lunes, 18 de agosto de 2008

GALAYOS – PEÑA DEL ÁGUILA: “Vía Sulayr” 170m, 6b+…. Fisura infinita.

Siempre Galayos, ¿cuantos rincones más nos deparará escondidos, esperando a que los descubramos?. ¿Cuántas historias más podremos contar de sus características agujas, su maravillosa roca o sus espectaculares escaladas?... Seguramente muchas más de las que seamos capaces de imaginar, tal cantidad para llenar una o varias vidas enteras de un fanático escalador.

La vía que os traigo en esta entrada, es hoy por hoy, la más recorrida de la Peña del Águila, su desafiante fisura y su famoso off-wich, a hecho de esta, un punto de referencia, para muchos, que buscan pasar de los itinerarios más clásicos a la dificultad galayera.

¿No se si estaréis de acuerdo conmigo en que la elección es del todo acertada?, pues reúne en si misma largos de escalar a lo grande, con ambiente, roca inmejorable y movimientos que van de lo armonioso a lo complejo.

Destacar por encima de los demás el magnífico 2º largo de la vía, una fisura de 35 metros que hará la delicia del que se lo curre para escalarla, su facilidad de protección (varios friends medianos repetidos, 0,75 y 1) y su inclinación, hacen de ella la maestra perfecta para curtirse en las artes de la escalada en fisura.

Por descontado también hablaré del 4º largo, ese famoso off-wich que tiene tintes de duro y expuesto, pero que en realidad, no supera los 6 o 7 metros, y no es tan difícil como parece, aunque si expuesto y para el que nos hará falta un friend del 5, no es mi intención desprestigiarlo, ni mucho menos, pero si quitar un poco el miedo a escalarlo, pues se hace bastante bien.

En pocos movimientos más nos encontramos en la cumbre, disfrutando de un privilegiado balcón en uno de los rincones más bonitos de la sierra, debajo de nosotros quedan metros de vacío y roca, que nos han hecho disfrutar, sufrir, sonreír, perjurar, aprender, etc… pero sobre todo nos han hecho sentirnos libre y olvidar por unas horas todo lo demás. Este es sin duda el poder de nuestro deporte, la magia de la montaña.

Sin más instaros a que os aventuréis en esta escalada, pues a buen seguro os encantará.

Al lío!!!

domingo, 17 de agosto de 2008

GALAYOS – PEÑA DEL ÁGUILA: “La Luna” en libre y en artificial …. Quisiera ser tan alto como la luna, como la luna, como la luna…

Ya hace unos años, quizás 2 o 3, que embarcados en una escalada en la Berroqueras, divisamos desde las últimas reuniones, los movimientos armoniosos de un escalador probando la magnífica media luna de la vía más maravillosa de cuantas componen el Galayar: “La Luna”

Como nos íbamos a imaginar que eso años después, seríamos nosotros los que nos encontrásemos en esa misma situación. Pues caprichos del destino, de la vida o de lo que cada uno quiera pensar, este era nuestro primer objetivo del proyecto personal “Paredes del Mundo”.

La “Luna”, línea maestra que recorre la parte central de la gran pared de la Peña del Águila, con sus 150 metros y dificultades de hasta 7c+, era a priori un reto bastante grande como para poder imaginarnos, al menos, que lo intentaríamos.

Aunque nuestra primera opción para estos días estaba muy lejos, el mal tiempo reinante en el Naranjo de Bulnes, quiso que retomásemos la idea de ir a este rincón de Galayos. Tan alejado y poco visitado, que ya su acceso y la logística necesaria dan las primeras lecciones de humildad a los escaladores que pretendan conquistarlo.

Cuatro días teníamos por delante, después de cargar con nuestras pesadas mochilas, de nosecuantos kilos de peso.
Cuatro días para vivir nuestros sueños, soñar nuestras vidas y descubrir lo que dan de si los cuerpos.

Para entrar en calor, nada más llegar, optamos por escalar la “Sulayr”, magnífica vía de la que ya os hablaré en otro artículo. Y equipar el primer largo de la “Luna”, que escalamos en artifo, y así poder probarlo.

Dos pegues en polea, seguidos, y uno para encadenarla, le bastan a Javi para resolver el tramo clave de 7c+ del L1. Después de esta secuencia disfrutar hasta la reunión.

El paso del tiempo se pierde, y solo se van sucediendo los seguros, progresando por los pedales, preparando el tramo, y vuelta a empezar.

El L2 es precioso, recorrerlo es todo un deleite para los sentidos, un pegue en polea y otro de primero necesita Javi para encadenarlo. Ya solo nos queda uno.

El día amanece gris, demasiado gris, emprendemos el último largo con deseos de llegar a la cima, poco a poco, se superan los últimos metros y la cumbre esta servida.
El buen tiempo se agota, y decidimos obrar rápido, con lo que el encadenamiento tendrá que esperar, Javi sube en polea rápido. Este largo queda pendiente.

De vuelta a nuestro lujoso vivac, las cosas suceden rápido, la lluvia aparece poco a poco, recogemos las cosas y ya estamos de camino, con un aguacero cayéndonos encima como si hubiesen destapado el grifo de la bañera.
Llegamos al coche caldos hasta los huesos, satisfechos con lo realizado, rebosantes de ilusión y deseando volver a este nuestro rincón preferido de Galayos.

Nota de Juanjo:
Enhorabuena nanito, eres un titán, ya verás como disfrutamos en Yosemite.


Al lío!!!

lunes, 11 de agosto de 2008

HOYAMOROS: “Concentración intredisciplinar organizada por la Fexme” 22, 23 y 24 de Agosto.

El próximo fin de semana del 22 al 24 de Agosto, tendrá lugar en el maravilloso valle glaciar de Hoyamoros, en pleno corazón de la sierra de Bejar, una concentración interdisciplinar de escaladores organizada por la Fexme.

Pero ¿Qué quiere decir esto de interdisciplinar?. Pues para el que no lo conozca, este pequeño rincón de la montaña salmantina fronterizo con nuestra región, es un recóndito lugar creado para ser disfrutado por los amantes de la escalada, ya que es sus paredes y bloques, se puede practicar desde el boulder hasta el artificial, pasando por la deportiva y la clásica, sin olvidarnos de los que prefieran en mundo horizontal, pues los paseos que nos ofrece son dignos de recorrer y disfrutar. Realmente hay posibilidades para todos.

Es por ello, que este ha sido el lugar elegido por la organización para desarrollar esta propuesta, además, contarán con el apoyo de los Grupos de Tecnificación de la Fexme, tanto de escalada como de alpinismo, sirviendo estos como plataforma de asesoramiento e incluso como compañeros de cordada.

Pues entre los objetivos propuestos, aparte de crear un punto de encuentro de las diferentes disciplinas, es divulgar este deporte a los que no lo conozcan profundamente y sentar las bases para futuras actividades de esta índole, no solo a nivel autonómico, sino entre diferentes federaciones autonómicas o a nivel nacional.

Hay que tener en cuenta, que la propuesta está abierta a todo aquel que se anime a ir. Como datos de interés decir que para acceder al valle, se requiere de una aproximación mínima de 1h 30min, y que se necesitan medios para vivaquear, ya que no hay refugio en las proximidades.

Para cualquier duda o más información, podéis encontrarla en:
http://www.fexme.es/ o solicitármela en los comentarios, sin duda estaré encantado de ayudaros.

Animaos, nos vemos en Hoyamoros!!

Al lío!!!!

miércoles, 6 de agosto de 2008

SOLANA DE ÁVILA: Artificial solitario en "Patagonía".... “Agujero en el cielo” y “Vía Láctea”

Ya tenía ganas de hacer alguna actividad de esta índole, ya que enfrentarte tu solo, únicamente con tus recursos y tus historias a una escalada de aventura, es una vuelta de tuerca más, al maravilloso mundo que envuelve a este deporte.

Últimamente la cercanía de la escuela avilense de Solana de Ávila, esta siendo decisiva para que acudamos a ella casi a diario, ya que al estar atado por las tardes, es la mejor alternativa de la que disponemos, pero que demonios, es un paraíso increíble, lleno de sorpresas, solitario y con una calidad excepcional, sobre todo los sectores más alejados y por ende los menos visitados.

Esta vez, a la falta de compañero que me ronda estos días, se sumaban las ganas de escalar, que había acumulado, tras un par de días de descanso voluntario. Por ello decidí armarme de valor e ir a “Patagonia” a ver si repetía un par de vías con muy buena pinta que tenía muchas ganas de hacer. Además como eran de artificial, así pedaleaba un rato y practicaba el autoseguro.

Cargado con una gran mochila y el arsenal propio del asunto, emprendí el ascenso hasta pie de vía, que con la tontería me llevo una agotadora hora.
Montar la reunión de base y organizar el material me costó otro rato más, pues que diferente es hacer las cosas tu solo, cuando estas acostumbrado ha hacerlas entre dos.
De forma que con todo preparado, empecé un camino interior hacía la cima de la pared 60 metros más arriba.

Mi mayor preocupación, era superar los primeros tramos de escalada en libre, pues no sabía como me iba a resultar el sistema que llevaba, mezcla de nudos y gri-gri. Pero pronto cogí el tranquillo y supere los dichosos metros rápidamente (V-), ya estaba en el artifo, la cosa cambiaba, todo a realintí y disfrutando de las canciones que entonaba para el deleite de mis oídos y el sufrimiento de cualquiera que me pudiese escuchar a lo lejos.
Las conversaciones interiores se suceden unas tras otras y por fin descubro que este tipo de escalada es un buen recurso cuando debes tomar decisiones importantes, no era el caso, pero lo aplicaré cuando llegue la ocasión.

Llego a la primera reunión en poco tiempo, pues los movimientos eran menos difíciles de lo que me esperaba. Desciendo y subo de nuevo limpiando el largo. Es lo que toca, recorrer tres veces la vía, subes, bajas y de nuevo para arriba… y pin,pan.

El segundo largo en teoría tenía al principio el tramo más complicado, un supuesto A2+, que supero con dos friends XL, y se me antoja A1, supongo que los aperturistas no llevaban esos cacharros y por eso les costaría más, pero…

Tras estos primeros metros y un par de movimientos en libre empieza el pastel, la fisura de la derecha, correspondiente al “Agujero de Cielo”, esta llena de musgo, supongo que en años nadie ha pasado por ahí, pero los anclajes entran bien y la escalo con relativa tranquilidad.
Un nuevo rapel, con el que voy limpiando la ruta, me deja de nuevo en la reunión intermedia, desde donde sale el largo que compone la “Vía Láctea”.

El primer tramo común con la anterior, desemboca en una travesía sobre clavos debajo del techo, hasta enfilar la perfecta fisura que lo recorre. Disfruto como un enano colgado del vacío, las emociones no dejan de sucederse, y friend tras friend, voy ganando metros a este precioso A2, que me deja el mejor sabor de boca del día.
Cosa diferente al juego de malabarismo que tengo que hacer para limpiarlo.

Estoy en la cumbre, con los dos itinerarios escalados, el sol desde la altura me dice que ya es hora de volver, miro a mi alrededor y me pregunto porque disfrutaré tanto haciendo lo que hago, si alguna vez será capaz de expresarlo con palabras o si al menos podré transmitírselo a otros… ¿Qué tienen estas actividades que nos fascinan, nos emocionan y nos llenan tanto?

Me gustaría amigos, que alguno fuese capaz de explicármelo, o al menos lo intentara, pues es un dilema que se merece una reflexión interna en algún otro solo…

Al lío!!!

martes, 5 de agosto de 2008

GALAYOS: 5 vías 5 ****. Un paseo por algunos de los mejores itinerarios de la zona… Creadas para escalar.

Cinco notas de color invaden el ambiente cuando al son de cualquier tema nos acercamos a los Galayos en nuestros vehículos modernos, buscando un escape de la ajetreada sociedad, dispuestos a volver a nuestros rincones favoritos.

Con esta entrada quiero proponeros una serie de los mejores itinerarios, sin despreciar a los demás, que componen la maraña de rutas existentes en el Galayar.
Líneas que por su hermosura, espectacularidad y calidad, no deben dejar de perderse los visitantes esporádicos y son obligadas para los más asiduos de la zona.

Claro está, que no podemos reducir el abanico a estas cinco rutas, pues muchas de calidad similar, se quedan en el tintero, pero como en toda selección subjetiva, solo las que uno considera más adecuadas entran en el bombo.
Las demás, a la sombra, esperan nuevos artículos para ser presentadas según correspondan.

Sin más, vamos al lío, pues espero sea más fácil escribir estas líneas, que elegir las rutas que en ella se presentan.

Nuestro camino empezará en progresión por una cuesta cada vez más empinada, con los agarres más chiquitines y con movimientos cada vez más complejos, hasta terminar en las cimas de algunas de las cumbres más emblemáticas de la zona.

En los brazos, cabeza y ganas de los lectores, estará la decisión de hasta donde afrontar las penurias y disfrutes de estas propuestas.

“SENDEROS DE COMANCHES” a la P. Don Servando. 60m, V.

Desde la perspectiva de la distancia, la característica placa por la que discurre la vía, no presenta en sí, un interés mayor que cualquier otra ruta de las que la rodean. Pero recorrer sus escasos metros, nos hace soñar con la posibilidad de que, en algún lugar del mundo, 1000 metros de esa calidad, nos estén esperando para ser escalados.

Sus escasas posibilidades de protección, que se basan en setas de roca de muy buena calidad, y la belleza de sus movimientos, hacen de ella la primera de nuestras propuestas imprescindibles.

No me parecería extraño, que cuando terminéis la ruta, volvieseis a rapelarla para escalarla de nuevo, pues no seríais los primeros….

“RODOLFO SANTIAGO” al Capuchino. 170m, V+.

Todavía recuerdo el día en el que, sin compañero de cordada, subí a Galayos a probar fortuna con alguno de los asiduos que estuviese en mi misma situación, topándome con Santiago Hernández. Con el tuve la suerte de escalar este magnífico itinerario que junto a Rodolfo Assas había abierto hace ya más de 30 años.

La espectacularidad de su primer diedro a juego con el resto de la vía, invita a fundirse con la roca en un baile acompasado, en el que ella, nos va dirigiendo los movimientos a realizar, proponiéndonos los más bellos del repertorio.

Si fuese vosotros, ese primer largo me lo pediría como fuese…

“GERARDO RAFA” Al la Torre Amezua. 200m, 6a+

Importante!!! leer los comentarios pues hay un error en el croquis... en breve lo modificará, pero por ahora lo mantendré así... no hay tiempo para todo. I´m sorry.

A fuerza de pulso, esta ruta, se ha ganado una plaza en nuestra selección, pues no en vano la calidad de la ruta puede clasificarse como una de las mejores de todo el Galayar. Recorrida infinidad de veces por numerosas cordadas, sus diedros y fisuras hacen las delicias de las más exquisitas yemas, y la gran variedad de posturas y poses que hay que adoptar para superar sus complejos pasajes nos obligarán a exprimir nuestro repertorio gestual de forma creativa.

Hay dos hechos a destacar de la misma. El primero de ellos es la forma de acceder a su base, de las cuales aconsejo entrar por la Oeste Clásica, para en dos largos situarnos en la plataforma desde donde comienza la ruta. La segunda es que, en el L4, llegados a un punto en el que encontramos un feo buril, debemos iniciar una travesía a la derecha por una placa hasta llegar a la R, y no seguir recto por una fisura que cada vez es más difícil.

Si tenemos en cuenta estos pequeños detalles, y elegimos correctamente a nuestro compañero de cordada, sin duda la jornada puede ser inolvidable.

“AYUSO ESPIAS” A la P. María Luisa. 170m, 6b

En el siguiente escalón de dificultad se sitúa el diedro más famoso, vistoso y espectacular de la zona.
Sus líneas cortadas a cochillo sobre la dura roca, hacen de su perfil un regalo para las vista de cualquier escalador.
Recórrela no deja de ser menos excitante, y superar sus verticales pasajes, suponen un duro reto para el primero de cuerda.

Sin duda su mejor largo es el tercero, delicia creada para ser escalada.

“TIEMPOS DE CAMBIO O LYNYRD SKYNYRD” A la Peña del Aguila. 170m, 7a+

El top de la dificultad de esta pequeña selección, lo ostenta una de las vías de fisura de mejor calidad de España.
Fruto de numerosas polémicas en su apertura, dejando esto a un lado, deportivamente marca un escalón de dificultad en la vida de un escalador.

Su línea ideal, vertical y cautivadora, nos arrastrará al sumun de las emociones, obligándonos a realizar una escalada técnica y limpia. 5 estrellas en toda su longitud.


Sin más animar a cualquier amante de la escalada en roca a realizar esta manita de vías que sin duda lo envolverá en un halo hipnótico de disfrutes varios, potenciando el uso de los cacharros y las vivencias con nuestro compañero de aventura. Una bonita excusa para disuadirnos en retirada, un par de fines de semana, a este rincón del mundo.

Al lío!!!

lunes, 4 de agosto de 2008

GALAYOS: “Cresta María Luisa – Torreón”…. Una buena actividad con ambiente Galayero.

Siempre Galayos!!!

Un año hacía ya de la última vez que escalé en la que considero mi casa de la montaña, esta pequeña zona de la Sierra de Gredos, donde tantos días de mi vida he pasado en los 4 años anteriores.
Sus colosos de roca, impasibles al paso del tiempo, estaban como siempre dominando el valle, con el brillo socarrón impuesto por el reflejo del ardiente sol que nos dominaba en lo alto del cielo y nos hacía sudar por cada uno de los poros de nuestra piel.

Es grato volver a recorrer esos pasos, tras un tiempo de ausencia.

La cara se alegra y los pocos problemas que uno pueda tener van quedando por el camino, para pasar sin ellos unas increíbles jornadas, y recuperarlos ya si eso, a la bajada, con renovadas energías para afrontarlos de nuevo, en la dura lucha del día a día.

Pero en ese corto espacio de tiempo que discurre entre el subir la senda y bajarla, hay algo que cambia en nuestro interior, las emociones se hacen sentir más vivas y, porque no decirlo, nos volvemos más humanos, con valores potenciados que en la ciudad no apreciamos.
Es sin duda, un estado de felicidad que nos seduce desde el primer día y que nos hace volver cada vez que nos es posible a esos caminos de nuestras amadas montañas.

Esta vez acompañado de mi amigo Juancar, recorríamos el valle placidamente, dispuestos a disfrutar de un par de días de escalada parsimoniosa y vital. Arreglando el mundo en conversaciones personales y disfrutando desde el primer segundo de la compañía del otro.

De entre las varías líneas que realizamos, voy a hablaros y recomendaros una, que en mi opinión recoge en si misma, una aventura de grado asequible, pero de mucho disfrute, ambiente y vistosidad. Pues se trata de realizar la integral de la cuerda que une la punta María Luisa con el Torreón de los Galayos.

Los primeros rayos de Sol que se vislumbran por encima del Galayar, vierten sus destellos en la cumbre más famosa de cuantas hay en esta parte de la sierra, su porte y verticalidad nos realza el ánimo cuando nos disponemos a emprender la escalada de la vía que nos dará acceso a la primera cima de la Cresta, la P. Maria Luisa.

A buen ritmo comenzamos a escalar por su flanco derecho, fuera de la vía “Rivas- Acuña” que es la normal de esta cima, enlazando una serie de fisuras disfrutonas y alcanzando en un ensamble largo la parte superior de la “Rivas”, para en pocos metros llegar a su punto más alto.
Desde este el dominio del valle se hace palpable y la vista se llena de tantos rincones bellos como los sentidos sean capaces de procesar.

Miramos al torreón que se levanta dominador arriba y definimos en nuestros ojos la línea de agujas que nos separa de él, comenzamos aquí un sube y baja rocoso al más puro estilo galayero.
El primer tramo es más o menos sencillo y se supera rápidamente por terreno fácil que hay que ir buscando.

Proseguimos realizando unos delicados destrepes, que pueden ser evitados mediante rápeles, en los que seguramente deberemos dejar algún cordino, para alcanzar de esta forma un profundo collado con un gran bloque empotrado, hasta el cual, debemos bajar.
A la izquierda de este un largo de fisuras (IV+), nos deja en la cima de la P. Innominada, donde montaremos reunión. Otra bajada delicada, al siguiente collado, nos deja a un largo, en ligera travesía a la derecha, de enlazar con el último tramo de la “Sur Directa”.

La cumbre nos espera en lo más alto, invitándonos a la meditación, cerrar los ojos y sentirnos plenos, satisfechos y deseosos de más.

Siéntete Libre!!!

domingo, 3 de agosto de 2008

SOLANA DE ÁVILA- PARED BLANCA: “A la sombra del viento”… A la aventura!!.

En plena Solana profunda, una gran cantidad de roca espera ser explorada, cientos de caminos verticales, que pasivos añoran ser recorridos por buscadores, ávidos de aventura y de nuevas experiencias.

Parece claro que en los tiempos que corren, son pocos los escaladores que se calzan las botas y recorren grandes distancias para realizar una escalada perdida del mundo, y si bien se hace, es por que la zona es popular y seguramente valga la pena.

La nueva tendencia más friqui, completamente respetable, prefiere las aproximaciones cortas o nulas y las vías a pie de coche, mas si es esta tu mentalidad, lo que aquí se relata puede que no vaya contigo.

Pero si por el contrario, el ansia de aventura y la actividad completa de montaña, es lo tuyo, en buena medida las líneas que componen esta entrada te trasportarán a un mundo nuevo, en las soledades más hipnóticas del mar de roca que componen el valle de Arroyo Malillo.
Situado al fondo del valle, en el que se encuentra la conocida Laguna del Duque, este paradisíaco lugar, que se recoge a la sobra de los sectores deportivos, más famosos, que rodean la laguna, ha sido poco visitado por los trepamuros.

Se de buena tinta, que algunas líneas antiguas se esconden en rincones perdidos, abiertas hace años. Pero en mi conocimiento no están sus trazados, ni en que muro, de los diferentes que componen el valle, se hayan.

Es por ello, que en una incursión fortuita por este grandioso lugar, mi cabeza empezó a trazar líneas imaginarias por ese entramado de fisuras, placas y diedros. Naciendo en mi interior el deseo enérgico de subirme por aquellos lugares lo antes posible.

No tardé mucho en liar a mi hermano Javi, para que me acompañase a semejante locura, pues a él que gusta de escalar a pie de coche, eso de una subida fulminante non stop, y con el tiempo pillado, por tener que trabajar por la tarde, no es que le guste en demasía.
Pero como no le quedaban excusas aceptables tuvo que hacer de tripas corazón y acompañarme " A la sombra del viento".

Voy a hacer en esta vía una excepción, ya que es difícil, llegar a un sitio nuevo y situarse, identificar el pie de vía, etc. Por ello escribiré una breve descripción de la ruta a modo de ficha:

COMO LLEGAR:

Dejando el coche en la Central eléctrica de Solana de Ávila, igual que si fuésemos a la zona de deportiva, cogemos el camino de subida. Una vez llegamos a la presa, un sendero bastante marcado en su margen derecho nos conduce al fondo de la misma. Desde ahí un sendero menos definido, bien marcado con itos, nos permite avanzar por el valle.
Identificaremos en este al fondo y a la derecha, unas grandes placas lisas con chorreras negras a modo de cebra, un poco más adelante un gran diedro y una gran losa en su base nos identificará el pie de vía. (1H 30min desde el coche)

LA RUTA: "A la sombra del viento" - 180m+ 50m de trepada, 6b/+, 6a obligado.


L1:

Comienza por la losa característica, superándola por su izquierda (IV), a continuación una placa lisa (V) con dos spits, nos cierra el paso, la escalamos y superaremos 25 metros más de fisuras hasta el pie del diedro característico hacía izquierda, montamos reunión en su base.
L2:
Escalamos el diedro, al principio difícil (6a/+), después más fácil (6a) pero de difícil protección, una vez encima de este, siguiendo un poco en diagonal ascendente hacía la izquierda (6a), por un sistema de placas y fisuras llegamos a la R2.
L3:
De la reunión salimos a la izquierda con un paso de decisión (IV+), y una vez superado, por un sistema de canalizos fácil, llegamos a la R3, situada en una gran plataforma.
L4:
En el siguiente largo superamos la plancha que tenemos delante, un spit nos marca el inicio de la dificultad (6b/+), y mediante unos movimientos de fisura ciega-placa, asegurados por un clavo, pasamos a una zona menos difícil y con mejores protecciones que superamos tendiendo un poco a la izquierda, más arriba, ya más fácil subimos hasta donde de la cuerda para montar la R4
L5:
Largo de trepada muy fácil (II), pero sobre placa lisa con lo que no esta de más echar la cuerda en ese tramo y llegar en diagonal ascendente a derecha hasta el final de la ruta R5.

Desde esta, unos itos a la izquierda nos irán orientando a la bajada.

MATERIAL:

- Juego de Friends- camalot del 0,5 al 3
- Alien amarillo o similar
- Juego de fisureros
- 12 cintas.

HORARIO:

De 2 a 3h y media.

MEJOR ÉPOCA:

Verano y Otoño.

Abierta el 1 de Agosto de 2008, por los hermanos Juanjo y Javier Cano Blázquez y bautizada con el nombre de “A la sombra del viento”.

Sin más despedirme de vosotros y agradecer que entrada tras entrada, estéis ahí leyendo lo que escribo, estas son nuestras pequeñas batallitas del día a día, que a la vez espero sirvan a otros para forjar sus sueños o animarlos a cumplirlos. Porque ¿Qué hay más bonito que soñar despierto?.

Espero os aventureis a hacer la 2ª, 3ª, 4ª, etc, repeticiones y que después de ello, me contéis que os pareció, a buen seguro os gustará…

Al lío!!!

martes, 29 de julio de 2008

ALPES- AGUJAS DE CHAMONIX- AG. DU PAIGNE: “Le Maillón Manquat” 7a, 500m… Fisuras made in Chamonix.

Hay muchas clases de alpinismo, ya que esta “modalidad” deportiva esta compuesta por un innumerable conjunto de prácticas deportivas en la alta montaña. La roca, el hielo y la nieve son en su gran mayoría los compañeros de juego con los que libramos batallas intensas e interiores.

En la entrada anterior os relataba la aventura en los hielos alpinos vivida estos días, en esta, por cambiar radicalmente de escenario, nos aproximaremos a las paredes de perfecta roca granítica del macizo. Buscando en sus infinitos itinerarios, uno que nos encandile y nos haga probar la dulce roca de alta montaña, en la que las fisuras, placas y perfectos diedros nos dirijan directamente a sus afiladas cumbres.

Después de seguir el consejo de nuestros expertos amigos, mi compañero navarro Alex y yo emprendemos la ascensión por el teleférico del Midi, descifrando el croquis de la vía “Le Maillón Manquat” al gendarme de la Ag du Paigme. Pues ha sido esta línea, la elegida para calmar nuestra hambre de roca.

500 metros de pared, que a priori parecen mucho menos, y dificultades que rondan en sus tramos más difíciles el 7a, nos separan de nuestra cima, la cual como ya hemos comentado en otras líneas, es simplemente el punto donde comienza la bajada, ni más ni menos, un mirador privilegiado donde descansar para la otra mitad de la ruta.

Armados hasta los dientes de las más sofisticadas armas de escalar y con energías renovadas tras un día de buen descanso, emprendemos la escalada sin vacilación, arremetiendo largo tras largo contra finas líneas de aire que se vislumbran sobre las sólidas placas de duro granito.
Poco a poco las dimensiones de la pared van realzándose a nuestro avance y solo tras la útil lectura de nuestro topo guía, somos capaces de definir por donde debemos de atacar semejante murallón.

Los primeros largos más suaves y plaqueros en su gran mayoría, dan paso a la parte superior de la vía, donde la dificultad se intensifica y la necesidad de exprimir nuestra técnica gestual se demanda a grandes bocanadas.

El tiempo es excepcional, razón por la que el primero de cuerda, libre de ropaje que le impida el movimiento, disfruta de cada largo de forma inversamente proporcional al segundo, que cargado con la pesada mochila de agua y elementos varios, se encuentra obligado a trepar con un pesado lastre, exigiéndose un esfuerzo extra.

El equipamiento es escaso, pero entre reuniones equipas con spits y algún clavo, se intercalan con cuentagotas algún expansivo más o clavos variados, permitiendo de esta forma seguir bien el itinerario y apretar en algún paso más expuestos.

De esta guisa y tras una pequeña (embarcada) variante directa en el penúltimo largo que nos queda a una sola tirada de la cumbre, alcanzamos la mitad de nuestra ruta, la cima.

Desde esta, la tremenda panorámica del valle de Chamonix y la vertiente norte del Ag. du Midi, se antojan un paradisíaco lugar, a vista de pájaro, digno de los ojos más especiales.

Con el tiempo cumplido y a sabiendas de que perderíamos el último teleférico, la bajada es un paseo colgado de nuestras telas de araña, que nos deposita al comienzo de la aventura.

La jornada aun no ha finalizado y solo tras 1600 metros de desnivel de bajada, la podemos concluir directamente en el Poco Loco, con una especial de la casa entre nuestras manos, saboreando en triunfo inexistente de la hazaña, siempre personal, que hemos realizado, pues de ellas se alimenta nuestros sueños y motivaciones.

¿¿Donde nos llevarán nuestros pasos la próxima vez??. ¿¿Qué pared ocupará nuestros sueños??. Preguntas con difíciles respuestas… es la magia de la montaña.

Al lío!!!

ALPES, AG. DU CHARDONNET: “Goulottes Escarra y Charlet-Bettembourg”, hielo roca y nieve dentro de una batidora…

Una vez más el sueño alpino se cumple, y de vuelta al dulce y acogedor hogar, podemos recordar las aventuras y desventuras acontecidas durante esos largos periodos de juego inocente con las fuerzas de la naturaleza…

Pues que es el alpinismo sino un juego como cualquier otro, con unas características concretas y un terreno de juego inigualable, donde las sensaciones se elevan a la máxima expresión y los límites en ocasiones no están bien definidos.

Aun recuerdo las palabras de mi amigo Josito, cuando tras realizar las actividades que aquí si relatan, bajábamos algo fatigados por las pendientes de nieve dudosa colgadas del un vacío desolador: “El alpinismo es un deporte peligroso, nadie dice que no lo sea, por eso todo aquel que ose llamarse alpinista, debe conocer estos peligros y asumirlos, es parte del juego….”. Dudo que pueda olvidar estas palabras, ya que es una lección que todo joven aspirante a denominarse alpinista debe aprender.

Pero bueno, nudos mentales aparte, Alpes siempre puede llegar a sorprendernos, ya que lo componen lugares tan especialmente únicos, que por muchos años que dediquemos a conocerlo, año tras año nos seguirá sorprendiendo con pequeñas pinceladas del más exquisito trazo.

En esta ocasión mis pies, tras un largo periplo en tren, avión y coche, se encaminaban soportando un increíble peso hasta el refugio Albert 1º, a la vera del Glaciar de le Tour.
Como cada año por estas fechas el Stage de Alpinismo para Jóvenes organizado por el GAME, se disponía a comenzar y además de 8 jóvenes seleccionados para participar en dicha actividad, componíamos la procesión algunos técnicos de la Fedme encargados de la organización y parte del Equipo de Tecnificación de alpinismo de la Fedme, del cual yo participaba.

La montaña nos recibió con sus garras abiertas, y tras una mañana impecable, el chaparrón de granizo cubrió el ambiente empapándonos durante el último trayecto de la aproximación. Así que nuestra semana de vacaciones alpinas empezaba bien…

Pero a veces la montaña es benevolente con sus intrusos y los permite gozar de sus encantos, es el juego de amor-odio que tanto nos engancha a las relaciones, solo que en este caso la que manda es ella...



Como cada día de actividad le despertador del móvil da la señal odiada del nuevo día. Son las 2 de la madrugada y una luna en fase menguante, pero aun de grandes proporciones, nos saluda cuando, aun con los ojos medio cerrados, salimos del refugio, cargados con las pesadas mochilas, camino de nuestros sueños.

La luz del frontal nos guía por el caos de grietas del glaciar y marca nuestra posición como una luciérnaga en un inmenso plato blanco. La pequeña comitiva que se va acercando a la gran montaña para gozar de ella, la componen Mati, Josito y uno mismo, que arropado por estos grandes maestros, se siente capaz de enfrentarse a las pruebas más difíciles del juego.
Casi sin respiro, nos colocamos en la base de la montaña, nuestro objetivo es recorrer sus laderas flirteando con sus rocas, su hielo y su nieve, por las tremendas goulottes de su vertiente norte.
El Ag. de Chardonnet, nos acoge entre sus manos, aun cuando el alba esta todavía a un rato de despuntar y nos permite iniciar nuestra andadura por la “Escarra” a pasos agigantados.
Así a buen ritmo y en un largo ensamble ganamos la base del resalte que marca la mitad de la ruta. Josito se pide el caramelo y pasa a precederme en la cabeza de cordada.
Tras unos metros negociando con la verticalidad del muro de 85º que nos cierra el paso, lo supera con la suavidad que solo tiene un fuera de serie como es él, Mati y yo le seguimos disfrutando también del firme hielo.
De nuevo me ceden la batuta y tras otro largo ensamble, el sol nos sorprende en el hombro, a escasos 70 metros de la cima.

Cima que por su situación, domina uno de los rincones más bonitos e impresionantes de los Alpes, el circo de Argentiere. Tras un sinfín de fotos y nuevos sueños en la retina emprendemos la bajada a un ritmo de fuga.

En pocos minutos estamos de nuevo en el punto de inicio, y vuelta a comenzar la partida, esta vez con la "Goulotte Charlet-Bettembourg "como terreno de juego.
Mati encabeza la primera línea y de una sola tirada nos colocamos debajo del muro superior de la vía, el cual me dejan que encabece con la excusa de que tengo que curtirme en semejantes lances, 60 metros ajustados me hacen exprimirme disfrutando, ya solo queda una larga travesía más fácil para enlazar de nuevo con la ruta de descenso.

Por hoy el juego ha terminado, volvemos al acogedor refugio a descansar, pues como todo buen juego, engancha, y debemos estar descansados para emprender otra nueva partida en poco tiempo…


Al lío!!!