realizadas, destacando por ejemplo el Pilar Gervasuti al Mont Blanc de Tacul o la Vía de los Suizos al Capuchin.

Experiencias deseadas y compartidas con compañeros y buenos amigos, mano a mano en un deporte tan visceral como el alpinismo.

Mas no quisiera despedirme sin dar las gracias a aquellos que siguen nuestras aventuras y leen cada artículo, pues se, que aunque no dejan sus comentarios, utilizan la información que aquí encuentran y esto es sin duda lo más gratificante que me queda de todo este trabajo.

Al lío titanes!!!

martes, 7 de julio de 2009

TOROZO: “Estación California” 330m, 7a/b… Nueva ruta, con marca de los Hermanos Cano

Según dicen, el 99% de los sueños que nos gustaría cumplir, nunca llegan a materializarse, en cambio, el 1% restante, si lo hacen y generan con ello, tal cantidad de energía vital, que nos permite vivir una vida feliz…

Cuatro años he tardado en conseguir este que aquí os relato. Pues ya desde mi primer acercamiento a esta gran mole granítica, surgió entre los dos, una complicidad íntima e invisible, que me ha llevado a visitarla en numerosas ocasiones.

Miles de veces recorridas, la gran cantidad de rutas que conforman el patrimonio de bellas escaladas de la zona, forman un laberinto enmarañado, difícil de descifrar y valioso cuando lo conoces. Por no hablar de los pocos huecos que quedan para futuros aventureros.

Es posible, que el que recorre “Estación California”, sea uno de los escasos paños que se pueden sonsacar en todo el Torozo Sur, pues de los 330m que componen la vía, tan solo en 4 o 5 se toca con alguna otra ruta.
Tres días entre aperturas y equipamientos, a golpe de cepillo y 26 expansivos, 12 de ellos en reuniones, han tenido la culpa de que, lo que comenzó siendo una utopía 4 años atrás, hoy pueda ser disfrutado por todos los que amamos este deporte.

Cierro los ojos y recuerdo cada sección de la ruta, los sudores de los tramos clave, la escalada alegre de los fáciles…, en fin, por mucho que escribiese, nunca sabría definir la sensación de ser feliz cuando se cumple un sueño.

Pero bueno, hablemos del trazado: Siete largos de dificultad variable y de mucho escalar.

El L1: De 70 metros, pues abrimos con cuerda simple de 80 y nos pasamos un poco con la reunión, pero se puede montar una reunión intermedia con 2 friends, es una bonita escalada de placa, de poca dificultad, pero que nos irá calentando poco a poco.

El L2: Comenzó siendo como un largo de conexión, pero contiene bonitos movimientos en placa y la posibilidad de autoprotección. Al final del mismo un tramo un poco más feo, nos deposita debajo de una placa característica.

El L3: Es el tramo clave de la vía, una placa muy difícil, partida por un techo con buen canto, de dificultad que puede rondar el 7b, aunque a día de hoy, no esta encadenada. Dispone de bastantes chapas, pero el grado esta obligado.
Es posible no obstante, hacer una variante por la derecha (IV), que corresponde con un largo de la “Vía de la Canal” y que nos permitirá, más arriba entrar de nuevo a la ruta.

El L4: Bonita tirada de fisuras, muy disfrutón, pero se hace corto.

El L5: Puede ser el largo más psicológico de la ruta, de dificultad mantenida, pero con multiples posibilidades de protección, combina placa y fisura, y al final nos deja en el Oasis de la R5.

El L6: Es un largo de transición con carácter y belleza, que por una serie de franjas horizontales nos deja en los anclajes de la R6.

El L7: Es precioso, unos movimientos iniciales, de bloque sobre buen canto, nos permiten conectar una placa con buena fisura para proteger y esta con los últimos metros de placas fisuradas antes de llegar a escasos 10 metros de la cumbre.

A estas alturas los pies nos dolerán, la yemas estarán para mandarlas a recauchutar y con suerte, aun nos quedará un poco de agua para brindar con nuestro compañero y chocando las manos, felicitarle con una ¡¡Buena escalada!!


“¡Amigos, espero que os guste!”, “El hombre es del tamaño de su sueño”, no recuerdo quien decía esto pero, que razón tenía.

Al lio!!


Mas datos:

- 330 m, repartidos en 7 largos.

- Material necesario: Juego de friends (0,4 al 2 y un Nº4), Aliens Verde y Amarillo, Juego de Fisureros y 12 cintas Express. Se puede escalar con cuerda simple de 80 y bajarse si fuese necesario.

- En verano da la Sombra hasta las 12h.

- Abierta por Juan Jose y Javier Cano Blázquez, en 3 dias y terminada el 4/7/09. Quedando 26 expansivos en la ruta, 12 de ellos en reuniones.

- Grado: 7a/b, pendiente de encadenamiento. Grado obligado: sin hacer el L3 6a/A1 (No hace falta estribos), si usamos las variantes 6a.

domingo, 7 de junio de 2009

COPA DE ESPAÑA DE ESCALADA DEPORTIVA 2009: Dos de dos…. Enhorabuena Hermano!!!

Hoy me vienen a la memoria recuerdos de años cercanos, pero pasados, en los que te paseaba por el monte o te llevaba a escalar alguna vía como la Olimpica de Hoyamoros, con cara de estreñido todo el día.
También me viene a la memoria el “Dolor de Muelas” de Navalosa, tu primer bloque de dificultad y cuando encadenaste “Mercadillo de artesanía” en Patones.
Algo más reciente “Cazatalentos” en Cabezuela o “La Luna” en la Peña del Águila.

Y bueno sobre todo me vienen recuerdos de nuestro Yosemite, mano a mano. Nose, Regular y Lurking Fear.

Muchas horas de entrenamiento y muchos esfuerzos después, subes a lo más alto del cajón de la 2ª Prueba de la Copa de España de Escalada 2009.

Si duda, yo más que nadie, se como te lo mereces, y la maravillosa persona que eres ganes o no.

Te quiero Hermano, muchas Felicidades!!!!!

Hoy más que nunca, Al lío!!!!