lunes, 25 de agosto de 2008

ESCALADA ARTIFICIAL EN HOYAMOROS: Colgados del vacío …

Muchas veces en este blog hemos hablado ya de esta zona de la Sierra de Bejar, por lo tanto sobran presentaciones. En esta entrada quiero presentaros algunas de las pocas vías de artificial que recorren sus muros, largos con más o menos historia, de dificultad moderada, pero con un ambiente excepcional.

Paso a paso subidos en nuestros estribos superaremos cada pasaje disfrutando del lugar, de la roca y de la soledad de este rincón paradisíaco, donde los rigores invernales dan paso a un clima suave en los más calurosos veranos, y en el que la escalada puede combinarse a partes iguales con baños en aguas cristalinas, noches en hoteles de millones de estrellas y veladas solitarias a la luz de la luna.

Tres son las propuestas más destacadas de la zona, escaladas por mi hermano y yo, además, este fin de semana, por lo tanto la info es de primera mano.
Otras se quedan en la recámara, no muchas, ya que a parte de “LA ESPADA DE DAMOCLES” IV+-A2 y “JOSITO- CHAMOSO” V+-A2, no hay ninguna vía en la zona que supere el A2 a parte de las que proponemos en este artículo.

Empezaremos de más fáciles a más complicadas en función del compromiso, ya que será buena progresión para tomar contacto con este tipo de escalada.

1 - VÍA DE LOS TECHOS (100m, 6a – Ae (A2)):

Seguramente la vía con más historia de cuantas os propongo, es sin duda uno de los mayores retos de los escaladores clásicos que asiduamente acuden a la zona. Abierta hace ya varias décadas por los escaladores placentinos (M. Aparicio, J. García, P. Gonzalez, J. Moreno y J García), consta de la escalada de los 3 techos sucesivos que dominan la canal de los hermanitos.
Sus principales dificultades residen en superar estos obstáculos en una escalada equipada, casi en su totalidad, por anclajes expansivos de dudosa calidad.
De toda la vida se ha considerado a este trazado de A2, aunque a mi parecer se trata de un Ae ya que no hay que colocar ningún seguro para progresar, si bien, teniendo en cuenta la calidad de los anclajes, el A2 es perfectamente válido.
Cave destacar que existen posibles reuniones debajo de cada techo, siendo conveniente hacer los dos primeros y después el tercero con la salida hasta la cima, aunque es posible enlazarlos todos, en este caso las cintas largas (1,20) serán necesarias al empezar cada techo y 25 cintas para todo el recorrido.

Material: Juego de Friends, fisureros, 25 cintas, cintas largas y estribos

2 – ROSAURA (100m, 6a – A2) :

Una vía un poco más moderna que la anterior, abierta en solitario por F. Plaza, comparte el primer largo con la vía de los techos, desviándose en el segundo por una vira de lajas grandes hasta situarse en una perfecta reunión a la altura del primer techo, para en una tercera tirada superar en artificial el tercer techo por una fisura en su parte izquierda.
Es en si, un perfecto largo para curtirse en las artes del artificial, con ambiente excepcional.
Cotada de A2+, puede traducirse este último largo, a mi entender, en un A2, que da paso a un tramo en libre de V para posteriormente superar el techo final en A2.

No creo que tenga muchas repeticiones, pero es una buena ruta para la iniciación al artifo. Además se puede hacer sin clavar.

Material: Juego de Friends, Fisureros, 2 o 3 clavos (Universal y “V”) y estribos.

3 – DIRECTA DE LOS HMS. CANO (270m, 6c+/A2+):

Abierta hace un para de años, la comenzamos abrir nosotros (4 primeros largos) y la finalizamos Jorge Valle y Juanjo añadiendo 3 más, semanas después, esta vía de gran recorrido, es probablemente una de las vías de mayor dificultad de todo el circo.
A su escalada de dificultad en escalada libre, forzada este fin de semana en una nueva repetición a nuestra cuenta, se une un largo espléndido de escalada artificial, en la que el baile sobre plomos, protegidos por algún que otro parabolt, se antoja una excitante a la par de comprometido.

El trazado no se encuentra muy limpio debido posiblemente a las escasas repeticiones, pero como yo digo “Si cada fin de semana 3 o 4 cordadas pasasen por ella, estaría más limpia”, aún así la mayor parte de la ruta se escala en libre.

Los plomos de la vía están emplazados.
La dificultad obligada es de 6a-A2+

Material: Juego de Friends, fisureros, 2 o 3 clavos planos, 2 o 3 plomos (por si acaso), 1 uña pequeña, 18 cintas y estribos.

Esperamos que esta propuesta sea de vuestro agrado, las 3 vías se pueden realizar en un fin de semana intenso, es por ello que animamos a los aventureros más intrépidos. Conozca o no la zona os iréis encantados con la experiencia.

Al lío!!!

HOYAMOROS – ENCUENTRO INTERDISCIPLINAR DE LA FEXME: Fin de semana de risas, juegos y roca.

Este pasado fin de semana del 22, 23 y 24 de Agosto tuvo lugar, como ya os comenté en este blog, el I Encuentro Interdisciplinar de Escaladores de la Fexme.


Más allá de este nombre tan sinuoso se escondía una excusa perfecta para compartir un fin de semana trepidante entre amigos, conocidos, desconocidos, bloqueros, deportivos y clásicos en uno de los paraísos más bonitos de nuestra geografía más cercana.

Alrededor de 40 personas se dieron cita en la pradera del vivac, bajo un cielo dominado por millones de estrellas y surcado a menudo por fugaces haces de luz.
Muchas son las líneas que se han escalado este fin de semana y muchos más los bloques resueltos por los escaladores, entre ellas destacaremos: Olímpica, Placa de la Águilas, Diedro, Extremadura, Eólica, Vía de los Techos, Rosaura, Directa de los Hms. Cano, etc…

En fin, simplemente con este artículo, pretendo dar las gracias a los culpables de que este encuentro fuese posible, a los que lo dinamizaron y por supuesto a los que acudieron, ya que sin estos momentos de esparcimiento, complicidad, risas, etc. las escaladas no serían igual.

Mención especial me merecen la participación de algunos de nuestros mejores amigos que hacía mucho no salían al monte con nosotros, a si que Benja, Fran y Jesús, me alegro de que sigáis en la cuerda floja.

El próximo año más, pero no mejor porque es imposible.

Al lío!!!

miércoles, 20 de agosto de 2008

ESCALADA DEPORTIVA EN BENABARRE: Pequeño rincón del Pirineo…. digno de una visita obligada.

El Pirineo y sus alrededores (Prepirineo), es sin duda uno de los epicentros más importante de la escalada en España, si no el que más. Numerosas zonas y escuelas de escalada de gran calidad y variedad, atraen a gente de todo el mundo.

En esta entrada os presento uno de esos sectores, que al lado de cualquiera de las grandes zonas pasaría desapercibido, pero que a buen seguro tendrá su lugar entre los asiduos oscenses y zaragozanos, y cautivará a visitantes esporádicos en busca de un lugar tranquilo y bonito donde pelear un poco con la gravedad.

Recuerdo como si fuese ayer, y es que no hace tanto tiempo, cuando escalé en esta zona por primera vez. No sabría precisar si fue en abril o mayo, lo que si me viene a la cabeza, es que quedé con Carlos “Superguia” para trepar en “la Caverna” de Vadiello, las tormentas de esa época hacían imposible disponer de ninguna vía allí, así que al final decidimos ir junto con otros dos amigos a Benabarre, pues estos habían oído que un nuevo sector se estaba abriendo y aun ellos tampoco lo conocían.
Tuve el honor y la gran suerte de hacer la primera mundial de “Stop Kaziques”, terminada de equipar unos minutos antes y de romper uno de los cantos buenos de “Belladonna”.

Vías bonitas, trabajadas, continuidad y bloque un poco de todo, grados medios, conglomerado diferente, orientación sur, buen equipamiento, descuelgues con mosquetón, paraje monumental y un montón de excusas más hacen de este pequeño e idílico lugar una zona perfecta para disfrutar de nuestro magnífico deporte de forma tranquila y sosegada.

Os dejo las reseñas para orientaros.

Al lío!!!

lunes, 18 de agosto de 2008

SOLANA DE ÁVILA – SECTOR “PERLAS ROJAS”: Escalada en fisuras de alta dificultad…. Nuevas Rutas.

Una vez más acudimos a nuestra “casa” recorriendo los pasos ya conocidos, concentrados en cada destalle que se nos antoje diferente, un poco más de agua en el riachuelo, unos escaladores en algún sector, unas chapas nuevas en algún lugar, etc.. Hemos recorrido tantas veces el camino, que los pies reconocen cada paso antes incluso de darlo.

Con paso rápido volvemos a nuestro nuevo sector, allá por las tierras medias de la inconfundible Solana. No hace mucho inauguramos la zona con la apertura de “Niño Pony”, y bautizando el nuevo sector como “Perlas Rojas”, en honor de los preciados frutos que con gran calidad se producen en nuestras tierras del Valle del Jerte.

Nuestra idea de hoy es en parte una continuación de nuestras últimas incursiones en la zona, abrir algo de lo que tenemos visto y empezar a probar el proyecto duro que abrimos anteriormente.

Cada uno por su cuenta, mi hermano y yo nos descolgamos por diferentes lugares, con el objetivo de ir descubriendo debajo del feo musgo los agarres que nos permitan escalar estos magníficos itinerarios. Trabajo duro, costoso, sacrificado y únicamente valorado por la satisfacción del trabajo bien hecho que percibe en equipador. Solamente ponemos los descuelgues, ya que ambas se pueden autoproteger.

Nace así “Welcome to hell”, que junto a “Niño Pony” son las únicas propuestas que hasta ahora tiene el sector.

Después del duro trabajo, viene la recompensa de una escalada excitante y psicológica sobre nuestros viejos cacharros colocados en el nuevo itinerario.
De esta forma los movimientos se suceden con la intención de alcanzar la cumbre de la pared con más o menos esfuerzos, aunque parece que el cansancio acumulado tras varios días de dura escalada y/o la cruel gravedad, no están por la labor de permitirnos ese lujo.
Con lo cual tras varios intentos sobre “Niño Pony” y la sensación de encontrarnos frente a una ruta dura de pelar, nos tenemos que retirar resignados, esperando volver pronto con renovadas fuerzas a dejarnos la piel, en los duros empotramientos de este itinerario de 25 metros, surcado por una fina fisura que nos hace bailar a su son y que aventurandonos deducimos que superará el 7c.

La “Welcome…” deberá esperar su turno para ser escalada, y otras el suyo para ser abiertas, pues como las buenas cosas, deben hacerse despacio, con tacto, madurando cada ruta hasta encontrarla la mejor solución.

Así que, si os molan las fisuras de dificultad y autoprotección, a buen seguro disfrutareis en estas dos propuestas, aun sin encadenar, pero ya preparadas para los más osados del panorama.

Ah!!! No olvidéis el esparadrapo.

Al lío!!!!

GALAYOS – PEÑA DEL ÁGUILA: “Vía Sulayr” 170m, 6b+…. Fisura infinita.

Siempre Galayos, ¿cuantos rincones más nos deparará escondidos, esperando a que los descubramos?. ¿Cuántas historias más podremos contar de sus características agujas, su maravillosa roca o sus espectaculares escaladas?... Seguramente muchas más de las que seamos capaces de imaginar, tal cantidad para llenar una o varias vidas enteras de un fanático escalador.

La vía que os traigo en esta entrada, es hoy por hoy, la más recorrida de la Peña del Águila, su desafiante fisura y su famoso off-wich, a hecho de esta, un punto de referencia, para muchos, que buscan pasar de los itinerarios más clásicos a la dificultad galayera.

¿No se si estaréis de acuerdo conmigo en que la elección es del todo acertada?, pues reúne en si misma largos de escalar a lo grande, con ambiente, roca inmejorable y movimientos que van de lo armonioso a lo complejo.

Destacar por encima de los demás el magnífico 2º largo de la vía, una fisura de 35 metros que hará la delicia del que se lo curre para escalarla, su facilidad de protección (varios friends medianos repetidos, 0,75 y 1) y su inclinación, hacen de ella la maestra perfecta para curtirse en las artes de la escalada en fisura.

Por descontado también hablaré del 4º largo, ese famoso off-wich que tiene tintes de duro y expuesto, pero que en realidad, no supera los 6 o 7 metros, y no es tan difícil como parece, aunque si expuesto y para el que nos hará falta un friend del 5, no es mi intención desprestigiarlo, ni mucho menos, pero si quitar un poco el miedo a escalarlo, pues se hace bastante bien.

En pocos movimientos más nos encontramos en la cumbre, disfrutando de un privilegiado balcón en uno de los rincones más bonitos de la sierra, debajo de nosotros quedan metros de vacío y roca, que nos han hecho disfrutar, sufrir, sonreír, perjurar, aprender, etc… pero sobre todo nos han hecho sentirnos libre y olvidar por unas horas todo lo demás. Este es sin duda el poder de nuestro deporte, la magia de la montaña.

Sin más instaros a que os aventuréis en esta escalada, pues a buen seguro os encantará.

Al lío!!!

domingo, 17 de agosto de 2008

GALAYOS – PEÑA DEL ÁGUILA: “La Luna” en libre y en artificial …. Quisiera ser tan alto como la luna, como la luna, como la luna…

Ya hace unos años, quizás 2 o 3, que embarcados en una escalada en la Berroqueras, divisamos desde las últimas reuniones, los movimientos armoniosos de un escalador probando la magnífica media luna de la vía más maravillosa de cuantas componen el Galayar: “La Luna”

Como nos íbamos a imaginar que eso años después, seríamos nosotros los que nos encontrásemos en esa misma situación. Pues caprichos del destino, de la vida o de lo que cada uno quiera pensar, este era nuestro primer objetivo del proyecto personal “Paredes del Mundo”.

La “Luna”, línea maestra que recorre la parte central de la gran pared de la Peña del Águila, con sus 150 metros y dificultades de hasta 7c+, era a priori un reto bastante grande como para poder imaginarnos, al menos, que lo intentaríamos.

Aunque nuestra primera opción para estos días estaba muy lejos, el mal tiempo reinante en el Naranjo de Bulnes, quiso que retomásemos la idea de ir a este rincón de Galayos. Tan alejado y poco visitado, que ya su acceso y la logística necesaria dan las primeras lecciones de humildad a los escaladores que pretendan conquistarlo.

Cuatro días teníamos por delante, después de cargar con nuestras pesadas mochilas, de nosecuantos kilos de peso.
Cuatro días para vivir nuestros sueños, soñar nuestras vidas y descubrir lo que dan de si los cuerpos.

Para entrar en calor, nada más llegar, optamos por escalar la “Sulayr”, magnífica vía de la que ya os hablaré en otro artículo. Y equipar el primer largo de la “Luna”, que escalamos en artifo, y así poder probarlo.

Dos pegues en polea, seguidos, y uno para encadenarla, le bastan a Javi para resolver el tramo clave de 7c+ del L1. Después de esta secuencia disfrutar hasta la reunión.

El paso del tiempo se pierde, y solo se van sucediendo los seguros, progresando por los pedales, preparando el tramo, y vuelta a empezar.

El L2 es precioso, recorrerlo es todo un deleite para los sentidos, un pegue en polea y otro de primero necesita Javi para encadenarlo. Ya solo nos queda uno.

El día amanece gris, demasiado gris, emprendemos el último largo con deseos de llegar a la cima, poco a poco, se superan los últimos metros y la cumbre esta servida.
El buen tiempo se agota, y decidimos obrar rápido, con lo que el encadenamiento tendrá que esperar, Javi sube en polea rápido. Este largo queda pendiente.

De vuelta a nuestro lujoso vivac, las cosas suceden rápido, la lluvia aparece poco a poco, recogemos las cosas y ya estamos de camino, con un aguacero cayéndonos encima como si hubiesen destapado el grifo de la bañera.
Llegamos al coche caldos hasta los huesos, satisfechos con lo realizado, rebosantes de ilusión y deseando volver a este nuestro rincón preferido de Galayos.

Nota de Juanjo:
Enhorabuena nanito, eres un titán, ya verás como disfrutamos en Yosemite.


Al lío!!!

lunes, 11 de agosto de 2008

HOYAMOROS: “Concentración intredisciplinar organizada por la Fexme” 22, 23 y 24 de Agosto.

El próximo fin de semana del 22 al 24 de Agosto, tendrá lugar en el maravilloso valle glaciar de Hoyamoros, en pleno corazón de la sierra de Bejar, una concentración interdisciplinar de escaladores organizada por la Fexme.

Pero ¿Qué quiere decir esto de interdisciplinar?. Pues para el que no lo conozca, este pequeño rincón de la montaña salmantina fronterizo con nuestra región, es un recóndito lugar creado para ser disfrutado por los amantes de la escalada, ya que es sus paredes y bloques, se puede practicar desde el boulder hasta el artificial, pasando por la deportiva y la clásica, sin olvidarnos de los que prefieran en mundo horizontal, pues los paseos que nos ofrece son dignos de recorrer y disfrutar. Realmente hay posibilidades para todos.

Es por ello, que este ha sido el lugar elegido por la organización para desarrollar esta propuesta, además, contarán con el apoyo de los Grupos de Tecnificación de la Fexme, tanto de escalada como de alpinismo, sirviendo estos como plataforma de asesoramiento e incluso como compañeros de cordada.

Pues entre los objetivos propuestos, aparte de crear un punto de encuentro de las diferentes disciplinas, es divulgar este deporte a los que no lo conozcan profundamente y sentar las bases para futuras actividades de esta índole, no solo a nivel autonómico, sino entre diferentes federaciones autonómicas o a nivel nacional.

Hay que tener en cuenta, que la propuesta está abierta a todo aquel que se anime a ir. Como datos de interés decir que para acceder al valle, se requiere de una aproximación mínima de 1h 30min, y que se necesitan medios para vivaquear, ya que no hay refugio en las proximidades.

Para cualquier duda o más información, podéis encontrarla en:
http://www.fexme.es/ o solicitármela en los comentarios, sin duda estaré encantado de ayudaros.

Animaos, nos vemos en Hoyamoros!!

Al lío!!!!

miércoles, 6 de agosto de 2008

SOLANA DE ÁVILA: Artificial solitario en "Patagonía".... “Agujero en el cielo” y “Vía Láctea”

Ya tenía ganas de hacer alguna actividad de esta índole, ya que enfrentarte tu solo, únicamente con tus recursos y tus historias a una escalada de aventura, es una vuelta de tuerca más, al maravilloso mundo que envuelve a este deporte.

Últimamente la cercanía de la escuela avilense de Solana de Ávila, esta siendo decisiva para que acudamos a ella casi a diario, ya que al estar atado por las tardes, es la mejor alternativa de la que disponemos, pero que demonios, es un paraíso increíble, lleno de sorpresas, solitario y con una calidad excepcional, sobre todo los sectores más alejados y por ende los menos visitados.

Esta vez, a la falta de compañero que me ronda estos días, se sumaban las ganas de escalar, que había acumulado, tras un par de días de descanso voluntario. Por ello decidí armarme de valor e ir a “Patagonia” a ver si repetía un par de vías con muy buena pinta que tenía muchas ganas de hacer. Además como eran de artificial, así pedaleaba un rato y practicaba el autoseguro.

Cargado con una gran mochila y el arsenal propio del asunto, emprendí el ascenso hasta pie de vía, que con la tontería me llevo una agotadora hora.
Montar la reunión de base y organizar el material me costó otro rato más, pues que diferente es hacer las cosas tu solo, cuando estas acostumbrado ha hacerlas entre dos.
De forma que con todo preparado, empecé un camino interior hacía la cima de la pared 60 metros más arriba.

Mi mayor preocupación, era superar los primeros tramos de escalada en libre, pues no sabía como me iba a resultar el sistema que llevaba, mezcla de nudos y gri-gri. Pero pronto cogí el tranquillo y supere los dichosos metros rápidamente (V-), ya estaba en el artifo, la cosa cambiaba, todo a realintí y disfrutando de las canciones que entonaba para el deleite de mis oídos y el sufrimiento de cualquiera que me pudiese escuchar a lo lejos.
Las conversaciones interiores se suceden unas tras otras y por fin descubro que este tipo de escalada es un buen recurso cuando debes tomar decisiones importantes, no era el caso, pero lo aplicaré cuando llegue la ocasión.

Llego a la primera reunión en poco tiempo, pues los movimientos eran menos difíciles de lo que me esperaba. Desciendo y subo de nuevo limpiando el largo. Es lo que toca, recorrer tres veces la vía, subes, bajas y de nuevo para arriba… y pin,pan.

El segundo largo en teoría tenía al principio el tramo más complicado, un supuesto A2+, que supero con dos friends XL, y se me antoja A1, supongo que los aperturistas no llevaban esos cacharros y por eso les costaría más, pero…

Tras estos primeros metros y un par de movimientos en libre empieza el pastel, la fisura de la derecha, correspondiente al “Agujero de Cielo”, esta llena de musgo, supongo que en años nadie ha pasado por ahí, pero los anclajes entran bien y la escalo con relativa tranquilidad.
Un nuevo rapel, con el que voy limpiando la ruta, me deja de nuevo en la reunión intermedia, desde donde sale el largo que compone la “Vía Láctea”.

El primer tramo común con la anterior, desemboca en una travesía sobre clavos debajo del techo, hasta enfilar la perfecta fisura que lo recorre. Disfruto como un enano colgado del vacío, las emociones no dejan de sucederse, y friend tras friend, voy ganando metros a este precioso A2, que me deja el mejor sabor de boca del día.
Cosa diferente al juego de malabarismo que tengo que hacer para limpiarlo.

Estoy en la cumbre, con los dos itinerarios escalados, el sol desde la altura me dice que ya es hora de volver, miro a mi alrededor y me pregunto porque disfrutaré tanto haciendo lo que hago, si alguna vez será capaz de expresarlo con palabras o si al menos podré transmitírselo a otros… ¿Qué tienen estas actividades que nos fascinan, nos emocionan y nos llenan tanto?

Me gustaría amigos, que alguno fuese capaz de explicármelo, o al menos lo intentara, pues es un dilema que se merece una reflexión interna en algún otro solo…

Al lío!!!

martes, 5 de agosto de 2008

GALAYOS: 5 vías 5 ****. Un paseo por algunos de los mejores itinerarios de la zona… Creadas para escalar.

Cinco notas de color invaden el ambiente cuando al son de cualquier tema nos acercamos a los Galayos en nuestros vehículos modernos, buscando un escape de la ajetreada sociedad, dispuestos a volver a nuestros rincones favoritos.

Con esta entrada quiero proponeros una serie de los mejores itinerarios, sin despreciar a los demás, que componen la maraña de rutas existentes en el Galayar.
Líneas que por su hermosura, espectacularidad y calidad, no deben dejar de perderse los visitantes esporádicos y son obligadas para los más asiduos de la zona.

Claro está, que no podemos reducir el abanico a estas cinco rutas, pues muchas de calidad similar, se quedan en el tintero, pero como en toda selección subjetiva, solo las que uno considera más adecuadas entran en el bombo.
Las demás, a la sombra, esperan nuevos artículos para ser presentadas según correspondan.

Sin más, vamos al lío, pues espero sea más fácil escribir estas líneas, que elegir las rutas que en ella se presentan.

Nuestro camino empezará en progresión por una cuesta cada vez más empinada, con los agarres más chiquitines y con movimientos cada vez más complejos, hasta terminar en las cimas de algunas de las cumbres más emblemáticas de la zona.

En los brazos, cabeza y ganas de los lectores, estará la decisión de hasta donde afrontar las penurias y disfrutes de estas propuestas.

“SENDEROS DE COMANCHES” a la P. Don Servando. 60m, V.

Desde la perspectiva de la distancia, la característica placa por la que discurre la vía, no presenta en sí, un interés mayor que cualquier otra ruta de las que la rodean. Pero recorrer sus escasos metros, nos hace soñar con la posibilidad de que, en algún lugar del mundo, 1000 metros de esa calidad, nos estén esperando para ser escalados.

Sus escasas posibilidades de protección, que se basan en setas de roca de muy buena calidad, y la belleza de sus movimientos, hacen de ella la primera de nuestras propuestas imprescindibles.

No me parecería extraño, que cuando terminéis la ruta, volvieseis a rapelarla para escalarla de nuevo, pues no seríais los primeros….

“RODOLFO SANTIAGO” al Capuchino. 170m, V+.

Todavía recuerdo el día en el que, sin compañero de cordada, subí a Galayos a probar fortuna con alguno de los asiduos que estuviese en mi misma situación, topándome con Santiago Hernández. Con el tuve la suerte de escalar este magnífico itinerario que junto a Rodolfo Assas había abierto hace ya más de 30 años.

La espectacularidad de su primer diedro a juego con el resto de la vía, invita a fundirse con la roca en un baile acompasado, en el que ella, nos va dirigiendo los movimientos a realizar, proponiéndonos los más bellos del repertorio.

Si fuese vosotros, ese primer largo me lo pediría como fuese…

“GERARDO RAFA” Al la Torre Amezua. 200m, 6a+

Importante!!! leer los comentarios pues hay un error en el croquis... en breve lo modificará, pero por ahora lo mantendré así... no hay tiempo para todo. I´m sorry.

A fuerza de pulso, esta ruta, se ha ganado una plaza en nuestra selección, pues no en vano la calidad de la ruta puede clasificarse como una de las mejores de todo el Galayar. Recorrida infinidad de veces por numerosas cordadas, sus diedros y fisuras hacen las delicias de las más exquisitas yemas, y la gran variedad de posturas y poses que hay que adoptar para superar sus complejos pasajes nos obligarán a exprimir nuestro repertorio gestual de forma creativa.

Hay dos hechos a destacar de la misma. El primero de ellos es la forma de acceder a su base, de las cuales aconsejo entrar por la Oeste Clásica, para en dos largos situarnos en la plataforma desde donde comienza la ruta. La segunda es que, en el L4, llegados a un punto en el que encontramos un feo buril, debemos iniciar una travesía a la derecha por una placa hasta llegar a la R, y no seguir recto por una fisura que cada vez es más difícil.

Si tenemos en cuenta estos pequeños detalles, y elegimos correctamente a nuestro compañero de cordada, sin duda la jornada puede ser inolvidable.

“AYUSO ESPIAS” A la P. María Luisa. 170m, 6b

En el siguiente escalón de dificultad se sitúa el diedro más famoso, vistoso y espectacular de la zona.
Sus líneas cortadas a cochillo sobre la dura roca, hacen de su perfil un regalo para las vista de cualquier escalador.
Recórrela no deja de ser menos excitante, y superar sus verticales pasajes, suponen un duro reto para el primero de cuerda.

Sin duda su mejor largo es el tercero, delicia creada para ser escalada.

“TIEMPOS DE CAMBIO O LYNYRD SKYNYRD” A la Peña del Aguila. 170m, 7a+

El top de la dificultad de esta pequeña selección, lo ostenta una de las vías de fisura de mejor calidad de España.
Fruto de numerosas polémicas en su apertura, dejando esto a un lado, deportivamente marca un escalón de dificultad en la vida de un escalador.

Su línea ideal, vertical y cautivadora, nos arrastrará al sumun de las emociones, obligándonos a realizar una escalada técnica y limpia. 5 estrellas en toda su longitud.


Sin más animar a cualquier amante de la escalada en roca a realizar esta manita de vías que sin duda lo envolverá en un halo hipnótico de disfrutes varios, potenciando el uso de los cacharros y las vivencias con nuestro compañero de aventura. Una bonita excusa para disuadirnos en retirada, un par de fines de semana, a este rincón del mundo.

Al lío!!!