miércoles, 1 de octubre de 2008

DE VUELTA AL HOGAR… “La aventura seguirá, un breve resumen como punto de partida.”

A las pocas horas de pisar de nuevo el suelo de casa, escribo estas breves líneas. En parte para dar señales de vida y en parte para informar sobre nuestras andanzas por las Américas.

En los pocos artículos que desde en valle he podido escribir, informaba de las actividades que en estos días hemos realizado. Escalada libre al principio y artificial en las últimas ascensiones.

Pero con este artículo realizaré un resumen, que posteriormente, añadiendo a los datos que he ido almacenando durante este mes, espero sirva a cualquier aventurero que sueñe con viajar al valle por primera vez.

Tras 25 días de experiencias increíbles y disfrutes inimaginables, mas de 5000m escalados y con la satisfacción de haber cumplido los objetivos, volvemos a nuestro pequeño rincón…

“Regular” al Half Dome, 800m 5.9 C1+, “Nose” 1000m, 5.10a C2+ y “Lurking Fear” 900m, 5.7 C2+ al Capitán son entre escaladas menores nuestras ascensiones más destacadas.

Varios días de escalada, durmiendo en las pocas repisas que nos proporcionaban las paredes verticales, o en improvisadas hamacas de pared transportadas por nosotros durante todo el recorrido… Horas de ensueño colgados de los ínfimos anclajes que colocábamos en la roca y largos días subidos a un pedazo de roca de más de un kilómetro de altura, dejan en el cuerpo sensaciones difíciles de olvidar.
Un sueño hecho realidad, un sueño cumplido.
Mi hermano y yo, unidos por las finas cuerdas, superando los retos que nos planteaba en abismo, viviendo por días enteros en un Mundo Vertical.

Poco a poco ampliaremos información, escribiremos artículos, describiremos rutas, etc. tal y como hacemos con cada salida, para que esto cumpla su función y sirva de punto de encuentro para otros “locos” por los paisajes verticales.

Al lío!!!

lunes, 22 de septiembre de 2008

DESDE LA CUMBRE DEL CAPITAN..... "objetivo NOSE conseguido"

Tras 25 h de escalada,repartidas en 3 dias de intensa actividad, por fin el dia 20 a las 13:00 llegamos a la cima sonada del capitan, tras recorrer los mas de 1000m de su via NOSE.

Por un momento los sentimientos y emocines, se mezclaron en una sensaciones dificiles de definir, y que se pueden llamar felicidad.

Tras 34 largos con un pesado petate y dificultad de hasta C2+, nuestros cuerpos estan tocados, asi que hoy sera jornada de completo descanso y manana, a pensar en nuevos objetivos para la ultima semana de viaje.

Un saludo y hasta pronto

lunes, 15 de septiembre de 2008

DESDE YOSEMITE....

Elcoste tan alto de Internet en este lugar del globo, nos tiene un poco incomunicados mediante el blog, pero haciendo un esfuerzo escribiendo estas lineas.

En estos 10 dias de viaje, y 8 en el campo IV hems escalado todos los dias, buscano itinerarios de libre, los mas bonitos de la zona, asi hace 4 dias, escalamos la pared norte del half dome, por la via "regular" de 800 m, y la "east butress" del Capitan de 500m, y varias rutas mas por el valle.

sin mas agradecer el interes creado en Extremadura alrededor de nuestra aventura, en pocos dias seguiremos informando.

Maniana partimos a la Nose, en 3 o 4 dias esperamos estar en su cumbre.

un saludo.

jueves, 4 de septiembre de 2008

NUESTRO PRIMER VIAJE A YOSEMITE: Llega la hora…. ENTRADA Nº 100.

Como ocurre antes de un gran viaje, los nervios afloran a cada segundo que se acerca la hora de la partida. Las listas de lo que te llevas y no, se amontonan en varios folios, mientras que en tu cabeza tienes la certeza de que se te olvida lo más importante.

En pocas horas, comenzará para nosotros una de esas aventuras mágicas que todo escalador sueña con realizar desde que empieza a conocer este deporte, ya que después de un par de aviones, y varios autobuses, unos días después de partir de nuestra casa, despertaremos rodeados de las más colosales torres graníticas que uno pueda imaginar, en la deseada pradera del Campo IV.
Solo al escribir estas líneas la emoción me provoca un nudo en el estómago, pues no hay aventura que desee más vivir que la que se aproxima.

A si que el próximo día 5 de Septiembre, este blog realmente cumplirá uno de los objetivos por los que fue creado, siendo, si la tecnología lo permite, un diario de nuestro periplo por tierras californianas.

Mi hermano Javi y yo (Juanjo), proseguimos con este viaje, nuestro proyecto Paredes del Mundo, que comenzó en la Peña del Águila de Galayos, hace unas cuantas semanas. Un sueño que presume con hacerse realidad, cuando, si todo sale bien, lleguemos a la última reunión de la “Nose”, con muchas y muy buenas experiencias, lagrimas en los ojos y el corazón desmadrado, observando desde
nuestro balcón, el Capitán a nuestros pies.

En nuestra maleta, rebosantes de motivación e ilusión, viaja la aventura, ya que el poco dominio del inglés de ambos y la opción de movernos independientemente en transportes públicos, hacen de la incertidumbre nuestro mayor tenor, igual que si afrontásemos una escalada a vista con los seguros “en casa dios…”.

Espero estimados amigos, ser capaz de transmitir el sentimiento de las escaladas que allí realicemos, impregnaros del ambiente en el valle y haceros participes de la aventura, pues solo hay un primer viaje a Yosemite, el resto es volver sobre los pasos.

Me llena de ilusión escribir estas líneas ya que componen la entrada Nº 100 de este blog.

En esta corta existencia, hemos tratado diferentes temas y viajado por la largo y ancho de nuestra geografía, visitado grandes zonas y pequeños rincones.
Espero que los artículos hayan sido del agrado de los lectores y que las reseñas hayan contribuido a crear sueños e ilusiones, el 100, espero, sea un número más y a partir de ahora seguir haciendo lo mismo y de igual o mejor forma.
Muchas gracias por visitar este blog y leer cada línea, ya que redactarlas es un esfuerzo y se agradece que sea útil.

A partir de ahora y en un mes, escribiremos desde Yosemite.

Al lío!!!!

miércoles, 3 de septiembre de 2008

BLOCKANDELARIO 19 y 20 DE SEPTIEMBRE: “NAVALAMECA cambia de nombre y escenario”…

Debido a los problemas surgidos el año pasado en la edición del Navalameca, este año la organización ha trasladado la prueba a una de las mejores zonas de bloque de toda la zona centro, los alrededores de Candelario (Salamanca)


A continuación se presentan una serie de datos sobre la actividad que espero anime a más de uno a acudir a la cita y disfrutar del encuentro:

El coste de la competición es de 15 eur. e incluye inscripción a todas las competiciones, una camiseta del evento, cena del sábado (caldereta para más de 800 personas), derecho a zona de acampada (una pulsera) y sorteos.

La fiesta comienza el viernes a las 23h. Con la clásica competición de "Lance a la luna" y su premio de 200€ al ganador. Se realizará en el polideportivo de Candelario y se podrá ver también a través de una pantalla gigante. Después... ¡fiesta! Dj's, proyecciones, etc.


El sábado dará comienzo la competición hacia las 10h.

Habrá como en otras ediciones dos sistemas de competición:

"LOS RETOS"


Hay dos categorías de tres niveles cada una:


Femenina/ Masculina
Verde: Hasta 6B+

Azul: Hasta 7A+
Negro: A partir de 7B


FUNCIONAMIENTO
El que reta, elige el bloque. El retado elige la cantidad de puntos que desea jugarse. (Máximo 100 puntos por bloque)El que consiga el bloque, se queda con los puntos del retado. Si ninguno lo consigue, o si lo consiguen los dos, se quedan con los mismos puntos.No se puede repetir bloque ni retar dos veces a la misma persona.


“LOLOMASTER”

Se trata de una categoría para gente que se preste a resolver cuatro o cinco bloques que marcará la organización. Tienen de tiempo todo el día, y se valorará el número de pegues. No se valorará la escalada a vista.El nivel de los bloques será por encima del 7C


A las 21:00 CENA

A las 23:00 SUPERFINAL. Lolomasters en resina.

Para inscribirse y más información, visitar la página oficial de Blockandelario 2008


http://www.tvertical.com/candelario.html

A blocar!!!

martes, 2 de septiembre de 2008

TOROZO - ESCALADA EN SOLITARIO: “Solo con los dos gigantes”…

La brisa fría rompe la calma de la soledad y un sol brumoso alumbra en la temprana mañana con rayos muy suaves las curvas sinuosas de los gigantes de roca. Desde su atalaya, el Torozo, recibe con parsimonia un nuevo día, mientras una insignificante persona se acerca a el, con aires vigorosos, en busca de aventura...

En realidad este podría ser el inicio de una novela que relatase la lucha por conquistar las altas paredes, sorteando los peligros más paradigmáticos y jugándote la vida a cada paso. Pero más allá de la realidad, no dejará de ser la crónica de un día de escalada, en el que, el juego con la roca es parte principal de la escena.

Hace poco que he empezado a practicar la escalada en solitario, a decir verdad, prefiero realizarla con compañero, pero estoy descubriendo que la implicación y concentración mental y física que requiere, me aporta mucha confianza y podría asegurar que escalo mejor.
Así que, solo conmigo mismo, arranco la subida que me llevará a mi objetivo.
Hoy no he encontrado compañero para escalar, ya que la mayoría se encuentran estudiando para los exámenes, pero aun así, no me apetecía quedarme en casa, quería quemar los últimos cartuchos antes del viaje del Viernes.

Ayer me descargue la reseña de una vía que no había hecho aún en el gran Torozo, “El niño”, un itinerario de más de 300 m, que surca la parte izquierda de la mole rocosa. Hacía ella me encamino.
La ruta en cuestión, compuesta de 9 largos, se adecuaba bastante bien a lo que tenía pensado, ya que con las reuniones bien montadas, un grado asequible (max. 6a+), y algún seguro entre medias, se deja hacer en este estilo.

Una de las cosas que menos me gusta de este tipo de escalada es el realizar tres veces la ruta, subes, bajas para desmontar y vuelta para arriba, ya que llevas escalado un montón de metros y apenas te has separado del suelo.

Poco a poco voy ganando terreno a la montaña, acariciando la roca y coordinando los movimientos al son de las presas.

Los 4 primeros largos, de placa, los supero rápidamente ya que disponen de escasos pero sólidos parabolts, a partir de aquí, el terreno gana verticalidad y el disfrute se acentúa, fisura tras fisura voy enlazando la escalada, de sube-baja-sube. Al final tras 4 horas y media de escalada alcanzo la cumbre de la montaña, como tantas veces, atrás quedan recuerdos y metros de vació que permanecerán en la memoria de forma indefinida.

Desde la cumbre disfruto del paisaje y escucho el silencio, roto únicamente por el silbar del viento, aun es pronto y queda tiempo para otra ruta.

Sin más, doy media vuelta y me dispongo a bajar, cuando ante mi, se levanta la pared del Torozo Norte, pues ahí va a ser!!

Sin croquis que me dicte el recorrido, reconozco un itinerario que ya había visto en otras ocasiones y que me tenía cautivado, elijo ese. Al final resulta que una vez en casa veo que se llama “Un millar de millones de náufragos”.
Ya caliente y con la técnica mejorada, no me cuesta mucho superar sus 120 metros en tres tiradas fogosas, para finalizar la jornada contemplando el pasaje desde un punto de vista distinto, disfrutando de las magníficas vistas de la inmensa cara norte del Torozo sur y con un regusto dulce el la boca, por la magnífica jornada que he pasado sin más compañía que el viento, el sol y la roca.

Deseando que pasen estos escasos 2 días que dictan del viaje a Yosemite, me despido de ustedes, amigos lectores, con esta aventura cargada de soledad, pasión y granito de la mejor calidad.


Nota: Adjunto el croquis original de los aperturistas, estraido del blog http://www.misterroresfavoritos.blogspot.com/, en la actualidad todas las reuninones se encuantran con doble argolla y algunos clavos no están, aun así se sigue muy bien el trazado.

Al lío!!!

domingo, 31 de agosto de 2008

COPA DE ESPAÑA DE ESCALADA DEPORTIVA 2008: “El pequeño de los Cano en lo más alto del podium de Oviedo”… El buen trabajo del equipo extremeño.

Este pasado Domingo, 31 de Agosto, se celebró en el Parque de Invierno de Oviedo, la 2ª prueba del calendario de la Copa de España de Escalada Deportiva.

En ella participó el equipo extremeño de escalada deportiva realizando un papel muy bueno en las diferentes categorías, de esta forma, se ve la evolución que en los últimos años ha tenido este deporte en nuestra región, debido casi en exclusiva al buen trabajo realizado por el Grupo de Tecnificación de Escalada de la Fexme y el propio grupo directivo de la Federación.

En la categoría absoluta cave destacar el 10º puesto realizado por el Javier Cano (juvenil sub-20) y el 15º de Andrés Ramos (también Juvenil sub-20), perfilándose como las dos mejores promesas del la escalada deportiva en nuestra región.

Pero sin duda el triunfo del pequeño de los Cano (Javier), en su categoría la SUB-20, ha sido climax de este prueba para los extremeños, ya que con ello, no solo se sube a lo más alto del cajón, sino que pasa a encabezar la clasificación provisional a una sola prueba de concluirse la edición de 2008, esta, se celebrará el próximo 15 de Noviembre en el IFEMA, Madrid. Encadenado clasificatoria y final, esta rondando el 7c/+
En esta misma categoría el emeritense Andrés Ramos, firmó un merecido 4º puesto y el santeño Alberto Díaz en el puesto 11º.

Para las chicas el 5º puesto de la placentina Débora Juarez y el 6º de la emeritense Lucia Blanco, ambas en categoría sub-16, hacen presagiar una mejora en años posteriores.

Sin más, dar desde este nuestro rincón de la web, mis más sinceras felicitaciones al equipo extremeño, más, cuando salgan las clasificaciones oficiales, las colgaré aquí.

Al lío, escaleiters!!!


CLASIFICACIONES, Oviedo (Asturias) prueba 2/3

Absoluta masculina

1. Ramon Julián (Fed. Catalana)
2. Marco Jubes (Fed. Catalana)
3. Gorka Karapeto (Fed. Vasca)
4. Pablo Barbero (Fed. Castellano-Manchega)
5. José Luis Palao (Fed. Valenciana)
6. Javier de la Fuente (Fed. Vasca)
7. Anton Zabala (Fed. Vasca)
8. Gerard Rull (Fed. Catalana)

Absoluta femenina

1. Irati Anda (Fed. Vasca)
2. Andrea Cartas (Fed. Andaluza)
3. Helena Alemán (Fed. Catalana)
4. Sara Aicart (Fed. Aragonesa)
4. I. Rodríguez (Fed. Vasca)
6. Paula Bezares (Fed. Canaria)
7. Maria Castro (Fed. Catalana)
8. Anna Jiménez (Fed. Catalana)

Sub-20 masculina

1. Javier Cano (Fed. Extremeña)
1. Samuel Calvente (Fed. Canaria)
3. Oier Iribarren (Fed. Vasca)

Sub-20 femenina

1. E. Marina Expósito (Fed. Madrileña)

Sub-18 masculina

1. Álex Granados (Fed. Catalana)
2. Aritz Domínguez (Fed. Vasca)
3. Antonio Gallardo (Fed. Andaluza)

Sub-18 femenina

1. Paula Bezares (Fed. Canaria)
2. Maite Etxezarreta (Fed. Vasca)
3. Ana Casanova (Fed. Aragonesa)

Sub-16 masculina

1. Albert Flaqué (Fed. Catalana)
2. Marc Jiménez (Fed. Catalana)
3. José Miguel Martín (Fed. Andaluza)

Sub-16 femenina

1. Paula Alsina (Fed. Catalana)
2. Sheila Allueva (Fed. Aragonesa)
3. Alba Muñoz (Fed. Valenciana)

CLASIFICACIÓN GENERAL, Copa de España, tras prueba 2/3

Absoluta masculina
1. Ramon Julián (Fed. Catalana): 200 puntos
2. Marco Jubes (Fed. Catalana): 160 puntos
3. Gorka Karapeto (Fed. Vasca): 120 puntos
4. Pablo Barbero (Fed. Castellano-Manchega): 95 puntos
5. Gerard Rull (Fed. Catalana): 91 puntos
5. José Luis Palao (Fed. Valenciana): 88 puntos
7. Daniel Moreno (Fed. Aragonesa): 69 puntos
8. Eric López (Fed. Castellano-Manchega): 65 puntos
9. Javier de la Fuente (Fed. Vasca): 59 puntos
10. Alejandro Jiménez (Fed. Aragonesa): 57 puntos
10. Anton Zabala (Fed. Vasca): 57 puntos

Absoluta femenina
1. Andrea Cartas (Fed. Andaluza): 180 puntos
2. Sara Aicart (Fed. Aragonesa): 120 puntos
2. Helena Alemán (Fed. Catalana): 120 puntos
4. Irati Anda (Fed. Vasca): 100 puntos
5. I. Rodríguez (Fed. Vasca): 98 puntos
6. Anna Jiménez (Fed. Catalana): 91 puntos
7. Paula Bezares (Fed. Canaria): 87 puntos
8. Daila Ojeda (Fed. Canaria): 80 puntos
9. Maria Castro (Fed. Catalana): 77 puntos
10. Andrea Chlebova (Fed. Aragonesa): 47 puntos

Sub-20 masculina
1. Javier Cano (Fed. Extremeña)
2. Samuel Calvente (Fed. Canaria)
3. Oier Iribarren (Fed. Vasca)

Sub-20 femenina
1. E. Marina Expósito (Fed. Madrileña)

Sub-18 masculina
1. Álex Granados (Fed. Catalana)
2. Aritz Domínguez (Fed. Vasca)
3. Jon B. Aguirre (Fed. Vasca)

Sub-18 femenina
1. Paula Bezares (Fed. Canaria)
2. Maite Etxezarreta (Fed. Vasca)
3. Ana Casanova (Fed. Aragonesa)

Sub-16 masculina
1. Albert Flaqué (Fed. Catalana)
2. José Miguel Martín (Fed. Andaluza)
3. Marc Jiménez (Fed. Catalana)

Sub-16 femenina
1. Paula Alsina (Fed. Catalana)
1. Sheila Allueva (Fed. Aragonesa)
3. Alba Muñoz (Fed. Valenciana)

viernes, 29 de agosto de 2008

TOROZO: “Guirles – Campos”…. Bonito doblete y a las 5 en casa.

La vía que a continuación os presento la escalé ayer con Alberto (Koka), junto con la “Galayos”, las dos constituían nuestro objetivo del día, he creído mejor separarlas ya que considero que por la calidad de ambas se merecían su pequeño rincón propio en este blog.

La “Guirles Campos” es una de esas vías históricas que la cordada madrileña formada Daniel Guirles y Luis Campos han dejado por toda nuestra geografía.


Que suerte tuvieron en la época dorada de los 70, por disponer de las mejores tapias de España para plasmar sus sueños, en la actualidad pocos itinerarios de esta percha quedan por abrir y es que son joyas que a todo joyero le gustaría inventar.

Como todas las vías de esta parte de la montaña, hay un largo que destaca por encima de los demás, tanto en verticalidad como en dificultad y belleza.
En este caso el Gran diedro del L4, se lleva la palma. Con una dificultad mantenida alrededor del 6b, nos descubrirá la generosidad de sus garbanzos y la técnica de diedro-fisura sobre un tramo 5 estrellas.

Recorrer esta ruta, rescatada del olvido hace un par o tres de años por Gabi y compañeros, es una vuelta a la escalada de hace años, donde los itinerarios lógicos y evidentes eran la tónica habitual de la escalada clásica.

Las reuniones se encuentran perfectamente equipadas con doble o triple argolla, pero por lo demás, tan solo algunos clavos nos indicarán por donde debemos seguir.
Antiguamente la dificultad del trazado se cotada de V/A2, aunque en la actualidad se hace totalmente en libre sin necesidad de usar los peldaños.

Bonita ruta para adentrarse en la pared, recorrerla nos ayudará a conocer a sus aperturistas, después podríais ir a la “Guirles Campos” de la Visera, y comprobar la polivalencia de ambos. Es una bonita forma de vivir la historia de la montaña siguiendo las huellas de sus protagonistas, un viaje en el tiempo con los pies en el presente.

Ánimo y al lío!!!

TOROZO: “Vía Galayos”…. Clásica de ambiente.

La vía “Galayos” recorre de una forma lógica y coherente la parte derecha del gran Torozo, fisuras y diedros forman la tónica general del recorrido. La calidad de la roca, la verticalidad de su parte superior y lo generoso de su grado, hacen de esta ruta una alternativa perfecta para pasar media jornada de escalada al más puro estilo "Sierra de Gredos".

Una vez más tras recorrer su empinada aproximación de cerca de 45 min. la visión de la Gran Mole del Torozo, me hace sudar las manos, y no puedo dejar de recordar las magníficas horas de escalada que he pasado entre sus muros.
La cercanía a casa y la posibilidad de ir a escalar en el día ha querido que muchas veces acuda a el para calmar mis ansias de roca.
Mi compañero Alberto (Koka) y yo contemplamos las magníficas vistas mientras preparamos el material.
Una cuerda únicamente nos hilara a ambos ya que por una cosa u otra su doble se ha quedado en casa.

Una vez en el pie de vía se plantean dos opciones, seguir la ruta original, que en la actualidad se encuentra poblada por numerosa vegetación de todos los colores y especies de la sierra, o recorrer el espolón izquierdo de esta, denominado “variante de entrada original”, que mediante placas de adherencia sobre para
boles generosamente colocados nos dirige hasta la repisa central. Optamos y recomendamos por esta segunda opción, más bonita y elegante.

Así nos situamos en la citada gran repisa, donde podemos escapar por la derecha a la canal que baja de la cara norte, la reunión la componen dos argollas marcadas con “Luisa la Garrola” ruta que comparte la reunión con nuestra vía.

De aquí para arriba la escalada se vuelve magnífica, todo sobre autoprotección y con tramos verticales con agarre generoso.
Algunas variantes enderezan la ruta y en mi opinión la aportan mucha calidad, sobre todo la del L6.
En algunos tramos se hace interesante unir un par de largos, ya que a parte de ganar tiempo, hace el recorrido algo más continuo y disfrutón.

Sin más, animaros a recorrer estos metros de escalada, ya que independientemente de cual sea vuestro nivel, la aventura y el disfrute está servido.

Al lío!!!




¿Sabeis lo malo de llevar cámara de fotos?. Que casi nunca apareces tu en ella. jejeje

martes, 26 de agosto de 2008

HOYAMOROS: “Vía Eólica” 300m, 6c… Un merecido reequipamiento.

No se cuantos años hará de la apertura de este magnífico itinerario situado en la parte derecha del segundo hermanito de Hoyamoros, ni cual es su historia, aperturistas, etc. Pero no puedo dejar de pensar el magnífico trazado de su recorrido, sobre todo sus 100 primeros metros, también desconozco, cuantas cordadas la ascenderán al cabo del año. Pero después de escalar varias rutas en la zona y abrir alguna más, he llegado a una conclusión obvia, que seguro compartirán todos los que hayan recorrido sus atléticos pasos, y es que se merece, a sus nosecuantos años de edad, una buena limpieza y un respetuoso reequipamiento.

Coincidiendo con el encuentro de este fin de semana en Hoyamoros y entre vías de pedala, no pude resistir la tentación de escalar esta vía que tanto me atraía y no había tenido ocasión de ascender, así que después de bajar de los Techos, me dirigí con Javi Muñoz al asedio.
Recorrer sus tres largos iniciales es una actividad generosa, de dificultad mantenida en torno al V+/6a y con unos pasos de bloque que rondarán en 6c en la parte final de 2º largo, firmando con éxito un largo este, muy bonito, difícil de resolver a la primera debido al musgo que se acumula en sus pies ya pequeñísimos de por si.

Dudo a quien le cae la responsabilidad de sustituir esos anclajes ya un poco defectuosos por el paso del tiempo, o si los aperturistas lo aprobarán o no, pero desde luego cave decir que la línea lo merece.
En esta entrada dejo el croquis de la ruta como de es rigor casi en todos los textos, para así de esta forma, después de leer estas líneas, los escaladores ávidos de aventura, se animen a partir a este nuestro rincón escondido a disfrutar de lo mejor de la zona.

Sirvan estas entrada, como tantas otras, de información, reivindicación, reflexión y motivación.

Ya me contareis.

Al lío!!!