domingo, 6 de julio de 2008

ALPES- ECRINS: “Pilar Sur de la Barre de Ecrins”... muchos metros, muchas historias, mil y una sensaciones.

¿A quien no le motiva la idea de hacer una vía kilométrica? Y, cuantas veces nos echamos atrás por las grandes logísticas, apartados lugares, la necesidad de material u otras cuantas excusas que evidencian nuestra falta de determinación…

Se podría decir que la vía que os presento, es ideal para empezar a acometer largos recorridos alpinos pues, el Pilar Sur de la Barre de Ecrins (4010m) es una ruta asequible, y con el compromiso justo para un itinerario de su envergadura.

Es importante establecer una buena estrategia para la ruta como es obvio en por su longitud, aun así lo podemos plantear de diversas formas según nuestro nivel y nuestras predilecciones. Pudiendo elegir entre un ataque rápido non stop que nos permita llegar al refugio a dormir o plantear un vivac en la pared, nosotros planteamos esta última opción, si bien emprendimos la aproximación a media mañana, para entrar en la pared y hacer el tramo que nos diese tiempo.

El punto crítico que debemos tener en cuenta es el paso de la rimaya, ya que primeramente superaremos unos 300 m de corredor y, cuando este se estrecha, pasarnos a la derecha a buscar la roca.

La ruta en el tramo rocoso, es en principio lógica, y tras un tramo rápido de roca regular, siempre tendiente a la izquierda, nos colocamos en una bifurcación de dos pilares, que corresponden a las dos rutas que tiene la pared. Cogiendo el de la derecha, la roca empieza a mejorar y la dificultad aumenta un poco. Fisuras y diedros caracterizan este tramo.
Así superando largos llegaremos debajo de una gran placa que nos corta el paso, se trata del largo con más dificultad de la vía, una tirada de 30 metros con dificultad de V+ de antes, es decir, que no es fácil.
A partir de aquí, la cosa se suaviza y el itinerario transcurre por una arista delicada, pero no difícil, en la que nuestra mayor preocupación será no tirar ningún bloque.

De esta forma llegaremos a la bonita cumbre, punto de encuentro con nosotros mismos, y en la mayor parte de las veces, lugar en el que nos damos cuenta de que lo mejor de todo ha sido el trayecto. Buscando en nuestro interior las sensaciones de la escalada, la complicidad con nuestro compañero, los momentos de tensión, de disfrute, de serenidad… deseando concluir el trayecto de bajada, pero a la vez no queriendo separar los pies de nuestro lugar infinito que supone ese cúmulo de rocas, hielo y nieve que acabamos de escalar.

Pues una escalada es, a parte del reto deportivo, una ruta que nos lleva al encuentro con nosotros mismos, nos enseña en silencio y nos permite experimentar las mil y una sensaciones del placer de vivir…

A lío!!!



ALPES: “Roca y Nieve”… Un par de alternativas asequibles en Valle Blanco.

Para muchos de nosotros viajar a los Alpes cada verano, es un sueño que se va cuajando durante todo el invierno.
El mundo de las sensaciones se estremece en esos paisajes nevados, salpicados de estructuras rocosas y bañado por los colores del orto y el ocaso.

“El objetivo no consiste solamente en realizar unas ascensiones interesantes, sino a través de éstas experimentar una sensación secreta y profunda, la de hacerse alpinista.” (Rebuffat)

En muchas ocasiones, hemos dedicado parte del año a prepararnos para acometer escaladas aquí y, en otras, únicamente lo hacemos de una forma más ociosa y disfrutamos de paseos furtivos por cada rincón escondido.

Hoy, me apetecía proponer dos actividades para aquellos que tengan el Macizo del Mont Blanc como objetivo, pues es este, uno de los lugares más maravillosos de la vieja cordillera, cuna del alpinismo y punto de encuentro cada año de paseantes, escaladores y entusiastas…
No se trata de grandes líneas, pero por ello no dejan de tener un interés altísimo, ya que son dos clásicas históricas, vistosas y disfrutonas, que nos permitirán entre otras cosas disfrutar de magníficos pasajes y increíbles panorámicas, allá por los 3000 y muchos metros.

“Una ascensión es como una fiesta. El paisaje está allí: pero quien lo instala es el escalador. Es quien lo ordena yendo hacia él: salida bajo las estrellas, alboreo de un nuevo día, subida hacia el sol, el hombre que por su venida a estos lugares de nieve y de roca les confiere otra vida y una nueva razón de estar allí… Se registra la escalada, que es una creación, un encadenamiento coordinado de movimientos de equilibrio, gestos precisos, ligeros, elegantes —y cuando no lo son, se experimenta en el fondo de sí mismo una especie de falta o tacto—, nacidos de la imaginación y luego de la inspiración. También hay que contar la presencia del compañero, viril y fraterna, y la sonrisa o la inquietud intercambiadas y compartidas en las reuniones.”(Rebuffat)

La primera de las vías que os propongo es la ascensión de la “Vía Rebuffat” a la pilastra S-E del Ag. du Midi, una ascensión imprescindible que concentra en si misma la escalada característica del Valle, sin que por ello sea excesivamente difícil. Roca de muchísima calidad y fisuras de disfrute impragmable que hará de nuestros sentidos una caja de sorpresas.

Su longitud, no excesiva, y la facilidad para acceder al inicio de la línea, hace de ella, una alternativa perfecta para los días de descanso activo que tengamos o incluso como aclimatación para posteriores actividades más duras.

Es una escalada combina de diedros y fisuras perfectas que
nos permitirá disfrutar del ambiente alpino en esencia.

Como ya sabéis, no me gusta desgranar las sorpresas que depara cada pasaje y menos en este tipo de líneas tan evidentes, así que, solo decir que es necesario para escalarla, un juego de friends y otro de fisureros, cintas largas (12) y cuerdas de 60m, de esta forma podemos dejar las botas a pie de vía y rapelar la pared después.

“…una ascensión no es una carrera contrarreloj, muy al contrario: es la libertad recuperada, bella, plena… Se estaba prisionero en la ciudad y ahora se va a donde se desea.” (Rebuffat)


Desplazándonos un poco más dentro en el valle, nos topamos de frente con la atractiva y clásica cara norte de la Tour Ronde, en ella, destaca por encima de todas la pala que surca toda la cara y que constituye la ruta “Norte Clásica”, objeto de estas líneas.
Como en el caso anterior esta ruta no cuenta con grandes dificultades, ni con pasajes difíciles, es más bien y una actividad alpina de disfrute si las condiciones son las correctas, buena aproximación por el glaciar, mejor ascensión por las rampas de hielo- nieve y un descenso cuidadoso rapelando.
Si a estos ingredientes sumamos las vistas de todo el valle, y la magnífica panorámica de su cima, hacen que se nos antoje inaprensible incluir esta visita en nuestro planning de vacaciones.

Los piolets, tornillos y cintas disipadoras serán básicos para esta ascensión, si bien 3 o 4 friends nunca vienen mal, las cuerdas de 60 m mejoraran nuestro descenso y la buena compañía nos permitirá disfrutar aun más de toda la actividad, siendo esta última quizás la pieza del puzzle más importante de todas.

Solo recordar que:

“Es falso que los Alpes sean homicidas. Si hay piedras que caen y aludes que se desploman es porque en la montaña, como en todas partes, rige la gravedad. Ésta es la ley. Igualmente, es ley que el barómetro y el termómetro suban y bajen. Corresponde al alpinista saberlo, aprenderlo y tenerlo en cuenta.” (Rebuffat)

Al lío!!!

sábado, 28 de junio de 2008

TOROZO: “Arroz Pegao” 7b… En busca de la fisura correcta.

El verdor de los campos reluce, y el esplendor del sol veraniego inunda cada rincón de la tierra que pisamos. El cuerpo no está para muchos trotes, ya que la semana de cerezas nos tiene agotados, pero la cabeza puede con los músculos y como si de un ritual se tratase, emprendemos camino a nuestras deseadas paredes…..

Un montón de planes posibles, pero al final nos decantamos por el más humano y realista, teniendo en cuenta nuestro estado, una vía en el Torozo, con relativa poca aproximación y mucho disfrute.

El “Arroz Pegao”, me pregunto que pasaría por la cabeza de los aperturistas cuando pusieron este nombre a la vía, nos convence!!

En estas, nos plantamos debajo de la pared, siempre conocida y desconocida, con una muralla de vías que se entrecruzan trazando caminos difíciles de descifrar en nuestros pésimos mapas hecho con prisa.

Comenzamos reconociendo el primer tramo, pues ya había hecho la vía “De los Amigos” que discurre cerca.
El segundo largo, después de una trepada inicial de III, es una maravilla, una sucesión de fisuras, de fácil protección.
A este le sucede un tramo de transición de 4
Es en este momento, llegamos a la repisa de la R3, cuando debemos saber por donde tirar, encontramos de derecha a izquierda, dos chapas inox de la vía de “los Amigos”, después dos chapas con argolla, de la variante que nosotros hemos hecho y que no sabemos como se llama, y más a la izquierda dos chapas con unos cordinos, que es por donde hemos de ir.
Independientemente por donde tiremos, seguro será un disfrute.

En este punto como digo, nosotros nos equivocamos y cogimos la ruta del medio, esta, transcurría (L4) por un diedro tumbado y después por una canaleta, para llegar a la R4 debajo de la gran placa escudada por el diedro de “Los amigos”, la siguiente tirada es magistral y va a unirse con la travesía de V+ de la vía paralela.

Por último dedicar una líneas de este texto, a mi hilo, ese individuo que hace llamarse Javi, sangre de mi sangre, que ha subido más aún el listón que me tiene fijado y ha resulto de un modo soberbio, el último largo de la vía (7b), liberando de esa forma el A2 que marcaba.
No se lo que haremos este verano, si cumpliremos los objetivos que nos hemos planteado o no, pero a buen seguro vamos por el buen camino.

Sin más, cansados, tostados del sol, y con las pilas en reserva, regresamos al hogar, a descansar rápido, para comenzar de nuevo la dura semana de trabajo recolectando las perlas rojas. Y como no, deseando que llegue de nuevo esos días de sol, roca y magnesio.

Torozo, Galayos, Hoyamoros, Naranjo…. da igual donde vayais amigos, pero disfrutar de cada agarre.

Al lío!!!

martes, 24 de junio de 2008

RODELLAR: “No solo de resina vive el hombre”

Dulce sabor el de la buena roca, como lo voy a extrañar aquí en roca dura, esa chorreras y cazos que hacen las delicias de los bíceps más selectivos. Pero siempre que pueda iré a visitarte, acariciarte y si me lo permites subirme por alguna de tus fanáticas vías.

Aprovechando en esta ocasión la compe de Rodellar, que mejor excusa para escalar en el Mascún, idílico paraíso de verdes praderas y concurridos sectores, donde ser escalador y subirte por las paredes, es casi tan normal como ser barranquistas.
En una ocasión me comentaron que Rodellar es el “Marina d´or” de la escalada, y la verdad, opino de igual forma, pero es un sitio imprescindible para este deporte.

Pues eso, rellenado el fin de semana, con mañanas de compe y tardes de roca, acudimos en peregrinación a nuestros sectores favoritos.

De forma que el fin de semana se saldó con los encadenamientos destacados de “Maldita codicia” y “El delfín”, ambas 7c+, por Javier y “el Sici” 7b+ por mi mismo.

Disfrutando del sol, y diciendo adiós con lágrimas en los ojos, caminamos el domingo hacía nuestro coche, que nos esperaba para recorrer los 700 km hasta casa, deseando volver a recorrer ese camino vuelta pronto.

Hasta pronto rodellar!!

Aquí en unos días colgaré el video del encadenamiento de “Maldita codicia” por Javi, cuando sea capaz de descargarlo.


Gracias a Luis y a Elena por echarnos las fotos.


Fanáticos, que llegó el verano, al lío!!

Nosotros de momento, recogiendo cerezas, y desendo que llegue el sábado para volver a nuestra ansiada roca.

RODELLAR: VII CAMPEONATO DE BLOQUE DE RODELLAR

Este fin de semana se celebró en el Camping Mascún de Rodellar, el VII Campeonato de Bloque organizado por el Club Peña Guara.

La competición que reunió a casi un centenar de escaladores, repartidos en las diferentes categorías, entre los que se encontraban algunos de los personajes más destacado del panorama nacional (Bruno Macías, Daila Ojeda, Marcos Juber, Berta Martín, Andrea Cartas, etc…)

Nosotros acudimos desde tierras extremeñas, no sin un gran esfuerzo, unas buenas horas de coche y una caja de maravillosas cerezas del Jerte como carta de presentación.

Visita fugaz aderezada por el cansancio propio de una semana de trabajo, dura y larga, recolectando el preciado fruto rojo. En fin, muy reventados, pero ahí estábamos…

El desarrollo de la prueba se realizó en estilo americano, es decir, todos los competidores salían a la vez y disponían de una hora para realizar los bloques, puntuando el número de peques que le daban a cada uno. La clasificatoria estaba compuesta de 5 bloques y la final de 4.

Al final Daila Ojeda y Bruno Macías ocuparon lo más alto del cajón, y Javi, único representante extremeño, a las puertas de la final, clasificado en el puesto 15, y realizando 4 de los 5 bloques, 3 de ellos a vista. Pero no pudo ser…. el nivel era alto y a seguir entrenado para la próxima.

Un poco más adelante colgaré los videos de los bloques, que por problemas técnicos, no he sido capaz de descargar de la cámara aún.



Clasificaciones:




Un saludo, y al lió!!

lunes, 16 de junio de 2008

RIGLOS: Alternativas para días lluviosos… “Mi padre tiene sed”

Pocos lugares tienen el privilegio de poder escalar aunque el tiempo sea paupérrimo, pero en el mundo del desplome y el bolo, esto no es ningún problema.

Los últimos cartuchos de esta consumida etapa que termina en estos días, me han llevado a escalar de nuevo al "Reino", encordado con Gorri y Juan, amigos que, como si de un espejismo se tratase, encuentras en estos últimos días y te preguntas, porque no habrás coincidido con ellos al principio, pues hubiese tenido compañero de cordada también entre diario, pero caprichos de la vida, sucede al revés.

Un color plomizo cubre el cielo y la brisa que sopla, no ayuda a tener esperanzas de que aguante sin desmoronarse encima de nuestras cabezas, pero como la magia y los desplomes existen, el problema se soluciona con una buena elección de la vía a la que ir.

Barajando las pocas posibilidades que quedan, decidimos disfrutar de una vía, que asurca medio Pisón, por su parte izquierda, en la zona que se denomina “Mini Visera”, por ser un desplome de bolera similar a la gran Visera, decidiéndonos por la vía “Mi padre tiene sed”, curioso nombre teniendo en cuenta que a tres o cuatro metros de nosotros estaba cayendo una buena cortina de lluvia.

Riglos nunca dejará de sorprendernos, pues cuando menos te lo esperas, aparece un largo de esos que están diseñados y creados para ser escalados, independientemente del nivel del mismo, pues esta vía, tiene al menos dos de esos agraciados tramos. Ya que tanto la fisura del L3 como la bolera del L4, son joyas maestras de la escalada Riglera. Es curioso como en dos tramos obviamente diferentes, en estilos y dificultad, he tenido la sensación de resumir, a grandes rasgos, la esencia de la escalada en los Mallos.

Todo ello aderezado, esta vez, con la alegría de ver llover allí afuera, mientras tu en tu reunión, disfrutas de buena conversación, roca de calidad y escalada de disfrutar.

Quien puede pedir más…. yo me quedo con esto.

Al lío!!!

RIGLOS: ¡Pronto me despedía yo….! “Directas”

Pronto me estaba despidiendo yo de estos mis queridos mallos, pues en los pocos días, que han dictado del final de los exámenes y a la espera de las temidas notas, he decidido quemarlos en estas cuatro paredes.

Pasa como cuando uno está enamorado de verdad, que ansia tener un poco de tiempo, para poder dedicarlo integro a él.

También estos días he tenido la oportunidad de conocer nuevos compañeros con los que he compartido cuerda y como siempre han aportado mucho a la escalada y a mi mismo. Pero bueno, la historia que hoy os contaré, es la historia de un día redondo, de esos que deseas que se dupliquen, tripliquen, etc.. durante tu vida.

Dada la oportunidad, el fanatismo, la motivación, y cientos de cosas más…. que mejor que quedar con dos amigos, uno por la mañana y otro por la tarde para escalar a tope y sin tregua… bueno si!!! Con un bocata de atún y tomate 4x4, a modo de barrita energética.

Pues eso hice, por la mañana acudí a mi cita con los mallos, bien seguro que esta vez, me iban a hacer esmerarme para poder triunfar en mi empresa. Mi compañero de cordada, Manu, iba más tranquilo, pues era la cuarta vez que hacía la “Directa” a la Visera, cosa que no solo no me tranquilizaba, sino que me preocupaba más aún, pues a buen seguro me dejaría para que disfrutara los largos, a su buen entender “mejores”, a mi entender “los más difíciles”. De esta guisa y con unos cuantos friends, elegidos para la ocasión (alien rojo, camalot 2x 0,75 y 1), y cintas expreses, nos ponemos manos a la obra.

La vía en pocas palabras, se resume como “magnífica”, con unas cuantas palabras más, dirías que se trata de la mejor línea que he hecho sin parabolts en Riglos. El equipamiento, es antiguo, y a base de buriles, que no siempre están donde los necesitamos, pero que no hacen sino dar ambiente al asunto.

Como ya sabéis poco más diré de ella, pues no es cuestión de flasear la ruta, pero la recomiendo, solo tras un periodo de rodaje en la escalada sobre bolera, y con un nivel superior al que marca la reseña. Pero es muy buena.

Por la tarde como ya os comenté y tras un bocata, marca: Casa Toño, emprendí de nuevo la caminata para escalar, acompañado esta vez de Juan, un compañero con el que escalé el día anterior y parece que congeniamos bien.
Nuestro objetivo era otra Directa
, pero esta vez al Fire (“Directa as cimas”), cambio de rollo, que bien agradeció el coco, pues esta si equipada con parabolts, y de menor dificultad.

No todos los comentarios que había recibido de esta vía, eran buenos, pero la verdad me motivaba hacerla, porque me parecía buena la línea y bonito el mallo que recorre, así que había que buscar el día, el compañero y al lío…

Resueltos estos quehaceres, ya estábamos con los gatos puestos, cintas en mano. La vía es sin duda una deportiva bonita, nunca obligada y perfectamente equipada. Obviamente nunca será una grande, pues el nivel de calidad en los mallos es muy exigente, pero no desmerece una ascensión. Combina largos de continuidad con algún que otro paso a bloque. Y no se porque, si era por el cansancio acumulado o por otra causa, los largos superiores nos parecieron de grado apretado.

Sin más, lo que os decía al principio, ¿a quien no le gusta un día como este?.

Al lío!!!

martes, 10 de junio de 2008

RIGLOS: “Vixente Inuxente” y “Murciana”. La triste despedida….

Se acaba el curso escolar y con el los exámenes, los trabajos y todas esas cosas que no echamos, ni por asomo, de menos los estudiantes durante el verano.

Pero para mi finalizan más cosas en estos días, con mi estancia en tierras aragonesas, pues ya es hora de volver a casa.

Yo prefiero tomarme esta transición como un hasta pronto, ya que sin duda, los amigos y conocidos que he hecho aquí, recibirán más de una visita mía, hasta que me llamen pesado.

Como ya sabéis los que, durante estos cuatro meses de andadura, hayáis seguido este blog, me he enamorado, platónicamente hablando, de Riglos. Y es por eso que mi último o eso creo, artículo desde Huesca, lo quiero dedicar a ellos.

Son ya más de una docena las vías que podéis encontrar de esta zona aquí, y a partir de hoy serán dos más: “Vixente Inuxente” y “Murciana”.

Ambas, preciosos recorridos que surcan, paralelas entre si y muy cerca la una de la otra, la parte derecha del pisón, alcanzando en unos 300 metros su cumbre y proporcionando al escalador que se adentre en sus pasajes, unos metros de roca, sublimes, compactos y disfrutotes, muy bien asegurados y para nada obligados en el grado.

“Murciana”, fue, como la de muchos, mi primera vía al Pisón y en Riglos, ya hace un par de años, y aun así recuerdo el impacto que me causó y el “cambio de chip” que tuve que dar al pasar de mi querido granito galayero, al aparentemente frágil y desplomado ambiente riglero.

Pocos recuerdos me quedan de entonces respecto a esa línea, que escalé con un compañero de Plan de Tecnificación de la Fexme: Javi, pero lo que si recuerdo como si fuese ahora mismo, es la sensación de cansancio que me producían aquellos largos, que por aquellos tiempos, no se parecían en nada a lo que había escalado por Gredos.

Con la perspectiva que te da el tiempo y la experiencia, ya en este año, acometí una nueva escalada al Pisón, esta vez la “Vixente Inuxente” era nuestro objetivo.

Mi cuerda era compartida por Agus, inseparable amigo y compañero que cordada en este periplo por tierras oscenses.

Este día, empecé a descubrir un Riglos diferente, pues hasta la fecha, que no recuerdo muy bien cuando fue, solo que hace ya unos meses, me dedicaba a repetir vías clásicas de dificultad media-baja, no se, si por miedo o por desconocimiento de otras líneas maestras imprescindibles.

La “Vixente..” me supuso un paso necesario, pues disfrute en ella lo más grande, no sabría explicar si por el magnífico día que nos salio, por la escalada en si o por ambas cosas mezcladas y amasadas. El hecho es que la nueva cita que ese día tuve con los Mallos, se saldó con un beso tan intenso, que no podía discutir ya que estaba prendido de ellos.

Para los que como yo busquen en estas líneas, excusas, para poder acudir de nuevo a su cita en el Reino de los Mallos o simplemente busquen una primera vez, solo decirles que he aquí dos buenos pretextos, líneas maestras que ya merecen una visita.

Por cierto, una cosa, cuando acudáis a estas, mis amadas paredes rigleras, dadles un beso de mi parte.

Al lío!!!