sábado, 12 de julio de 2008

JORASSES: Las hermanas pequeñas… Vía “Contamine” a las Petit Jorasses


Sin lugar a dudas las Jorasses son uno de los lugares más maravillosos de los Alpes, caminar por el glaciar de la Mer de Glace en dirección a ellas, es un ejercicio de abstracción que te transporta a una aventura profunda.

Solo, la misma visión desde la estación del tren cremallera de Montenvert, hace estremecerse al valeroso soñador que llega hasta allí preparado con sus bártulos para acometer escaladas en sus dominios.

Mi compañero Jorge Valle y yo, acudiamos a la llamada como dos peregrinos. Habíamos dejado a nuestros compañeros del grupo de Tecnificación de Alpinismo de la Fexme en Chamonix, preparandose para ascender el Mont Blanc, cosa que ambos ya habíamos realizado anteriormente.
Así que, con la excusa perfecta y la motivación escapándose por los poros de la piel realizamos el trayecto disfrutando de cada paso, de cada palabra, de cada paisaje… en fin, de cada segundo de nuestro retiro voluntario.

En poco más de 3h estábamos subiendo por la ferrata que Leschaux, balcón perfecto para contemplar la magnífica pared de la Grandes Jorasses, cubiertas en esta ocasión por un manto nivoso que indicaba las poco agraciadas condiciones que en ese momento tenia la pared.
Pero nuestro objetivo no estaba allí o al menos en esa ocasión, porque aunque el Espolón Walker, es y será mi objetivo hasta que consiga escalarlo, las malas condiciones que ya conocíamos nos habían obligado a buscarle sustituto al menos por este año.
Es por ello que nuestros ojos ,también miraban de reojo a sus hermanas pequeñas, las Petit Jorasses, mucho menos majestuosas, pero no por ello despreciables, ya que su pared principal de 700 m, contiene algunas vías de mucha calidad.

La vía “Contamine” 700m, MD-, era nuestra elección, una escalada del día, desde la cual podíamos divisar toda la panorámica de las hermanas mayores.

Como todo en Alpes, comenzamos a las 2 de la madrugada, cuando el despertador da su señal y nos sentimos obligados de desprendernos del edredón nórdico rosa que abrigaba nuestros sueños. Tras un desayuno expres ya estamos en marcha.

La aproximación por el glaciar nos cuesta más de lo esperado y no atinamos a resolver el laberinto de bloques de hielo que tenemos delante, mas cuando queremos darnos cuenta, hemos dado una vuelta enorme para acceder al pie de vía, pero ya estamos allí.

La escalada pronto borra de nuestras cabezas todo el mundo ajeno a ella, las tiradas se suceden largo a largo vislumbrando por donde puede ir el itinerario, que en algunos puntos cruza la línea de chapas de la vía de Piola (Annouk), vamos siguiendo la ruta que años atrás siguieron los pioneros y algunos clavos nos señalan de vez en cuando que el camino es el correcto.

Varias horas después estamos cerca de la cumbre, la escalada a sido maravillosa y después de varios cientos de metros escalados, el glaciar es como una lengua blanca que se extiende en el fondo del valle, el punto más alto esta muy cerca, y ya casi tocamos la infinidad del cielo.

Alcanzado ese punto, todo se detiene, de nuevo analizo el camino, y concluyo que es él quien me trajo hasta aquí, que la cumbre es bonita, pero no deja de ser algo secundario.
Saludo al “Espolón Walker”,-" igual pronto le estrecho la mano"- y sin más, comenzamos el descenso por Annouk, 14 rápeles equipados.

Al refugio no llegamos pronto, pero Delfhin nos tiene guardada la cena, juntos Jorge y yo, a la luz del frontal disfrutamos de una velada cargada de ensueño y silencio bajo el cielo estrellado.



No se si el relato es un poco sentimental, si la info que presento es buena o mala, muchas veces me pongo a escribir y me dejo llevar por lo que me sale. Pero si alguien esta interesado en obtener más detalles, no dude en escribirme algún comentario, que gustoso lo contestaré lo mejor que pueda.

Al lío!!


miércoles, 9 de julio de 2008

RIGLOS: “Rabadá- Navarro” Al Fire, una imprescindible….

A. Rabadá y E. Navarro son sin duda una de las cordadas más polifacéticas de la historia de la escalada-alpinismo español. Sin duda su trayectoria y su fatal accidente en la cara Norte del Eiger contribuyeron a que, como todos los grandes artistas, su obra se haga famosa después de su muerte.
Las cinco vías características de la cordada aragonesa son un paseo por la historia de aquellos maravillosos años, donde bailar en la cuerda floja de lo arriesgado era un tributo que había que pagar.


En la actualidad el Fire, el Puro, el Tozal del Mallo, el Pilar del Cotatuero y el Naranjo de Bulnes, son visitas casi obligadas para escaladores experimentados y principiantes, soñando todos con recorrer los pasos de los míticos pioneros.

Para hoy hemos reservado una de las escaladas más arriesgadas y osadas que protagonizo el dúo, pues aunque la más famosa sea la del Naranjo, para mi esta es más meritoria si cave, pues la exposición y las características de la pared, hacen de la misma una aventura aun en nuestros días.

Se trata de una línea increíble que surca el espolón S.E del Fire, levantadose como una proa enfilada hacía en valle del río Gállego. Sus 300 m de recorrido y su equipamiento escaso y en mal estado, y la posibilidad de embarques, hacen de su escalada un reto que no está al alcance de todo el mundo.

Es conveniente para su repetición tener en cuenta varias cosas importantes que nos pueden salvar de diversas situaciones indeseables: la primera de ellas es tener en cuenta que la vía se abrió en el 61, sin expansivos, por lo que el trazado es siempre el más lógico, buscando los puntos más débiles de la pared. La segunda, es llevar un croquis lo más detallado posible y seguirlo continuamente. Por último, no subestimar la dificultad de la vía, pues aun siendo asequible, la cabeza nos puede jugar una mala pasada.

En algunas ocasiones me habéis pedido que colgase esta vía, y e aquí.
Ya hace algún tiempo que la hice y no recuerdo muy bien para hacer una descripción, pero bueno…
Eso si, es una imprescindible, no solo por lo que representa, sino también por la calidad del trazado, 5 estrellas.

Al lío!!!

martes, 8 de julio de 2008

SOLANA DE ÁVILA: “Sectores lejanos”… Una visita al otro lado de la laguna.

Ya en otras ocasiones hemos hablado en este blog de la zona de escalada abulense cercana a la Laguna del Duque en Solana de Ávila, pues es en esencia una de las mejores zonas de granito de este lado de la península.
Las casi 200 vías que rodean la laguna, son una mínima expresión de su potencial, pues allá por el cuarto de atrás, en el valle del Arroyo Malillo, se encuentran sectores poco visitados y un sin fin de muros, con calidad 5 estrellas.

Es este el objetivo de hoy; aunque seguramente los 40-50 min de pateo que nos separan de estos sectores, tirarán a más de uno para atrás, al que venza esta mínima excusa y se aventure más allá de la barrera que impone la presa, entrará en un mundo nuevo, con sectores poco visitadas, vías de corte imecable y granito de montaña excelente, bastante fisurado y de colores anaranjados.

Clásica, deportiva, artificial o boulder, el sentido es el mismo y aquí tiene cabida todo, pues en la variedad está la virtud.

En la actualidad el proceso expansivo de la zona esta un poco parado, pero los padres de la escuela, salmantinos la mayoría, nunca han detenido del todo su trabajo y cada año añaden alguna línea más o lavan la cara de alguna ya existente.

Eso si, un consejo para los futuros visitantes, curtir las yemas si no queréis que vuestra visita se limite a un solo día de escalada.

Nuevos Sectores, nuevas vías…..

El ansia aperturistas y las ganas de aventura, nunca se detienen en nuestras cabezas, la oportunidad de nuevas experiencias se presenta pocas veces delante de nosotros y de nosotros depende el agarrarla o pasar de largo.
En este caso, tras una vuelta de reconocimiento por los “sectores lejanos”, se presentó delante de nosotros una línea perfecta, “fisura de dedos de 15 metros, desplomada, y con posibilidad de autoprotección”
Sin pensarlo dos veces y con los cacharros ya en el arnés, disfrutamos la apertura en medio libre, medio artifo de "Niño Pony", inaugurando un nuevo sector al que llamamos “Perlas rojas
No dio para mucho más la cosa y no se pudo liberar, así que queda para otra visita el encadene.

Con estas líneas espero animar a los indecisos a lanzarse, aunque cabe destacar que en Solana como su propio nombre indica, da mucho el sol y en verano habrá que esperar al medio día para poder disfrutar de sobra y a media tarde para escalar con una buena temperatura. Primavera y Otoño, son las mejores estaciones, siendo la última la más aconsejada. Mientras que en invierno, los “sectores lejanos” están nevados a menudo.



Mas información en el Bar del Pueblo y en la Guia de escalada en Salamanca de Ed. Barrabes.


Ánimo que el pateo merece la pena. Al lio!!

domingo, 6 de julio de 2008

ALPES- ECRINS: “Pilar Sur de la Barre de Ecrins”... muchos metros, muchas historias, mil y una sensaciones.

¿A quien no le motiva la idea de hacer una vía kilométrica? Y, cuantas veces nos echamos atrás por las grandes logísticas, apartados lugares, la necesidad de material u otras cuantas excusas que evidencian nuestra falta de determinación…

Se podría decir que la vía que os presento, es ideal para empezar a acometer largos recorridos alpinos pues, el Pilar Sur de la Barre de Ecrins (4010m) es una ruta asequible, y con el compromiso justo para un itinerario de su envergadura.

Es importante establecer una buena estrategia para la ruta como es obvio en por su longitud, aun así lo podemos plantear de diversas formas según nuestro nivel y nuestras predilecciones. Pudiendo elegir entre un ataque rápido non stop que nos permita llegar al refugio a dormir o plantear un vivac en la pared, nosotros planteamos esta última opción, si bien emprendimos la aproximación a media mañana, para entrar en la pared y hacer el tramo que nos diese tiempo.

El punto crítico que debemos tener en cuenta es el paso de la rimaya, ya que primeramente superaremos unos 300 m de corredor y, cuando este se estrecha, pasarnos a la derecha a buscar la roca.

La ruta en el tramo rocoso, es en principio lógica, y tras un tramo rápido de roca regular, siempre tendiente a la izquierda, nos colocamos en una bifurcación de dos pilares, que corresponden a las dos rutas que tiene la pared. Cogiendo el de la derecha, la roca empieza a mejorar y la dificultad aumenta un poco. Fisuras y diedros caracterizan este tramo.
Así superando largos llegaremos debajo de una gran placa que nos corta el paso, se trata del largo con más dificultad de la vía, una tirada de 30 metros con dificultad de V+ de antes, es decir, que no es fácil.
A partir de aquí, la cosa se suaviza y el itinerario transcurre por una arista delicada, pero no difícil, en la que nuestra mayor preocupación será no tirar ningún bloque.

De esta forma llegaremos a la bonita cumbre, punto de encuentro con nosotros mismos, y en la mayor parte de las veces, lugar en el que nos damos cuenta de que lo mejor de todo ha sido el trayecto. Buscando en nuestro interior las sensaciones de la escalada, la complicidad con nuestro compañero, los momentos de tensión, de disfrute, de serenidad… deseando concluir el trayecto de bajada, pero a la vez no queriendo separar los pies de nuestro lugar infinito que supone ese cúmulo de rocas, hielo y nieve que acabamos de escalar.

Pues una escalada es, a parte del reto deportivo, una ruta que nos lleva al encuentro con nosotros mismos, nos enseña en silencio y nos permite experimentar las mil y una sensaciones del placer de vivir…

A lío!!!



ALPES: “Roca y Nieve”… Un par de alternativas asequibles en Valle Blanco.

Para muchos de nosotros viajar a los Alpes cada verano, es un sueño que se va cuajando durante todo el invierno.
El mundo de las sensaciones se estremece en esos paisajes nevados, salpicados de estructuras rocosas y bañado por los colores del orto y el ocaso.

“El objetivo no consiste solamente en realizar unas ascensiones interesantes, sino a través de éstas experimentar una sensación secreta y profunda, la de hacerse alpinista.” (Rebuffat)

En muchas ocasiones, hemos dedicado parte del año a prepararnos para acometer escaladas aquí y, en otras, únicamente lo hacemos de una forma más ociosa y disfrutamos de paseos furtivos por cada rincón escondido.

Hoy, me apetecía proponer dos actividades para aquellos que tengan el Macizo del Mont Blanc como objetivo, pues es este, uno de los lugares más maravillosos de la vieja cordillera, cuna del alpinismo y punto de encuentro cada año de paseantes, escaladores y entusiastas…
No se trata de grandes líneas, pero por ello no dejan de tener un interés altísimo, ya que son dos clásicas históricas, vistosas y disfrutonas, que nos permitirán entre otras cosas disfrutar de magníficos pasajes y increíbles panorámicas, allá por los 3000 y muchos metros.

“Una ascensión es como una fiesta. El paisaje está allí: pero quien lo instala es el escalador. Es quien lo ordena yendo hacia él: salida bajo las estrellas, alboreo de un nuevo día, subida hacia el sol, el hombre que por su venida a estos lugares de nieve y de roca les confiere otra vida y una nueva razón de estar allí… Se registra la escalada, que es una creación, un encadenamiento coordinado de movimientos de equilibrio, gestos precisos, ligeros, elegantes —y cuando no lo son, se experimenta en el fondo de sí mismo una especie de falta o tacto—, nacidos de la imaginación y luego de la inspiración. También hay que contar la presencia del compañero, viril y fraterna, y la sonrisa o la inquietud intercambiadas y compartidas en las reuniones.”(Rebuffat)

La primera de las vías que os propongo es la ascensión de la “Vía Rebuffat” a la pilastra S-E del Ag. du Midi, una ascensión imprescindible que concentra en si misma la escalada característica del Valle, sin que por ello sea excesivamente difícil. Roca de muchísima calidad y fisuras de disfrute impragmable que hará de nuestros sentidos una caja de sorpresas.

Su longitud, no excesiva, y la facilidad para acceder al inicio de la línea, hace de ella, una alternativa perfecta para los días de descanso activo que tengamos o incluso como aclimatación para posteriores actividades más duras.

Es una escalada combina de diedros y fisuras perfectas que
nos permitirá disfrutar del ambiente alpino en esencia.

Como ya sabéis, no me gusta desgranar las sorpresas que depara cada pasaje y menos en este tipo de líneas tan evidentes, así que, solo decir que es necesario para escalarla, un juego de friends y otro de fisureros, cintas largas (12) y cuerdas de 60m, de esta forma podemos dejar las botas a pie de vía y rapelar la pared después.

“…una ascensión no es una carrera contrarreloj, muy al contrario: es la libertad recuperada, bella, plena… Se estaba prisionero en la ciudad y ahora se va a donde se desea.” (Rebuffat)


Desplazándonos un poco más dentro en el valle, nos topamos de frente con la atractiva y clásica cara norte de la Tour Ronde, en ella, destaca por encima de todas la pala que surca toda la cara y que constituye la ruta “Norte Clásica”, objeto de estas líneas.
Como en el caso anterior esta ruta no cuenta con grandes dificultades, ni con pasajes difíciles, es más bien y una actividad alpina de disfrute si las condiciones son las correctas, buena aproximación por el glaciar, mejor ascensión por las rampas de hielo- nieve y un descenso cuidadoso rapelando.
Si a estos ingredientes sumamos las vistas de todo el valle, y la magnífica panorámica de su cima, hacen que se nos antoje inaprensible incluir esta visita en nuestro planning de vacaciones.

Los piolets, tornillos y cintas disipadoras serán básicos para esta ascensión, si bien 3 o 4 friends nunca vienen mal, las cuerdas de 60 m mejoraran nuestro descenso y la buena compañía nos permitirá disfrutar aun más de toda la actividad, siendo esta última quizás la pieza del puzzle más importante de todas.

Solo recordar que:

“Es falso que los Alpes sean homicidas. Si hay piedras que caen y aludes que se desploman es porque en la montaña, como en todas partes, rige la gravedad. Ésta es la ley. Igualmente, es ley que el barómetro y el termómetro suban y bajen. Corresponde al alpinista saberlo, aprenderlo y tenerlo en cuenta.” (Rebuffat)

Al lío!!!

sábado, 28 de junio de 2008

TOROZO: “Arroz Pegao” 7b… En busca de la fisura correcta.

El verdor de los campos reluce, y el esplendor del sol veraniego inunda cada rincón de la tierra que pisamos. El cuerpo no está para muchos trotes, ya que la semana de cerezas nos tiene agotados, pero la cabeza puede con los músculos y como si de un ritual se tratase, emprendemos camino a nuestras deseadas paredes…..

Un montón de planes posibles, pero al final nos decantamos por el más humano y realista, teniendo en cuenta nuestro estado, una vía en el Torozo, con relativa poca aproximación y mucho disfrute.

El “Arroz Pegao”, me pregunto que pasaría por la cabeza de los aperturistas cuando pusieron este nombre a la vía, nos convence!!

En estas, nos plantamos debajo de la pared, siempre conocida y desconocida, con una muralla de vías que se entrecruzan trazando caminos difíciles de descifrar en nuestros pésimos mapas hecho con prisa.

Comenzamos reconociendo el primer tramo, pues ya había hecho la vía “De los Amigos” que discurre cerca.
El segundo largo, después de una trepada inicial de III, es una maravilla, una sucesión de fisuras, de fácil protección.
A este le sucede un tramo de transición de 4
Es en este momento, llegamos a la repisa de la R3, cuando debemos saber por donde tirar, encontramos de derecha a izquierda, dos chapas inox de la vía de “los Amigos”, después dos chapas con argolla, de la variante que nosotros hemos hecho y que no sabemos como se llama, y más a la izquierda dos chapas con unos cordinos, que es por donde hemos de ir.
Independientemente por donde tiremos, seguro será un disfrute.

En este punto como digo, nosotros nos equivocamos y cogimos la ruta del medio, esta, transcurría (L4) por un diedro tumbado y después por una canaleta, para llegar a la R4 debajo de la gran placa escudada por el diedro de “Los amigos”, la siguiente tirada es magistral y va a unirse con la travesía de V+ de la vía paralela.

Por último dedicar una líneas de este texto, a mi hilo, ese individuo que hace llamarse Javi, sangre de mi sangre, que ha subido más aún el listón que me tiene fijado y ha resulto de un modo soberbio, el último largo de la vía (7b), liberando de esa forma el A2 que marcaba.
No se lo que haremos este verano, si cumpliremos los objetivos que nos hemos planteado o no, pero a buen seguro vamos por el buen camino.

Sin más, cansados, tostados del sol, y con las pilas en reserva, regresamos al hogar, a descansar rápido, para comenzar de nuevo la dura semana de trabajo recolectando las perlas rojas. Y como no, deseando que llegue de nuevo esos días de sol, roca y magnesio.

Torozo, Galayos, Hoyamoros, Naranjo…. da igual donde vayais amigos, pero disfrutar de cada agarre.

Al lío!!!

martes, 24 de junio de 2008

RODELLAR: “No solo de resina vive el hombre”

Dulce sabor el de la buena roca, como lo voy a extrañar aquí en roca dura, esa chorreras y cazos que hacen las delicias de los bíceps más selectivos. Pero siempre que pueda iré a visitarte, acariciarte y si me lo permites subirme por alguna de tus fanáticas vías.

Aprovechando en esta ocasión la compe de Rodellar, que mejor excusa para escalar en el Mascún, idílico paraíso de verdes praderas y concurridos sectores, donde ser escalador y subirte por las paredes, es casi tan normal como ser barranquistas.
En una ocasión me comentaron que Rodellar es el “Marina d´or” de la escalada, y la verdad, opino de igual forma, pero es un sitio imprescindible para este deporte.

Pues eso, rellenado el fin de semana, con mañanas de compe y tardes de roca, acudimos en peregrinación a nuestros sectores favoritos.

De forma que el fin de semana se saldó con los encadenamientos destacados de “Maldita codicia” y “El delfín”, ambas 7c+, por Javier y “el Sici” 7b+ por mi mismo.

Disfrutando del sol, y diciendo adiós con lágrimas en los ojos, caminamos el domingo hacía nuestro coche, que nos esperaba para recorrer los 700 km hasta casa, deseando volver a recorrer ese camino vuelta pronto.

Hasta pronto rodellar!!

Aquí en unos días colgaré el video del encadenamiento de “Maldita codicia” por Javi, cuando sea capaz de descargarlo.


Gracias a Luis y a Elena por echarnos las fotos.


Fanáticos, que llegó el verano, al lío!!

Nosotros de momento, recogiendo cerezas, y desendo que llegue el sábado para volver a nuestra ansiada roca.