martes, 21 de abril de 2009

II SEMANA DE MONTAÑA DE TORNAVACAS: "Las montañas de la Trasumancia y el Mundo Pastoril"

Por segundo año consecutivo el grupo de senderistas de Tornavacas, organiza su esperada semana de montaña. Esta vez con una tématica bien distinta, pero con la misma esencia, pues si al año pasado se pretendia rendir homenaje al alpinista tornavaqueño Jose Angel Lucas, este año esa distinción se pretende hacer a los verdaderos trabajadores de la montaña.


Gentes que por periodos indefinidos vivian en ellas con sus rebaños, la amaban y respetaban, como solo puede hacer una persona que vive de ella.


El formato del evento, tan completo y trabajado, llevará desde el 24 de mayo al 3 de abril, una gran cantidad de actividades participativas, rutas de senderismo, proyecciones, etc.. tal y como aparece en el programa adjunto.


Tan solo me gustaría desde aqui, lanzar una ivitación a que participeis de este evento tan bonito y emotivo y como no agradecer a mis amigos de Tornavacas, que se que siguen este blog a menudo, su impluicación, sus ganas y su esfuerzo, ya que con ello contribuyen, como no, a enriquecer este deporte, a hacerlo más participativo, a divulgar sus grandezas y a enseñar a amar sobre todo, este bien tan preciado como es el medio natural.
Al lío!!!!

domingo, 19 de abril de 2009

CHULILLA: “El futuro de la escalada deportiva….”

Nuestro primer destino de las vacaciones de Semana Santa, después de pasar por Alicante a saludar a nuestros amigos y realizar alguna escalada por la zona, fue la escuela valenciana de Chulilla.

Metros y metros y metros y metros… de franja rocosa, de un color que oscilaba del sólido gris al variante naranja, pasando por todos los tonos y calidades posibles.

La zona en cuestión, ya es de sobra conocida en los foros de escalada, pues sus primeras rutas datan de los años 70 y acoge en sus inmensas paredes más de 400 rutas deportivas.

Pero desde hace pocos años, los más asiduos de la zona, escaladores tan relevantes como Pedro Pons, han comenzado una nueva etapa de la escuela, abriendo sectores muy interesantes y que aun se encuentran en obras.

En uno de ellos, junto a Pedro y Nuria, pasamos un magnífico día de deportiva, apretando los dientes y adaptándonos a marchas forzadas al tipo de escalada y roca, pues hacía muchos meses que no tocábamos de esa forma la dulce caliza desplomada.

Las imágenes hablan por si solas, cortas aproximaciones, metros de roca virgen y un montón de rutas de alta dificultad…..

En palabras de Pedro Pons “Chulilla, es el futuro de la dificultad en la Comunidad Valenciana…”, veremos si el tiempo le da la razón.

Por ahora invitaros a visitar esta peculiar zona, separada de los núcleos frikis, pero que encierra en ella misma, multitud de líneas interesantes para pasar una vida entera escalando.

Volveremos en cuanto podamos, ya que Chulilla nos espera con los brazos abiertos..

Datos de interés:

Chulilla, es una población muy chula, jejejeje, de ahí el nombre, situada en la comarca de los Serranos, a 60 Km de Valencia, ubicada sobre el cañón del Turia.

La roca es caliza que oscila entre el gris y el naranja, pero siempre muy compacta, predominando las placas técnicas y los itinerarios de grado medio en la zona más antigua y los desplomes y chorreras de grado más duro en los nuevos sectores de la presa.

El clima mediterráneo garantiza buenos días de escalada durante el invierno y las diferentes orientaciones de las paredes la escalada durante todo el año.

Para dormir, se esta gestionando la apertura de un refugio para escaladores, pero por ahora solo podemos alojarnos en hostales del pueblo, para vivaquear o dormir en la furgo, tened cuidado de no llamar mucho la atención.
Nosotros dormimos tres noches en el aparcamiento del pueblo y nadie nos dijo nada.

Al lío!!!!!

viernes, 17 de abril de 2009

VIII SEMANA DE MONTAÑA DE PLASENCIA: Proyección “Un Mundo Vertical” de los Hermanos Cano

Un año más la Semana de Montaña de Plasencia calienta motores, por octavo año consecutivo, el equipo formado por el I.E.S “Parque de Monfragüe” y el Grupo Placentino de Montaña, trabajan a doble marcha para poder ofrecer una semana llena de conferencias y actividades diversas relacionadas con las actividades en el medio natural y la aventura.


Para los niños, para los mayores, para los montañeros, para los escaladores, para los estudiantes, para los desconocedores de este deporte, para todos… para ti.


Además este año, con la participación de la montañera y aventurera Araceli Segarra como plato fuerte.


Rodeada esta conferencia, como es costumbre, con diversas aventuras del mundo montañil, este ellas, la nuestra “Un mundo Vertical”. En la

que contaremos entre otras cosas, nuestras andanzas por la nieve, el hielo y la roca en diversas zonas del mundo, desde nuestros comienzos, hasta lo que ha dado de si estos maravillosos años (Alpes, Montañas Rocosas, Yosemite, etc..)


Y regadas todas ellas, por actividades, para jóvenes y adultos, donde vosotros sois los protagonistas necesarios.


Sin más, os invito a que echéis un vistazo al cartel, lo degustéis y os animéis a participar en lo que más os guste.


Nota: Por diversos problemas, la conferencia del Jueves por la tarde “Escalando

en Alaska” de Juan José Rubio, ha sido adelantada al Miércoles a la misma hora y el mismo lugar.


Al lio!!!!

martes, 14 de abril de 2009

LA SEMANA SANTA ES PARA ESCALAR.....

Llega un día en que las obligaciones se interrumpen y la mente vaga por horizontes nuevos que conocer, se llama “Síndrome prevacacional”, los primeros síntomas son los sueños, que noches anteriores vienen a nuestras cabezas, sueños que en el caso de los escaladores, tratan de rincones nuevos que explorar y vías que encadenar, para las que llevamos entrenando todo el invierno.

Y es que las vacaciones son para escalar, descubrir
, eliminar todo el estrés de nuestras vidas cotidianas, rozando el vacio a vista de pájaro.

Semana Santa entre todos los periodos vacacionales, es sin duda especial para nosotros, ya que marca el punto de inflexión entre el gélido invierno, dedicado a actividades alpinas y el caluroso verano donde la roca es el terreno por excelencia.

Para Javi y para mí, ha supuesto nuestra pretemporada tanto de deportiva como de gran pared, ya que en busca del buen tiempo y los buenos amigos, hemos decidido poner rumbo este, en busca del sabroso Mediterráneo.

Aun, alargando las vacaciones más aun si cabe, escribo estas líneas desde Alicante, en parte para dar señales de vidas a aquellos que seguid este blog, y en parte para anunciar lo que en estos días iré colgando en él. Ya que más de 10 días de escalada ininterrumpida y bonitos metros de roca ascendidos por la Comunidad Valenciana, dan mucho de sí.

Cabeço d´or, Peñon de Ifach, Chulilla, Redován, Placas del Eco, Divino…. Son los escenarios elegido, las vías y las aventuras poco a poco irán saliendo del cajón de los tesoros, pues calidad y en algunos casos dificultad, son ingredientes comunes en todas ellas.

Amigos, espero que vuestras vacaciones hayan sido estupendas y que la vuelta a las ocupaciones diarias tan solo os haga soñar con nuevos retos, incluso para el siguiente fin de semana.

Al lío!!!
















lunes, 30 de marzo de 2009

LAS PUERTAS INVISIBLES….

Hay versos que encierran una vida….

Hoy, simplemente ojeaba un catálogo, de hace un montón de años, de la conocida marca Petzl, cuando por casualidad me paré en una página del mismo, donde estaba escrito el siguiente verso.

“Proyectándose, en ocasiones, más allá de las fronteras trazadas,
sobrepasando el marco simple de las referencias conocidas,
de los límites aceptados.
El grano particular de un bloque.
La fuga de una perspectiva de abismo y vacío.
El vértigo de un gesto preciso,
el reconocimiento mudo de una simple mirada.
Emergencia caótica y violenta del deseo de ser.
Proyectándose, en ocasiones, más allá de los límites,
franquear, sin quererlo, los márgenes sensible
que marcan los límites.
Y que se abren repentinamente a mundos nuevos”

Y, por lo interesante del mismo lo escribo aquí, ya que, la primera reflexión que me ha surgido de él, el primer pensamiento, ha sido la apertura de nuevos horizontes, nuevas rutas a caminos inexplorados.
Más que una simple actividad, una forma de entender la montaña y la vida, fuera de los tópicos que encasillan nuestra forma de actuar y de ser.

Las modas cambian y las sociedades también, al son que marcan las primeras, a su vez las personas se adaptan a estos cambios y en relación a ello basan sus vidas.
Por ello me parece más que necesario, de vez en cuando, lanzarse a horizontes nuevos que nos despierten de nuestros letargos, bien sea un viaje no planificado, una semana solo en una pared o abriendo una vía lejos del mundanal ruido de la ciudad.
Aunque solo sea por desconectar temporalmente de esa rutina que atrapa nuestra existencia.

Hay mil formas de conseguirlo, cada cual debe encontrar la suya.

lunes, 23 de marzo de 2009

CIRCO DE GREDOS: “Espolón de los Lopez” 200m, V+. Con nocturnidad y alevosia....

Los últimos rayos del sol, se asomaban por el horizonte intentando arañarles horas a la noche, el frío comenzaba a arreciar echando en falta al brillante astro y nosotros, mi compañero Koka y yo, nos disponíamos a enfundarnos en nuestros trajes de escaladores para, con nocturnidad y alevosía, poner la guinda de oro a un día radiante, en una noche estrellada.

Acometíamos junto a nuestros compañeros del Plan Extremeño de Tecnificación la travesía de la Integral del Circo de Gredos y como es costumbre, fanatismo o llamase como quiera, no queríamos parar por mucho que la noche nos dijese lo contrario, así que friends en mano, gatos en los pies y todo los aperos dignos de la ocasión encima, decidimos subirnos por la cara más rocosa del Almanzor, el “Espolón de los Lopez” 200m, V+.

La aproximación desde la Portilla Bermeja, donde instalamos nuestro campo base, no nos lleva más de 10 min. Tiempo más que necesario para concentrarnos en la tarea y hablar sin necesidad de sonidos, sobre la logística de la ascensión.

Las cosas se suceden con orden y rapidez, atarse las cuerdas, recoger la botas, atarse los gatos, colocar el material…. Y en poco tiempo más estamos negociando el primer tramo, que me lo pido yo.
Las pocas voces necesarias para comunicarnos rompen el silencio de la noche, como un trueno en la tormenta y tan solo alguna melodía, que sale de nuestra boca en algún paso más comprometido, como intentando espantar el miedo, tinta de ruido el brutal silencio que custodia la cima del gran coloso.

Superando el primer largo, le toca el turno a Koka, que bicheando las posibilidades con rapidez y soltura lo supera y establece la reunión debajo del diedro final, un regalo para mí, tras este la dificultad desciende y la escalada aumenta de velocidad.

Así en poco minutos más, estamos en la cima, una escalada nocturna express , un lujo para los sentidos, un reto para la cabeza, una preparación para los Alpes…en fin: una forma más de disfrutar de nuestro amor por la montaña.

Al lío!!!!

miércoles, 18 de marzo de 2009

HOYAMOROS: “Alpinismo de juguete” 80m III+/M3/75º… Formación y actividad.

Hacía ya muchos meses que no íbamos a este bonito rincón de la Sierra de Bejar donde tantas historias hemos escrito en nuestras retinas.
Esta vez, con las nieves cubriendo nuestros rocosos hermanitos y los hielos flirteando con fisuras y canales, allí donde la luz no llega directamente, como buscando la intimidad de un rincón apartado.


En esta ocasión, nos acogía en su cueva, con todo el Grupo de Tecnificación de Alpinismo de la Fexme, para trabajar la formación en corredores y mixto, especialidad de la zona en el periodo invernal.

Las condiciones no eran muy buenas, porque el calor de las últimas jornadas a menguado bastante las líneas blancas pintadas en la pared, pero aun así algo se podía hacer.
La formación del sábado aprovechada al máximo, dio paso a la actividad del domingo, en la que nos dividimos en cordada para hacer actividad.

Ya desde nuestra llegada, los ojos se desvivían por rastrear las paredes en busca de líneas bonitas y que se pudiesen escalar. Y así a primera hora de la mañana acompañado de Borja, decidimos intentar subirnos por una canal muy encajonada que desembocaba en el flanco derecho del 2º hermanito.

Sin duda, no se si será una primera o no, porque con el secretismo que durante tantos años se ha tenido de la zona, nadie puede estar seguro de hacer una nueva escalada a no ser que pase por una placa lisa, y aun así puede que le desbancasen la primera.

Pero bueno, como no hemos encontrado ninguna reseña de por donde pasamos, tampoco ningún rastro en la pared y las dificultades nos parecieron interesantes, pues decidimos ponerla un nombre y reseñarla para que quede ahí. Así igual podemos iralmacenando cosas de invierno en la zona.

“Alpinismo de juguete” 80m III+/M3/75º , es en resumen una línea de aprendizaje, corta pero bonita. Comienza en una gran cueva, en la que se monta la primera reunión, de allí por un bloque empotrado que cierra un puente de roca salimos escalando sobre hielo muy fino a una rampa superior de nieve, que nos deja en una fina línea de hielo de unos 5 metros y 75º de inclinación, que escalamos picando mínimos gancheos para no romper, y enlazándolo con un terreno mixto que nos deposita en la R1, a montar a la derecha.
El segundo largo mucho menos movido transcurre por terreno rocoso a la derecha de la canal (III+) que nos deja debajo de la cornisa, superando esta y siguiendo recto, andando unos metros un gran bloque con una fisura lateral, nos permite montar el final de la vía (R2).

Espero Borja escriba algún comentario, donde nos explique su experiencia, mientras tanto, os invito a repetirla, aunque dada las temperaturas actuales, igual hay que esperar un año para ellos.

Al lío!!!

lunes, 16 de marzo de 2009

EVA LÓPEZ: “Profesional del entrenamiento y amante de la roca”… Nuevo Blog

Hace poco más de un mes que la escaladora toledana Eva López, puso en marcha un nuevo blog dedicado el entrenamiento en la escalada.
En el plasmará, entre otras cosas, sus años de experiencia en este mundillo, del que todos hablan y muy pocos entienden, que es el entrenamiento deportivo en la escalada.

Un lujo poder contar con estos apuntes que sin duda, ayudarán a cualquier escalador, con ganas de progresar, a mejorar su trabajo en el plafón y la roca en busca de lo más alto de esa cadena imposible.

Desde este blog amigo, agradecerle esta difusión y animarla a escribir, sin prisa pero sin pausa, esas entradas que saborearemos con esmero, intentando sacarlas todo su jugo.

Al lío Eva!!!!

domingo, 8 de marzo de 2009

VAIL: “Ultima etapa del viaje”…

Todo lo bueno tiene su fin y este artículo es el punto final de nuestro periplo por los hielos del Colorado.
Hoy hemos desembarcado en la bonita población de Vail, donde es encuentran algunas de las rutas más bonitas y míticas del Mundo “The fang” y “Octupusy”, y estas eran nuestro objetivos.

Llegamos por la mañana temprano al aparcamiento y pronto nos dimos cuenta de que la temperatura había bajado considerablemente respeto a los días anteriores, finos copos de nieve caían de un cielo completamente cubierto, aportando una sensación mayor aún de frio.

La corta aproximación los hace abrir los ojos, cuando al levantar la vista divisamos las impresionantes formaciones de la gran cueva, sobre todo la estilizada figura de “The Fang”. Decido darla un tiento a ver que se cuece y llego hasta la columna dudosa, que me trae mala espina y decido bajarme. Pero Iñaki lo ve mejor, y tras una hora de escalada, en ocasiones casi agónica, consigue tumbarla y realizar la 2ª ascensión del año.

Yo me encuentro mal, ya que he cogido mucho frio en la base de la cascada y decido bajarme al coche y buscar algo de comida, mientras mis dos compañeros intentan “Octopusy” que no consiguen encadenar pero llegan a su cadena utilizando todos sus recursos.

Nuestro viaje toca a su fin, pero un montón de planes han salido de él… Alpes, Naranjo, Monterebei, etc, esperan nuestras visitas. “Siempre hay proyectos en la cabeza de un alpinista”

Al lío!!!!!

viernes, 6 de marzo de 2009

OURAY-TELLURIDE: "Ames ice hose" 160m W4+

La actividad no para, y siguiendo las recomendaciones de nuestro director, Josito, hemos decidido ir a escalar una lengua de hielo encajonada en una pared vertical, llamada "Ames ice hose" y que en un principio estaba graduada con W5/6 M6, pero que dada las condiciones estaba mucho, mucho más facil, pero eso si muy, muy disfrutona.

Tres largos preciosos, que se iniciaban en una columna verticale y que conducían directamente a la goulotte del segundo largo, y esta a un muro final de 60m y 85º muy continuo.

Para Alex fue el primero y las mejores fotos, para Iñaki la goulotte y para mi el muro final, una bonita actividad que culminamos con unos dry-tooling en el Ice park por la tarde.


Hoy de turismo a Utah, a ver el parque de los Arcos y la zona de escalada en fisuras.


Al lío!!