lunes, 16 de junio de 2008

RIGLOS: ¡Pronto me despedía yo….! “Directas”

Pronto me estaba despidiendo yo de estos mis queridos mallos, pues en los pocos días, que han dictado del final de los exámenes y a la espera de las temidas notas, he decidido quemarlos en estas cuatro paredes.

Pasa como cuando uno está enamorado de verdad, que ansia tener un poco de tiempo, para poder dedicarlo integro a él.

También estos días he tenido la oportunidad de conocer nuevos compañeros con los que he compartido cuerda y como siempre han aportado mucho a la escalada y a mi mismo. Pero bueno, la historia que hoy os contaré, es la historia de un día redondo, de esos que deseas que se dupliquen, tripliquen, etc.. durante tu vida.

Dada la oportunidad, el fanatismo, la motivación, y cientos de cosas más…. que mejor que quedar con dos amigos, uno por la mañana y otro por la tarde para escalar a tope y sin tregua… bueno si!!! Con un bocata de atún y tomate 4x4, a modo de barrita energética.

Pues eso hice, por la mañana acudí a mi cita con los mallos, bien seguro que esta vez, me iban a hacer esmerarme para poder triunfar en mi empresa. Mi compañero de cordada, Manu, iba más tranquilo, pues era la cuarta vez que hacía la “Directa” a la Visera, cosa que no solo no me tranquilizaba, sino que me preocupaba más aún, pues a buen seguro me dejaría para que disfrutara los largos, a su buen entender “mejores”, a mi entender “los más difíciles”. De esta guisa y con unos cuantos friends, elegidos para la ocasión (alien rojo, camalot 2x 0,75 y 1), y cintas expreses, nos ponemos manos a la obra.

La vía en pocas palabras, se resume como “magnífica”, con unas cuantas palabras más, dirías que se trata de la mejor línea que he hecho sin parabolts en Riglos. El equipamiento, es antiguo, y a base de buriles, que no siempre están donde los necesitamos, pero que no hacen sino dar ambiente al asunto.

Como ya sabéis poco más diré de ella, pues no es cuestión de flasear la ruta, pero la recomiendo, solo tras un periodo de rodaje en la escalada sobre bolera, y con un nivel superior al que marca la reseña. Pero es muy buena.

Por la tarde como ya os comenté y tras un bocata, marca: Casa Toño, emprendí de nuevo la caminata para escalar, acompañado esta vez de Juan, un compañero con el que escalé el día anterior y parece que congeniamos bien.
Nuestro objetivo era otra Directa
, pero esta vez al Fire (“Directa as cimas”), cambio de rollo, que bien agradeció el coco, pues esta si equipada con parabolts, y de menor dificultad.

No todos los comentarios que había recibido de esta vía, eran buenos, pero la verdad me motivaba hacerla, porque me parecía buena la línea y bonito el mallo que recorre, así que había que buscar el día, el compañero y al lío…

Resueltos estos quehaceres, ya estábamos con los gatos puestos, cintas en mano. La vía es sin duda una deportiva bonita, nunca obligada y perfectamente equipada. Obviamente nunca será una grande, pues el nivel de calidad en los mallos es muy exigente, pero no desmerece una ascensión. Combina largos de continuidad con algún que otro paso a bloque. Y no se porque, si era por el cansancio acumulado o por otra causa, los largos superiores nos parecieron de grado apretado.

Sin más, lo que os decía al principio, ¿a quien no le gusta un día como este?.

Al lío!!!

martes, 10 de junio de 2008

RIGLOS: “Vixente Inuxente” y “Murciana”. La triste despedida….

Se acaba el curso escolar y con el los exámenes, los trabajos y todas esas cosas que no echamos, ni por asomo, de menos los estudiantes durante el verano.

Pero para mi finalizan más cosas en estos días, con mi estancia en tierras aragonesas, pues ya es hora de volver a casa.

Yo prefiero tomarme esta transición como un hasta pronto, ya que sin duda, los amigos y conocidos que he hecho aquí, recibirán más de una visita mía, hasta que me llamen pesado.

Como ya sabéis los que, durante estos cuatro meses de andadura, hayáis seguido este blog, me he enamorado, platónicamente hablando, de Riglos. Y es por eso que mi último o eso creo, artículo desde Huesca, lo quiero dedicar a ellos.

Son ya más de una docena las vías que podéis encontrar de esta zona aquí, y a partir de hoy serán dos más: “Vixente Inuxente” y “Murciana”.

Ambas, preciosos recorridos que surcan, paralelas entre si y muy cerca la una de la otra, la parte derecha del pisón, alcanzando en unos 300 metros su cumbre y proporcionando al escalador que se adentre en sus pasajes, unos metros de roca, sublimes, compactos y disfrutotes, muy bien asegurados y para nada obligados en el grado.

“Murciana”, fue, como la de muchos, mi primera vía al Pisón y en Riglos, ya hace un par de años, y aun así recuerdo el impacto que me causó y el “cambio de chip” que tuve que dar al pasar de mi querido granito galayero, al aparentemente frágil y desplomado ambiente riglero.

Pocos recuerdos me quedan de entonces respecto a esa línea, que escalé con un compañero de Plan de Tecnificación de la Fexme: Javi, pero lo que si recuerdo como si fuese ahora mismo, es la sensación de cansancio que me producían aquellos largos, que por aquellos tiempos, no se parecían en nada a lo que había escalado por Gredos.

Con la perspectiva que te da el tiempo y la experiencia, ya en este año, acometí una nueva escalada al Pisón, esta vez la “Vixente Inuxente” era nuestro objetivo.

Mi cuerda era compartida por Agus, inseparable amigo y compañero que cordada en este periplo por tierras oscenses.

Este día, empecé a descubrir un Riglos diferente, pues hasta la fecha, que no recuerdo muy bien cuando fue, solo que hace ya unos meses, me dedicaba a repetir vías clásicas de dificultad media-baja, no se, si por miedo o por desconocimiento de otras líneas maestras imprescindibles.

La “Vixente..” me supuso un paso necesario, pues disfrute en ella lo más grande, no sabría explicar si por el magnífico día que nos salio, por la escalada en si o por ambas cosas mezcladas y amasadas. El hecho es que la nueva cita que ese día tuve con los Mallos, se saldó con un beso tan intenso, que no podía discutir ya que estaba prendido de ellos.

Para los que como yo busquen en estas líneas, excusas, para poder acudir de nuevo a su cita en el Reino de los Mallos o simplemente busquen una primera vez, solo decirles que he aquí dos buenos pretextos, líneas maestras que ya merecen una visita.

Por cierto, una cosa, cuando acudáis a estas, mis amadas paredes rigleras, dadles un beso de mi parte.

Al lío!!!

PAREDES DEL MUNDO: “Yosemite Valley”

“Paredes del Mundo” como creo haber comentado en algún artículo anteriormente, es un proyecto que comenzamos a perfilar hace unos meses mi hermano Javier y yo, y por el cual vio la luz este blog, que ahora trata de muchas cosas, pero que en principio iba a ser exclusivo de esta.

Nuestra idea era, y es, realizar diferentes viajes a varios continentes durante los tres años que dictan del 2010, realizando escaladas a las paredes más importantes de las zonas a las que vallamos.

Entre estos lugares que tenemos pensado visitar están Gredos, Alpes, Taglia y Trango, además del dedicado a este artículo, Yosemite.

Pocos lugares del mundo tienen un aura en torno a la escalada tan intenso como al Valle de Yosemite en California.

Sus paredes y su entorno privilegiado lo convierten en una meca a la que cada año acuden infinidad de escaladores de todas las partes del mundo, a recorrer sus grandes rutas o disfrutar de sus difíciles bloques.

Era para mí un sueño, cuando empecé a escalar, plantearme un viaje así. Y lo es más de la forma que ha salido. Pues atado a mi cuerda estará mi mejor compañero de cordada, mi mejor amigo, un gran escalado y una buena persona, ….(ya se que se me cae la baba), pero yo le metí en esto de la escalada y le he visto evolucionar en estos años, apretando con el en cada agarre y disfrutando con cada uno de sus logros, ese refuerzo que, visto los calificativos, todos querríamos llevar en el otro lado de la cuerda, es mi hermano Javi.

¿Qué queremos hacer allí?

Pues la idea es disfrutar escalando, pero como hay que llevar algún plan visto para no perder los pocos días que tenemos de vacaciones, tenemos pensado, una vez llegados al Campo 4, escalar primero la vía “Regular” de Half Dome, que ya nos costará 1 día y medio, y en la que tenemos pensado establecer la técnica de izado del petate que vamos a usar y aclimatarnos un poco al tipo de roca que hay en la zona.

Nuestro segundo objetivo, y principal, es “The Nose” al Capitán, una vía que pensamos nos costará alrededor de 2 días y medio de escalada, con vivac en la pared.

A partir de aquí buscaremos otros objetivos, de escaladas en el día. Visto tenemos alguna línea perfecta como “Astromán” o “Separaty Reality”

¿Cuándo nos vamos?

Pues los billetes ya están en nuestros bolsillos hace unos cuantos meses. El viaje será del 5 al 30 de Septiembre.

Poco más que decir de buenas a primeras, solo que poco a poco os tendremos informados desde este blog, sobre los preparativos y demás menesteres del viaje.

Por último, agradecer a las personas que han confiado en nosotros, por que su ayuda y apoyo siempre es fundamental, en especial a nuestra familia (base de todo esto), a FIXE climbing y a Muebles el Valle, por ayudarnos con el material y las nuevas tecnologías.

A ver que tal sale todo esto.

Mientras tanto, Al lió!!!

jueves, 5 de junio de 2008

RIGLOS: NUEVA VÍA !!!! "Aires del Sur"...

Lo prometido es deuda, y he aquí la reseña de la última vía abierta a día de hoy en el Reino de los Mallos.

Nunca un amor fue tan fructífero como el nuestro, en apenas un año de intima relación con el conglomerado de los mallos y un montón de citas, para conocernos y disfrutarnos, ha nacido una nueva vida, una linea que espero crezca y sea motivo de orgullo para sus padres.

Pues en ella hemos dejado, nuestro sello, nuestras sensaciones, vivido experiencias sin igual y trabajado duro.


La línea en sí se sitúa en el Mallo Melchor Frechín, 190 m repartidos en 5 largos, recorren el paño de roca que quedaba vacío entre la "Corzan" y la "Quinta Chimenea", ya desde que empecé a conocer la zona, vi la posibilidad de ese rincón, a la sombra, en el que nadie había metido mano, bautizandolo para mis adentros como "El boulebar de los sueños rotos", línea que se dibujaba en mi cabeza y que dudaba se hiciese realidad.

Pero como todo en esta vida, nunca lo crees posible hasta que lo intentas, y lo intentamos. Mis primeros pasos me llevaron a cautivar con la idea a uno de mis amigos malagueños que estaban como yo temporalemente estudiendo en Huesca, no fue fácil, pero al final cedió en unos 30 segundos.

Con este trabajo hecho, los más dificil estaba hecho, solo había que empezar y terminar.



Un día de esos que no sabes que hacer, decidimos ir a echar un vistazo, con el taladro, las chapas y demás utensilios varios en la mochila, era la primera vez que emprendíamos la subida a la cima del mallo, y en ella echamos, sangre, sudor y lágrimas, pero aprendimos a prescindir de cosas y quitar peso innecesario para sucesivas veces.

La cosa pintaba bien, la roca no era tan mala como en un principio se preveía, y los largos eran estéticos. Al final del día, el primero ya estaba montado.

Varios días más de subidas y bajadas, nos hicieron falta para completar el total, hasta ayer que pusimos las últimas chapas y limpiamos todo de nuevo.


Sin más, esta tarde, nos hemos encaminado de nuevo por la misma senda de todos estos días, pero milagrosamente nos hemos quedado en la base, uff!! que bien.

Todo estaba preparado para hacer la primera repetición. Que por supuesto, memorizada por el simple hecho de haber parido cada secuencia, no se ha opuesto a que subiesemos. Con una idea en la cabeza, que hace días me comentó mi compañero Manu, y que me lleva rondando la cabeza desde entonces, "En Riglos, de los bolos no se tira, se sujetan..."


Por último agradecer a Carlos Bona (Charly) el que nos haya dejado el taladro, ya que sin el no lo hubiesemos podido hacer y animar a los escaladores amantes de los Mallos, que disfruten de ella, porque es el objetivo de la misma.

En resumen:

El lugar: Ideal para el verano, sombra desde las 12

La roca: Bastante buena, escepto un tramo del L2, con el paso de las cordadas se caerá lo que sobre

El mejor largo: El primero, 42 metros de 6c

Los papis: Juanjo Cano (Cáceres) y Luis Rico (Málaga)

Un consejo: Disfrutar.

Desde la casa de los primos de Málaga, triste despedida, por la separación de Edgar al finalizar del curso, firmo estas líneas, aconsejandoos esta vía, como no!! y deseando que la repitais y nos comenteis.

Al lío!!!

martes, 3 de junio de 2008

II PRUEBA DE LA COPA DE EXTREMADURA DE ESCALADA DEPORTIVA 2008: Plasencia...

Este fin de semana se celebró, como ya os habíamos informado, la 2ª prueba de la Copa de Extremadura de Escalada Deportiva 2008 de la Fexme, en el rocódromo cubierto de Plasencia.

Como es costumbre en las últimas ediciones, el nivel de los escaladores desbordó las expectativas y varios de ellos consiguieron la cadena tanto de la clasificatoria como de la final.

Produciéndose una lucha muy bonita, en la categoría absoluta masculina, entre los que parecen, son los dos escaladores más en forma del circuito, Javier Cano y Andrés Ramos, y que finalizó con ambos en lo más alto de la vía y del cajón.

E aquí el vídeo del encadenamiento de la final por el pequeño de la casa.

http://es.youtube.com/watch?v=_CX6CQM-YLQ


Las clasificaciones quedaron así:

Infantil, participaron:

Diego Jimenez, Miguel Juarez, Paula Retortillo, Abel Castaño, Lia Bejarano, Coral Rodriguez, Mario Martinez, Irene Ezeiza, Sira Bejarano, Mario García, Antia Freitas, Mónica Gonzalez, Mario Mendez, Yatin Arúm, Fr. Javier Santiago, Manuel García y Javier Briongos.

Juvenil Masculina:

1. Jesús Muñoz Vaquero
2. Carlos Expósito Ceballos
3. Fernando Arrollo de Pablo

Absoluta Femenina:

1. Maria del Mar Fuentes
2. Lucía Blanco Ordoñez
3. Soledad Tovar Lázaro

Absoluta Masculina:

1. Javier cano Blázquez
1. Andrés Ramos Sosa
3. Pablo Sanchez Pajares


Por lo pronto la 3ª Pueba queda pendiente de fecha y lugar, debido a la negativa de Lusiberia, de uso de su instalación, por lo que el desenlace de este año, se pospondrá hasta después del verano. Sin más os tendremos informados.

A lío!!!

LEVANTE, TRIÁNGULO ROJO DE ORIHUELA: “Hms. Gallego”....

Hace un tiempo que conozco el aperturista de esta línea que os presento aquí y de otras que poco a poco os iré desvelando en sucesivos artículos.

Ya había oído hablar de él, por eso de las compes, algo antes de conocerlo el teleférico del Aguille du midi el verano de
2006. Iñaki desde un primer momento se me antojó como un compañero ideal, callado, sincero y con la tranquilidad y la cabeza fría que solo tienen los buenos de este deporte.

Muchas historias tiene ya en su despensa a su corta edad, y acompañado en muchas de ellas
por su padre, compañero de fatigas y amigo, desde sus comienzos.

La vía “Hermanos Gallego” es una apertura de escalada libre en el Triangulo Rojo de Orihuela, zona bendecida por el sol mediterráneo y, que ideal para en invierno, pierde diversión y frescura en verano.
Su dificultad y el poco equipamiento fijo que tiene, se me antoja, que no es acta para todos los públicos, aunque ya en los comentarios espero que Iñaki, nos lo aclare un poco mejor.

Sin más, esta entrega seguirá más adelante, proponiéndoos vías nuevas de la zona de levante que a penas tendrán 2 o 3 repeticiones a lo sumo, y que contribuirán a aumentar, con calidad, el abanico de posibilidades, cuando nos disponemos a salir a trepar.

Al lío!!!

jueves, 29 de mayo de 2008

II PRUEBA DE LA COPA DE EXTREMADURA DE ESCALADA DEPORTIVA 2008: Este finde en Plasencia...

Este fin de semana tendrá lugar en el Rócodromo cubierto de la Ciudad Deportiva de Plasencia, la segunda prueba puntuable para la Copa de Extremadura de escalada deportiva de este año.

En el se darán cita los mejores escaladores/as de la región para disputarse la victoria en esta plaza, que es si duda una de las más difíciles del circuito, debido entre otras cosas a que la mayor parte de las vías terminan en un techo de unos 5 metros.

Tras la prueba que se realizó en Cáceres hace unas semanas, todo esta por decidir y esperemos cumpla las expectativas que se tienen depositada en ella, por lo pronto, el tiempo no será un problema.


A si que si os apetece participar del espectáculo o competir en el mismo, ahí teneis los horarios, el buen ambiente esta garantizado.

Al lío!!!

martes, 27 de mayo de 2008

RIGLOS: “CHOOPER + CHOOPERIOR”, Una vía para disfrutar y escalar a placer…

Siguiendo el consejo de un amigo asiduo a este blog, que me comentaba que hace mucho que no colgaba ninguna escalada de esas con croquis y comentarios, he decidido tomarme un “kit-kat” en este periodo frenético que son los exámenes universitarios y escribir unas líneas sobre alguna línea buena que hubiese escalado hace poco.

Pues en las últimas semanas, la verdad, el tiempo no ha dado tregua y los metros realizados no suponen nada interesante para recomendar o al menos reseñar, con lo que se muestra necesario acudir a ese listado de posibles artículos que tengo reservados ahí, en un cajón desastre, para cuando me sea posible escribir algo de ellos.

Muchas vías hay ya en este blog sobre el Reino de los Mallos, todas ellas eso si de una calidad magnífica, pues claro está que me gusta contar las cosas por el propio conocimiento de que son veraces y este año mi mundo de escalada ha sido en muchas ocasiones estas moles de sólido conglomerado.

La línea que os presento es una de esas vías de grado medio, donde el nivel de compromiso no es mucho, está perfectamente equipada y perfectamente se la recomendaría a un amigo, con lo que de entrada os la recomiendo.

Hace ya unos meses que la hice, casi a finales del año pasado, pero aún tengo la emoción de la escalada, pues llevaba conmigo a mi amigo Luis, que por aquel entonces se enfrentaba a una de sus primeras vías de varios largos en pared y la primera que superaba los 200 metros. A buen seguro el la recordará por más tiempo y con más intensidad que yo.

Este año el invierno ha sido tan benigno para la escalada como duro y sombrío esta siendo la primavera, pues ahogados en la base del panel nos refugiamos soñando con que el verano nos devuelva la normalidad y nos seque las paredes.

Pero dejando penas y demás martirios fuera de lugar, os contaré una pequeña historia de confianza depositada en un desconocido y como este lo vio desde su lugar.

Aun recuerdo el día en que le propuse a Luis ir a escalar a Riglos conmigo, pues aun no lo conocía suficiente, solo sabía que escalaba algo y que estaba en mi clase con una beca al igual que yo.
Pero como la falta de compañero a veces te hace egoísta, decidí convencerlo para que me acompañara a la aventura, que se dibujaba en sus ojos como difícil, excitante y peligrosa.
En pocos días estábamos en la base de la pared, calentando motores como buenos licenciados en ciencias del deporte y preparándonos para el gran reto al que él se presentaba, sin saber muy bien como iba a reaccionar cuando pasase de la 1ª reunión. Yo desde mi posición lo observaba con ojos divertidos, pues tenía el deseo de que disfrutase, viviese nuevas sensaciones y me acompañase a nuevas vías otros días.
La vía, de la que no os voy a contar nada, mas ya os dejo el croquis y un pequeño resumen después, se saldó con unas horas de escalada apasionante, buena roca, perfecto equipamiento, grado no obligado y varios disfrutes más, que contribuyeron todos ellos, a comenzar el descenso, con una sonrisa en la boca por los momentos vividos, en la mía doblemente, pues no solo había disfrutado de una línea buenísima, sino que también había hecho disfrutar a un amigo de los placeres de estos mundos verticales y nuestra relación se había hecho más estrecha, augurando nuevos retos, por la zona.
Ver si no artículos de la zona más antiguos.

Sin más, los últimos meses no han sido tan afortunados en los que a escalada se refiere, Luis se lesionó en un bordillo de deportiva y tuvo que retirarse a unos obligados meses de descanso. Pero como el destino es caprichoso, no quiso este que nuestro paso como compañeros de escalada en Riglos quedase olvidado con el paso de los años.
Y he aquí, la sorpresa para el lector que compete estas líneas, pues al final en un ataque de deseo, tras varias visitas y con una información extensa bajo el brazo, preparamos el material de equipar, y nos dispusimos, hace poco, a comenzar el equipamiento de una línea nueva juntos.
La pregunta es ¿Dónde? ¿Cave alguna vía en riglos?



La respuesta es simple, Sí cave!!, y si no que alguien se acerque al mallo Melchor Frechín y se sitúe el la zona donde empieza la “vía del silencio” mire hacía arriba y se deleite con uno de los paños más grandes que quedaban sin vías en Riglos. Pronto, muy pronto estará terminada, espero os guste y me critiquéis constructivamente el equipamiento, pues solo así seguiremos aprendiendo.

En Resumen:

El paraje: Peregrinación obligada de devotos a las buenas vías, los totémicos Mallos de Riglos.
La vía: Mix de dos líneas maestras, creadas para el deleite de los que gustan de subirse por las paredes.
La roca: Buena en toda su extensión
El equipamiento: Lo justo y necesario para no sentirnos expuestos, muy correcto.
La compañía: Tu sabes, no te digo más….
El tiempo: Un sol de invierno de esos que desearíamos tener ahora, para jugar a ser valientes en la vertical.


Muchas escaladas nos esperan, pero cada una es diferente, esta fue tu primera, después siguieron otras (Pájaro, Guirles-Campos, etc..), espero que prontos te recuperes y podamos disfrutar de muchas más…

Al lío!!

domingo, 25 de mayo de 2008

SEMANA DE MONTAÑA DE TORNAVACAS: “Éxito de todo el pueblo”...

“El éxito de este evento no radica en sus actividades, sin menospreciar ninguna, sino en la implicación de todo un pueblo unido con un objetivo común, disfrutar y participar de todo lo que se plantease en ella, rindiendo homenaje a Jose Angel Lucas, hijo del pueblo, y alpinista de principios de los 70, fallecido en el descenso de las Grandes Jorasses”

Con la perspectiva que te da el tiempo, se ven las cosas de otro modo, digamos que un poco más objetivas. Pero ya hace días que la clausura de la semana de montaña de Tornavacas puso fin al gran cúmulo de actividades que se desarrollaron durante la misma, y sin embargo, mi sensación sigue siendo similar.
La afluencia y participación en las actividades, la complicidad con la causa y la unión que se palpaba en el ambiente, hizo mella en mí.

Este artículo viene a mezclar diferentes perspectivas, desde varios puntos de vista, en concreto de Javi (Organizador del evento), Antonio (Organización) y la mía propia (como observador y colaborador en algunas cosillas.).

Javi define el éxito de la actividad así:

“Con toda la modestia del mundo y sabiendo que ha habido algunos errores que hay que subsanar, en Tornavacas ha habido una serie de personas, de acontecimientos, situaciones, momentos que quedarán para siempre en el recuerdo, es como si el aroma de una gran fragancia hubiera recorrido la localidad esos días y al respirarla nos contagiásemos de su fuerza, vitalidad, de colaboración, de ganas de hacer muchas cosas…
Pero en líneas generales ha sido un éxito ya que todas las actividades han conseguido con creces los objetivos propuestos.”

“También es inevitable y de justicia hacer una mención a la actitud de la localidad de Tornavacas en general, ya que se ha volcado con el evento, y a demostrado una vez más que se pueden superar discrepancias cuando todos nos planteamos un objetivo común, y tenemos que tener en cuenta que por muy bien que se hagan las cosas si no tenemos el respaldo de instituciones, asociaciones, colaboraciones a título individual…seria un fracaso.
No podría citar a asociaciones del pueblo, organismos, instituciones locales y regionales, empresas de la localidad, federación, personas a titulo individual por que seria una relación grandísima y siempre se nos olvidaría a alguien, por lo tanto diremos
“Tornavacas has coronado con un gran éxito tu Torreón tan querido”.”


Se podría hacer una lista con las actividades y la participación de la misma, que no vendría más que a corroborar lo escrito en líneas anteriores.
Por destacar alguna, mención especial merece, desde mi punto de vista, la mesa redonda dirigida hacía la persona de Jose Angel Lucas, por su emoción; la ruta del rebeco, por su dureza; la inaguración del rocódromo con el nombre de J. Angel, por los familiares del mismo y la romeria de “La cruz” por la participación del pueblo en las actividades organizadas desde la Semana de montaña.

Muchas cosas más se podrían decir al respecto, pero con estas líneas terminaremos, esperando que el año que viene al menos se iguale el éxito de este y a ti lector, no haga falta que te lo cuente, pues lo hayas vivido con nosotros.


( a José Ángel Lucas
1 – Mayo – 2008 )


UN TAL LUCAS

Una estrella fugaz
tan brillante que su recuerdo
después y ahora
sigue siendo un haz de luz
para los pasos del vértigo
con un destino de horizonte
allá en el fondo estrellado del cielo.

Tu serás el que vuela
en los copos de la infancia
deslumbrando a los niños
para invitarlos a soñar los fuegos
que hacen felices a los hombres.

Nadie olvida el día
que un héroe pronuncia nuestro nombre.
Porque los héroes son hermosos,
retornan inmortales en el tiempo
saltando sobre el abismo
para salvar la libertad de nuestros sueños.

Antonio Sánchez Núñez

miércoles, 21 de mayo de 2008

ESCALADA DEPORTIVA Y BOULDER EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ: "Aquí tambien se escala"

En Extremadura tambien se escala.....

A pesar de la creencia popular de que Extremadura carece de zonas de escalada interesantes, y de que es una tierra seca y llana. Mas allá de esto, cierto puede ser que no desataca por sus paredes y sus grandes montañas, pero encierra pequeños rincones muy interesantes donde poder disfrutar de roca dura.

Pues podríamos decir que nos situarnos en los reinos del granito y la cuarcita, la blanda caliza queda desterrada a 200 Km a la redonda, una roca peciliar para una escalada peculiar donde fisuras, regletas y romos buscan su lugar en cortas pero explosivas vías.

Ya en otros artículos hemos hablado de la escalada en tierras extremeñas, pero siempre en su provincia del norte, hoy vamos a viajar un poco y centrarnos en las tierras del sur, correspondientes a la provincia de Badajoz.

Pues no son pocos los aficionados a la escalada en estas tierras, destacando el grupo de Mérida, el de Los Santos de Mainona y Zafra y los siempre activos escaladores de Badajoz capital, ademas de grupos más pequeños en localidades menores.

De su trabajo y tesón han surgido zonas de escalada y bloque, que distribuidas por la provincia, permiten la práctica de este deporte en toda su extensión.


Os presento aquí tres zonas muy interesantes, que bien merecen una visita:


El Castelar (Zafra)


Posiblemente una de las zonas más antiguas de escalada en la provincia, equipada principalmente por escaladores de Zafra y alrededores, combina vías antiguas y de caracter clásico, con otras deportivas y de equipamiento moderno.

Se trata de una franja rocosa donde predomina la escalada en placa, pero en la que encontraremos desplomes, fisuras y chimeneas.

Podréis encontrar más información y las reseñas en este enlace: Escalada en la S. del Castelar


Alange (Alange)

Es con bastante probabilidad la mejor zona de Badajoz para practicar la escalada deportiva, sus itinerarios obra de los escaladores emeritenses en su gran mayoria, cuentan historias del cariño y esfuerzo con el que han sido creadas. Al igual que "El Castelar" la zona es de roca cuarcita muy dura, con una escalada técnica y vistosa.

Las paredes que rodean un pequeño castillo situado en la cumbre del cerro, y bañadas por un gran pantano, crean un paraje muy bello, en el que escalar es algo más que subir por la pared, es disfrutar del encanto de la naturaleza.


Al igual que en la zona anterior podeis encontrar las reseñas y fotos en el siguiente enlace, creado y cuidado por uno de los padre de la zona, Aritx: Escalada en Alange


Valencia del Ventoso

Como os comentaba, las tierras extremañas no se caracterizan por sus paredes altas, pero si que abundan por toda ella los bloques. Grandes piedras de granito muy antiguos, redondeados y fracturados por la acción de los elementos, que proporcionan una escalada social, en la que los amigos se juntan debajo de un de ellos y se intentan subir a el por el sitio más difícil.

Por esta estraña mania del hombre de complicarse las cosas, nace esta zona y en general este deporte adquiere su máxima. Pues que es la boulder si no, una vía de escalada comprimida a la máxima dificultad.

La zona cuenta ya con más de 150 problemas limpios y una gran cantidad de proyectos.

"Es esta una zona preciosa donde dejarse divagar y perderse, disfrutando de la escalada en la maravillosa dehesa extremeña."

Al igual que las otras tres los locales han abierto un espacio donde poder compartir experiencias e impresiones respecto a la zona, e aqui el enlace : Bloque en Valencia del Ventoso


Sin más, espero que los lectores de estas líneas y de los articulos escritos en este blog, reconsideren su visión de la escalada en Extremadura y se aventuren a hacer una visita, ya que a buen seguro se llevarán buen sabor de boca, no solo por la roca, si no tambien de la gastronomía, los paisajes y las gentes de esta bonita comunidad de color verde.


Al lio!!