viernes, 6 de marzo de 2009

OURAY-TELLURIDE: "Ames ice hose" 160m W4+

La actividad no para, y siguiendo las recomendaciones de nuestro director, Josito, hemos decidido ir a escalar una lengua de hielo encajonada en una pared vertical, llamada "Ames ice hose" y que en un principio estaba graduada con W5/6 M6, pero que dada las condiciones estaba mucho, mucho más facil, pero eso si muy, muy disfrutona.

Tres largos preciosos, que se iniciaban en una columna verticale y que conducían directamente a la goulotte del segundo largo, y esta a un muro final de 60m y 85º muy continuo.

Para Alex fue el primero y las mejores fotos, para Iñaki la goulotte y para mi el muro final, una bonita actividad que culminamos con unos dry-tooling en el Ice park por la tarde.


Hoy de turismo a Utah, a ver el parque de los Arcos y la zona de escalada en fisuras.


Al lío!!





jueves, 5 de marzo de 2009

OURAY-TELLURIDE: "Bridal Vail" 100m, W5+... Historia de la escalada en hielo.

Después de tres días peleandonos con los verticales muros del Ice Park, hemos decidido cambiar de torna, e ir a visitar una de las líneas más emblemáticas de la escalada en hielo del mundo "Bridal Vail", situada a una hora de nuestro campo base en una población preciosa, llamada Telluray.

Ya teniamos buenas referencias de ellas, pues el día anterior Josito, nuestro director, ya la había escalado y segun él las condiciones eren muy buenas y visto que aquí las cascadas se estaban derritiendo, era la mejor opción.

Tres largos brillantes y verticales, en ocasiones desplomados, nos han echo disfrutar de lo lindo, pero nos ha sabido a poco, pues 3 largos más de la misma calidad, hubiese sido genial...

Os dejo unas fotos muy bonitas para que veais lo que ha dado de si el día....



















Al lío!!!

miércoles, 4 de marzo de 2009

OURAY: "Que dura es la vida del alpinista..."

Pasamos nuestro tercer día en tierras coloradas y el tercer día sin saber nada de mi petate con gran parte de mi material, asi que he decidido ir de compras.....
No sin antes, desgastar un poco más las verticales cascadas del Ice Park, que hoy estaban bastante mal, debido al buen tiempo que reina en la zona, y que esta provocando que cada día el hielo esté en peores condiciones, aunque todavía hay mucho en pie para los días que nos quedan.
Los verticales muros cada vez nos parecen menos duros y como varias de las rutas, nos hemos visto en la necesidad de escalarlas en polea, nos han permitido ir mejorando mucho nuestra ténica, ayudados por las lecciones magistrales de nuestro "boss" Josito.

Por lo demás, muy agusto en la zona, un sitio idílico para escalar en hielo, en pleno corazón de las Montañas Rocosas.

Por hoy nada más, nos despedimos desde el spa del hotel.....



Al lío!!!!















martes, 3 de marzo de 2009

OURAY: "Segundo día y primeras ascesiones de infarto"

De nuevo volvemos al Ice Park de Ouray, esta vez, más descansados del viaje, tras un primer día suave, las primeras rutas duras empiezan a caer...

Esto es como ir a Rodellar en verano, el calor aplastante, las cascadas que no se caen, pero chorrean un motón y de aproximación 1 min. como mucho.

Hicimos algunas rutas muy buenas, he incluido un grado 6, muy bonito.















Al lío!!!

lunes, 2 de marzo de 2009

OURAY: "Primeras fotos de la toma de contacto"......

Hola amigos, os cuelgo unas fotos de nuestro primer día en el Ice Park de Ouray, espero que os guste.......

viernes, 27 de febrero de 2009

CIRCO DE GREDOS: “Noctámbulos a la aventura” 1ª repetición de una nueva ruta….

Hace años que no se presentaba un invierno como este, tan cargado de nieve y buenas condiciones, ahora a pocas horas de partir al otro lado del charco, con el Grupo de Tecnificación Nacional de Alpinismo, en busca de nuevas aventuras en los hielos verticales de Vail y Ouray, os dejo la actividad que hicimos mi amigo y compañero de cordada, Jorge Valle y yo en el Circo de Gredos el fin de semana pasado, la 1ª repetición de una nueva ruta, aun sin nombre, que abrieron 3 días antes Raul Lora y Oscar Morales, un bonito itinerario mixto, con muchísima calidad y saber hacer.

Y es que cada año una nueva joya se forma en nuestras paredes más cercanas, joyas de calidad, que solo los que llevan muchos años contemplándolas son capaces de idearlas y cultivarlas.
Para los que conocen y escalan en Gredos de vez en cuando, saben que tanto Raul como Oscar son enamorados de la zona, y no es extraño que sean capaces de hacer cosas nuevas cada año.
Quiso la casualidad que la semana antes de que, acompañado de los miembros del Plan Extremeño de Tecnificación en Alpinismo, acudiera al Circo, para conducir la formación del equipo, ellos se hubieran sacado de la manga esta ascensión.


También por la misma coincidencia, que Jorge me cautivara para escalarla. Así que, manos a la obra.

A las 11 de la noche comenzó nuestra actividad, ya que él curraba en el refugio y yo con los chavales del equipo. Por lo tanto, mientras otros disfrutaban el sábado de carnaval en muchos lugares del mundo, nosotros acudíamos con nuestros peculiares disfraces a la fiesta vertical.

Un primer largo no muy vertical, de hielo fino nos depositó en la R1, debajo de un pequeño desplome del que colgaban unos finos colmillos. Tres movimientos de brazos y otros tantos de piernas nos sirvieron para superar este pasito tonto y tras un par de tramos más de mixto llegamos a la R2, A partir de aquí, comienza lo muy bueno, el siguiente tramo, que es el clave de la vía, prácticamente en mixto, una chimenea helada, con bonitos movimientos y mejor ambiente.

Bueno esto último me lo imagino yo, porque a la luz del frontal no se veía mucho patio.

En 3 rápeles llegamos de nuevo a la base, y poco antes de las 3:30, ya estábamos otra vez calentando el saco, degustando el sabor de las buenas escaladas y soñando con las muchas que nos quedan.

Bueno amigos, se que últimamente no escribo tanto como me gustaría, pero las obligaciones de los estudios y alguna que otra cosa más, no me dejan mucho tiempo libre, espero que un poco más adelante puedan narrar más artículos.

Por ahora os dejo unos días…..

Al lío!!!!

jueves, 19 de febrero de 2009

ESPIEL: “Las 4 estaciones”, de vuelta a la actividad…. ¡¡¡¡¡¡¡¡Nueva ruta!!!!!!!!!

Pasado el riguroso periodo de exámenes, que todo febrero acude al encuentro de los estudiantes universitarios, volvemos de nuevo a la actividad, pues hay muchas ganas de sentir el calor del sol y el brillo de la roca llena de vida.

Espiel, llena de luz y calor, casi veraniego, nos acoge como buena anfitriona entre sus paredes menos visitadas, los brazos de la “V” nos atraen como una trampa para moscas. En ellos, muchas cosas por descubrir y otras tantas que disfrutar nos esperan.

La intención de mi compañero Javi Muñiz y la mia, era realizar l
a apertura de una nueva vía, de la que escalamos desde abajo su primer largo y que ha derivado en llamarse “Semen Retemtum, Venenum est”, hasta ahora solo tiene 35 metros de largo equipados por 9 spits, 1 clavo y un par de puentes de roca.
Muy bonita y técnica, la placa y el muro superior que componen esta tirada, podrían competir en espectacularidad con las mejores vías de la zona. Pasos de equilibrio y decisión, obligados en su gran mayoría y que rondarán el 7b+? harán, sin duda, las delicias de aquellos que decidan dar
la caminata de 30min necesaria para llegar a su base.

Pero no solo podemos escalar esta vía, que pronto estará terminada para escalarla completamente en libre y asegurada, sino que a ambos lados de la misma, otras andaduras inician su camino, rutas, por lo general de autoprotección y de grado asequible, se combinan con unas pocas equipadas, destacando sobre todo “LAS 4 ESTACIONES80m, 6c, una ruta muy bonita y totalmente equipada, compuesta por tres largos de ensueño, una tirada fácil (6a), nos deja debajo de una pancita que cuesta superar con pasos finos de regleta pequeña (6b+), superada esta, continuamos divirtiéndonos por terreno más asequible (V+) hasta la R2, de esta, el largo clave y más espectacular nos corta el paso, para disfrutar, muro vertical de millones de gotas de agua y regletas escondidas.
Ya en la cumbre solo nos queda mirar abajo y a los lados y disfrutar de este lugar encantador de la Sierra Cordobesa.

El descenso más aconsejable, es andar hacía en vértice de la “V” y en un rapel de 35m, bajar y descender por la canal, otra opción es hacer 3 rápeles por la vía y uno más a la canal.

100% recomendable. Otoño, invierno y primavera, en verano te asas.

Al lio!!!

viernes, 30 de enero de 2009

TOROZO, NUEVAS VÍAS: "Guillermo Mateo y Viento de verano".“Recopilando para cuando nos deje el tiempo”….

En estos días, en los que el tiempo esta turbio y la época de exámenes abochorna al mundo universitario, no nos queda otra que en los pocos descansos, bichear en busca de aventuras imaginarias.
Es así como uno descubre lugares y rutas nuevas, y sueña con poder visitarlas, descargando la energía contenida en el panel cada tarde, cerrando los ojos y sintiendo que te encuentras en cualquier lugar del mundo colgado del vacío.

Así, hace unos días y visitando el blog de Jonchu, encontré dos rutas nuevas en el Torozo, majestuosa mole granítica que vigila, cual guardián, la entra del Puerto del Pico hacía Ávila.
Sin pensar, me puse rápidamente en contacto con Jonchu y entre los dos, con las indicaciones que me dio y en base a una foto que tenía en el archivo, trazamos la reseña de “Guillermo Mateo” 250m, 6b/A0 o 7a, una ruta de carácter deportivo, abierta por Gabriel Martín y compañeros, a la izquierda de la “Guirles Campos”, equipada con parabolt y chapas blancas, completamente.

No sin antes ya fijarme y apuntarme “Viento de verano” 200m ED inf., en el contrafuerte sur del Torozo (+ info blog de Jonchu)

Nuevas rutas, que pasan a engrosar la lista de proyectos pendientes a corto plazo y que deseando estamos, llegue el buen tiempo para poder acometer.

Roca caliente en un de los lugares más disfrutotes de la Sierra de Gredos.

A lío!!!

viernes, 16 de enero de 2009

RIGLOS: “Lo último abierto en la zona II”

Con el ansia de recopilarlo todo, tras un comentario de Alex, que me ofrecía algunas reseñas más de la zona, las cuales le agradezco en gran manera.

Os presento otro trío de vías en los mallos pequeños, que no por ser más bajitos, son menos interesantes, pues no olvidemos que “en los tarros pequeños se guardan las mejores esencias”.

Rutas con atractivo singular que buscan sobre todo la soledad que no se respira, en sus concurridos hermanos mayores, aventuras a escala más reducida para pasar una jornada de tranquilidad y disfrute, con un bocadillo de lomo con pimientos bajo el brazo y un motón de risas en la boca. Vamos, de una forma ideal, pues a eso invita el entorno.

Las rutas han sido extraídas de las siguientes direcciones:

Lucía
www.inazio.com (página cerrada)
Alba
http://www.manuelsuarez.guiamontana.com/INFOMONT/resesescalada/Riglos/031.Alba%20Pena%20Don%20Justo.pdf

Este del Cored
http://gregoriovillarig.desnivel.com/blogs/2008/11/20/via-teresa-alegre/

Gracias Alex y al lío!!!

jueves, 15 de enero de 2009

RIGLOS: "Lo último abierto en la zona"...

Las paredes de Riglos, como los asiduos a este blog saben, son las niñas de mis ojos, el lugar donde no me aburriría de escalar por mucho que repitiese sus líneas.

A continuación presento algunas de las últimas rutas abiertas en la zona, entre ellas se encuentra la que abrimos Luis y yo el mallo Melchor Flechín “Aires del sur”, pero como esa ya la publique en su día os dejo el enlace.

Rutas para todos los gustos, donde abunda la aventura y el buen hacer de un grupo de fanáticos que aman cada pedazo de roca virgen.

A Edu, Armand, Sonia, Toño, Remi, y los que en su día se han aventurado en los muros rigleros, muchas gracias por vuestro empeño.


Al lío!!!!