lunes, 11 de mayo de 2009

COPA DE ESPAÑA DE ESCALADA 2009: Madrid, 9 y 10 de Mayo… “Buen comienzo del equipo extremeño”

Este fin de semana tuvo lugar en la Casa de Campo, Madrid, la 1ª Prueba de la Copa de España de Escalada deportiva 2009.
La espectacularidad de la nueva estructura, enmarcada en el centro de la capital, y el ambiente que rondaba la misma, entre fanáticos y curiosos, habla de la nueva dimensión que nuestro deporte esta alcanzando en los últimos años.

El sábado se desarrollaron las categorías absolutas tanto masculina como femenina, en la que las nuevas generaciones van tomando el relevo poco a poco. Sin duda, la sorpresa del día la protagonizó Victor, Gerard y Erick que ocuparon los escalones del podium, dejando fuera de él a Ramonet, que desde hace ya unos años era abonado al mismo.
Las competición de féminas por su parte, estuvo dominada por la canaria Daila Ojeda, que demostró un estado de forma brutal.

Me pregunto, porque al buscar información para escribir esta entrada, encuentro bastante sobre esta categoría y tan poco de las juveniles, no lo entiendo, porque en mi opinión la cantera merece tanto respeto y seguimiento como los consagrados escaladores de la absoluta. Pero eso es otro debate.

Por su parte las categorías juveniles (sub 16, sub 18 y sub 20), tuvieron lugar el domingo, y fueron pasadas por agua. De tal forma que en sub 16 se desarrolló toda la competición, en sub 18, las chicas hicieron toda su competición y los chicos no pudieron terminar la clasificatoria, con lo que se decidió que el Campeonato de España de dificultad, sirviera como prueba extra puntuable para esta categoría, además de para el propio campeonato.
En sub 20, las chicas terminaron la competición, mientras que los chicos solo pudieron hacer la clasificatoria, de la que salió la clasificación final.

Por último dar la enhorabuena al equipo de la tierra, pues el buen trabajo realizado por el Plan de Tecnificación Extremeño de la Fexme, cada vez da mejores frutos. Destacar la tercera posición de Debora y Lucia en sus categorías y sobre todo el triunfo del pequeño de la casa en la categoría sub 20. Enhorabuena nanito, eres mi hilo!!!

Mientras salen las clasificaciones oficiales, os dejo los primeros puestos de cada categoría:

Categoría absoluta masculina

1.Victor Esteller
2.Gerard Rull
3.Eric López
4.Ramon Julia
5.Gorca Karapeto.
……….
13. Javier Cano (Extremeña)
18. Andrés Ramos (Extremeña)
23. Pablo Sánchez (Extremeña)
26. Bruno Burgos. (Extremeña)

Categoría absoluta femenina

1.Daila Ojeda
2.Sara Aicart

3.Iratí Anda

Categoría sub-20 masculina

1.Javier Cano (Extremeña)
2.Alex Granados.
3.Jon Beñat
……
17. Carlos esposito. (Extremeña)

Categoría sub-20 chicas:

1.Isabel Villan y Marina espósito
3.Lucia blanco (Extremeña)

Categoría sub-18 chicas:

1. Ana Casanova
2. Maya Jonjic
3. Debora Juarez (Extremadura)

Sub-16 chicos:

1.Marc Jimenez

Sub-16 chicas:

1. Paula Alsina


Clasificaciones oficiales:

Absoluta masculina

Absoluta femenina

Sub-20 masculina

Sub-20 femenina

Sub-18 femenina

Sub-16 masculina

Sub-16 femenina

La próxima en Valencia el 6 y 7 de Junio, a si que a ponerse las pilas y al lio!!!!

sábado, 9 de mayo de 2009

TOROZO: “Indirecta Extremeña”… Nada más lejos de la realidad

Para los que comiencen a leer este artículo, movidos por la curiosidad de un nombre nuevo en las paredes del congestionado Torozo, no se lleven a engaños, ni un trazo nuevo hay en esta línea de la que aquí se habla, tan solo un cúmulo de situaciones que nos hicieron a mi compañero Koka y a mi, ir enlazando líneas para disfrutar de una escalada bella y rebuscada al mismo tiempo, cuando nuestros cocos estaban ya tan saturados que no nos permitían seguir por nuestro objetivo inicial.

De las tantas vías que tiene esta pared, la mayoría son conocidas y recorridas por cordadas todos los años, disfrutando de la magnífica y en ocasiones difíciles escaladas selectas que aparecen con mayor asiduidad en revistas o blog, pero hay un puñado de líneas que reciben pocas visitas, son las grandes olvidadas, que un día llenaron los sueños de sus aperturistas y a día de hoy simplemente llenan un hueco de la pared, esperando tiempos mejores.

Nombres con “Rivera de Curtidores”, “La Lumi”, “La vía del Cala”, “Algunos sueños se cumplen”, etc… imagino serán desconocidos para la mayoría de los visitantes ocasionales de la zona e incluso para algún asiduo.

Tan solo, alguna reseña selecta vaga de mano en mano, archivada en el cajón de los proyectos, buscando un fin de semana para embarcarse en la aventura de lo desconocido. Por unas o por otras, nuestra ruleta, este fin de semana pasado, apuntó a la línea que más deseaba del Torozo “Algunos sueños se cumplen” 150m, 6c+/A3, ya desde antes de ir a Yosemite el año pasado, perseguí su escalada, pero no pudo ser. Así que este año encabezaba la lista de los proyectos.

No es fácil engañar a ningún compañero para ir a una línea como esta, pero a Koka siempre le han gustado las emociones fuertes y la ocasión las prometía, así que aprovechado la concentración del Grupo de tecnificación, nos unimos en cordada y viento en popa, nos dirigimos en busca del tesoro, armados con un sin fin de cacharros de escalar, para cualquier situación que pudiese surgir.

En un breve resumen, la ruta comienza a la entre la “Siniestro Total” y la “Moby Dick” por nombrar las más conocidas. El primer tramo supera una plancha made in Torozo, con algún spits, para situarse a una distancia prudencial del techo fisurado. Un segundo largo de artificial supera el techo y desemboca en una zona de placa continua y picante, que nos lleva a una reunión incómoda como las demás y a un último largo de placa, para unir en la R4 con la “vía del Cala”

Como obviamente veréis en la reseña, este no fue del todo nuestro itinerario, ya que después de la placa de 6b, en la que me tocó sudar tinta, buscamos una alternativa, menos expuesta y más difícil para continuar el periplo hasta la cima, denominándolo cariñosamente “Indirecta extremeña”, por lo rebuscado de la ascensión.

Tres largos de “Algunos sueños se cumplen” L1 6c+ (6a+ obl), L2 A3 (suave), L3 6b (apretado y obligado), 1 largo de “Siniestro Total”, L4 6b (picante), 1 largo de “Pata Negra”, L5 (6a+), 1 largo de transición L6 (IV+) y 2 largos de “Los Amigos” L7 V+, L8 A1+/V.

De nuestro proyecto inicial “Algunos sueños se cumplen” + “Via del Cala”, destacar que el itinerario se encuentra algo sucio, musgo en las regletas y, spits y clavos algo oxidados.
Pero desde aquí me gustaría dar la enhorabuena a sus aperturistas, ya que se trata de un trazado elegante y difícil, donde hace falta templar los nervios y llevar la lección bien aprendida. También me gustaría hacerles una pregunta que me ronda la cabeza desde el fin de semana pasado, ¿Cómo colocasteis el primer spits del largo de artificial? ¿desde donde?.
Por que a mi me toco estirarme lo indecible, para chaparlo.

En fin, otra historia más que contar y disfrutar. Pues cada metro de esta mole rocosa no hace más que inquietarnos e insinuarnos con sutiles líneas y bonitas jornadas de escalada, buscando en cada uno de sus agarres, la paz, la tranquilidad y la sensación de placer que únicamente el juego de la gravedad sabe transmitirnos.

“Dura roca de dorados colores,
verticales frutos de un pasado ajetreado,
hablan de un futuro incierto,
en un estilo cada vez más olvidado.

Pues el Torozo es luz, vida y sueño,
encuentro de viejas mañas y futuro de nuevos retos,
vías creadas a base de empeño
en las que, técnica, fuerza y confianza son necesarios amuletos”.

Juan José Cano Blázquez, CC 2009



Al lío!!!

jueves, 7 de mayo de 2009

RUTA DE “ EL REBECO”: Una ruta con el carácter propio de la zona…. La ruta más dura del Valle del Jerte.

Por segundo año consecutivo, con motivo de la Semana de Montaña del Valle del Jerte, organizada por el grupo senderista de Tornavacas, se llevó a cabo la ascensión al Torreón (2401 m) el pico más alto de Extremadura, por la ruta de “El Rebeco”, denominada así en homenaje al escalador natal del pueblo, Jose Ángel Lucas, fallecido a principio de los años 70 en las Grandes Jorasses (Alpes).

Un itinerario de dificultad muy alta, con desnivel de aproximadamente 1600m, sin caminos marcados y con una duración media de 12 horas.

En esta ocasión y aprendiendo del año anterior, el grupo contaba con la colaboración los miembros del plan de tecnificación en alpinismo de la Fexme, para, entre otras cosas guiar la ruta y cuidar a los participantes en el duro trayecto, sobre todo cuando el suelo se tiñese de blanco.

Un inicio de subida continua pasando por las diferentes extractos de vegetación de la zona, nos deposita en la zona alta del Valle, donde el dominio de los piornos y la roca dura de alta montaña conforman un paisaje especial, salpicado aquí y allá, por el blancor de las últimas nieves.

El sol brilla con fuerza y el viento azota a su paso la fila india que se forma en los tramos más aéreos, el andar se hace más lento y las dificultades aumentan cuando nos aproximamos al punto más alto, y por un instante, cuando los participantes menos experimentados se lamentan de haberse metido en semejante embarque, todo termina, la cumbre se ve muy cerca y atrás quedan el estrés y la ansiedad de los minutos tensos, ahora solo la felicidad y la sensación de satisfacción gobierna en sus cabezas.

Aunque para los más experimentados, saben que este punto, el más alto, es solo la mitad del camino, pues una larga caminata de otros mil y pico metros de desnivel, nos separan de nuestro punto de inicio y fin. El trayecto es divertido y largo, y para cuando nos queremos dar cuenta, tan solo nos resta una larga pista de cemento de 6 km de longitud, sin duda, la espina de la ruta.

Es posible que el trayecto que os relato, hable sobre todo, de esas gentes que dedicadas al pastoreo y la ganadería lo han recorrido, cientos de veces, en épocas pasadas, tiempos en los que el uso utilitario de la vida no permitía disfrutar de esos maravillosos lugares como merece.
Os invito, amigos y lectores, a fundiros con este entorno privilegiado, a subir a sus peñas, nadar en sus pozas y descansar con los ojos cerrados a la sombra de un roble, escuchando, sobre todo, los sonidos que nos relatan historias del pasado y presagios de futuro, bailando entre el cielo y la tierra al son de los acordes de la naturaleza viva.

Al lio!!!

lunes, 4 de mayo de 2009

CABEÇO D´OR: “Amanece que no es poco”… Una línea lógica…

Abrir una vía es como encontrar un tesoro, tan lleno de sorpresas, que no sabes que contendrá hasta que lo tienes en tus manos. Y Alicante, a tal efecto es como la isla de los tesoros evidentes.
Basta con adentrarse en su infinidad de muros, para que con menos de una hora de aproximación, podamos descubrir los más exquisitos trazados en parajes de un verde esperanza, regado muy a menudo, por un tiempo estable y benigno, tanto en invierno como en verano.

Tengo que decir que el mérito de la ruta, ni con mucho me pertenece, ya que la vista y el talante de mi compañero y amigo J. Ignacio Casillas fue la que catalogó el tesoro, lo desempolvó y no dudó en compartir conmigo su escalada, de la que disfrutamos como dos niños con zapatos nuevos.

“Amanece que no es poco” discurre por un marcado diedro situado en la Pared d´l home, del Cabeço d´or, más conocida por la pared de las antenas, cuatro largos de dificultad creciente y corte clásico.
Resulta que poco después de la apertura y tras encontrar restos de algún intento anterior y abandono, hasta la R2, descubrimos que Javier Martín “Mercury” mucho antes que nosotros, ya se planteó escalarlo a principio de los 90, pero en aquella ocasión no lo consiguió y la vía paso al cajón del olvido hasta ahora.

De ella destacar su último largo, impresionante y de una calidad infinita, que a vista de pájaro supera un techito con canto en abundancia para posteriormente discurrir por una fisura preciosa que nos deposita en la cima.

Suponemos que no serán muchas las cordadas que repetirán la ruta, ya que los 40 min, de aproximación pesan mucho cuando hay tanta roca cerca, pero sin duda, si decides aventurarte, este pequeño calentamiento, te depositará en un terreno de soledad, donde gozar con una ruta con carácter y personalidad.


Para el descenso, montamos ese mismo día una línea de rápeles en la pared de enfrente, de forma que cuando salgamos a la cumbre, debemos andar a la derecha, siguiendo una línea de hitos que nos depositarán en el inicio. Desde ahí un primer rápel, que pasa un jardín central, nos deja en un segundo para el que hacen falta cuerdas de 60m.

Al lío!!!!


miércoles, 29 de abril de 2009

EL DIVINO, PARED DE LA TAULA: “La Taula” 100m, 7b. Un viaje infinito….

Ya es hora de que retome las maravillosas vacaciones de Semana Santa, sus aventuras y desventuras por las tierras alicantinas.
El relato de hoy, ronda alrededor de una de las mejores líneas que hasta ahora he escalado en Levante e incluso, me atrevería decir de fisura en caliza.


Cien metros verticales salpicados por seguros “a lo alegre” que combinan en una escalada técnica y espectacular; rozando el vacío que se palpa en este muro colgado en el macizo del Divino y con todo el valle de Sella al fondo mezclando un paisaje alegre de un verde esperanza, con el azul del mar Mediterráneo tranquilo y calmado que se observa al fondo.

En este punto a simple al parecer tan bonito, nace la ruta, un primer largo muy alegre de dificultad mantenida sobre el 6c+, te lleva a la primera reunión colgada, incómoda y con un ambiente especial, pues desde abajo, parecía cerca y resulta que no lo estaba tanto.
Un segundo largo con pasos a bloque sobre empotres de dedos, te lleva al segundo relevo, donde comienza el bonito y duro tercer largo, mantenido y con secuencia final picante.
Por último un cuarto largo de relax, pero que no te permite bajar la guardia, te deja en la cima de ninguna parte, un punto como cualquier otro, que nos hace valorar la calidad de la vía.

La escalada es maravillosa, de ella se alimentan nuestros sueños, y en vías como esta nos damos cuenta del porque de ello.

Posiblemente esta ruta se merece una mejor entrada, un mejor texto y una mejor explicación, pero hoy no estoy muy inspirado, así que si eso, otro día la cambio y mejoro. Lo importante es la info y la recomendación, 5 estrellas.

Al lio!!!

miércoles, 22 de abril de 2009

PEÑÓN DE IFACH: “La Gaviota” Arqueología peñonera….

“Dulce balcón con vistas al mar,
triste solitario esperando su barco,
vigilas desde tu atalaya el horizonte,
desgastado por el viento a su paso.

Frágil horizonte calizo
vertical y contorneado,
gozo en cualquiera de tus líneas,
me deleito cuando te escalo.

Cual dulce silueta de bella dama,
tus curvas suavemente abrazo,
pues junto a ti me siento vivo
y tristemente me despido cuando me marcho.

Con estas escurridas líneas
de fácil rima te relato
pues por mil que escribiese
nunca podría explicar un sentimiento asilado.”


Juan José Cano Blázquez

Sin duda, para mucho otros antes que para mi, el Peñón de Ifach ha sido un pared deseada, pues aun recuerdo cuando empezaba a escalar hace ya unos añitos y me deleitaba con las fotos de aquellos sitios que deseaba visitar sin moverme mucho de casa.
Naranjo de Bulnes, Mallos de Riglos y Peñon de Ifach, que junto con mi escuela madre, Galayos, formaban un cuadrado imprescindible.

Después de alguna visita puntiaguda, donde por el tiempo, solo pudimos escalar una ruta en el Peñón (Gómez-Cano), volvía a Levante, con ganas de conocer y disfrutar esa bonita y soleada tierra, donde tan buenos amigos guardo.

Y así, con tantas ganas y motivación, y por que no decirlo, gran cantidad de ingenuidad, me deje embarcar en una escalada de película, de esas que nadie hace y todos respetan, dura y psicológica, “La Gaviota” 250m, 6b+/A3

Abierta en solitario hace ya unos añitos por un magnífico escalador llamado Manfred, la vía no cuenta con más de 5 repeticiones, ninguna de ellas en los últimos 10 años, me dijeron mis compañeros, gran cantidad de tramos de artificial fácil, perfectos para forzar en libre y unos seguros fijos (clavos, plomos, etc..) tan deteriorados que era posible arrancarlos con la mano, ponían el aire tétrico al asunto.

Sazonado todo ellos con gran cantidad de desconocimiento del itinerario en un laberinto de rutas tan trenzado como es el Peñón. Tan solo teníamos claro el inicio.

Progresamos por la pared casi de puntillas, rememorando la apertura de una vía cualquiera, pero encontrándonos, de vez en cuando, los siniestros clavos caseros del aperturista, que disfrutando de su vejez en un balcón privilegiado con vistas al mar, saludan con un “mírame y no me toques” a los pocos escaladores que pasan por su lado.

Un plomo aquí, una uña allí, un punte de roca, salida delicada en libre y estamos casi fuera, Iñaki es una maquina aunque el piense lo contrario, salimos a la cima de noche, con los últimos resquicios de sol alejándose por el horizonte.
Hemos roto el silencio de la cima y sus guardianas, los pájaros medio locos que dan nombre a la vía, amenazan con atacarnos en un ir y venir constante.

Tranquilamente disfrutamos de las vistas, allí abajo el torrente de luz y ruido de la ciudad, aquí arriba la oscuridad y tranquilidad del paraíso, a veces pienso donde me gusta vivir realmente…

Al lío!!!!

martes, 21 de abril de 2009

II SEMANA DE MONTAÑA DE TORNAVACAS: "Las montañas de la Trasumancia y el Mundo Pastoril"

Por segundo año consecutivo el grupo de senderistas de Tornavacas, organiza su esperada semana de montaña. Esta vez con una tématica bien distinta, pero con la misma esencia, pues si al año pasado se pretendia rendir homenaje al alpinista tornavaqueño Jose Angel Lucas, este año esa distinción se pretende hacer a los verdaderos trabajadores de la montaña.


Gentes que por periodos indefinidos vivian en ellas con sus rebaños, la amaban y respetaban, como solo puede hacer una persona que vive de ella.


El formato del evento, tan completo y trabajado, llevará desde el 24 de mayo al 3 de abril, una gran cantidad de actividades participativas, rutas de senderismo, proyecciones, etc.. tal y como aparece en el programa adjunto.


Tan solo me gustaría desde aqui, lanzar una ivitación a que participeis de este evento tan bonito y emotivo y como no agradecer a mis amigos de Tornavacas, que se que siguen este blog a menudo, su impluicación, sus ganas y su esfuerzo, ya que con ello contribuyen, como no, a enriquecer este deporte, a hacerlo más participativo, a divulgar sus grandezas y a enseñar a amar sobre todo, este bien tan preciado como es el medio natural.
Al lío!!!!

domingo, 19 de abril de 2009

CHULILLA: “El futuro de la escalada deportiva….”

Nuestro primer destino de las vacaciones de Semana Santa, después de pasar por Alicante a saludar a nuestros amigos y realizar alguna escalada por la zona, fue la escuela valenciana de Chulilla.

Metros y metros y metros y metros… de franja rocosa, de un color que oscilaba del sólido gris al variante naranja, pasando por todos los tonos y calidades posibles.

La zona en cuestión, ya es de sobra conocida en los foros de escalada, pues sus primeras rutas datan de los años 70 y acoge en sus inmensas paredes más de 400 rutas deportivas.

Pero desde hace pocos años, los más asiduos de la zona, escaladores tan relevantes como Pedro Pons, han comenzado una nueva etapa de la escuela, abriendo sectores muy interesantes y que aun se encuentran en obras.

En uno de ellos, junto a Pedro y Nuria, pasamos un magnífico día de deportiva, apretando los dientes y adaptándonos a marchas forzadas al tipo de escalada y roca, pues hacía muchos meses que no tocábamos de esa forma la dulce caliza desplomada.

Las imágenes hablan por si solas, cortas aproximaciones, metros de roca virgen y un montón de rutas de alta dificultad…..

En palabras de Pedro Pons “Chulilla, es el futuro de la dificultad en la Comunidad Valenciana…”, veremos si el tiempo le da la razón.

Por ahora invitaros a visitar esta peculiar zona, separada de los núcleos frikis, pero que encierra en ella misma, multitud de líneas interesantes para pasar una vida entera escalando.

Volveremos en cuanto podamos, ya que Chulilla nos espera con los brazos abiertos..

Datos de interés:

Chulilla, es una población muy chula, jejejeje, de ahí el nombre, situada en la comarca de los Serranos, a 60 Km de Valencia, ubicada sobre el cañón del Turia.

La roca es caliza que oscila entre el gris y el naranja, pero siempre muy compacta, predominando las placas técnicas y los itinerarios de grado medio en la zona más antigua y los desplomes y chorreras de grado más duro en los nuevos sectores de la presa.

El clima mediterráneo garantiza buenos días de escalada durante el invierno y las diferentes orientaciones de las paredes la escalada durante todo el año.

Para dormir, se esta gestionando la apertura de un refugio para escaladores, pero por ahora solo podemos alojarnos en hostales del pueblo, para vivaquear o dormir en la furgo, tened cuidado de no llamar mucho la atención.
Nosotros dormimos tres noches en el aparcamiento del pueblo y nadie nos dijo nada.

Al lío!!!!!

viernes, 17 de abril de 2009

VIII SEMANA DE MONTAÑA DE PLASENCIA: Proyección “Un Mundo Vertical” de los Hermanos Cano

Un año más la Semana de Montaña de Plasencia calienta motores, por octavo año consecutivo, el equipo formado por el I.E.S “Parque de Monfragüe” y el Grupo Placentino de Montaña, trabajan a doble marcha para poder ofrecer una semana llena de conferencias y actividades diversas relacionadas con las actividades en el medio natural y la aventura.


Para los niños, para los mayores, para los montañeros, para los escaladores, para los estudiantes, para los desconocedores de este deporte, para todos… para ti.


Además este año, con la participación de la montañera y aventurera Araceli Segarra como plato fuerte.


Rodeada esta conferencia, como es costumbre, con diversas aventuras del mundo montañil, este ellas, la nuestra “Un mundo Vertical”. En la

que contaremos entre otras cosas, nuestras andanzas por la nieve, el hielo y la roca en diversas zonas del mundo, desde nuestros comienzos, hasta lo que ha dado de si estos maravillosos años (Alpes, Montañas Rocosas, Yosemite, etc..)


Y regadas todas ellas, por actividades, para jóvenes y adultos, donde vosotros sois los protagonistas necesarios.


Sin más, os invito a que echéis un vistazo al cartel, lo degustéis y os animéis a participar en lo que más os guste.


Nota: Por diversos problemas, la conferencia del Jueves por la tarde “Escalando

en Alaska” de Juan José Rubio, ha sido adelantada al Miércoles a la misma hora y el mismo lugar.


Al lio!!!!

martes, 14 de abril de 2009

LA SEMANA SANTA ES PARA ESCALAR.....

Llega un día en que las obligaciones se interrumpen y la mente vaga por horizontes nuevos que conocer, se llama “Síndrome prevacacional”, los primeros síntomas son los sueños, que noches anteriores vienen a nuestras cabezas, sueños que en el caso de los escaladores, tratan de rincones nuevos que explorar y vías que encadenar, para las que llevamos entrenando todo el invierno.

Y es que las vacaciones son para escalar, descubrir
, eliminar todo el estrés de nuestras vidas cotidianas, rozando el vacio a vista de pájaro.

Semana Santa entre todos los periodos vacacionales, es sin duda especial para nosotros, ya que marca el punto de inflexión entre el gélido invierno, dedicado a actividades alpinas y el caluroso verano donde la roca es el terreno por excelencia.

Para Javi y para mí, ha supuesto nuestra pretemporada tanto de deportiva como de gran pared, ya que en busca del buen tiempo y los buenos amigos, hemos decidido poner rumbo este, en busca del sabroso Mediterráneo.

Aun, alargando las vacaciones más aun si cabe, escribo estas líneas desde Alicante, en parte para dar señales de vidas a aquellos que seguid este blog, y en parte para anunciar lo que en estos días iré colgando en él. Ya que más de 10 días de escalada ininterrumpida y bonitos metros de roca ascendidos por la Comunidad Valenciana, dan mucho de sí.

Cabeço d´or, Peñon de Ifach, Chulilla, Redován, Placas del Eco, Divino…. Son los escenarios elegido, las vías y las aventuras poco a poco irán saliendo del cajón de los tesoros, pues calidad y en algunos casos dificultad, son ingredientes comunes en todas ellas.

Amigos, espero que vuestras vacaciones hayan sido estupendas y que la vuelta a las ocupaciones diarias tan solo os haga soñar con nuevos retos, incluso para el siguiente fin de semana.

Al lío!!!