lunes, 13 de octubre de 2008

CONCENTRACIÓN BLOQUERA BARRUECOS ´08: Para ir haciendo planes y poder asistir...

El próximo fin de semana del 21 y 22 de noviembre se realizará la III Concentración Bloquera en la magnífico paraje natural de los Barruecos en Malpartida de Cáceres.

Siguiendo la magnífica labor que en los últimos años se está haciendo por la escalada en esta zona cercana a la capital Cacereña, los organizadores con Kiko y Aritxo a la cabeza, se plantean un nuevo reto con la organización de este año. Pues la fama de esta actividad va rompiendo fronteras y a buen seguro se superarán la participación de años anteriores.

De todos es sabido la gran afluencia de participantes y público que acuden a estos eventos, tanto por la escalada en si, como por el buen ambiente que, como un aura, flota alrededor de los mismos.

El Barruecos ´08, en este aspecto nos os quedará indiferentes, además de una buena dosis del granito más devorador que hayáis visto, encuadrado en un paraje idílico, casi de cuento, sobrevolado por una infinidad de cigüeñas blancas, habrá actividades lúdicas de todo tipo, que aun se están determinando.



Os podría numerar un montón de cosas sobre la zona, inclusive la existencia de un bonito museo, pero si visitáis y ojeáis más detenidamente la página de la escuela: http://escaladaenbarruecos.iespana.es/ , podréis informaros más pormenorizadamente de este rincón de la Extremadura media, donde la escalada en bloque cobra un papel especial.

En este sitio web, vuelan croquis, videos, fotos, comentarios, etc… con un denominador común, el amor por la escalada corta, explosiva y dura que se practica en esta maravillosa zona.


Desde aquí agradecer a los organizadores su labor y esfuerzos y animar a los indecisos, que serán pocos, a acudir a la llamada.



Al lío!!!


Para ir entrando en ambiente unos videos:


Dream Team



Bolsita de Té



Tsunami



Concentración 2007

lunes, 6 de octubre de 2008

CABAÑAS DEL CASTILLO: “Rebelde sin causa” 70m, A3+/A4… Sin mucho que decir.

El miedo me atenazaba mientras intentaba poner un spit, colgado de un par de uñas en los metros finales del segundo largo, mi anterior buen seguro estaba ya unos 5 metros más abajo y el coco me iba a estallar, pues los dientes del autoperforante no eran capaces ni de arañar la dura cuarcita de esa franja rocosa.

De esta guisa y con más dificultades para bajarme que para seguir hacía arriba, planté un plomo y sin mirar abajo, el baile de los ganchos prosiguió.


Así, este fin de semana del 4 y 5 de Octubre, en la

intima soledad que se palpa en las bella pared de Peña Buitrera en

Cabañas del Castillo, nació “Rebelde sin causa”, una

propuesta muy ambiciosa que tenía entre manos y al final me supo a mucho y en cierto modo

superó todas mis expectativa y a punto estuvo de superarme a mi.

Es por ello que sin

muchas o ninguna referencias sobre este grado, propongo la que posiblemente sea la ruta más dura de Extremadura en este estilo A3+/A4. Pues 15 metros de ganchos y plomos, sin nada que te proteja la caída, excepto una uña falcada sobre una gran laja no muy de fiar, espero avalen el grado.

Recién llegado de Yosemite y con la técnica del pedaleo bien cogida después de más de 50 largos en el Capitán, no he podido esperar ni una semana para volver a escalar en mis tierras extremeñas.

Debido a la prohibición que asola la zona, por nidificación, era el momento justo para ir a Cabañas del Castillo, esta bonita zona de la comarca de los Ibores, que tan acogedor resulta a los escasos escaladores que se acercan para acariciar la suave cuarcita de sus escarpadas lomas.

Solo, pues la búsqueda de compañero por estas tierras, es tarea ardua y difícil. Me adentro en una aventura de risa, en la que entre atrás cosas vivaqueas a pie de coche en la plaza del pueblo.

Mi objetivo, abrir una buena línea directa en la pared central de la cara SO de la Peña Buitrera. Una franja rocosa, de bellos tonos verdes, debido a los líquenes que en gran parte cubren la pared, con una altura de 70 m aproximadamente y

tan vertical que las cuerdas caen a plomo rozando la pared.

Así tras realizar en solitario la “Rompebrazos” y el último largo de “Tu lo que quieres que te coma el tigre”, tras un gran rapel, voy visualizando la franja rocosa por donde pretendo subir después, prediciendo que no me va a ser tan sencillo como yo pensaba desde el suelo, pero en fin, nadie dijo que esto de escalar fuese fácil.

Preparo mis cosas, plomos, ganchos, clavos, peckers, friends, fisureros, ect, y con unos cuantos kilos de chatarra empiezo a ganarle metros a la pared, autoasegurandome a una buenísima reunión que monto a pie de vía.

Los primeros ganchos son muy buenos y en pocos movimientos me encuentro ya a una altura considerable, miro abajo y decido poner un spit, pues no quiero hacer un descenso fatal.

Continuo bailando al son de los seguros, ninguno de buena calidad, hasta colocar un friends que me aporta algo de seguridad, respiro hondo, me seco el sudor y prosigo. Han pasado más de una hora desde que empecé y aún veo la reunión muy lejos, más que antes si cave.

Tras unos difíciles movimientos coloco el segundo spit, ya que calculo, que si me cayese desde aquí, llegaría al suelo.

El último tramo se me antoja más generoso, pues tras estirarme para pillar un buen agujero donde el gancho me da confianza, coloco un clavo bueno y en pocos metros estoy en la reunión.

En total varias horas de emociones contrariadas y bastante miedo metido en los huesos. Por hoy he terminado, mañana será otro día.

Vuelvo al pueblo y disfruto de una pequeña siesta en mi coche, una familia que esta en una de las casas rurales del pueblo, ponen la nota alegre, en este mar de soledad y meditación en que he convertido el fin de semana.

El Domingo amanece pronto para mi, pero como se lo que me espera no me apetece moverme del saco, tan calentito y confortable. Pero….

Tras jumarear el 1º largo, coloco el material y echo un vistazo a lo que me espera, uff!!! Escalaré sin pensar!!!...

Tras unos movimientos en los que me doy gracias por comprarme un par de peckers en Yosemite, que en este tramo me van al pelo, me tengo que estirar en demasía para colocar un clavo, empieza la juerga…

He dejado la franja horizontal en la que me encuentro, triangulada como una reunión, con dos friends y un clavo, pues veo que en unos metros no hay nada de nada.

Empiezo con los ganchos poco a poco. Un nudo me atenaza el estómago cuando tras lo que parecía un buen anclaje, se rompe me salta a la cara. La suerte quiere que no caiga al quedarme de gancho anterior que aun no había retirado, pero una herida en mi nariz, me hace aumentar el nivel de miedo que tengo en el cuerpo.

Los spits se niegan a entrar y no me queda otra que seguir un poco más. Así tras colocar un plomo, en un lugar perfecto, agarro otra franja horizontal, que coso igual que la primera con un clavo y dos friens, todo triangulado.

Es momento de pensar, relajarse, beber algo y mirar lo que queda, descargar tensiones y plantearse la situación.

En una de estas, ya casi convencido de que me bajaba, reanudo la marcha hacía arriba, sin pensarlo más, me encuentro bailando en una danza similar a la anterior. Llego a una gran laja, donde por más que miro, solo puedo colocar una uña bien falcada, los spits se niegan a cumplir su función y yo cada vez estoy más alto.

Pero no hay marcha atrás, en los últimos metros gancheo y coloco los pocos plomos que me quedan, además de agarrarme con los dedos a las regletas como si fuese a romperlas. Un último plomo, me sirve para salir a la repisa.

Beso la roca y doy gracias por no haber herrado en estos últimos metros.

He terminado por hoy…..!!!!


Tengo tanto miedo, que los últimos metros, por la vía equipada de la izquierda, se me antojan muy difíciles y las chapas muy alejadas.

Cuando por fin llego a cima, no quepo en mi de gozo… He terminado la vía y el miedo se ha transformado en felicidad, es la magia de la escalada.


Ahora a esperar repeticiones y buscar nuevos retos, que siempre los hay.

Al lío!!!

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ESCALADA DEPORTIVA: “Sevilla tiene un plafón especial…”

Este fin de semana del 4 y 5 de Octubre, se celebró en la capital sevillana, la prueba correspondiente al Campeonato de España ´08. En ella como es costumbre se dieron cita los mejores escaladores del panorama nacional, en busca de lo más alto del podium en las diferentes categorías.
Después del parón veraniego, y con las pilas puestas tras este periodo friki, el espectáculo no se resistió, y además del inesperado pinchazo de alguno de los mejores, hubo sorpresa de los más jóvenes.

El equipo extremeño como siempre acudió al evento, con el objetivo de hacer un buen papel, y pelearse por entrar en el cajón del podium.
Al final solo Javier Cano, subió al cajón en categoría sub-20, con un merecido 3º puesto, que sabe a poco, pero que no hace sino motivar a los deportistas para seguir entrenando, buscando mejores resultados.
Andrés Ramos hizo un 6º puesto en esta misma categoría mientras que Lucía Blanco y Débora Juarez, hicieron 4º y 5º respectivamente en Sub-18 femenina y Carlos Expósito fue 9º en la sub-18 masculina.
Esto, unido al 12º puesto de Javier Cano y Pablo Sánchez en la Absoluta y el 17º y 22º de Andrés Ramos y José Ramón Flecha respectivamente, fue toda la actuación del equipo extremeño.

Marcos Jubes e Iratí Anda en categoría absoluta, fueron los ganadores.
Las clasificaciones finales, quedaron de la siguiente forma:

Absoluta Masculina:
1º Marcos Jubes Antarita – Catalana
2º Víctor Esteller Ocaña – Catalana
3º Ramón Julia Puigblanqué – Catalana
4º Daniel Moreno de los Huertos – Aragonesa
5º Eric López Mateos – Castellano Manchega.
……
12º Javier Cano Blázquez- Extremeña
12º Pablo Sanchez Pajares- Extremeña
….
17º Andrés Ramos Sosa - Extremeña
….
22º Jose Ramón Flecha Rivero- Extremeña

Absoluta Femenina:
1º Iratí Anda Villanueva – Vasca
2º Helena Alemán Sobrino – Catalana
3º Andrea Cartas Barrera – Andaluza
4º Berta Martín Sancho – Catalana
5º Daila Ojeda Sánchez - Canaria

Sub- 20 Masculina:
1º Victor Esteller Ocaña – Catalana
2º Carlos Corpas Hidalgo – Andaluza
3º Javier Cano Blázquez – Extremeña
4º Oier Iribarren Barrera – Vasca
5º Samuel Calvente Santana – Canaria
6º Andrés Ramos Sosa – Extremeña

Sub-20 Femenina:
1º Mar Expósito Martín – Madrileña

Sub-18 Masculina:
1º Alex Granados Pérez – Catalana
2º Aritz Domínguez Aguinaga – Vasca
3º Javier Ibáñez Fuertes – Madrid
….
9º Carlos Expósito Ceballos – Extremeña

Sub-18 Femenina:
1º Paula Bezares Batista – Canaria
2º Isabel Villán Delgado – Castellano Leonesa
3º Ana Casanova Brenchat – Aragonesa
4º Lucía Blanco Ordoñez – Extremeña
5º Débora Juarez Campos – Extremeña

Sub-16 Maculina:
1º Albert Flaque Roig – Catalana
2º Pol Palau Serrano- Catalana
3º David Arjona Moreno – Catalana

La próxima cita el 15 de Noviembre en el Ifema de Madrid, donde se producirá el desenlace de la Copa de España 08, en el que si no hay sorpresas los extremeños tienen muchas papeletas para hacer un buen papel. En este blog estaréis informados. Un saludo y a seguir entrenado. Al lío!!!

ESCALADA EN EXTREMADURA: “Cabañas del Castillo… Idílico paraíso solitario”

Apenas unos pocos escaladores acuden cada temporada a escalar a Cabañas del Castillo en los cuatro meses en que se permite esta actividad (Sep-Dic).

Y es que, sus magníficos muros verdes, de durísima roca cuarcítica, recubiertos de liquen, son el hogar de un gran número de bonitas aves y el plano por el que discurren más de una treintena de rutas tan desconocidas como bellas.

Artificial, clásica y deportiva se pueden practicar en esta escuela, en la que los seguros alejan un poco y los friends se deslizan en las fisuras.

De su historia no se mucho, y seguro que alguno de los lectores me pueden dar clases sobre ella, pero se que entre los placentinos y Fernando Plaza (Trujillo), se reparten casi la totalidad de los itinerarios.

Por mi parte, hace unos 6 años que fui por primera vez a este rincón de Extremadura. Desde entonces, casi todos los años dedico algún fin de semana a visitarlo y a recorrer alguna de sus rutas, que conjugan los encantos de las mismas con un entorno privilegiado, un pueblecito solitario y una riqueza fáustica muy diversa.

Supongo que a estas alturas ya os habré puesto los dientes largos y os estaréis preguntando como se va, como es la escalada allí, donde se duerme, etc.. Pues a continuación os daré estos datos, esperando que al terminar este artículo, vayáis a buscar un calendario para planear un fin de semana en los Ibores.

Como llegar:

Desde Madrid, cogeremos la N-V en dirección a Badajoz, proseguiremos hasta cruzar el túnel de Miravete, justo en su salida, cogeremos la salida a Deleitosa, proseguiremos y cogeremos el desvío a Retamosa, en 7 Km más estaremos en el pueblo.

Desde la zona sur, Cáceres, Badajoz, etc.. llegaremos a la N-V dirección Madrid y seguiremos las indicaciones anteriores.


Situación de las paredes:

Una vez lleguemos al pueblo, las vías se encuentran en las lomas escarpadas que se sitúan detrás del mismo y a su derecha. Principalmente en esta segunda joroba, llamada “Peña Buitrera”. Una treintena de itinerarios, se reparten por su cara NE y SO.

Roca, vías, grados:

La roca de la cual se compone los riscos, es dura cuarcita de unos 60-70 metros de altura.

Las vías generalmente de terreno de aventura, se componen de 2 o 3 largos, con reuniones principalmente equipadas y rapelables. Las chapas en las vías que disponen se encuentran algo alejadas y siempre nos vendrán bien un juego de fisureros por si el coco nos juega una mala pasada.

Principalmente las vías se sitúan entre el V y el 6b, aunque algunos itinerarios tienen largos más difíciles.

También hay algunas rutas de artificial, y la que hasta la fecha es la única propuesta de esta dificultad en nuestra región de A4.

Encantos del lugar:

Un paraje increíble lleno de majestuosas aves y una flora riquísima, donde se encuadra un pequeño y acogedor pueblo muy tranquilo.

La soledad que nos acompañará durante nuestra jornada y el misticismo que envuelve la zona, será una aspecto que valoremos en gran medida.

Sin más compañeros, os invito a que echéis un fin de semana para conocer esta zona escondida de la desconocida Extremadura.

Al lío!!!

miércoles, 1 de octubre de 2008

VALCORCHERO 08: XXIII Edición de la Competición de escalada más antigua de España…

Aunque nosotros no hemos podido participar, como cada año, en el Valcorchero 08, por motivos obvios del periplo Californiano, no podemos dejar de informar por otras fuentes del desarrollo de esta bonita competición atípica, donde el buen ambiente y el sabor a roca, se reúnen cada año para sacar lo mejor de la dehesa placentina.

Este pasado fin de semana del 27 y 28 de Septiembre dicha competición, 57 participantes, divididos en diferentes categorías y llegados de diferentes partes de la región y de fuera que nuestras fronteras, se dieron cita en roca Gorda para comenzar la maratón.
10 rutas repartidas por la dehesa hicieron esforzarse a los astutos escaladores, con dificultades entre el IV y el 7b.

Así, tras dejarse las yemas en las regletas del duro granito, a la mañana siguientes los que más rutas ascendieron, pasaron a la dura final.
En esta los escaladores masculinos se enfrentaban a un buen 8a y las chicas e infantiles a un 6c+, que conformaría el podium de la prueba.


ABSOLUTO MASCULINO


1º Andrés Ramos (MÉRIDA)

2º Pablo Sánchez (MÉRIDA)

3º Bruno Burgos (MÉRIDA)


ABSOLUTO FEMENINO

1ª María del Mar Fuentes (MÉRIDA)

2ª Débora Juárez (PLASENCIA)

2ª Gina Romo (MÉRIDA)

2ª Lucía Fernández (MADRID)


CADETE MASCULINO

1º Carlos Expósito (MÉRIDA)

2º Abrahán Valero (MÉRIDA)

3º Andrés Marín (PLASENCIA)


INFANTILES

1º Lía Bejarano (PLASENCIA)

2º Miguel Juárez (PLASENCIA)

3º Diego Jiménez (HERVAS)

La velada del sábado, cargada de buen rollo, comida en abundancia y algún que otro juego que puso la guinda al pastel, quedó claro que esta no es una compe típica, y que la fama que la precede es bien merecida.
Actividades como estas hacen que este deporte enamore a sus practicantes, los anime y motive, como a nosotros nos hizo desde que empezamos a ir hace años.
Esperando que al año que viene podamos volver a ella, me despido agradeciendo a la organización su esfuerzo de cada año.

Al lío!!!
Info y fotos: www.estadioplacentino.com

DE VUELTA AL HOGAR… “La aventura seguirá, un breve resumen como punto de partida.”

A las pocas horas de pisar de nuevo el suelo de casa, escribo estas breves líneas. En parte para dar señales de vida y en parte para informar sobre nuestras andanzas por las Américas.

En los pocos artículos que desde en valle he podido escribir, informaba de las actividades que en estos días hemos realizado. Escalada libre al principio y artificial en las últimas ascensiones.

Pero con este artículo realizaré un resumen, que posteriormente, añadiendo a los datos que he ido almacenando durante este mes, espero sirva a cualquier aventurero que sueñe con viajar al valle por primera vez.

Tras 25 días de experiencias increíbles y disfrutes inimaginables, mas de 5000m escalados y con la satisfacción de haber cumplido los objetivos, volvemos a nuestro pequeño rincón…

“Regular” al Half Dome, 800m 5.9 C1+, “Nose” 1000m, 5.10a C2+ y “Lurking Fear” 900m, 5.7 C2+ al Capitán son entre escaladas menores nuestras ascensiones más destacadas.

Varios días de escalada, durmiendo en las pocas repisas que nos proporcionaban las paredes verticales, o en improvisadas hamacas de pared transportadas por nosotros durante todo el recorrido… Horas de ensueño colgados de los ínfimos anclajes que colocábamos en la roca y largos días subidos a un pedazo de roca de más de un kilómetro de altura, dejan en el cuerpo sensaciones difíciles de olvidar.
Un sueño hecho realidad, un sueño cumplido.
Mi hermano y yo, unidos por las finas cuerdas, superando los retos que nos planteaba en abismo, viviendo por días enteros en un Mundo Vertical.

Poco a poco ampliaremos información, escribiremos artículos, describiremos rutas, etc. tal y como hacemos con cada salida, para que esto cumpla su función y sirva de punto de encuentro para otros “locos” por los paisajes verticales.

Al lío!!!

lunes, 22 de septiembre de 2008

DESDE LA CUMBRE DEL CAPITAN..... "objetivo NOSE conseguido"

Tras 25 h de escalada,repartidas en 3 dias de intensa actividad, por fin el dia 20 a las 13:00 llegamos a la cima sonada del capitan, tras recorrer los mas de 1000m de su via NOSE.

Por un momento los sentimientos y emocines, se mezclaron en una sensaciones dificiles de definir, y que se pueden llamar felicidad.

Tras 34 largos con un pesado petate y dificultad de hasta C2+, nuestros cuerpos estan tocados, asi que hoy sera jornada de completo descanso y manana, a pensar en nuevos objetivos para la ultima semana de viaje.

Un saludo y hasta pronto

lunes, 15 de septiembre de 2008

DESDE YOSEMITE....

Elcoste tan alto de Internet en este lugar del globo, nos tiene un poco incomunicados mediante el blog, pero haciendo un esfuerzo escribiendo estas lineas.

En estos 10 dias de viaje, y 8 en el campo IV hems escalado todos los dias, buscano itinerarios de libre, los mas bonitos de la zona, asi hace 4 dias, escalamos la pared norte del half dome, por la via "regular" de 800 m, y la "east butress" del Capitan de 500m, y varias rutas mas por el valle.

sin mas agradecer el interes creado en Extremadura alrededor de nuestra aventura, en pocos dias seguiremos informando.

Maniana partimos a la Nose, en 3 o 4 dias esperamos estar en su cumbre.

un saludo.

jueves, 4 de septiembre de 2008

NUESTRO PRIMER VIAJE A YOSEMITE: Llega la hora…. ENTRADA Nº 100.

Como ocurre antes de un gran viaje, los nervios afloran a cada segundo que se acerca la hora de la partida. Las listas de lo que te llevas y no, se amontonan en varios folios, mientras que en tu cabeza tienes la certeza de que se te olvida lo más importante.

En pocas horas, comenzará para nosotros una de esas aventuras mágicas que todo escalador sueña con realizar desde que empieza a conocer este deporte, ya que después de un par de aviones, y varios autobuses, unos días después de partir de nuestra casa, despertaremos rodeados de las más colosales torres graníticas que uno pueda imaginar, en la deseada pradera del Campo IV.
Solo al escribir estas líneas la emoción me provoca un nudo en el estómago, pues no hay aventura que desee más vivir que la que se aproxima.

A si que el próximo día 5 de Septiembre, este blog realmente cumplirá uno de los objetivos por los que fue creado, siendo, si la tecnología lo permite, un diario de nuestro periplo por tierras californianas.

Mi hermano Javi y yo (Juanjo), proseguimos con este viaje, nuestro proyecto Paredes del Mundo, que comenzó en la Peña del Águila de Galayos, hace unas cuantas semanas. Un sueño que presume con hacerse realidad, cuando, si todo sale bien, lleguemos a la última reunión de la “Nose”, con muchas y muy buenas experiencias, lagrimas en los ojos y el corazón desmadrado, observando desde
nuestro balcón, el Capitán a nuestros pies.

En nuestra maleta, rebosantes de motivación e ilusión, viaja la aventura, ya que el poco dominio del inglés de ambos y la opción de movernos independientemente en transportes públicos, hacen de la incertidumbre nuestro mayor tenor, igual que si afrontásemos una escalada a vista con los seguros “en casa dios…”.

Espero estimados amigos, ser capaz de transmitir el sentimiento de las escaladas que allí realicemos, impregnaros del ambiente en el valle y haceros participes de la aventura, pues solo hay un primer viaje a Yosemite, el resto es volver sobre los pasos.

Me llena de ilusión escribir estas líneas ya que componen la entrada Nº 100 de este blog.

En esta corta existencia, hemos tratado diferentes temas y viajado por la largo y ancho de nuestra geografía, visitado grandes zonas y pequeños rincones.
Espero que los artículos hayan sido del agrado de los lectores y que las reseñas hayan contribuido a crear sueños e ilusiones, el 100, espero, sea un número más y a partir de ahora seguir haciendo lo mismo y de igual o mejor forma.
Muchas gracias por visitar este blog y leer cada línea, ya que redactarlas es un esfuerzo y se agradece que sea útil.

A partir de ahora y en un mes, escribiremos desde Yosemite.

Al lío!!!!

miércoles, 3 de septiembre de 2008

BLOCKANDELARIO 19 y 20 DE SEPTIEMBRE: “NAVALAMECA cambia de nombre y escenario”…

Debido a los problemas surgidos el año pasado en la edición del Navalameca, este año la organización ha trasladado la prueba a una de las mejores zonas de bloque de toda la zona centro, los alrededores de Candelario (Salamanca)


A continuación se presentan una serie de datos sobre la actividad que espero anime a más de uno a acudir a la cita y disfrutar del encuentro:

El coste de la competición es de 15 eur. e incluye inscripción a todas las competiciones, una camiseta del evento, cena del sábado (caldereta para más de 800 personas), derecho a zona de acampada (una pulsera) y sorteos.

La fiesta comienza el viernes a las 23h. Con la clásica competición de "Lance a la luna" y su premio de 200€ al ganador. Se realizará en el polideportivo de Candelario y se podrá ver también a través de una pantalla gigante. Después... ¡fiesta! Dj's, proyecciones, etc.


El sábado dará comienzo la competición hacia las 10h.

Habrá como en otras ediciones dos sistemas de competición:

"LOS RETOS"


Hay dos categorías de tres niveles cada una:


Femenina/ Masculina
Verde: Hasta 6B+

Azul: Hasta 7A+
Negro: A partir de 7B


FUNCIONAMIENTO
El que reta, elige el bloque. El retado elige la cantidad de puntos que desea jugarse. (Máximo 100 puntos por bloque)El que consiga el bloque, se queda con los puntos del retado. Si ninguno lo consigue, o si lo consiguen los dos, se quedan con los mismos puntos.No se puede repetir bloque ni retar dos veces a la misma persona.


“LOLOMASTER”

Se trata de una categoría para gente que se preste a resolver cuatro o cinco bloques que marcará la organización. Tienen de tiempo todo el día, y se valorará el número de pegues. No se valorará la escalada a vista.El nivel de los bloques será por encima del 7C


A las 21:00 CENA

A las 23:00 SUPERFINAL. Lolomasters en resina.

Para inscribirse y más información, visitar la página oficial de Blockandelario 2008


http://www.tvertical.com/candelario.html

A blocar!!!