domingo, 23 de noviembre de 2008

BARRUECOS ´08, CONCENTRACIÓN BLOQUERA:

Este fin de semana se ha celebrado en el Monumento Natural de “Los Barruecos”, Malpartida de Cáceres, la III Concentración Bloquera Barruecos ´08.

En ella, se dieron cita más de 125 escaladores inscritos y 300 visitantes, procedentes de muchos de los rincones de la geografía española.
La actividad fue frenética desde la noche del viernes hasta la madrugada del sábado, lances, magnesio, piel y goma gastada y mucha, mucha roca. En total unos 120 bloques en la maratón del sábado, para que, los escaladores disfrutasen bajo un magnífico sol de invierno.

Poco a poco se fueron sucediendo caída, nuevos peges y encadenamientos de la mayoría de los bloques del circuito, algunos viejos consumados, otros de nueva factura e incluso alguno si encadenar.
Hoy, las marcas de guerra procedentes de los afilados cristales de la roca, son lucidas por los luchadores que intentaron vencerlas.

“El bidedo”, “El placer del dolor”, “Dream Team”, Span Air”, etc, sumaron nuevos encadenes, en contraste con otros como “La culebra” que no recibió ninguna visita.

En fin, que os voy a contar, hoy no estoy muy sobrado de palabras, con lo que os dejo algunas imágenes, cedidas por la organización, que ilustran de mejor manera lo que dio de sí la historia.

Solo dar las gracias a la organización por hacer posible este encuentro y ánimo para el año que viene.

Al lío!!!






lunes, 17 de noviembre de 2008

COPA DE ESPAÑA DE ESCALADA DEPORTIVA ´08 (IFEMA): “Indignación Total….”

Este pasado fin de semana, se celebró en el IFEMA de Madrid, coincidiendo con la Feria anual de Esqui y Montaña, la última prueba de la Copa de España ´08.

En ella como es habitual, participó el equipo extremeño, en el que hubo algunas ausencias.
La prueba, que en general se desarrollo con normalidad, estuvo marcada por fallos destacados de organización y arbitraje.

Decisiones, unas veces acertadas y otras con no tan claro matiz, que dieron al traste, entre otras cosas, con las opciones a lo más alto del podium del escalador de la casa, Javier Cano.

Este, sufrió una penalización en la vía clasificatoria que le catapultó a la 9ª posición, puesto que solo le aseguró el 2º puesto del cajón final. Un lugar poco reconfortable si se ve tan cerca lo más alto.


La indignación fue casi unánime, pues supuestamente los árbitros no habían explicado a todos por donde discurría la ruta y cuales de las zonas por donde estaba el recorrido no se podía usar.

A parte de conflictos varios, que de ningún modo se pueden ya remediar, la actuación fue buena, Así en la categoría Absoluta, Javier Cano se llevó la 11º posición, Andrés Ramos el puesto 15º y Bruno Burgos el 27º

En las sub-20 masculina tras la penalización de Javier, Andrés que si pasaba el corte de la clasificatoria obtendría la 6ª plaza, y Alberto Díaz junto a Javier empataron en la 9ª.

Carlos Expósito en la sub-18 y Abraham Valero en la sub-16, obtuvieron respectivamente el 10º y 14º puesto.

Para las chicas Débora Juarez y Lucía Blanco, consiguieron la 4ª y 5ª posición en la categoría sub-18.

La clasificaciones de la prueba fueron las siguientes:

- Categoría Absoluta
- Categoría Juvenil

Si analizamos y tenemos en cuenta la trayectoria del equipo extremeño, que apenas 5 años atrás no participaba en el circuito. Podremos darnos cuenta de la gran labor que desde la Fexme se está realizando para potenciar este deporte.

Por último destacar algunas de la iniciativas que el colectivo de escaladores esta recogiendo para mejorar las competiciones de años siguientes, y es que queda mucho que mejorar, Marcos Juber a pie de competición inició la andadura, yo desde este portal, os invito que a través de los comentarios aportéis vuestro granito de arena.

Al lío!!!!

jueves, 13 de noviembre de 2008

SANTIBÁÑEZ DE BEJAR: Sector “El Matadero”. Mega actualización…..

Desde hace ya algún tiempo que vengo buscando estas reseñas por todos lados y por fin los artífices del asunto, las gentes de Acheym de Salamanca, lo han publicado.

Varios años de trabajo en uno de los sectores más “pro” de la provincia, han dado como consecuencia 26 rutas suntuosas, algunas tecnorutas otras naturales, pero todas ellas de magnífica factura.

Para los visitantes que como nosotros, varias veces al año, acuden a esta zona, les será de gran ayuda, y para los que tras ver las reseñas y las fotos se sientan atraídos, recomendarlos dos rutas: “Viajas glorias” y “Reincidentes”.

Nunca está demás recordar que hay más sectores en la zona, que cuentan con gran cantidad y calidad de itinerarios, unos 120. La mayor parte sobre placas de adherencia y regletas.

Debido a su orientación se puede escalar todo el año, buscando el solecito en invierno y la sombra en verano, aunque sin duda, las dos estaciones restantes, primavera y otoño, se llevan la palma de la escalada en la zona.

Señores, Al lío!!!

lunes, 10 de noviembre de 2008

ESCALADA EN LA CABRERA: “Espolón Manolín, 180m, V/V+… para empezar a volar”

Cuando tras alguna coincidencia fortuita o capricho de la vida, caemos en el mundo de la escalada, todo nuestro alrededor cambia de color, forma y planos.

Así, entre otras cosas, los edificios se convierten en paredes que escalar y los viajes a cualquier rincón de la geografía, excusas para poder acariciar diferentes rocas.

Normalmente pasamos de escalar en un rocódromo a la roca natural en alguna escuela cercana, ese día será fundamental e inolvidable para nuestra adhesión a esta forma de vida nueva.
Tras varias visitas a nuestra zona habitual, el gusanillo comienza a picarnos en el estómago y decidimos buscar nuevos horizontes que lo apacigüen.
De esa forma el día menos esperado, nos enfrentamos con algún amigo del mundillo, a nuestra primera aventura seria, “mi primera pared”.

Las emociones, entre el miedo y la felicidad, se contradicen y nos provocan sentimientos difíciles de explicar.

Esa primera pared podría ser perfectamente la que proponemos en esta entrada, si es así, enhorabuena, es una buena elección.

Tras un fin de semana completo, entre los desplomes patoneros y las fisuras de esta zona de la Cabrera, decidimos hacer una escalada rápida y de grado moderado en el Pico de la Miel.
Dividimos el grupo en 3 cordadas y mi amigo Antoñito y yo nos vamos al “Espolón Manolín”, la vía más clásica de toda la zona.

La ruta en si, sin muchas complicaciones, se me antoja perfecta para el aprendizaje guiado de las técnicas de autoprotección y aseguramiento en pared.
6 largos de unos 30 m cada uno, semiequipados y con una gran diversidad de formas y agarres. Destacando sobre todo el muro del 4º largo asegurado por 3 chapas y de una magnífica calidad.

Aunque se de buena tinta que posiblemente es la vía más repetida de la zona y ya empieza a estar pulida, su recorrido es muy atractivo y aconsejable. Eso si, tras un aprendizaje correcto, ya que hay que ser aventurero pero no impudente.

Os dejo la reseña para que os sirva de referencia, ánimo y al lío!!!!






jueves, 6 de noviembre de 2008

LA RECUPERACIÓN Y EL DESCANSO COMO PARTE FUNDAMENTAL DE UN ENTRENAMIENTO EFICAZ: “Un respiro por favor…..”

Tras unos meses en blanco respecto a este tema, volvemos a la carga con una entrada que espero os agrade, pues con ella vamos a intentar discutir al menos, la creencia popular de que a más horas de entrenamiento, mayor rendimiento escalando.

Y es que resulta, que en nuestra cabeza existe el mito de que, cuantas más horas echemos en la hucha de nuestro entrenamiento, mayor va a ser nuestro rendimiento en el deporte. Pero ¿Es cierto eso?

Podríamos pensar, en un principio, que si, a más horas, más beneficios. Y aunque esta identidad no es del todo falsa, un buen entrenamiento que se precie, no lo será tanto si no se conjuga con unos planificados periodos de descanso y una calidad de los mismos.
En este artículo vamos a analizar los diferentes tipos de descanso que podemos encontrar en nuestro deporte y como acelerar en la medida de lo posible la ansiada recuperación que nos permita volver a la carga en las mejores condiciones.

En este estudio seguiremos, en parte, el que posiblemente sea el libro más completo sobre entrenamiento de la escalada que se ha publicado en nuestro país: “Entrenamiento para la escalada” de Hörst, E. (2006)

¿Qué entendemos por descanso?


“Pues consideramos este, como el periodo que transcurre desde que dejamos de hacer una tarea hasta que comenzamos a realizarla de nuevo”.
Traducido a nuestro deporte, un descanso en el periodo que transcurre entre dos vías, dos series, dos repeticiones, dos sesiones de entrenamiento e incluso cuando soltamos la mano en un reposo. La diferencia de estos momentos es tan solo el tiempo que transcurre entre ambas tareas sucesivas.

Por tanto que podemos diferenciar a grandes rasgos tres tipos de reposo:

RECUPERACIÓN A CORTO PLAZO (RECARGA)

Que iría desde una suelta de manos en un reposo de unos 10 seg. a los minutos que transcurren entre repeticiones o series en una sesión de entrenamiento, llegando incluso a un periodo de 30 minutos entre dos vías de escalada.
En este periodo se produciría la resintesis de ATP y la eliminación del lactato que se ha acumulado en el cuerpo. Es decir, se recargarían las células musculares y eliminarían los productos de desecho que se generaron en las contracciones anteriores.

RECUPERACIÓN A MEDIO PLAZO (REABASTECIMIENTO)
Este periodo transcurrido entre los 30 min y las 24 h después de una actividad, se correspondería al tiempo que dedicamos a comer entre la jornada de mañana y tarde o a la noche que une dos días sucesivos de entrenamiento o roca.
En este periodo el cuerpo recarga sus reservas de glucógeno (combustible) de los músculos y el hígado, así como reestablecer los niveles de glucosa en sangre.

RECUPERACIÓN A LARGO PLAZO (RECONSTRUCCIÓN)
Por último, una vez repuesto los depósitos de energía, toca pasar revista y arreglar todas las pequeñas roturas musculares que se han producido durante el ejercicio, reconstruyendo el músculo a un nivel superior del inicial, a esto se le conoce como la supercompensación.
Este periodo puede durar de 1 a 4 días y dependerá de la carga inicial que aplicásemos al cuerpo. Ya que no es lo mismo un trabajo aeróbico general que moviliza principalmente en sistema muscular y puede recuperarse el 24-48h, que un trabajo de fuerza máxima cuyo esfuerzo recae principalmente sobre el sistema nervioso y que por su naturaleza necesita de 48 a 72 horas para recuperase y producir la supercompensación.

¿Más o menos nos queda claro esta simple clasificación?, pues bien, que podemos hacer para acelerar estos procesos, y e ahí, lo destacable de la cuestión, porque son pequeñas aportaciones que repercuten directamente en nuestro rendimiento final.

REC. A CORTO PLAZO:
Tres son las estrategias que podemos adoptar para este periodo de recuperación, la primera es obvia, escalar con una técnica y un ritmo adecuados, ya que a más eficacia en los gestos, menos trabajo para una determinada ruta y menor por lo tanto es la fatiga a recuperar.
La segunda estrategia ya empieza a ser más llamativa y es el echo de soltar los brazos en un reposo, alternando la posición de brazo elevado por encima de la cabeza, con la típica suelta por debajo de la cintura a intervalos de 5``. Con ello facilitamos la entrada de sangre venosa al corazón en la posición alzada y la salida del mismo de sangre arterial en la posición baja. Esto, que a priori nos parecerá obvio, tiene una gran aplicación si lo realizamos en esa vía de continuidad que nos pone los brazos como botellas, o en ese reposo antes de un paso duro, que no nos recupera lo necesario.
Por último, hay estudios científicos que concluyen que el descanso activo a intensidad suave, ayuda a recuperar antes y de forma más adecuada.
Por ello se antoja interesante que después de bajarnos de una vía que nos ha exigido un esfuerzo intenso, nos calcemos las zapatillas y con una botella de agua nos demos un paseo de 15 o 20 min. Nuestro cuerpo recuperará mejor y antes, del esfuerzo al que lo hemos sometido.

REC. A MEDIO PLAZO:
La recuperación a medio plazo pasa por la alimentación como mejor arma, ya que el cuerpo debe reponer la energía y los líquidos perdidos con el esfuerzo.
Para ello se antoja necesario en primer lugar tener una buena hidratación durante toda la actividad.
Respecto a la comida, la mejor estrategia pasa por hacer un aporte fundamental al terminar la actividad, que consistirá, en alimentos con un índice glucémico alto. Contribuyendo a llenar rápidamente las reservas que en esos momentos están receptivas. Estos alimentos (Patatas, maíz frito, Arroz, Glucosa, etc) son de rápida asimilación y se dirigen directos a nuestros músculos.
Posteriormente a las 2 horas de la actividad la comida ya será más variada y menos fundamental, aunque importante, un buen plato de pasta y unos filetes de pechuga de pollo con ensalada, nos aportarán un alimento equilibrado y eficaz, además si lo acompañamos con un baso de leche y cereales antes de dormir, estaremos seguros de que hemos hecho un buen aporte para nuestra recuperación

Otras estrategias a destacar son los estiramientos y los masajes que relajan los músculos y favorecen la reconstrucción muscular.

REC. A LARGO PLAZO
En este periodo, es también fundamental la alimentación, pudiendo contribuir a su aceleración diversificando las 3 comidas típicas diarias, en 5, para ello comeremos menos pero más a menudo.
Dormir adecuadamente es otra de las claves para la recuperación y reconstrucción muscular, ya que es en este periodo cuando principalmente se producen las mejoras musculares.
Si a esto lo acompañamos con estiramiento, masajes y un poco a actividad ligera, fomentarás la circulación de la sangre por tus músculos, nutriéndolos esta y eliminando de forma más adecuada sus productos de desecho.

Así que ya sabes, el descanso en el proceso de entrenamiento, pasa a ser tan importante como las propias cargas, ya que es en estos momentos, cuando se producen los beneficios y las mejoras.
Además un defectuosos, escaso o nulo descanso, puede acarrearnos lesiones y sobreentrenamiento, limitándonos en nuestra deseada evolución al nuevo grado.

Lee atentamente, toma lo que consideres y aporta tus ideas y experiencias.

Al lío!!!

jueves, 30 de octubre de 2008

COPA DE EXTREMADURA DE ESCALADA DEPORTIVA: "Última prueba en Plasencia, el 30 de Noviembre...."

Despues de no pocas reflexiones y algún que otro comedero de cabeza, la ultima prueba de la Copa de Extremadura 2008, se celebrará en el rocódromo cubierto de Plasencia.

Ya que tras romperse el convenio entre la Fexme y Lusiberia a principios de año, esta tercera ronda tuvo que suspenderse e incluirse con calzador un poco más adelante, así sopesando las posibilidades, la Fexme decidió que el rocódromo cubierto de la Ciudad deportiva de Plasencia, sería el lugar más conveniente.

No pocas cosas se decidirán en esta interesante cita, entre ellas, las plazas del cajón de la clasificación general. Destacando la pelea por el 1º puesto de la categoría absolta entre Andrés Ramos y Javier Cano, este con una cierta ventaja en los puntos totales.

Sin más, amigos, os cito para este evento deseando veros allí, bien para participar con los gatos calzados o para animar a nuestros jóvenes escaladores.

Para los de fuera de nuestras fronteras, que sepan, que también pueden participar en la prueba, pudiendo optar a los premios de la misma, aunque no a los puntos de la general.

Gracias al Club Placentino por el esfuerzo y tesón en las labores de organización.


Al lío!!!

ESCALADA EN PORTUGAL: “Portinho de Arrábida, sol, playa y roca…..Inmenso atractivo”

En estos días sin Internet y con la vuelta a la facultad, las cosillas se me acumulan en el tintero y apenas saco unas horas a la semana para poder escribir algo en el blog, pero aprovechando que pirateo la señal de alguno de mis queridos vecinos, os voy a presentar un bonito lugar en nuestro país vecino, que por su situación y calidad de la roca, no deja de ser interesante visitar.

Y es que dicen de ella que es la mejor zona de escalada de Portugal, dicen, que su situación de cara al Atlántico le proporciona un clima suave en el que se puede escalar todo el año.
Si a esto añadimos las magníficas líneas de chorreras, desplomes, cazos y regletas que surcan su vendita roca, la excusa parece perfecta.

Tras varios años con intención de viajar a este lugar, el pasado fin de semana, llegó la hora.
Los amigos, la playa, la roca, las risas, el vivac, la música, los chistes, los encadenamientos, los vuelos, un barco, la arena, etc… forman parte de nuestra historia.

Adelante amigo, busca la tuya…..



Al lío!!!!

Aquí tenéis algún link de la zona.

Escalada en Portugal

lunes, 13 de octubre de 2008

CONCENTRACIÓN BLOQUERA BARRUECOS ´08: Para ir haciendo planes y poder asistir...

El próximo fin de semana del 21 y 22 de noviembre se realizará la III Concentración Bloquera en la magnífico paraje natural de los Barruecos en Malpartida de Cáceres.

Siguiendo la magnífica labor que en los últimos años se está haciendo por la escalada en esta zona cercana a la capital Cacereña, los organizadores con Kiko y Aritxo a la cabeza, se plantean un nuevo reto con la organización de este año. Pues la fama de esta actividad va rompiendo fronteras y a buen seguro se superarán la participación de años anteriores.

De todos es sabido la gran afluencia de participantes y público que acuden a estos eventos, tanto por la escalada en si, como por el buen ambiente que, como un aura, flota alrededor de los mismos.

El Barruecos ´08, en este aspecto nos os quedará indiferentes, además de una buena dosis del granito más devorador que hayáis visto, encuadrado en un paraje idílico, casi de cuento, sobrevolado por una infinidad de cigüeñas blancas, habrá actividades lúdicas de todo tipo, que aun se están determinando.



Os podría numerar un montón de cosas sobre la zona, inclusive la existencia de un bonito museo, pero si visitáis y ojeáis más detenidamente la página de la escuela: http://escaladaenbarruecos.iespana.es/ , podréis informaros más pormenorizadamente de este rincón de la Extremadura media, donde la escalada en bloque cobra un papel especial.

En este sitio web, vuelan croquis, videos, fotos, comentarios, etc… con un denominador común, el amor por la escalada corta, explosiva y dura que se practica en esta maravillosa zona.


Desde aquí agradecer a los organizadores su labor y esfuerzos y animar a los indecisos, que serán pocos, a acudir a la llamada.



Al lío!!!


Para ir entrando en ambiente unos videos:


Dream Team



Bolsita de Té



Tsunami



Concentración 2007

lunes, 6 de octubre de 2008

CABAÑAS DEL CASTILLO: “Rebelde sin causa” 70m, A3+/A4… Sin mucho que decir.

El miedo me atenazaba mientras intentaba poner un spit, colgado de un par de uñas en los metros finales del segundo largo, mi anterior buen seguro estaba ya unos 5 metros más abajo y el coco me iba a estallar, pues los dientes del autoperforante no eran capaces ni de arañar la dura cuarcita de esa franja rocosa.

De esta guisa y con más dificultades para bajarme que para seguir hacía arriba, planté un plomo y sin mirar abajo, el baile de los ganchos prosiguió.


Así, este fin de semana del 4 y 5 de Octubre, en la

intima soledad que se palpa en las bella pared de Peña Buitrera en

Cabañas del Castillo, nació “Rebelde sin causa”, una

propuesta muy ambiciosa que tenía entre manos y al final me supo a mucho y en cierto modo

superó todas mis expectativa y a punto estuvo de superarme a mi.

Es por ello que sin

muchas o ninguna referencias sobre este grado, propongo la que posiblemente sea la ruta más dura de Extremadura en este estilo A3+/A4. Pues 15 metros de ganchos y plomos, sin nada que te proteja la caída, excepto una uña falcada sobre una gran laja no muy de fiar, espero avalen el grado.

Recién llegado de Yosemite y con la técnica del pedaleo bien cogida después de más de 50 largos en el Capitán, no he podido esperar ni una semana para volver a escalar en mis tierras extremeñas.

Debido a la prohibición que asola la zona, por nidificación, era el momento justo para ir a Cabañas del Castillo, esta bonita zona de la comarca de los Ibores, que tan acogedor resulta a los escasos escaladores que se acercan para acariciar la suave cuarcita de sus escarpadas lomas.

Solo, pues la búsqueda de compañero por estas tierras, es tarea ardua y difícil. Me adentro en una aventura de risa, en la que entre atrás cosas vivaqueas a pie de coche en la plaza del pueblo.

Mi objetivo, abrir una buena línea directa en la pared central de la cara SO de la Peña Buitrera. Una franja rocosa, de bellos tonos verdes, debido a los líquenes que en gran parte cubren la pared, con una altura de 70 m aproximadamente y

tan vertical que las cuerdas caen a plomo rozando la pared.

Así tras realizar en solitario la “Rompebrazos” y el último largo de “Tu lo que quieres que te coma el tigre”, tras un gran rapel, voy visualizando la franja rocosa por donde pretendo subir después, prediciendo que no me va a ser tan sencillo como yo pensaba desde el suelo, pero en fin, nadie dijo que esto de escalar fuese fácil.

Preparo mis cosas, plomos, ganchos, clavos, peckers, friends, fisureros, ect, y con unos cuantos kilos de chatarra empiezo a ganarle metros a la pared, autoasegurandome a una buenísima reunión que monto a pie de vía.

Los primeros ganchos son muy buenos y en pocos movimientos me encuentro ya a una altura considerable, miro abajo y decido poner un spit, pues no quiero hacer un descenso fatal.

Continuo bailando al son de los seguros, ninguno de buena calidad, hasta colocar un friends que me aporta algo de seguridad, respiro hondo, me seco el sudor y prosigo. Han pasado más de una hora desde que empecé y aún veo la reunión muy lejos, más que antes si cave.

Tras unos difíciles movimientos coloco el segundo spit, ya que calculo, que si me cayese desde aquí, llegaría al suelo.

El último tramo se me antoja más generoso, pues tras estirarme para pillar un buen agujero donde el gancho me da confianza, coloco un clavo bueno y en pocos metros estoy en la reunión.

En total varias horas de emociones contrariadas y bastante miedo metido en los huesos. Por hoy he terminado, mañana será otro día.

Vuelvo al pueblo y disfruto de una pequeña siesta en mi coche, una familia que esta en una de las casas rurales del pueblo, ponen la nota alegre, en este mar de soledad y meditación en que he convertido el fin de semana.

El Domingo amanece pronto para mi, pero como se lo que me espera no me apetece moverme del saco, tan calentito y confortable. Pero….

Tras jumarear el 1º largo, coloco el material y echo un vistazo a lo que me espera, uff!!! Escalaré sin pensar!!!...

Tras unos movimientos en los que me doy gracias por comprarme un par de peckers en Yosemite, que en este tramo me van al pelo, me tengo que estirar en demasía para colocar un clavo, empieza la juerga…

He dejado la franja horizontal en la que me encuentro, triangulada como una reunión, con dos friends y un clavo, pues veo que en unos metros no hay nada de nada.

Empiezo con los ganchos poco a poco. Un nudo me atenaza el estómago cuando tras lo que parecía un buen anclaje, se rompe me salta a la cara. La suerte quiere que no caiga al quedarme de gancho anterior que aun no había retirado, pero una herida en mi nariz, me hace aumentar el nivel de miedo que tengo en el cuerpo.

Los spits se niegan a entrar y no me queda otra que seguir un poco más. Así tras colocar un plomo, en un lugar perfecto, agarro otra franja horizontal, que coso igual que la primera con un clavo y dos friens, todo triangulado.

Es momento de pensar, relajarse, beber algo y mirar lo que queda, descargar tensiones y plantearse la situación.

En una de estas, ya casi convencido de que me bajaba, reanudo la marcha hacía arriba, sin pensarlo más, me encuentro bailando en una danza similar a la anterior. Llego a una gran laja, donde por más que miro, solo puedo colocar una uña bien falcada, los spits se niegan a cumplir su función y yo cada vez estoy más alto.

Pero no hay marcha atrás, en los últimos metros gancheo y coloco los pocos plomos que me quedan, además de agarrarme con los dedos a las regletas como si fuese a romperlas. Un último plomo, me sirve para salir a la repisa.

Beso la roca y doy gracias por no haber herrado en estos últimos metros.

He terminado por hoy…..!!!!


Tengo tanto miedo, que los últimos metros, por la vía equipada de la izquierda, se me antojan muy difíciles y las chapas muy alejadas.

Cuando por fin llego a cima, no quepo en mi de gozo… He terminado la vía y el miedo se ha transformado en felicidad, es la magia de la escalada.


Ahora a esperar repeticiones y buscar nuevos retos, que siempre los hay.

Al lío!!!

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ESCALADA DEPORTIVA: “Sevilla tiene un plafón especial…”

Este fin de semana del 4 y 5 de Octubre, se celebró en la capital sevillana, la prueba correspondiente al Campeonato de España ´08. En ella como es costumbre se dieron cita los mejores escaladores del panorama nacional, en busca de lo más alto del podium en las diferentes categorías.
Después del parón veraniego, y con las pilas puestas tras este periodo friki, el espectáculo no se resistió, y además del inesperado pinchazo de alguno de los mejores, hubo sorpresa de los más jóvenes.

El equipo extremeño como siempre acudió al evento, con el objetivo de hacer un buen papel, y pelearse por entrar en el cajón del podium.
Al final solo Javier Cano, subió al cajón en categoría sub-20, con un merecido 3º puesto, que sabe a poco, pero que no hace sino motivar a los deportistas para seguir entrenando, buscando mejores resultados.
Andrés Ramos hizo un 6º puesto en esta misma categoría mientras que Lucía Blanco y Débora Juarez, hicieron 4º y 5º respectivamente en Sub-18 femenina y Carlos Expósito fue 9º en la sub-18 masculina.
Esto, unido al 12º puesto de Javier Cano y Pablo Sánchez en la Absoluta y el 17º y 22º de Andrés Ramos y José Ramón Flecha respectivamente, fue toda la actuación del equipo extremeño.

Marcos Jubes e Iratí Anda en categoría absoluta, fueron los ganadores.
Las clasificaciones finales, quedaron de la siguiente forma:

Absoluta Masculina:
1º Marcos Jubes Antarita – Catalana
2º Víctor Esteller Ocaña – Catalana
3º Ramón Julia Puigblanqué – Catalana
4º Daniel Moreno de los Huertos – Aragonesa
5º Eric López Mateos – Castellano Manchega.
……
12º Javier Cano Blázquez- Extremeña
12º Pablo Sanchez Pajares- Extremeña
….
17º Andrés Ramos Sosa - Extremeña
….
22º Jose Ramón Flecha Rivero- Extremeña

Absoluta Femenina:
1º Iratí Anda Villanueva – Vasca
2º Helena Alemán Sobrino – Catalana
3º Andrea Cartas Barrera – Andaluza
4º Berta Martín Sancho – Catalana
5º Daila Ojeda Sánchez - Canaria

Sub- 20 Masculina:
1º Victor Esteller Ocaña – Catalana
2º Carlos Corpas Hidalgo – Andaluza
3º Javier Cano Blázquez – Extremeña
4º Oier Iribarren Barrera – Vasca
5º Samuel Calvente Santana – Canaria
6º Andrés Ramos Sosa – Extremeña

Sub-20 Femenina:
1º Mar Expósito Martín – Madrileña

Sub-18 Masculina:
1º Alex Granados Pérez – Catalana
2º Aritz Domínguez Aguinaga – Vasca
3º Javier Ibáñez Fuertes – Madrid
….
9º Carlos Expósito Ceballos – Extremeña

Sub-18 Femenina:
1º Paula Bezares Batista – Canaria
2º Isabel Villán Delgado – Castellano Leonesa
3º Ana Casanova Brenchat – Aragonesa
4º Lucía Blanco Ordoñez – Extremeña
5º Débora Juarez Campos – Extremeña

Sub-16 Maculina:
1º Albert Flaque Roig – Catalana
2º Pol Palau Serrano- Catalana
3º David Arjona Moreno – Catalana

La próxima cita el 15 de Noviembre en el Ifema de Madrid, donde se producirá el desenlace de la Copa de España 08, en el que si no hay sorpresas los extremeños tienen muchas papeletas para hacer un buen papel. En este blog estaréis informados. Un saludo y a seguir entrenado. Al lío!!!