jueves, 7 de mayo de 2009

RUTA DE “ EL REBECO”: Una ruta con el carácter propio de la zona…. La ruta más dura del Valle del Jerte.

Por segundo año consecutivo, con motivo de la Semana de Montaña del Valle del Jerte, organizada por el grupo senderista de Tornavacas, se llevó a cabo la ascensión al Torreón (2401 m) el pico más alto de Extremadura, por la ruta de “El Rebeco”, denominada así en homenaje al escalador natal del pueblo, Jose Ángel Lucas, fallecido a principio de los años 70 en las Grandes Jorasses (Alpes).

Un itinerario de dificultad muy alta, con desnivel de aproximadamente 1600m, sin caminos marcados y con una duración media de 12 horas.

En esta ocasión y aprendiendo del año anterior, el grupo contaba con la colaboración los miembros del plan de tecnificación en alpinismo de la Fexme, para, entre otras cosas guiar la ruta y cuidar a los participantes en el duro trayecto, sobre todo cuando el suelo se tiñese de blanco.

Un inicio de subida continua pasando por las diferentes extractos de vegetación de la zona, nos deposita en la zona alta del Valle, donde el dominio de los piornos y la roca dura de alta montaña conforman un paisaje especial, salpicado aquí y allá, por el blancor de las últimas nieves.

El sol brilla con fuerza y el viento azota a su paso la fila india que se forma en los tramos más aéreos, el andar se hace más lento y las dificultades aumentan cuando nos aproximamos al punto más alto, y por un instante, cuando los participantes menos experimentados se lamentan de haberse metido en semejante embarque, todo termina, la cumbre se ve muy cerca y atrás quedan el estrés y la ansiedad de los minutos tensos, ahora solo la felicidad y la sensación de satisfacción gobierna en sus cabezas.

Aunque para los más experimentados, saben que este punto, el más alto, es solo la mitad del camino, pues una larga caminata de otros mil y pico metros de desnivel, nos separan de nuestro punto de inicio y fin. El trayecto es divertido y largo, y para cuando nos queremos dar cuenta, tan solo nos resta una larga pista de cemento de 6 km de longitud, sin duda, la espina de la ruta.

Es posible que el trayecto que os relato, hable sobre todo, de esas gentes que dedicadas al pastoreo y la ganadería lo han recorrido, cientos de veces, en épocas pasadas, tiempos en los que el uso utilitario de la vida no permitía disfrutar de esos maravillosos lugares como merece.
Os invito, amigos y lectores, a fundiros con este entorno privilegiado, a subir a sus peñas, nadar en sus pozas y descansar con los ojos cerrados a la sombra de un roble, escuchando, sobre todo, los sonidos que nos relatan historias del pasado y presagios de futuro, bailando entre el cielo y la tierra al son de los acordes de la naturaleza viva.

Al lio!!!

lunes, 4 de mayo de 2009

CABEÇO D´OR: “Amanece que no es poco”… Una línea lógica…

Abrir una vía es como encontrar un tesoro, tan lleno de sorpresas, que no sabes que contendrá hasta que lo tienes en tus manos. Y Alicante, a tal efecto es como la isla de los tesoros evidentes.
Basta con adentrarse en su infinidad de muros, para que con menos de una hora de aproximación, podamos descubrir los más exquisitos trazados en parajes de un verde esperanza, regado muy a menudo, por un tiempo estable y benigno, tanto en invierno como en verano.

Tengo que decir que el mérito de la ruta, ni con mucho me pertenece, ya que la vista y el talante de mi compañero y amigo J. Ignacio Casillas fue la que catalogó el tesoro, lo desempolvó y no dudó en compartir conmigo su escalada, de la que disfrutamos como dos niños con zapatos nuevos.

“Amanece que no es poco” discurre por un marcado diedro situado en la Pared d´l home, del Cabeço d´or, más conocida por la pared de las antenas, cuatro largos de dificultad creciente y corte clásico.
Resulta que poco después de la apertura y tras encontrar restos de algún intento anterior y abandono, hasta la R2, descubrimos que Javier Martín “Mercury” mucho antes que nosotros, ya se planteó escalarlo a principio de los 90, pero en aquella ocasión no lo consiguió y la vía paso al cajón del olvido hasta ahora.

De ella destacar su último largo, impresionante y de una calidad infinita, que a vista de pájaro supera un techito con canto en abundancia para posteriormente discurrir por una fisura preciosa que nos deposita en la cima.

Suponemos que no serán muchas las cordadas que repetirán la ruta, ya que los 40 min, de aproximación pesan mucho cuando hay tanta roca cerca, pero sin duda, si decides aventurarte, este pequeño calentamiento, te depositará en un terreno de soledad, donde gozar con una ruta con carácter y personalidad.


Para el descenso, montamos ese mismo día una línea de rápeles en la pared de enfrente, de forma que cuando salgamos a la cumbre, debemos andar a la derecha, siguiendo una línea de hitos que nos depositarán en el inicio. Desde ahí un primer rápel, que pasa un jardín central, nos deja en un segundo para el que hacen falta cuerdas de 60m.

Al lío!!!!


miércoles, 29 de abril de 2009

EL DIVINO, PARED DE LA TAULA: “La Taula” 100m, 7b. Un viaje infinito….

Ya es hora de que retome las maravillosas vacaciones de Semana Santa, sus aventuras y desventuras por las tierras alicantinas.
El relato de hoy, ronda alrededor de una de las mejores líneas que hasta ahora he escalado en Levante e incluso, me atrevería decir de fisura en caliza.


Cien metros verticales salpicados por seguros “a lo alegre” que combinan en una escalada técnica y espectacular; rozando el vacío que se palpa en este muro colgado en el macizo del Divino y con todo el valle de Sella al fondo mezclando un paisaje alegre de un verde esperanza, con el azul del mar Mediterráneo tranquilo y calmado que se observa al fondo.

En este punto a simple al parecer tan bonito, nace la ruta, un primer largo muy alegre de dificultad mantenida sobre el 6c+, te lleva a la primera reunión colgada, incómoda y con un ambiente especial, pues desde abajo, parecía cerca y resulta que no lo estaba tanto.
Un segundo largo con pasos a bloque sobre empotres de dedos, te lleva al segundo relevo, donde comienza el bonito y duro tercer largo, mantenido y con secuencia final picante.
Por último un cuarto largo de relax, pero que no te permite bajar la guardia, te deja en la cima de ninguna parte, un punto como cualquier otro, que nos hace valorar la calidad de la vía.

La escalada es maravillosa, de ella se alimentan nuestros sueños, y en vías como esta nos damos cuenta del porque de ello.

Posiblemente esta ruta se merece una mejor entrada, un mejor texto y una mejor explicación, pero hoy no estoy muy inspirado, así que si eso, otro día la cambio y mejoro. Lo importante es la info y la recomendación, 5 estrellas.

Al lio!!!

miércoles, 22 de abril de 2009

PEÑÓN DE IFACH: “La Gaviota” Arqueología peñonera….

“Dulce balcón con vistas al mar,
triste solitario esperando su barco,
vigilas desde tu atalaya el horizonte,
desgastado por el viento a su paso.

Frágil horizonte calizo
vertical y contorneado,
gozo en cualquiera de tus líneas,
me deleito cuando te escalo.

Cual dulce silueta de bella dama,
tus curvas suavemente abrazo,
pues junto a ti me siento vivo
y tristemente me despido cuando me marcho.

Con estas escurridas líneas
de fácil rima te relato
pues por mil que escribiese
nunca podría explicar un sentimiento asilado.”


Juan José Cano Blázquez

Sin duda, para mucho otros antes que para mi, el Peñón de Ifach ha sido un pared deseada, pues aun recuerdo cuando empezaba a escalar hace ya unos añitos y me deleitaba con las fotos de aquellos sitios que deseaba visitar sin moverme mucho de casa.
Naranjo de Bulnes, Mallos de Riglos y Peñon de Ifach, que junto con mi escuela madre, Galayos, formaban un cuadrado imprescindible.

Después de alguna visita puntiaguda, donde por el tiempo, solo pudimos escalar una ruta en el Peñón (Gómez-Cano), volvía a Levante, con ganas de conocer y disfrutar esa bonita y soleada tierra, donde tan buenos amigos guardo.

Y así, con tantas ganas y motivación, y por que no decirlo, gran cantidad de ingenuidad, me deje embarcar en una escalada de película, de esas que nadie hace y todos respetan, dura y psicológica, “La Gaviota” 250m, 6b+/A3

Abierta en solitario hace ya unos añitos por un magnífico escalador llamado Manfred, la vía no cuenta con más de 5 repeticiones, ninguna de ellas en los últimos 10 años, me dijeron mis compañeros, gran cantidad de tramos de artificial fácil, perfectos para forzar en libre y unos seguros fijos (clavos, plomos, etc..) tan deteriorados que era posible arrancarlos con la mano, ponían el aire tétrico al asunto.

Sazonado todo ellos con gran cantidad de desconocimiento del itinerario en un laberinto de rutas tan trenzado como es el Peñón. Tan solo teníamos claro el inicio.

Progresamos por la pared casi de puntillas, rememorando la apertura de una vía cualquiera, pero encontrándonos, de vez en cuando, los siniestros clavos caseros del aperturista, que disfrutando de su vejez en un balcón privilegiado con vistas al mar, saludan con un “mírame y no me toques” a los pocos escaladores que pasan por su lado.

Un plomo aquí, una uña allí, un punte de roca, salida delicada en libre y estamos casi fuera, Iñaki es una maquina aunque el piense lo contrario, salimos a la cima de noche, con los últimos resquicios de sol alejándose por el horizonte.
Hemos roto el silencio de la cima y sus guardianas, los pájaros medio locos que dan nombre a la vía, amenazan con atacarnos en un ir y venir constante.

Tranquilamente disfrutamos de las vistas, allí abajo el torrente de luz y ruido de la ciudad, aquí arriba la oscuridad y tranquilidad del paraíso, a veces pienso donde me gusta vivir realmente…

Al lío!!!!

martes, 21 de abril de 2009

II SEMANA DE MONTAÑA DE TORNAVACAS: "Las montañas de la Trasumancia y el Mundo Pastoril"

Por segundo año consecutivo el grupo de senderistas de Tornavacas, organiza su esperada semana de montaña. Esta vez con una tématica bien distinta, pero con la misma esencia, pues si al año pasado se pretendia rendir homenaje al alpinista tornavaqueño Jose Angel Lucas, este año esa distinción se pretende hacer a los verdaderos trabajadores de la montaña.


Gentes que por periodos indefinidos vivian en ellas con sus rebaños, la amaban y respetaban, como solo puede hacer una persona que vive de ella.


El formato del evento, tan completo y trabajado, llevará desde el 24 de mayo al 3 de abril, una gran cantidad de actividades participativas, rutas de senderismo, proyecciones, etc.. tal y como aparece en el programa adjunto.


Tan solo me gustaría desde aqui, lanzar una ivitación a que participeis de este evento tan bonito y emotivo y como no agradecer a mis amigos de Tornavacas, que se que siguen este blog a menudo, su impluicación, sus ganas y su esfuerzo, ya que con ello contribuyen, como no, a enriquecer este deporte, a hacerlo más participativo, a divulgar sus grandezas y a enseñar a amar sobre todo, este bien tan preciado como es el medio natural.
Al lío!!!!

domingo, 19 de abril de 2009

CHULILLA: “El futuro de la escalada deportiva….”

Nuestro primer destino de las vacaciones de Semana Santa, después de pasar por Alicante a saludar a nuestros amigos y realizar alguna escalada por la zona, fue la escuela valenciana de Chulilla.

Metros y metros y metros y metros… de franja rocosa, de un color que oscilaba del sólido gris al variante naranja, pasando por todos los tonos y calidades posibles.

La zona en cuestión, ya es de sobra conocida en los foros de escalada, pues sus primeras rutas datan de los años 70 y acoge en sus inmensas paredes más de 400 rutas deportivas.

Pero desde hace pocos años, los más asiduos de la zona, escaladores tan relevantes como Pedro Pons, han comenzado una nueva etapa de la escuela, abriendo sectores muy interesantes y que aun se encuentran en obras.

En uno de ellos, junto a Pedro y Nuria, pasamos un magnífico día de deportiva, apretando los dientes y adaptándonos a marchas forzadas al tipo de escalada y roca, pues hacía muchos meses que no tocábamos de esa forma la dulce caliza desplomada.

Las imágenes hablan por si solas, cortas aproximaciones, metros de roca virgen y un montón de rutas de alta dificultad…..

En palabras de Pedro Pons “Chulilla, es el futuro de la dificultad en la Comunidad Valenciana…”, veremos si el tiempo le da la razón.

Por ahora invitaros a visitar esta peculiar zona, separada de los núcleos frikis, pero que encierra en ella misma, multitud de líneas interesantes para pasar una vida entera escalando.

Volveremos en cuanto podamos, ya que Chulilla nos espera con los brazos abiertos..

Datos de interés:

Chulilla, es una población muy chula, jejejeje, de ahí el nombre, situada en la comarca de los Serranos, a 60 Km de Valencia, ubicada sobre el cañón del Turia.

La roca es caliza que oscila entre el gris y el naranja, pero siempre muy compacta, predominando las placas técnicas y los itinerarios de grado medio en la zona más antigua y los desplomes y chorreras de grado más duro en los nuevos sectores de la presa.

El clima mediterráneo garantiza buenos días de escalada durante el invierno y las diferentes orientaciones de las paredes la escalada durante todo el año.

Para dormir, se esta gestionando la apertura de un refugio para escaladores, pero por ahora solo podemos alojarnos en hostales del pueblo, para vivaquear o dormir en la furgo, tened cuidado de no llamar mucho la atención.
Nosotros dormimos tres noches en el aparcamiento del pueblo y nadie nos dijo nada.

Al lío!!!!!

viernes, 17 de abril de 2009

VIII SEMANA DE MONTAÑA DE PLASENCIA: Proyección “Un Mundo Vertical” de los Hermanos Cano

Un año más la Semana de Montaña de Plasencia calienta motores, por octavo año consecutivo, el equipo formado por el I.E.S “Parque de Monfragüe” y el Grupo Placentino de Montaña, trabajan a doble marcha para poder ofrecer una semana llena de conferencias y actividades diversas relacionadas con las actividades en el medio natural y la aventura.


Para los niños, para los mayores, para los montañeros, para los escaladores, para los estudiantes, para los desconocedores de este deporte, para todos… para ti.


Además este año, con la participación de la montañera y aventurera Araceli Segarra como plato fuerte.


Rodeada esta conferencia, como es costumbre, con diversas aventuras del mundo montañil, este ellas, la nuestra “Un mundo Vertical”. En la

que contaremos entre otras cosas, nuestras andanzas por la nieve, el hielo y la roca en diversas zonas del mundo, desde nuestros comienzos, hasta lo que ha dado de si estos maravillosos años (Alpes, Montañas Rocosas, Yosemite, etc..)


Y regadas todas ellas, por actividades, para jóvenes y adultos, donde vosotros sois los protagonistas necesarios.


Sin más, os invito a que echéis un vistazo al cartel, lo degustéis y os animéis a participar en lo que más os guste.


Nota: Por diversos problemas, la conferencia del Jueves por la tarde “Escalando

en Alaska” de Juan José Rubio, ha sido adelantada al Miércoles a la misma hora y el mismo lugar.


Al lio!!!!

martes, 14 de abril de 2009

LA SEMANA SANTA ES PARA ESCALAR.....

Llega un día en que las obligaciones se interrumpen y la mente vaga por horizontes nuevos que conocer, se llama “Síndrome prevacacional”, los primeros síntomas son los sueños, que noches anteriores vienen a nuestras cabezas, sueños que en el caso de los escaladores, tratan de rincones nuevos que explorar y vías que encadenar, para las que llevamos entrenando todo el invierno.

Y es que las vacaciones son para escalar, descubrir
, eliminar todo el estrés de nuestras vidas cotidianas, rozando el vacio a vista de pájaro.

Semana Santa entre todos los periodos vacacionales, es sin duda especial para nosotros, ya que marca el punto de inflexión entre el gélido invierno, dedicado a actividades alpinas y el caluroso verano donde la roca es el terreno por excelencia.

Para Javi y para mí, ha supuesto nuestra pretemporada tanto de deportiva como de gran pared, ya que en busca del buen tiempo y los buenos amigos, hemos decidido poner rumbo este, en busca del sabroso Mediterráneo.

Aun, alargando las vacaciones más aun si cabe, escribo estas líneas desde Alicante, en parte para dar señales de vidas a aquellos que seguid este blog, y en parte para anunciar lo que en estos días iré colgando en él. Ya que más de 10 días de escalada ininterrumpida y bonitos metros de roca ascendidos por la Comunidad Valenciana, dan mucho de sí.

Cabeço d´or, Peñon de Ifach, Chulilla, Redován, Placas del Eco, Divino…. Son los escenarios elegido, las vías y las aventuras poco a poco irán saliendo del cajón de los tesoros, pues calidad y en algunos casos dificultad, son ingredientes comunes en todas ellas.

Amigos, espero que vuestras vacaciones hayan sido estupendas y que la vuelta a las ocupaciones diarias tan solo os haga soñar con nuevos retos, incluso para el siguiente fin de semana.

Al lío!!!
















lunes, 30 de marzo de 2009

LAS PUERTAS INVISIBLES….

Hay versos que encierran una vida….

Hoy, simplemente ojeaba un catálogo, de hace un montón de años, de la conocida marca Petzl, cuando por casualidad me paré en una página del mismo, donde estaba escrito el siguiente verso.

“Proyectándose, en ocasiones, más allá de las fronteras trazadas,
sobrepasando el marco simple de las referencias conocidas,
de los límites aceptados.
El grano particular de un bloque.
La fuga de una perspectiva de abismo y vacío.
El vértigo de un gesto preciso,
el reconocimiento mudo de una simple mirada.
Emergencia caótica y violenta del deseo de ser.
Proyectándose, en ocasiones, más allá de los límites,
franquear, sin quererlo, los márgenes sensible
que marcan los límites.
Y que se abren repentinamente a mundos nuevos”

Y, por lo interesante del mismo lo escribo aquí, ya que, la primera reflexión que me ha surgido de él, el primer pensamiento, ha sido la apertura de nuevos horizontes, nuevas rutas a caminos inexplorados.
Más que una simple actividad, una forma de entender la montaña y la vida, fuera de los tópicos que encasillan nuestra forma de actuar y de ser.

Las modas cambian y las sociedades también, al son que marcan las primeras, a su vez las personas se adaptan a estos cambios y en relación a ello basan sus vidas.
Por ello me parece más que necesario, de vez en cuando, lanzarse a horizontes nuevos que nos despierten de nuestros letargos, bien sea un viaje no planificado, una semana solo en una pared o abriendo una vía lejos del mundanal ruido de la ciudad.
Aunque solo sea por desconectar temporalmente de esa rutina que atrapa nuestra existencia.

Hay mil formas de conseguirlo, cada cual debe encontrar la suya.

lunes, 23 de marzo de 2009

CIRCO DE GREDOS: “Espolón de los Lopez” 200m, V+. Con nocturnidad y alevosia....

Los últimos rayos del sol, se asomaban por el horizonte intentando arañarles horas a la noche, el frío comenzaba a arreciar echando en falta al brillante astro y nosotros, mi compañero Koka y yo, nos disponíamos a enfundarnos en nuestros trajes de escaladores para, con nocturnidad y alevosía, poner la guinda de oro a un día radiante, en una noche estrellada.

Acometíamos junto a nuestros compañeros del Plan Extremeño de Tecnificación la travesía de la Integral del Circo de Gredos y como es costumbre, fanatismo o llamase como quiera, no queríamos parar por mucho que la noche nos dijese lo contrario, así que friends en mano, gatos en los pies y todo los aperos dignos de la ocasión encima, decidimos subirnos por la cara más rocosa del Almanzor, el “Espolón de los Lopez” 200m, V+.

La aproximación desde la Portilla Bermeja, donde instalamos nuestro campo base, no nos lleva más de 10 min. Tiempo más que necesario para concentrarnos en la tarea y hablar sin necesidad de sonidos, sobre la logística de la ascensión.

Las cosas se suceden con orden y rapidez, atarse las cuerdas, recoger la botas, atarse los gatos, colocar el material…. Y en poco tiempo más estamos negociando el primer tramo, que me lo pido yo.
Las pocas voces necesarias para comunicarnos rompen el silencio de la noche, como un trueno en la tormenta y tan solo alguna melodía, que sale de nuestra boca en algún paso más comprometido, como intentando espantar el miedo, tinta de ruido el brutal silencio que custodia la cima del gran coloso.

Superando el primer largo, le toca el turno a Koka, que bicheando las posibilidades con rapidez y soltura lo supera y establece la reunión debajo del diedro final, un regalo para mí, tras este la dificultad desciende y la escalada aumenta de velocidad.

Así en poco minutos más, estamos en la cima, una escalada nocturna express , un lujo para los sentidos, un reto para la cabeza, una preparación para los Alpes…en fin: una forma más de disfrutar de nuestro amor por la montaña.

Al lío!!!!