viernes, 30 de enero de 2009

TOROZO, NUEVAS VÍAS: "Guillermo Mateo y Viento de verano".“Recopilando para cuando nos deje el tiempo”….

En estos días, en los que el tiempo esta turbio y la época de exámenes abochorna al mundo universitario, no nos queda otra que en los pocos descansos, bichear en busca de aventuras imaginarias.
Es así como uno descubre lugares y rutas nuevas, y sueña con poder visitarlas, descargando la energía contenida en el panel cada tarde, cerrando los ojos y sintiendo que te encuentras en cualquier lugar del mundo colgado del vacío.

Así, hace unos días y visitando el blog de Jonchu, encontré dos rutas nuevas en el Torozo, majestuosa mole granítica que vigila, cual guardián, la entra del Puerto del Pico hacía Ávila.
Sin pensar, me puse rápidamente en contacto con Jonchu y entre los dos, con las indicaciones que me dio y en base a una foto que tenía en el archivo, trazamos la reseña de “Guillermo Mateo” 250m, 6b/A0 o 7a, una ruta de carácter deportivo, abierta por Gabriel Martín y compañeros, a la izquierda de la “Guirles Campos”, equipada con parabolt y chapas blancas, completamente.

No sin antes ya fijarme y apuntarme “Viento de verano” 200m ED inf., en el contrafuerte sur del Torozo (+ info blog de Jonchu)

Nuevas rutas, que pasan a engrosar la lista de proyectos pendientes a corto plazo y que deseando estamos, llegue el buen tiempo para poder acometer.

Roca caliente en un de los lugares más disfrutotes de la Sierra de Gredos.

A lío!!!

viernes, 16 de enero de 2009

RIGLOS: “Lo último abierto en la zona II”

Con el ansia de recopilarlo todo, tras un comentario de Alex, que me ofrecía algunas reseñas más de la zona, las cuales le agradezco en gran manera.

Os presento otro trío de vías en los mallos pequeños, que no por ser más bajitos, son menos interesantes, pues no olvidemos que “en los tarros pequeños se guardan las mejores esencias”.

Rutas con atractivo singular que buscan sobre todo la soledad que no se respira, en sus concurridos hermanos mayores, aventuras a escala más reducida para pasar una jornada de tranquilidad y disfrute, con un bocadillo de lomo con pimientos bajo el brazo y un motón de risas en la boca. Vamos, de una forma ideal, pues a eso invita el entorno.

Las rutas han sido extraídas de las siguientes direcciones:

Lucía
www.inazio.com (página cerrada)
Alba
http://www.manuelsuarez.guiamontana.com/INFOMONT/resesescalada/Riglos/031.Alba%20Pena%20Don%20Justo.pdf

Este del Cored
http://gregoriovillarig.desnivel.com/blogs/2008/11/20/via-teresa-alegre/

Gracias Alex y al lío!!!

jueves, 15 de enero de 2009

RIGLOS: "Lo último abierto en la zona"...

Las paredes de Riglos, como los asiduos a este blog saben, son las niñas de mis ojos, el lugar donde no me aburriría de escalar por mucho que repitiese sus líneas.

A continuación presento algunas de las últimas rutas abiertas en la zona, entre ellas se encuentra la que abrimos Luis y yo el mallo Melchor Flechín “Aires del sur”, pero como esa ya la publique en su día os dejo el enlace.

Rutas para todos los gustos, donde abunda la aventura y el buen hacer de un grupo de fanáticos que aman cada pedazo de roca virgen.

A Edu, Armand, Sonia, Toño, Remi, y los que en su día se han aventurado en los muros rigleros, muchas gracias por vuestro empeño.


Al lío!!!!





PEÑA NEGRA DE BECEDAS: “Hielo, Roca y Mixto”… Paraíso cercano.

Para la mayoría de vosotros este pequeño rincón de la Sierra de Bejar os será del todo desconocido, algunos menos lo conocemos desde hace pocos años, concretamente desde que la construcción de la estación de esquí de la Covatilla lo acercó a nosotros, y solo algunos lo conocían desde hace muchísimo tiempo y recordarán sus aventuras con una ligera sonrisa añorante.
Ya que esconde en su interior un sin fin de bonitas actividades tanto invernales como estivales que espero en este artículo os sepa transmitir.

Como os comentaba, la apertura de la estación de esquí de la Covatilla, ha supuesto un redescubrimiento de la zona y en la actualidad es raro el fin de semana que no es visitada por varias cordadas, debido en parte a su corta y fácil aproximación.

El invierno es la estación estrella de la zona, sus paredes se tapizan con bonitas formas heladas que, aunque no con mucha altura, hace las delicias del personal ávido de sensaciones.
La orientación Norte del mismo y el continuo correr de pequeñas canalizaciones de agua, van formando desde bien empezada la temporada anchas cortinas donde aprender y curtirse.

Sin duda el sector central, situado a media ladera y destacado por su ancho muro de sólido hielo es la zona más transitada, en ella, conviven planchas de hielo de unos 15-20 metros de altura con 4 rutas de mixto, bonitas e interesantes.
Pero si no nos limitamos a esta zona y exploramos por aquí y por allá, es posible que podamos enlazar varios largos de terreno alpino empezando en el fondo de la hoya y terminando en su cima.

Y hablando de finalizar, la canal que sube a la derecha del gran muro superior, puede poner la guinda final a una jornada de escalada en hielo cinco estrellas. Del todo recomendable y con algún tramo disfrutón, según la temporada y el hielo que acumule, nos depositará en la parte superior de la zona, desde la cual, podremos descender de nuevo a la estación con una ligera traza a la derecha.

Por otro lado el verano y el comienzo de los rigores estivales, lo convierte a su vez en un oasis para la escalada en roca. Poco transitado eso si, sus recursos van aumentando con los años, siendo un sitio por descubrir y potenciar.

Hace un par de años nosotros abrimos “Dejad que las niñas se acerquen a mi” y comenzamos otra ruta por el gran techo que aun esta por finalizar, a parte no conozco más itinerarios aunque alguno me consta que hay.
Sería bonito que a través de esta iniciativa, fuésemos descubriendo entre todos, las historias, maravillas y recursos de la zona.

Para ello los comentarios y si nos queréis enviar algún correo, estaremos encantados, porque como siempre he dicho, la intención es que se convierta en un foro útil.

Espero os guste la zona y disfrutéis de ella respetándola al máximo.

Al lío titanes!!!!

lunes, 12 de enero de 2009

RIGLOS: “Escoria Oriental” 300m, 7a+…. De visita….

Como si de un reencuentro entre enamorados se tratase, contemplo desde el mirador, mis amados mallos.
Hace ya unos meses que no los veía y añoraba su silueta y presencia. La lejanía nos tenía separados y necesitaba volver a ellos.


La ocasión lo merecía y acompañado del mejor compañero de cordada, mi hermano Javi, decidimos acometer una de las magníficas rutas del Pisón, que aunque su nombre no me deleita, el paño de roca por donde discurre es canela en rama.

El frió mañanero nos pega a nuestros sacos, hasta bien entrada la mañana, así que es más de medio día cuando decidimos emprender la ascensión.
5 horas de actividad tranquila y pausada, disfrutando de cada agarre y del ambiente inconfundible del la zona, nos depositan en la cima.
Debajo queda todo un sendero vertical de inmejorable factura y calidad, con un 4º largo de quitarse el sobrero.

Hace poco que ha empezado el año y se me antoja una ascensión muy bonita para recibirlo, esperando que muchas otras le sucedan…

Como es costumbre queda la reseña, para navegantes que la busquen y amigos que se animen a escalarla.
Es una ruta muy recomendable, y poco obligada, ya que los pasos difíciles están bien protegidos y se pueden acerar y el 4º largo que es un poco más continuo, no tiene pasos duros.

Al lío!!!!

martes, 23 de diciembre de 2008

“RUMBO NORTE” 60m, V-/A3 CABAÑAS DEL CASTILLO: Por fin…….

Después de varios días de visita y un montón de horas de escalada, mi compañero Alberto García (KoKa) y yo (Juanjo), llegamos al final de nuestra nueva vía en la Peña Buitrera de Cabañas del Castillo.

Y es que han sido muchos los esfuerzos para abrir el muro que quedaba libre a la derecha de “Rebelde sin causa”, pero por fin, hoy, 21 de Diciembre, llegábamos a la repisa donde termina la vía, dando como resultado “Rumbo Norte”.

Dos largos de laborioso y técnico artificial, el primero propuesto como IV+/A3 de unos 35 metros y el segundo de 25m y V-/A2+, nos harán subir las pulsaciones a cada movimiento, hilando un recorrido donde predominan los gancheos y el uso de los clavos cortos.

“Hemos realizado un buen trabajo!!!, ya que colocar un spit en cuarcita colgado de un gancho pequeño es una labor dura y cansada, pero sin duda, más duro es , al menos psicológicamente, comprobar si aguantan o no los plomos colocados a la salida del techo. Uff….”

Poco más que decir, pues no tengo palabras, de esta línea, solo, animaros a repetirla y disfrutarla a muerte.

A modo de resumen:

“RUMBO NORTE” 60m, V-/A3

Largos: 2. L1 35m -IV+/A3, L2- V-/A2+

Material necesario:
- Juego de ganchos
- Juego de fisureros
- 10 clavos variados (planos cortos, V y universales)
- 6 plomos (se han dejado puestos)
- Cordino para puentes de roca
- Peckers
- Friends: 0,5 y 0,75
- 15-20 cintas

Secuencia clave: El final del 1º largo

Época del año: de Septiembre a Diciembre, ya que por nidificación no se puede escalar el resto del año.

Que no se olvide…. La paciencia.

Sin más, Al lío!!!

viernes, 19 de diciembre de 2008

FEDÉRATE: Precios Fexme y Ventajas

Son muchos los puntos a favor de los que podrás disfrutar si estás federado. Afiliarte a alguna federación no sólo es necesario en lo que refiere a tu propia seguridad, sino que además recibirás descuentos en cursos y organización de tus actividades favoritas y conocerás gente con tus mismas aficiones entre otras ventajas.

La federación Extremeña, desde hace algunos años ya, lleva trabajando intensamente por el interés de sus federados, organizando el deporte desde la base y fomentando la creación de infraestructuras deportivas alrededor de la montaña.

Federarse es también una forma de contribuir a este desarrollo.

La Licencia Directa lleva un incremento de 50€.
FExME subvenciona con 50€ la Licencia Directa de los residentes en Extremadura,previa justificación de dicha condición.

Más información en: http://www.fexme.es/

Ventajas de federarse

Seguridad...

La práctica de toda actividad deportiva conlleva un riesgo, y los deportes de montaña, siempre en contacto con el medio natural, están expuestos a muchos peligros. La afiliación a la FEDME da al socio cobertura sanitaria y de rescate en montaña, que puede ser nacional o internacional, según la modalidad de licencia escogida.

Formación...

Otra de las ventajas es la de poder inscribirse en cualquiera de los cursos que organiza la Escuela Española de Alta montaña, para los que hay que estar en posesión de la licencia Federativa.

Precios especiales en refugios...

Solamente los poseedores de la licencia federativa FEDME y las licencias federativas autonómicas habilitadas a la FEDME podrán disfrutar de precios especiales en los refugios de montaña ubicados en los principales macizos montañosos de España que pertenezcan a las federaciones autonómicas y clubes. También, se disfrutará de precios especiales en los refugios de montaña de las federaciones europeas miembros del Convenio de Reciprocidad de refugios y en los campings de la Federaçao Portuguesa de Campismo.

Descuentos en el Servei General d'Informació de Muntanya..

Los federados disponen de precios especiales en la utilización de los servicios del Servei General d’Informació de Muntanya.

Añade las ventajas de tu licencia autonómica...

Además cuenta con que exiten amplias ofertas de servicios según la federación autonómica a la que se pertenezca, con descuentos en alojamientos, albergues, campings, tiendas de deporte, estaciones de esquí, librerías especializadas…

Premios y subvenciones...
Los clubes, federaciones y deportistas disponen de la posibilidad de acceder a premios y subvenciones por actividades de alto rendimiento deportivo.

Mejorar en la tecnificación deportiva...

Los federados tienen la posibilidad de incorporarse a los centros de tecnificación deportiva que existen en diversos puntos de España, entrando a formar parte del Plan Nacional que desarrolla la FEDME para la consecución del alto nivel deportivo de nuestros federados.

Si lo que quieres es competir...

Los federados tendrán, si así lo desean, la posibilidad participar en los Campeonatos y Copas de España de las modalidades de escalada, esquí de montaña y carreras por montaña y optar a ser seleccionados para los equipos que competirán en el calendario oficial.

Compartir experiencias...

Asimismo, podrán disfrutar de las Actividades de Juventud de la UIAA (encuentros de escalada, alpinismo…) y actividades de alpinismo organizadas por el GAME, así como en cualquier actividad que organice la FEDME en colaboración con las Federaciones Autonómicas

Y además:

Cris-Mar Sport de Plasencia realiza un descuento del 10 % a todos los federados de la FExME. Además, se pueden obtener diferentes descuentos en las tiendas especializadas de Explorer en Badajoz, Deportes Luigi en Mérida, e Intersport Mostazo en Cáceres.

Acceso a las actividades y competiciones de la Federación Extremeña, de otras Federaciones Autonómicas, de la FEDME, y a algunas de la UIAA. Acceso a los cursos organizados por la Escuela Extremeña de Alta Montaña y, de las de otras F.F.A.A., y de la FEDME.

Precios especiales en los 42 refugios de montaña de España en convenio con la FEDME, y en el extranjero en los refugios de las asociaciones miembros de la UIAA (Suiza, Alemania, Austria, Francia, Italia, Eslovenia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, y Liechtenstein). También en el tren cremallera de Nuria, funicular de Montserrat, teleférico de Fuente Dé, telecabina de Nuria, y teleférico de Estany Gento.

Precios especiales en los campings de la Federación Portuguesa de Campismo.
Permite el acceso a los rocódromos de Extremadura y a algunos en instalaciones públicas en el resto de España.
Los jóvenes deportistas pueden acceder a los Equipos de Tecnificación de Escalada y de Alpinismo. Asimismo se puede participar en las actividades organizadas por el GAME (Grupo de Alta Montaña Español).
Acceso a subvenciones deportivas y premios por actividades de alto rendimiento por méritos en competición y/o alpinismo a través de la Dirección General de Deportes y la FEDME.

Fuente: Fedme y Fexme

miércoles, 17 de diciembre de 2008

LA VIDA ES SUEÑO….

En estos días en los que las sesiones de entrenamiento se suceden con alguna salida esporádica a las zonas cercanas y con un montón de papeles que constituyen el día a día de un estudiante, no dejo de mirar las fotos de mis anheladas paredes.

Trozos de roca que tienen un atractivo singular, constituyendo la fuente de mi motivación y sueños. Porque “siempre hay proyectos en la cabeza de un alpinista…”

Escribo estas líneas para dar señales de vida y obra, porque no creáis que me olvidado de esto, ni mucho menos, solo que en estos días tan intensos, hay cosas que me urgen y saco poco tiempo para escribir unas líneas.

Nuevas cosas os presentaré próximamente y “Rumbo Norte” es una de ellas, roca vertical, seguros precarios, un baile constante sobre regletas y mucho color, espero os atraiga y cautive.

Por ahora sigo con los estudios y entrenamientos, deseando lleguen las vacaciones y pueda volver a galopar por el mundo vertical de las montañas.

“Rumbo Norte” Al lío!!!

martes, 2 de diciembre de 2008

CABAÑAS DEL CASTILLO, UN LUGAR ÚNICO: “Mi primera pared…”

Una vez más volvemos sobre nuestros pasos a esos rincones escondidos de nuestra querida Extremadura, de nuevo Cabañas del Castillo.

Esta vez en la excelente compañía de mi buena amiga Adela, que entre desconcertada e incrédula, se encontró sin comerlo ni beberlo en su primera vía de varios largos. Danzando en el baile vertical de mi muro extremeño favorito, la cara Sur de “Peña Buitrera”.

Por esta vez y espero sembrando precedentes, he conseguido convencer a mi compañera de aventura de que se implique y escriba sus percepciones y experiencias del día y e aquí el resultado:

“El mundo tiene diferentes planos, habitualmente nos movemos en el horizontal, seguro y tranquilo, adaptado a nuestras actividades habituales.
Pero un día, por casualidades que no llegamos a entender, atraídos por el vacío, el vértigo o la curiosidad que en nuestro ser despierta ,nos adentramos en el plano vertical, buscando en él, sensaciones difícilmente explicables con palabras, sensaciones que al igual que el amor o la amistad, se encierran en nuestro subconsciente y nos son difíciles de mostrar..

Este fin de semana, en la duras tierras de las Villuercas extremeñas, de la mano de un buen amigo, en el que puse toda mi confianza, he vivido por primera vez, la inercia, el vació y la pasión que solo se puede experimentar en "mi primera pared".

Pocas veces se sienten estas cosas, ya que para todo solo hay una primera vez, después supongo que se vuelve costumbre...
pero la experiencia vivida, ha estado llena de sensaciones gratificantes y de satisfacción personal.

Al principio se siente curiosidad, ganas, ilusión, después miedo, esfuerzo, sacrificio y al llegar arriba..."a mi meta" se producen sentimientos de todo tipo, desahogo, liberación, satisfacción y como ya dije antes un cúmulo de sensaciones imposibles de expresar con palabras.”


Además de escalar la vía "Perro Jonh”, aproveché para fichar las rutas adyacentes, todas equipadas con parabolts y reuniones rapelables, algunas con alejes varios y otras con alguna chapa de sobra. Para gusto los colores….

Espero os motive, al lío!!!!